Últimas entradas

Últimas entradas

[Review 310]: La guerra más fría – Ian Tregillis


Sinopsis:
Los brujos británicos, al servicio de la organización gubernamental secreta conocida como Asclepia, lucharon para derrotar y eliminar de la faz de la tierra al Tercer Reich. Tras su victoria, se estableció un precario equilibrio entre el Imperio británico y la Unión Soviética, que ahora se extiende desde el océano Pacífico hasta el canal de la Mancha. Pero la balanza está a punto de desequilibrarse, pues, en silencio y sin descanso, los poderosos brujos mueren uno a uno en misteriosas circunstancias. Y con cada baja la seguridad nacional se compromete cada vez más.
Mientras tanto, dos hermanos escapan de su cautiverio más allá del Telón de Acero. Protagonistas en su día de un retorcido experimento nazi para dotar de superpoderes a simples mortales, posteriormente prisioneros de los equipos de investigación soviéticos por sus preciadas habilidades, ahora su único objetivo es llegar a Inglaterra.
Porque allí  es donde vive Raybould Marsh. Y Gretel, poderosa clarividente, tiene planes para él…

Ficha Técnica
Datos:
Editorial: Random House Mondadori
Sello: Random
Traducción: Manu Viciano
Saga: Tríptico de Asclepia #2
Fecha Publicación: 05/2012
ISBN/ASIN: 9788415725091
Páginas: 464
Cubierta: Tapa dura con sobrecubierta
Precio: 11.95 €
Ebook: 8.99 €
Título Original:
The coldest war (2012)


Autor:
Ian Tregillis es uno de los escritores revelación de ciencia ficción y fantasía del momento. Estudió en la Universidad de Minnesota, donde obtuvo un doctorado en física por su estudio de las radiogalaxias. En 2005 participó en un programa de escritura creativa y actualmente colabora con George R. R. Martin en la serie narrativa Wild Cards. Es el autor del Tríptico de Asclepia, compuesta por las novelas Semillas amargas, La guerra más fría y Un mal necesario, que han sido ampliamente elogiadas por la prensa especializada y los lectores de ciencia ficción y fantasía. Actualmente vive cerca de Santa Fe, Nuevo México.

Opinión Personal
Da gusto cuando la continuación de una saga, aun cuando sea un libro intermedio, no desmerece nada del primero… En serio, da gusto. Este libro es cualquier cosa menos un libro puente entre el inicio y el final. Se disfruta exactamente igual o más que la primera parte.

Retomamos las historia de Semillas amargas después de que han transcurrido poco más de 20 años. Estamos en 1963, pero en un 1963 que no se parece en nada al nuestro. La intervención de los brujos británicos y el experimento nazi que dio lugar al nacimiento de la organización Asclepia, han hecho que este mundo alternativo se aleje bastante del que todos hemos visto en los libros de historia.

Para empezar el avance soviético ha sido enorme, prácticamente toda Europa es soviética. Estados Unidos no es una potencia a tener en cuenta. Solo Gran Bretaña frena el avance soviético convirtiéndose en hogar de refugiados. La tensión es enorme.
Klaus dejó que su hermana se acabara los cacahuetes. Estaba inquieto; sentía una emoción extraña. Gretel seguía urdiendo sus planes, actuando en función de sus propios deseos secretos; eso no había cambiado. Pero ahora se le notaba que tenía cerca su objetivo. Y estaban en Inglaterra, y eran libres. Eso era nuevo.
En cuanto a nuestros protagonistas, también todo parece haber cambiado. Marsh malvive haciendo pequeños trabajos tras dejar la organización. Su matrimonio es un absoluto desastre y su hijo es un ser que necesita atención constante porque ni habla ni se comporta como un ser humano. Tiene que estar recluido para no hacer daño a nadie, ni a sí mismo.

Will, tras abandonar las drogas y la bebida se ha casado y parece que su vida se encauza en la dirección correcta. Pero su pasado no le deja avanzar y decide, por su cuenta, hacer algo para compensar el pasado que le atormenta.

La organización Asclepia ha continuado con sus tareas secretas. Nadie sabe muy bien a qué se dedican o a qué se dedicaron en el pasado…

Pero todo cambia cuando Gretel y Klaus consiguen escapar de la Unión Soviética, donde han estado todos estos años prisioneros y víctimas de experimentos para continuar con la idea nazi. Todo ello siguiendo, por supuesto, las instrucciones de Gretel. Se dirigen directamente a Gran Bretaña y solo cooperarán si Marsh trata con ellos. El reencuentro entre Gretel y Marsh será decisivo para él, para la organización e incluso para el mundo entero.

