Últimas entradas

Últimas entradas

[Review 336]: Un mal necesario – Ian Tregillis


Sinopsis
El apocalipsis es inminente. Raybould Marshall, agente secreto al servicio de Inglaterra, viaja desde el futuro hasta 1940, para reescribir la Historia y cambiar el destino del mundo.
12 de mayo de 1940. Cuartel general de Asclepia, Londres, Inglaterra: en los albores de la Segunda Guerra Mundial.
Volvemos a empezar.

Ficha Técnica
Datos
Editorial: Random House Mondadori
Sello: RANDOM
Traducción: Gabriel Dols Gallardo
Saga: Tríptico de Asclepia #3
Fecha Publicación: 7/2013
ISBN/ASIN: 9788415725152
Páginas: 532
Cubierta: Tapa dura con sobrecubierta
Precio: 11.95 €
Ebook: 7.99 €
Título original
Necessary evil (2013)


Autor:
Ian Tregillis es uno de los escritores revelación de ciencia ficción y fantasía del momento. Estudió en la Universidad de Minnesota, donde obtuvo un doctorado en física por su estudio de las radiogalaxias. En 2005 participó en un programa de escritura creativa y actualmente colabora con George R. R. Martin en la serie narrativa Wild Cards. Es el autor del Tríptico de Asclepia, compuesta por las novelas Semillas amargas, La guerra más fría y Un mal necesario, que han sido ampliamente elogiadas por la prensa especializada y los lectores de ciencia ficción y fantasía.
Actualmente vive cerca de Santa Fe, Nuevo México.
http://www.iantregillis.com/

Opinión Personal

Y llegamos al final de esta trilogía (¡saga terminada!) que, personalmente, me ha dejado con la boca abierta y absolutamente fanática de este autor a partir de ahora.

Para los que no hayan leído ningún libro de la saga intentaré poner las menores referencias posibles a libros anteriores, pero las propias contraportadas son vuestros enemigos… 

En esta última entrega, Marsh ha viajado en el tiempo de nuevo al comienzo de la segunda guerra mundial. Su intención es evitar todo lo que hizo mal la primera vez y que los acontecimientos que se dieron en el segundo libro nunca tengan lugar.
Maldito carcamal; tenía razón.
—¿Por qué nos iba a ayudar? —preguntó Marsh.
—Una cosa es ver el futuro, y otra que te guste lo que ves.
Así que ahora nos vamos a encontrar con dos Marsh: el Marsh joven e ignorante de todo lo fantástico que estar por aterrizar en su vida y el Marsh mayor que viene a evitar antiguos errores y subsanar situaciones que luego desembocarán en desastres.

Se diferencia bien entre uno y otro porque el autor escribe en primera persona cuando se trata del Marsh mayor y en tercera para el Marsh joven. No hay confusión, pero si mucho cambio de perspectiva que nos hace disfrutar de la mente de Marsh una vez que todo ha pasado y mirando al joven que fue con cierta envidia.
—Si conocieras el futuro, todo lo que va a suceder, significaría que todo está predestinado.
—¿Y cómo sabes que no es así?
—Eso conllevaría que no existe lo que llamamos libre albedrío.
Gretel arrugó la frente como si acabara de oír una majadería.
—Yo tengo libre albedrío —dijo.
—Vale. Y yo también.
Una extraña sonrisa asomó a sus labios mientras lo contemplaba.
—¿Estás seguro?
—Por supuesto que sí.
—Sabía que dirías eso.
Hay momentos en los que observar al Marsh mayor interactuar con su mujer y luchar consigo mismo para no desvelar su identidad resulta descorazonador del todo.

Pero, sin duda, la parte más genial del libro es que al fin disfrutamos de la historia desde el punto de vista de Gretel. En serio, absolutamente genial poder disfrutar de los pensamientos de un personaje tan perturbado y atractivo.

Por supuesto tendremos una buena ración de Eidolones también, intentando impedir que Marsh (viejo) consiga lo que pretende ya que si lo consigue ellos perderán mucho, todo… todos.

He echado de menos en este libro a Klaus, me terminé encariñando con él en el libro anterior y en este prácticamente ni aparece. Se entiende que no aparezca, por supuesto, se trata del libro de Gretel, pero se le echó de menos.
—Si te sirve de consuelo —dijo—, tú tenías razón y tendría que haberte hecho caso. Lamento no haberlo hecho. Y lamento haberte pegado en el parque.
No. Tal vez no era del todo el mismo hombre, a fin de cuentas.
El final me ha parecido perfecto. Duro, como ha sido toda la trilogía, con momentos en que te gustaría que las cosas fueran de otro modo pero sabes que es imposible. Las cosas no son como nos gustaría… Pero aun así, perfecto y muy disfrutable. Todos los hilos quedan finalmente cerrados y nos acompañará cierta nostalgia por lo que han sufrido y lo que nunca sabrán que se evitaron de sufrir.

Si ya has leído los dos anteriores seguro que este lo tienes ya en tu estantería o incluso leído… y si no has empezado la trilogía ¡¡¡no empieces por este!!! Sigue el orden o no te enterarás de nada. Y es una trilogía que merece ser disfrutada.

Una saga sorprendente que merece la pena.

Muchas gracias a RANDOM por el ejemplar para la reseña.

7 comentarios:

  1. No he leído nada de este autor pero por lo que veo a ti te apasiona jajaja Un besoo

    ResponderEliminar
  2. Hola!
    Pese a tu buena reseña, la verdad es
    que no me llama :S
    Un beso.

    ResponderEliminar
  3. No había escuchado hablar de esta saga, pero no sé si me llama mucho, tengo en mente tantas sagas por empezar que no sé cual.

    Un besiño

    ResponderEliminar
  4. Tenía visto el libro pero no tenía ni idea de que formaba parte de una saga. Tiene buena pinta y con esa nota que le pones, ya dan ganas de leerla directamente :D
    ¡Besos!

    ResponderEliminar
  5. Había oído hablar muy poco de este libro, pero me ha llamada mucho la atención, y ya que no es muy caro es probable que me lo compre :)
    Además con ese 10 me llama a voces: ¡¡Borja, cómprame!! *voz de libro*

    ResponderEliminar
  6. Yo leí el primero y no pude ni terminarlo de lo insulso y monótono que es...me pareció una verdadera basura.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Desde luego todas las opiniones son válidas y respetables, pero la descalificación de llamar aun libro basura me parece gratuita y que juega poco a favor de esa opinión.

      Eliminar

Gracias por comentar. ¡Vuelve pronto!