Últimas entradas

Últimas entradas

[Review 313]: El juego de Ender – Orson Scott Card


Sinopsis
La Tierra se ve amenazada por la especie extraterrestre de los insectores, unos seres que se comunican telepáticamente y que se consideran totalmente distintos de los humanos, a los que quieren destruir. Para vencerlos, la humanidad necesita de un genio militar y por ello se permite el nacimiento de Ender, que es el tercer hijo de una pareja en un mundo que ha limitado estrictamente a dos el número de descendientes. A los seis años, Ender es reclutado para ser adiestrado en la Escuela de Batalla, una estación espacial donde los niños superdotados son preparados desde su infancia para dirigir la próxima guerra…

Ficha Técnica
Datos
Editorial: Ediciones B
Sello: Zeta Bolsillo
Traducción: José Mª Rodelgo
Antonio Sánchez
Saga: Ender #1
Fecha Publicación: 05/2009
ISBN/ASIN: 9788498720068
Páginas: 362
Cubierta: Bolsillo con tapa dura
Precio: 6.95 €
Título original
Ender’s game (1985)


Autor:
Nacido en Richland, Washington, Card creció en California, Arizona y Utah. Vivió en Brasil dos años como misionero para La Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días (Iglesia mormona). Es licenciado por la Brigham Young University en 1975 y la Universidad de Utah en 1981. Actualmente vive en Greensboro, Carolina del Norte. Él y su mujer, Kristine, son padres de cinco niños: Geoffrey, Emily, Charles, Zina Margaret y Erin Louisa, llamados así por Chaucer, Brontë y Dickinson, Dickens, Mitchell, y Alcott, respectivamente.
Escritor prolífico, Card, es autor de numerosas novelas individuales (Niños perdidos, El cofre del tesoro) y diversas sagas como La Saga del Retorno o las historias de Alvin el Hacedor.
Ha ganado numerosos premios Hugo y Nébula, como el Nébula de 1985 y el Hugo de 1986 a la mejor novela por El juego de Ender y el Nébula de 1986 y Hugo de 1987 por La voz de los muertos.
Card se ha adentrado en el mundo del cómic, escribiendo el guion entre el 2005 y el 2006 de la miniserie Ultimate Iron Man.

Opinión Personal

Este libro llevaba en mi casa desde el año 2010 que en un arranque me lo había comprado debido a su fama y pensando en leerlo… Pero claro, el tiempo fue pasando y el libro se fue quedando allí solito. Hasta que no he visto la inmediatez de la película no recordé que seguía sin leerlo y como no me gusta ver las películas sin haber leído el libro antes… Con todo esto quería deciros que si os ha pasado algo parecido (la edición que tengo de Zeta en bolsillo y tapa dura es muy baratitaaaaaa) lo añadáis lo más rápidamente posible a vuestra lista de lecturas muy próximas porque este libro merece toda la fama que tiene.

La raza humana se enfrenta a su aniquilación por parte de una raza extraterrestre llamada los insectores. Estos se comunican mentalmente, no tienen lenguaje, y consideran a los humanos poco más que pequeños contratiempos en sus conquistas. Han venido a la Tierra dos veces, y hemos estado a punto de perecer en ambas. Ahora toda la humanidad se ha unido para prepararse para el ataque definitivo que no se sabe cuándo llegará, pero llegará.
Cuando Ender salía, oyó a alguien decir:
—Es Wiggin. Ya sabes, el listillo de la sala de juegos.
Caminó por el corredor sonriendo. Podía ser pequeño, pero conocían su nombre. Por la sala de juegos, claro, lo que no quería decir nada. Pero ya verían. Iba a ser un gran soldado también. Todos conocerían su nombre, y pronto. Quizá no en la escuadra Salamandra, pero pronto.
Para esta preparación todo el planeta se reorganizó en torno a la Hegemonía, que consiste en tres cargos: el Hegemón, el Strategos y el Polemarca. Un difícil equilibrio que se mantiene así mientras la amenaza de los insectores sea una realidad.

El protagonista es un niño de seis años (¡seis años!) que es elegido para acudir a la Escuela de Batalla, el lugar donde se forman los soldados que combatirán la futura invasión. Aunque en realidad llevan años buscando un sustituto para su mayor héroe, Mazer Rackham, el que venció a los insectores. Buscan a alguien con unas capacidades muy especiales y Ender debe prepararse para ver si él puede llegar a ser el elegido.

