Últimas entradas

Últimas entradas

[Review 339]: Las carreras de Escorpio – Maggie Stiefvater


Sinopsis
En la pequeña isla de Thisby, cada noviembre los caballos de agua de la mitología celta emergen del mar. Y cada noviembre, los hombres los capturan para participar en una emocionante carrera mortal.
En las carreras de Escorpio, algunos compiten para ganar. Otros para sobrevivir. Los jinetes intentan dominar a sus caballos de agua el tiempo suficiente para acabar la carrera. Algunos lo consiguen. El resto, muere en el intento.
Sean Kendrick es el favorito, y necesita ganar la carrera para ganar, también, su libertad. Pero Puck Connolly está dispuesta a ser su más dura adversaria. Ella nunca quiso participar en las carreras. Pero no tiene elección: o compite y gana o… lo pierde todo.

Ficha Técnica
Datos
Editorial: Grupo Planeta
Sello: Destino
Traducción: Laura Ibáñez García
Fecha Publicación: 6/2013
ISBN/ASIN: 9788408113331
Páginas: 400
Cubierta: Tapa dura con sobrecubierta
Precio: 17.95 €
Ebook: 12.99 €
Primeras páginas: AQUÍ
Título original
The Scorpio races (2011)


Autora:
Maggie Stiefvater estudió Historia. Tras graduarse, trabajó como retratista, profesora de caligrafía, acompañante musical en bodas, editor técnico y se especializó en pintura ecuestre. Ahora escribe a tiempo completo viviendo en mitad de la nada, Virginia, con su encantador y tradicional marido y un Camaro de 1971 que se llama Loki.
Además de escritora bestseller, también es músico y compositora.
www.maggiestiefvater.com

Opinión Personal

Que Maggie Stiefvater escribe muy muy bien ya nos lo había demostrado en su trilogía anterior, Los lobos de Mercy Falls (he leído, de la trilogía, los dos primeros pero fue antes de tener el blog así que no hay reseñas, pero cuando lea el tercero que aún tengo pendiente igual hago una reseña para toda la saga…). Ya entonces me cautivó su maravillosa forma de describir las cosas. No es repetitiva ni te cansa, te sumerge completamente en la trama, te hace cómplice.

En esta historia se inspiró en los eich uice, la leyenda celta de los caballos acuáticos, también conocidos como kelpies. Unos caballos (marinos en este caso) que en determinada época del año salen del agua y se dedican a atacar a la gente y al ganado local. Con varias versiones sobre cómo son y cómo actúan, claro. Buscadlo, os gustará.

Una leyenda que para mí era casi desconocida y que me ha gustado mucho conocer e investigar un poco sobre ella. Debe ser que ser de “secano” hace que te pierdas leyendas interesantes… joooo.
Y allí está la chica. Cuando la veo por primera vez, a lomos de su yegua parda, desde la atalaya en la que estoy, en la carretera del acantilado, lo que más me llama la atención no es el hecho de que sea una chica, sino que está en el océano. Hoy es el temido segundo día, el día en el que puede haber algún accidente mortal, y nadie se atreve a acercarse al agua. Y sin embargo, allí está ella, a lomos de su caballo, que tiene las patas metidas hasta las rodillas en el agua. Sin miedo.
La historia tiene como protagonistas a un chico y a una chica, Sean y Puck, creo que no dice en ningún momento en qué año está situada pero yo me la he imaginado a mediados del XIX cuando las migraciones irlandesas a Estados Unidos… En un pequeño pueblecito, Thisby, de una isla remota que no tendría nada de especial si no fuera porque una vez al año se celebran las carreras de Escorpio con capaill uisce (caballos acuáticos). Son carreras peligrosas, donde lo difícil ya no es solo ganar sino llegar vivo al final de la carrera.

Sean ya ha ganado cuatro veces las carreras a sus diecinueve años. Es a quien todo el mundo ve como ganador. Pero a él no le mueve ni el interés económico ni la fama, a él le gusta correr sobre su caballo Corr
Puck ni siquiera ha asistido alguna vez a las carreras… pero este año debe ganar porque su futuro depende de ello. Sus padres murieron el año anterior en las fauces de un capall uisce así que ahora solo quedan ella y sus dos hermanos. Por diversas circunstancias familiares y económicas tiene que competir, pero lo hará con su propia yegua, un caballo normal, Dove.

Los dos protagonistas gustan mucho, tienen personalidades muy diferentes y muy bien definidas. Sean es taciturno, muy inteligente y gran amante de los caballos. Sus silencios son más elocuentes que sus palabras.
Puck es valiente, arriesgada y muy leal a su familia. Se enfrentará a todo el pueblo por su derecho a participar en las carreras, aguantará lo que sea porque tiene que ganar.
—Si me ayudas, acabaremos antes —me pide después de analizarme. Lo dice entrecerrando los ojos, dándome a entender que se trata de una prueba. ¿Seré lo suficientemente valiente como para entrar en la cuadra de Corr después de lo sucedido ayer, después de haber tenido tiempo para reflexionar? Ese pensamiento me acelera el pulso. No se trata de confiar en el semental o no, sino de confiar en Sean.
Ambos se conocen y desde el primer momento se ve la conexión entre ellos. Pero no os creáis que es una historia de esas de amor a primera vista. Nada más lejos. La conexión viene de su mutuo amor a sus monturas. El respeto que ambos tienen al animal que cabalgan. Y de esa admiración mutua, unida a la curiosidad que despiertan el uno en el otro nace el amor, poco a poco, suavemente. Precioso.