Todo lo que hay en el libro te invita a no dejar de leer… La primera parte se parece mucho a las novelas de espías de la época de la guerra fría, pero con un toque sobrenatural. La segunda parte se transforma en terror. Con escenas de mucha acción que llevan a nuestros protagonistas a un final en el que parece que no hay salida posible… pero todo forma parte del plan de Gretel. Vemos cómo algunas escenas algo extrañas de Semillas amargas aquí cobran sentido, incluida la aparición de aquel personaje misterioso en momentos clave. Magistral.
Sin embargo, Will cayó en la cuenta de que prefería con mucho tener a su antiguo enemigo protegiéndolo, en lugar de a su antiguo amigo y aliado. Una parte de él albergaba el secreto temor de que Marsh sucumbiera a la furia y rajara el cuello de Will en plena noche. Los nazis por lo menos eran disciplinados.
El nuevo mundo creado por Tregillis es absolutamente genial, lleno de detalles que parecen no tener importancia para luego descubrirse como claves. El ritmo del libro no te deja descanso. Creo que es un gran acierto publicarlos así de seguido como lo ha hecho RANDOM porque con más tiempo en medio nos olvidaríamos de muchas cosas que luego serán muy importantes, a pesar de que el autor va añadiendo ciertos recordatorios para que no nos perdamos del todo…

Todo el tono de la novela es mucho más oscuro que la anterior. Marsh es una persona vencida, ácida, rencorosa y hundida. Ya no se parece al Marsh de 1944. Will en cambio ha mejorado mucho, a pesar de su oscuridad interior, parece más centrado. Gretel continúa siendo la bruja malvada que era, manejando a todo el mundo a su antojo para cumplir sus objetivos. Es uno de los personajes más escalofriantes que me he encontrado nunca... Y Klaus se dará cuenta de que no puede continuar al lado de su hermana porque la desprecia demasiado a ella y a todos sus manejos.

Tregillis orquesta todo esto junto, unido a la infelicidad de sus personajes y los desvíos ocasionados por Gretel en el mundo actual para llevarnos a un final no solo bastante lógico sino que también será un preludio de lo que nos espera en su tercera y última entrega. Aun así terminaréis ojeando de nuevo Semillas amargas en busca de referencias mencionadas en este… jajajaja

Un final brillante para una segunda entrega que promete una tercera que será inolvidable y que yo estoy deseando tener entre mis manos.

Le reservo el 10 para el tercero... :D
Saga Tríptico de Asclepia:
  1. Semillas amargas (marzo 2013)
  2. La guerra más fría (mayo 2013)
  3. Un mal necesario (junio 2013)


Muchas gracias a RANDOM por el ejemplar para la reseña

7 comentarios:

  1. Pues sí que tiene buena pinta, a ver qué te parece al final y si veo que me tira, me lo apuntaré jijiji

    Muaksssssssssssssssssss

    ResponderEliminar
  2. ¡Ahh como lo quiero! ¡Dios!¿Por qué me torturas así? Hace poco leí el primero y me encanto sobre todo por ese personaje amo y odio al mismo tiempo de Gretel que no sé qué hacer con ella de verdad.

    ResponderEliminar
  3. No leí el primier libro... Pero he de hacerlo *-*
    Un beso

    ResponderEliminar
  4. Totalmente de acuerdo!! El primero me encanto, y este no se a quedado corto. Ahora ardo en deseos de que salga el tercero, porque tal y como acabo el segundo... Gretel es un personaje unico.

    ResponderEliminar
  5. Te están encantando, ¿eh? Me alegro mucho ^^
    A mí al principio no me llamaba la atención, pero cada vez me apetece más, y con las críticas tan buenas que está recibiendo no me va a quedar más remedio que añadirlo a mis pendientes (mi lista de GR tiene libros "to read" para unos 3 años según mi ritmo de lectura, así que uno más... xDD).
    Un besito!!

    ResponderEliminar
  6. ¡Qué bien que te haya gustado! ^^

    Besos =)

    ResponderEliminar
  7. TENGO que leer el primero xD Parece muy interesante :P
    ¡Gracias por la reseña!
    Besitos<3

    ResponderEliminar

Gracias por comentar. ¡Vuelve pronto!