Teniendo en cuenta que fue escrito en el año 1985 ahora me doy cuenta de que muchos otros libros más actuales se han inspirado de una u otra forma en esta historia. El papel del elegido, la amenaza lejana pero constante, la lucha personal de Ender entre sus sombras y sus luces, la competencia feroz por llegar a ser el elegido, la manipulación de la información para fines ocultos…
«No soy un asesino —se dijo Ender en voz baja una y otra vez—. Diga lo que diga, no soy un asesino. No lo soy. Tenía que defenderme. Le aguanté mucho tiempo. Tuve paciencia. No soy lo que ha dicho.»
El protagonista es Andrew Wiggin, Ender para el resto del mundo. A sus padres les permitieron tener un tercer hijo debido al potencial que tuvieron los dos primeros (en esta sociedad solo se permite tener dos hijos). Y ha resultado ser un niño más que superdotado y precoz. Mucho más.

Su hermano mayor Peter encarna la maldad, la crueldad sin razón, la envida, los celos y la necesidad de ser el centro de atención. Ender sufre pensando en que algún día pueda parecerse a él.

Su hermana Valentine, en cambio, es la amabilidad, la tolerancia y la comprensión. Siempre pendiente de Ender, por el que siente un gran amor. Pero que a la larga se ve envuelta en las maquinaciones de Peter.

La historia de Peter y Valentine se nos va narrando de forma paralela al desarrollo de Ender en la Academia y sus logros y éxitos militares. Es como una novela paralela en la que también se pretende conseguir el triunfo, aunque no el militar.

La vida de Ender en la Academia será dura, nadie se lo pone fácil, tiene que echar mano de su gran genio constantemente. Siempre le están poniendo a prueba y dificultándole cada vez más su aprendizaje. Y, a pesar de todo, siempre resulta triunfador, aunque no sin que sufra y sin que su carácter amable se vaya resintiendo un poco.
Ender podía ver crecer el resentimiento en la forma en que los otros soldados balanceaban los cuerpos y se intercambiaban miradas, en la forma en que evitaban mirar a Bean. «¿Por qué hago esto? ¿Qué tiene que ver esto con ser un buen comandante, convertir a un chico en el blanco de todos los demás? ¿Simplemente porque  me lo hicieron a mí tengo que hacérselo a él?» Ender quiso rectificar su mofa del chico, quiso decir a los demás que el pequeño necesitaba su ayuda y su amistad más que nadie. Pero no lo podía hacer. No el primer día. El primer día, incluso sus errores tenían que parecer parte de un plan brillante.
Pero una de las cosas más interesantes es que Ender se subestima y se infravalora constantemente. Primero por su temor a llegar a parecerse a su hermano, y segundo porque realmente no cree que todos sus logros sean nada extraordinario. Realmente es muy sencillo que alguien así te caiga bien.

Todo el libro es como un gran juego de estrategia donde los personajes defienden sus posiciones y avanzan o retroceden según sus méritos. Pero la historia nos lleva también a reflexiones sobre las superaciones personales, sobre si todo es válido en caso de guerra, sobre vivir contigo mismo y tus acciones en el futuro.

Por si os echa para atrás tanto libro y tanta saga, este empieza y termina completamente. No deja casi nada de argumento abierto. Se puede leer totalmente independiente. Otra cosa es que seáis capaces de hacerlo, porque, al menos yo, pienso ir haciéndome poco a poco con todos. Aunque tarde tres años para cada uno…

Si os gusta la ciencia ficción seguro que ya lo habréis leído, y si no sois demasiado aficionados a ella, este es un buen libro para empezar. No tiene demasiados tecnicismo ni términos extraños que te vuelvan loca. Se lee muy bien, con un ritmo muy bueno y que te atrapa en seguida. Es un libro que una vez terminado casi deseas volver a empezarlo porque te queda la sensación de que una relectura te va a proporcionar mucho más que la primera vez.

