Últimas entradas

Últimas entradas

[Review 344]: What's left of me - Kat Zhang


Sinopsis
No debería existir. Pero existo.
Eva y Addie comenzaron igual que cualquier persona: dos almas entretejidas en un cuerpo, teniendo turnos para controlar sus movimientos mientras aprendían cómo caminar, cómo cantar, cómo bailar. Pero mientras crecían, también lo hacían los susurros inquietantes ¿Por qué no se calmaban? ¿Por qué una de ellas no desaparecía?
Los médicos hicieron pruebas, los vecinos se avergonzaban y sus padres suplicaban por más tiempo. Al final Addie fue nombrada sana y Eva fue declarada desparecida. Excepto que no había desaparecido...
Durante los últimos tres años Eva se ha aferrado a los restos de su vida. Solo Addie sabe que ella aún está ahí, atrapada dentro de su cuerpo. Entonces, un día, descubren que puede que exista una forma de que Eva se mueva de nuevo. Los riesgos son inimaginables, los híbridos están considerados una amenaza para la sociedad, por eso si las pillan, Addie y Eva serán encerradas con los demás. Y aun así... por una oportunidad de sonreír, girar, hablar... Eva haría cualquier cosa.
(la traducción patatera es toda culpa mía)

Ficha Técnica
Datos
Editorial: Harper Collins
Saga: Hybrid Chronicles, #1
Fecha Publicación: 9/2012
ISBN/ASIN: 9780007476817
Páginas: 346
Cubierta: Tapa blanda sin solapas
Precio: 8.95 € (BookDepository)
Ebook: 2.99 € (en Itunes)
Primeras páginas: En Castellano
Título en castellano
Lo que queda de mi (2013)


Autora:
Kat Zhang pasó la mayor parte de su infancia caminando entre un mundo tejido de sus historias y juegos favoritos. Cuando ella y su mejor amiga no estaban cabalgando sobre caballos mágicos o hablando con árboles, ellas escribían adaptaciones de juegos para sus peluches.
A los doce años empezó su primera novela y comenzó a planear su vida como escritora (tenía más confianza en su éxito con doce años que ahora). Sus planes no tuvieron éxito hasta siete años después, cuando su agente vendió The hybrid chronicles a Harper Collins. What’s left of me fue su primer libro.
Opinión Personal

Lo primero que define a este libro es sorprendente y original. La trama de dos almas diferentes habitando un solo cuerpo, con su propia personalidad y gustos, diferentes pero unidas como nada más podría estar unido… ¿no os atrae? Pues os aseguro que la autora sale muy bien parada de la experiencia.

Esta nueva trilogía es una distopía, y sí, soy una loca de las distopías y me gustan casi todas. Pero esta es una distopía diferente ya que me resultó tan innovadora la idea de dos personas compartiendo un cuerpo… Y es que en esta sociedad, todas las personas nacen así, pero a cierta edad, 3 o 4 años, una de las dos personalidades se impone y la otra se pierde para siempre. A eso le llaman “asentarse”.

Es más, mejor que sea así porque los que no se “separan” o “asientan” son considerados híbridos peligrosos y perseguidos por la ley. Y nuestra(s) protagonista(s) son precisamente eso. Addie y Eva no se separaron, Eva se negó a desaparecer para siempre. Por ello a partir de los doce años han tenido que disimular y hacer como que Eva desapareció para siempre. Pero está ahí, dentro de Addie, con quien puede hablar pero ya no tomar el control de su cuerpo como antes.
—Pero aun así viniste —dijo él.
Addie estaba callada. Entonces, con la voz entrecortada, dijo:
—Eva quería venir.
La expresión de Devon no cambió, pero Lissa sonrió.
—Yo… —Addie frunció el ceño. Nuestra cabeza se sentía extraña. Sofocante. Algodonosa. Un poco borrosa. Apartó la taza de té, pero no estaba humeando tanto, no podía ser eso.— Yo… um… Creo que…
Nos balanceamos
«¿Eva?» gritó Addie. Una sola y aterradora palabra.
Y entonces se fue.
Resulta fascinante la forma en que la autora ha diferenciado con mucha elegancia entre la personalidad de Eva (la recesiva) y la de Addie (la dominante). Cómo siendo incapaces de vivir una sin la otra, no siempre están de acuerdo, se enfadan, dejan de hablarse, discuten… En serio, resulta muy realista, casi te crees que eso sea posible. Sobre todo porque la narración está a cargo de Eva en todo momento, pero a la que “ves” hablar es a Addie…

Pero no solo lo hace con nuestras protagonistas, sino que lo hace con unos cuantos personajes más, sobre todo con los hermanos Mullan: Hallie/Lissa y Devon/Ryan. Cuando Addie/Eva los conoce le ofrecen una manera de volver a permitir que Eva tome de vez en cuando el control. Que vuelva a tener la sensación de mirar, hablar, tocar… Addie no está muy convencida, tiene miedo a que las descubran, todo eso es muy peligroso… Pero Eva daría cualquier cosa por volver a ser ella…

Por supuesto los pillarán, los capturarán, los encerrarán con otros chicos híbridos como ellos, les harán pruebas e intentarán escapar de allí a cualquier precio. La acción es bastante rápida. Los misterios y descubrimientos se suceden. Y tu te mantienes pegada a sus páginas intentando descubrir qué ocurre, qué va a suceder con nuestras chicas.

