Últimas entradas

Últimas entradas

[Review 338]: La leyenda de Broken – Caleb Carr


Sinopsis
Corren tiempos agitados para el reino de Broken, a merced de la peste y la guerra. Allí encontramos a dos caracteres opuestos pero que a su vez se entrelazan: Lord Baster-kin ‒el hombre más poderoso después de los dioses‒ lucha contra su conciencia, incluso mientras lleva a cabo el más mortífero y devastador de los planes, y Sixt Arnem, un guerrero que tras huir de los barrios pobres se ha convertido en el líder del poderoso ejército del reino y sus aliados.
Keera, un oscuro espía, se embarcará en un peligroso viaje para salvar a su pueblo de la opresión. Mientras tanto, en las profundidades del salvaje Bosque de Davon, Caliphestros, un filósofo exiliado, y su leal compañero se unen para extender la venganza, convocados para auxiliar al vilipendiado e incomprendido Bane en su batalla contra el poder impuesto. Los colosales muros del reino de Broken están a punto de derrumbarse.

Ficha Técnica
Datos
Editorial: Ediciones B
Sello: Nova
Traducción: Enrique de Hériz
Fecha Publicación: 5/2013
ISBN/ASIN: 9788466652940
Páginas: 884
Cubierta: Tapa blanda con solapas
Precio: 25.00 €
Ebook: 9.99 €
Título original
The legend of Broken (2012)

Autor:
Caleb Carr (2 de agosto, 1955) novelista e historiador especializado en historia militar americana. Hijo de Lucien Carr, figura clave de la generacion Beat, nació en New York donde curso estudios históricos. 
Autor de varias novelas incluyendo The Alienist, The Angel of Darkness, Casing the Promised Land, Killing Time, The Italian Secretary, y de obras de no ficcion como The Devil Soldier and The Lessons of Terror.

Opinión Personal

Bueno, os traigo al causante (a alguien o algo le tengo que echar la culpa, claro) de que el mes pasado solo leyese 8 libros: este que nos ocupa. Su densidad es tal que unida a sus casi 900 páginas hace que avanzar sea un trabajo. Si a esto unimos que se me terminaron las vacaciones y volvieron los madrugones pues imaginaros lo que aguantaba yo leyendo… Sí, poco, muy poco y mis párpados se sellaban…

Tengo que avisar que la historia, una vez finalizado el libro, está bien. En la línea de la épica de aventuras, con traiciones, amores pasados, personajes muy diferentes, plagas, etc. Pero creo que si en vez de alargarlo a 880 páginas lo hubiera resumido en 400 el libro hubiera resultado menos pesado.

Concebido dentro de la vieja técnica del manuscrito anónimo encontrado (ya usada por clásicos como Unamuno, Galdós, Cela…), Carr le da una vueltecita más y hace que quien supuestamente encontró el manuscrito (un tal Edmund Burke) se lo haya enviado a otro historiador, un tal Edward Gibbon, que lo abandona y olvida totalmente (adrede porque le parece ofensivo y peligroso) hasta que nuestro Caleb Carr lo encuentra entre sus papeles… ¿Retorcidillo, eh?
Antes de seguir, téngase en cuenta, por encima de todo, lo siguiente: os embarcáis en un viaje en el que intervienen todas las crueldades, todos los impulsos contranaturales y todo el salvajismo de los que son capaces los hombres; y sin embargo, también hay aquí compasión y valor, aunque forma parte de las peculiaridades de esta historia que cada una de esas virtudes aparezca cuando menos se la espera. Entonces: que la fortaleza de corazón os guíe a través de cada período de confusión para llegar al siguiente punto de esperanza, alejando el desánimo del alma y permitiéndoos así obtener de esta historia un aprendizaje que mis descendientes y yo mismo dejamos escapar.
La historia más o menos os la destripa la sinopsis que nos ofrece la contraportada. Poco más hay excepto rellenar los huecos entre los personajes para conocerlos más a fondo y relacionarlos cuando provienen de mundo muy diferentes entre sí. (Tengo que puntualizar que el resumen que aparece arriba está copiado de la página de la editorial, tal cual. No he cambiado ni una letra. Pero os aviso que no hay ningún espía sino una exploradora llamada Keera y que el tal compañero de Caliphestros en realidad es una compañera… Aunque entiendo que quien hizo el resumen no quisiera leerse las 880 páginas… jajajaja).