Si queréis saber quién gana la carrera y cómo os aconsejo que os hagáis con el libro. Cuenta con el “extra” de que es un libro único, y Destino ha realizado una edición muy bonita además, bastante cuidada y cómoda de leer. Estoy segura de que os hará pasar un buen rato y os sorprenderá la historia que va más allá de unas carreras de caballos.

Diferente y precioso.
Muchas gracias a Destino por el ejemplar para la reseña

16 comentarios:

  1. Yo no he leído nada de la autora (aunque tengo el primero de la trilogía en la estantería), así que no sé si me gustará su estilo. De todas formas éste me llama bastante, y eso de que sea libro único... ehem, me emociono.
    Gracias por la reseña ;)
    Besos

    ResponderEliminar
  2. Quiero, quiero,quiero, quieroooo!
    Hace un tiempo lo descubrí pero no me he podido hacer con él.
    Eso de los caballos acuáticos malvados me llama mucho y ahora me entero que es un tomo único. Mucho mejor *-*
    Gracias por la reseña :D

    ResponderEliminar
  3. A mi su otra trilogía me pareció bastante mala e incoherente, pero creo que ha mejorado considerablemente con este libro, igual es eso de que al ser único tiene menos "hilos" que perder por el camino. La leyenda tampoco la conocía mucho y me encantó ver esta faceta tan... sangrienta xD
    Todo un libro :3!

    ResponderEliminar
  4. Jolin...me he resistido a este libro mucho tiempo pero es que con la buena pinta que tiene...creo que acabaré cayendo...y mas después de leerte >_<

    ResponderEliminar
  5. No conocía ni la autora ni la leyenda, pero el libro me parece interesante. Me lo anoto.

    Un besiño

    ResponderEliminar
  6. Me ha gustado mucho como te has expresado y tal pero la novela no me llama nada no sé quizás porque la encuentro demasiado juvenil y no creo que aprenda apenas casi nada con ella seguramente la olvide pasado una semana.

    ResponderEliminar
  7. Totalmente de acuerdo. Lo leí este verano y me encantó, has descrito muy bien las personalidades de los personajes y la forma de escribir de la autora. Yo lo ambientaba más a principios (muy principios) del siglo XX, pero esa época también puede ser.
    Un besito!

    ResponderEliminar
  8. El argumento no es muy típico, eso tengo que reconocerlo, pero aun así no me llama mucho la atención. Es interesante la leyenda que comentas sobre los caballos del agua, le echaré un vistazo.

    Gracias por la reseña. ¡Besos!

    ResponderEliminar
  9. Yo terminé completamente enamorada de este libro. Me gustó todo: personajes, ambientación, historia, las carreras, los caballos, los puntos y las comas... jajaja. Me pareció una historia original, atemporal y preciosa. Ains, que creo que me lo voy a volver a leer y todo :)

    ResponderEliminar
  10. Hola, pues tengo bastantes ganas de leer este libro, porque como tú todo el mundo dice que esta autora escribe genial, pero la verdad es que ne me apetece meterme en una trilogía sobre hombres lobos (¡no me gustan nada!) para averiguarlo, así que creo que me acabaré haciendo con este libro.

    Por lo demás, la verdad es que a mí la leyenda no me sonaba de nada...

    Muak

    ResponderEliminar
  11. A ver, a mí no me llamaba nada, porque ya me estoy cansando de la moda de las distopías. Pero, claro, me estáis poniendo los dientes largos con todas vuestras reseñas y me están entrando unas ganas de leerlo que no son normales. Así que no sé que hacer, porque tiene muy buenas críticas, pero seguro que después me pongo con él y con tantas expectativas me decepcionará un poco...

    ResponderEliminar
  12. No he leído nada de la autora y no me faltan ganas :D. Me encantaría leer este libro porque me parece bastante original y además, eso de que sea libro único le da puntos :D
    ¡Besos!

    ResponderEliminar
  13. No conocía ni el libro ni a la autora pero tiene buena pinta, además me encanta la mitología así que eso de la leyenda de los caballos me parece interesante, no la conocía. La historia de amor no parece una pastelada de vomitar arcoíris. Y me atrae más aún sabiendo que es libro único, necesito un descanso de tanta saga...

    Un beso

    ResponderEliminar
  14. Me encanta la cultura y la mitología celta, me apasionan los caballos... creo que es la combinación perfecta, sobretodo si dices que la manera de escribir de la autora te ayuda a sumergirte y saborear cada palabra de la historia. Me lo apunto para mis próximas lecturas! Gracias por darlo a conocer!

    ResponderEliminar
  15. Un libro que me enamoró, adoro esta autora y su manera tan mágica de narrar. Lo que me ha sorprendido de este libro es que pueda tener una venga sanguinaria, qué manera de ver morir a los personajes, de un plumazo, y nunca mejor dicho...

    ResponderEliminar
  16. Los caballos son mi vida, nunca he leido un libro de ellos. Este de verdad me llama, lo leere pronto gracias :)

    besoss
    te unes? http://hijadeposeidon.blogspot.com/

    ResponderEliminar

Gracias por comentar. ¡Vuelve pronto!