La única pega que le pondría es que hay cosas sin explicar, como el porqué consideran peligrosos a los híbridos hasta el punto de perseguirlos e incluso exterminarlos. Se supone que hubo unas guerras de las cuales les culpan, pero no hay mucha más explicación. Imagino que esto se solvente en las siguientes entregas de la trilogía.
«¿Addie?»
Su nombre fue la primera cosa que consiguió entrar en mi mente mientras me despertaba. Cuando éramos niñas —antes de los médicos, antes del miedo— siempre nos llamábamos la una a la otra según nos despertábamos. Había ido sucediendo cada vez menos mientras transcurrían los años, hasta que el hábito desapareció por completo.
«¿Addie?»
Estábamos tumbadas en silencio. Me estiré a través de la niebla de nuestra mente, buscando a Addie. No podía estar todavía dormida, pero a veces ella se despertaba más despacio que yo.
«…¿Addie?»
No contestó. Busqué con más fuerza, el miedo se agudizaba, como una fría hoja separándome de mi duermevela.
Y por supuesto hay una pizca de romance… muy poquito, la verdad. Pero está presente y mirad que puede tener mucha dificultad ¿eh? ¿Os podéis imaginar pensando en alguien pero a la vez no pensando en él? Bueno, no sé si me explico, son dos y muy diferentes, así que no tienen los mismos gustos… Pues eso, que es muy complicado pero al final resulta tierno y dulce. Y, lo más importante, comprensible y realista.

El final nos deja un poco desconcertados, con ganas de saber más, mucho más… con bastantes interrogantes sobre los protagonistas. Es un poco frustrante, pero al menos no te deja colgado en medio de algo. Menos mal que la segunda parte ya se publica en este mes y esperemos que, al igual que con este, Maeva Young no tarde demasiado en ponerla a nuestra disposición.

La novela debut de Kat Zhang es una gran aportación a la ciencia ficción distópica y a la novela juvenil actual, que, a pesar de la cantidad de novelas que la componen, consigue brillar con luz propia y destacar por méritos propios. Un libro que encandila y que difícilmente te será indiferente y que os recomiendo profundamente.

Totalmente recomendable.
Saga Hybrid Chronicles:
  1. What’s left of me (septiembre 2012/ Maeva Young: Noviembre 2013)
  2. Once we were (septiembre 2013)
  3. ¿?

17 comentarios:

  1. Tiene buena pinta. No sé si esperaré a que salga en español o si me lo compraré directamente en Booky (qué barato, madre mía, jeje)

    Un besito! ♥

    ResponderEliminar
  2. Hay me llama muchisimo la atencion este libro! es increible, parece muy motivan y original
    Un saludo

    ResponderEliminar
  3. Hola!!!
    Waooo si que tiene muy buena pinta:3
    Buena reseña
    Besos♥

    ResponderEliminar
  4. wahhhhh!!! tengo unas ganas locas de leerlo!!!!
    besotes

    ResponderEliminar
  5. Pues me llama muchísimo la atención, pero... ¿otra trilogía? ¿en serio? ¿cuándo dejarán de estar de moda? :(

    ResponderEliminar
  6. me llama la atención pero estoy harta de sagas, aún así creo que lo leeré...me llama bastante el tema y no me puedo aguantar jajaja

    ResponderEliminar
  7. Pues tiene muy buena pinta y la portada es preciosa jeje pero me recuerda a The host... nose si cae lo leo :)


    Un besooo

    ResponderEliminar
  8. Tenía ganas de leer el libro y no sabía que se iba a publicar en castellano... el problema que le veo es que se parece a The host una barbaridad y media xDDD no sé, llamarme me llamaba y veo que te ha gustado :P de momento no lo voy a descartar pero igual sí espero a que esté casi completa para empezar a leerla.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No, no... no se parece en nada a The host. Aquí no se trata de la invasión de un cuerpo ajeno, ellas son dos y lo aceptan de buen grado. No tienen nada que ver un libro con otro, por eso estate tranquila :D

      Eliminar
  9. Uh me lo anoto, porque me parece muy original este tipo de distopías, a ver qué tal está.

    Un besiño

    ResponderEliminar
  10. Desde que lo anunció Maeva Young lo tenia apuntado para ser una de mis lecturas de este final de año!
    Estaba esperando alguna reseña y la tuya es la primera que leo! Ahora me has dado más ganas de leerla!!
    Segurísimo que cae!

    Un beso!

    ResponderEliminar
  11. Wow, el planteamiento es bastante original, por no decir loco xD Esos párrafos que pusiste me dejaron desconcertada. Por la nota que le pusiste supongo que está bien conseguida la dualidad de Addie/Eva.
    Me llama mucho la atención, en cualquier caso. Estoy esperando a que Maeva lo publique. Lo único malo es que... ¡chan, chan! Es una trilogía u.u
    Saludos.

    ResponderEliminar
  12. Quiero leerla =) Gracias por darla a conocer, la tendré muy en cuenta =)

    ¡Gracias!

    ResponderEliminar
  13. Como dice Beleth, el argumento se parece a The Host pero sin peleas xD. Me llama mucho la atención pero que no den explicaciones a determinadas cosas es algo que me mata. Esperaré a que vayan saliendo más reseñas para decidirme.

    ResponderEliminar
  14. Buf, te odio, ahora quiero leer aún más ;___; soy fan de distopías y lo tenía fichado, pero ahora con leerte y ver que será diferente... ¡lo quiero!

    ResponderEliminar
  15. Me pasa al contrario que tú, estoy saturada de distopias en serio, te lo juro, por eso ando leyendo más bien Uf, sabia que Maeva lo iba a publicar pero no me gusto el libro de Gena Showalter o como se escriba que más o menos iba de un chico con varias voces...no pudé con él y al hablarme de personalidades y demás, lo huyo, pero como eres mi Tuchus y confió en tu criterio, lo tendré en cuenta y cuando salga le daré una oportunidad

    besotes

    ResponderEliminar

Gracias por comentar. ¡Vuelve pronto!