Desde luego queda patente que el autor es historiador y se especializa en historia militar, aunque en el libro yo creo que se toma algunas licencias de ficción, claro. Pero donde resulta extremadamente patente es en las notas que incluye en la narración. Estas pueden ser necesarias en un texto académico, por supuesto, pero cuando hablamos de una novela… en fin… Es que son más de 100 páginas de notas al final del libro (sí, encima están al final del libro no a pie de página…) con letra diminuta y un tamaño más que considerable de extensión (alguna ocupan una página entera). Pero lo peor no es esto que tampoco, no… ¡es que son bastante innecesarias la mayoría de ellas! Bueno, al menos a mí me lo parecieron porque… ¿os interesa la toponimia de los lugares, ríos, montañas, árboles, plantas? ¿y la antroponimia de cada nombre y etimología de cada aparato/herramienta/arma que aparece en el libro? Bueno, pues eso.

Pero vayamos con la historia… Hay una plaga y hay dos pueblos enfrentados, los de Broken y los Bane. Cada uno echa la culpa al otro de la plaga. Los de Broken envían a su ejército para aniquilar a los Bane y los de Bane intentan reclutar a un sabio que vive exiliado de Broken en el bosque para que los ayude a terminar con los de Broken. Por supuesto, a lo largo del libro las traiciones, descubrimientos del pasado y del presente, las historias de los protagonistas, sus relaciones, etc. van dando forma a esta aventura.

Los protagonistas serán varios. El jefe del ejército de Broken, Sixt Arnem y su familia. Tres exploradores Bane (Heldo-Bah, Veloc y Keera) que descubren la plaga y son lo que han de ir a buscar a Caliphestros. El propio Caliphestros con su terrible tragedia y su sed de venganza de Broken. El lord Basterkin, líder de los Mercaderes e instigador de todo…
—No conozco ninguno de esos nombres, señor. —La máscara de orgullo de Veloc, ahora socavada por la confusión, se vuelve aún más absurda—. Y debo preguntar: ¿qué tendrá que ver la historia con los libros?
—Ah —responde Caliphestros—. Entonces tu eres de los que declaman los cuentos de la historia, ¿verdad, Veloc?
El autor va intercalando la acción cambiando de escenarios y protagonistas, para ir dándonos, poco a poco, una visión de todos ellos, de lo que fueron y lo que han llegado a ser y porqué se comportan como lo hacen en cada circunstancia. Y, de vez en cuando, nos ameniza con algún crimen, muerte o sentencia dolorosa para que mantengamos el interés despierto. A la vez que acerca los personajes a nuestra actualidad al revelárnoslos como políticamente corruptos y avariciosos o íntegros y valientes, según el caso.

Pero, a pesar del interés que va abriendo la/s historia/s, leer el libro resulta agotador porque no existe un narrador que nos cuente la historia sino que todos los personajes son narradores. Y se pasan el rato con largos discursos llenos de acontecimientos históricos del pasado que no conocemos. Uno de los exploradores Bane es un pretendiente a historiador de su pueblo… otro es un sabio que ha recorrido el mundo... Sí, imaginaros todo lo que son capaces de "hablar"...

Aun así, la historia general resulta vívida, casi real, muy ornamentada y apetecible para todos los aficionados a la fantasía histórica. Pero que se alarga demasiado en detalles superfluos y acaba convirtiendo la lectura en algo bastante costoso y lento. Si realmente sois aficionados a este tipo de fantasía, adelante. Si os apetece la historia, tomarla con calma, sin prisas, paladeando cada página. Seguro que no defrauda. Para los que les gusta la acción y la velocidad… mejor dejadlo pasar.

Y a pesar de su tamaño ¡no pesa!
Muchas gracias a Ediciones B por el ejemplar para la reseña.

15 comentarios:

  1. Aunque el libro no tiene mala pinta, el precio es un atraco a mano armada. 25 eurazos para una tapa blanda con solapas...

    ResponderEliminar
  2. No me llama demasiado :/ Encima después de todo lo que te ha costado terminarlo... me echa bastante para atrás :P
    Quizá algún día lejano, quién sabe xD
    Besos

    ResponderEliminar
  3. Hola!
    La verdad es que no me llama :S
    Un beso.

    ResponderEliminar
  4. La historia me parece llamativa pero lo veo muy gordo para mi gusto xDD y si encima dices que en la mitad de páginas podría haber estado mejor... adiós, libro, adiós xD
    Y vamos, lo de que el que ha hecho la sinopsis no se haya ni olido el libro... en fin, últimamente pasa mucho y no debería ser así ¬¬ que le cambian el género a los personajes cada 5 minutos.
    A ver si el próximo que leas te gusta más!