Un clásico que hay que leer.
Saga Ender:

  1. El juego de Ender (1985)
  2. La voz de los muertos (1986)
  3. Ender el xenocida (1991)
  4. Hijos de la mente (1996)
  5. Ender en el exilio (2008)

Saga Sombra: (saga paralela a Ender)

  1. La sombra de Ender (1999)
  2. La sombra del Hegemón (2001)
  3. Marionetas de la Sombra (2002)
  4. La sombra del gigante (2005)
  5. Sombras en fuga (2012)

19 comentarios:

  1. Le tengo muchas ganas a este libro, y después de leer tu reseña, más todavía. Pero no se porque siempre me digo que el siguiente libro que me compre sea este, y al final cae otro :S
    A ver si me animo pronto.
    Saludosss

    ResponderEliminar
  2. Un libro que me encanto mucho, jamás imagine que me gustara tanto *___*
    La historia es emocionante y te sorprende constantemente.
    Sin duda vale mucho la pena recomendarlo.

    Saludos ^^)

    ResponderEliminar
  3. Una de mis novelas favoritas, ADORO a Ender, me encanta el personaje!
    Tienes también un par de libros con historias paralelas a ambos hilos =)

    Besotes

    ResponderEliminar
  4. ¡¡¡¡Lo quierooooo!!!!
    Hace tiempo que le tengo muuuchas ganas.
    Muy buena reseña.
    Saludos

    ResponderEliminar
  5. wow.. lo deseo desde ahora *-*
    Un beso

    ResponderEliminar
  6. Pues no sé qué me pasa con la ciencia ficción, porque me gusta pero siempre la voy dejando dejando. Tomo nota de este libro, del que ya tenía buenísimas referencias, para reencontrarme con este género.

    Gracias por la reseña. Un saludo.

    ResponderEliminar
  7. Me encantó este libro... me han dicho que los siguientes de la saga del propio Ender pierden bastante, pero que la saga de Bean debe de estar muy chula. Yo de momento, como he leído este libro este mismo año, prefiero rumiarlo un poco.
    ¡Un beso!

    ResponderEliminar
  8. Lo tengo, he leído un poco y espero que me guste tanto como a ti. Aunque el principio me está resultando lioso. Me pienso hacer con todos los libros de las 2 sagas si este finalmente me gusta ^_^

    ResponderEliminar
  9. Lo leí hace poco y me encantó, disfrutaba muchísimo de las batallas y cuando hablaba de la ingravidez. El final me sorprendió también mucho porque no lo vi venir. No sé si seguiré leyendo la saga porque me han dicho que los siguientes no son tan buenos, pero quizás si lea el siguiente para comprobarlo. Besos!

    ResponderEliminar
  10. Lo quiero lo quiero lo quiero *_*
    besos

    ResponderEliminar
  11. A mí me encantaría leerlo porque me gusta mucho la ciencia ficción y siempre me ha llamado. Además, me gustaría leerlo antes de ver la peli :D
    Me alegra que tenga un final cerrado.
    ¡Besos!

    ResponderEliminar
  12. Yo lo leí el año pasado y me gustó un montón. Peeeero... me imagine "eso", lo que hacía Ender, así que el final no me sorprendió (el final final sí, pero aún no he seguido con la saga!!).
    Un besito!

    ResponderEliminar
  13. Lo leí hace años y me gustó mucho.

    Besos.

    ResponderEliminar
  14. Yo también quiero leerlo para el estreno de la película (me pasa igual que a ti, no me gusta ver películas sin haber leído el libro), a ver si este verano me animo a ello. Gracias por la reseña, creía que el libro iba a tener muchos tecnicismos pero comentas que no, y se agradece. :)

    ResponderEliminar
  15. Este libro lo leí hace un tiempo y me encantó :3 espero que con lo del tema de la película (como te ha pasado al final a tí xDDD) mucha gente se anime a leerlo, que me da un poco de miedito lo que habrán hecho con la adaptación... :S

    ResponderEliminar
  16. ¡Es una maravilla de libro! Ahora que se acerca la película me lo releeré.

    ResponderEliminar
  17. Si no fuera una saga pensaría en leerlo. Por ahora lo dejaré como un quizás lo lea. Gracias por presentarlo =)

    ¡Saludos!

    ResponderEliminar
  18. me gustó en su momento, un 7 o así, pero me resultó lento..
    no he leído nada más, aunque me gustaría seguir con la saga y saber qué pasa
    la película? hicieron lo que quisieron, pa' variar x)
    un besito

    ResponderEliminar
  19. Eres de los pocos que habla más sobre el autor, y es bueno conocer un poco más sobre el creador de este libro porque así conoces mejor su trabajo.

    ResponderEliminar

Gracias por comentar. ¡Vuelve pronto!