    ResponderEliminar
  5. Creo que es demasiado largo y la historia a pesar de no parecer mala no es de mi gusto.

    Un besiño

    ResponderEliminar
  6. Apuf, le tenía curiosidad al libro desde que salió y estaba esperando encontrar alguna reseña. Me temo que lo voy a descartar porque se me va a hacer eterno y, ahora sí que sí, no me llama nada.

    ResponderEliminar
  7. Hola!Yo también esperaba encontrar alguna reseña del libro para decidirme. Como historiadora, saldré en defensa del autor y diré que lo de las notas a pie o a final de página es defecto profesional, casi casi que nos lo graban en los genes jaja Pero como lectora e intento de escritora decir que quizás tantas aclaraciones evitan que el lector se sumerja del todo en el universo ficticio. Podría poner menos teniendo en cuenta ya la extensión de la historia (seguramente desmedida como comentas). Sin embargo, hay otros autores que se están aficionando al tema de las aclaraciones. Por ejemplo, la autora Trudi Canavan incluye al final de sus libros un vocabulario y un listado de lugares y gentilicios. A mi estos me parecen entretenidos pues son breves. Hay que saber encontrar el punto exacto!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo también soy historiadora y sé lo que es tener que incluir "turbo-notas" con referencias bibliográficas, términos, traducciones, etc. etc. pero eso, como dije, es correcto para un texto académico pero tan tan explícito resulta pesado en una novela. Si le añades las más de 100 páginas de notas que incluye, la letra más pequeña y el estilo más condesado y que están al final del libro en vez de a pie de página... ¡¡¡te agotaaa!!!
      Pero es que encima las notas son casi todas científicas, con explicaciones sobre etimologías de los nombres y toponimia de los lugares geográficos que aparecen... En serio, me gusta una buena aclaración, pero tanto resulta excesivo xD

      Eliminar
  8. Lo tuve en la mano el otro día y no me decidí por el precio que dolía xDD pero casi me alegro porque la verdad es que creí que iba a estar mucho mejor y que no sería tan lento...
    Un beso!

    ResponderEliminar
  9. Hola, pues no conocía el libro, y eso de 900 páginas en las que es difícil avanzar pues no me motiva nada... Así que creo que este no es para mí.

    Muak

    ResponderEliminar
  10. Me gustan muchos las historias ambientadas en la edad media y todo el universo de guerras, caballeros y reinos que salvar, pero el precio de esta novela duele (y mucho) y aunque son 900 páginas, que es mucho, creo que no compensa. Tengo la edición de bolsillo de los pilares de la tierra, con sus 1038 páginas, páginas a color y letra del tamaño de una lupa y solo me costó 10 euros.

    Saludos!!!

    ResponderEliminar
  11. Me gustan mucho las historias épicas pero, es cierto, que según como estén narradas pueden ser muy pesadas y 800 páginas no me parece cosa de broma. De momento, no me animo :D
    ¡Besos!

    ResponderEliminar
  12. Por lo que comentas el libro no me llama nada, odio los libros que se centran mucho en los detalles y son pesados de leer. Tampoco encuentro al sentido al poner esos significados al final del libro, a menos que sean cortos y necesarios para la historia, sino ni los leo xD. Dices 8 libros como si fuera poco, eso para mi es una gran cantidad!!!! jajajaja
    Besos :)

    ResponderEliminar
  13. No me llama mucho, pero se ve que está bien ambientado y que el autor sabe lo que se hace. El grosor me echara para atrás, para qué mentir, y eso que las novelas gordas me gustan, pero claro, siempre y cuando me tengan enganchada ye esta no creo que lo consiguiera.

    Besos!

    http://laviejamorla.blogspot.com.es/

    ResponderEliminar
  14. A mí es que las novelas ambientadas en la edad media no me llaman mucho, aparte de que un libro si tiene a partir de 900 páginas o así, ya me puede gustar mucho que si no, no hay quien lo trague. Muy buena reseña, por cierto :33. Yo también tengo un blog de reseñas, pásate si quieres (http://elrincondeloslibrosdem.blogspot.com.es/).

    Un beso, Sweet Nothing.

    ResponderEliminar

Gracias por comentar. ¡Vuelve pronto!