Últimas entradas

Últimas entradas

[Review 306]: Refugio - Ann Aguirre


EL MUNDO DE DOS HA CAMBIADO DESDE QUE LOS LECTORES LA CONOCIERON EN ENCLAVE.
Ahora vive en la Superficie, en un pueblo llamado Salvación.
Pero los problemas no la han abandonado. En los túneles al menos la trataban como a una adulta y podía contribuir a mantener el enclave. Pero en Salvación la ven como a una pobre muchacha que aún necesita aprender mucho. Encima no encaja con las demás chicas: no le gusta cocinar, coser ni ir a clase. Dos solo sabe luchar.
Para empeorar aún más las cosas, su compañero de cacería, Van, no se acerca a ella. Sus sentimientos por Van no han cambiado, pero él prefiere mantenerla a distancia.
Confusa y sola, Dos empieza a buscar una salida.
Tratará de alistarse en las patrullas de verano que protegen a los sembradores del campo de los ataques de los Engendros. Pero todo está cambiando en la Superficie de un modo similar a como lo hizo bajo tierra. Los Engendros se han vuelto aún más listos. Observan. Esperan. Planean. Esos monstruos no tienen intención de permitir que Salvación sobreviva, y parece que Dos es la única consciente del fatídico destino que les aguarda tras las murallas.

Datos:
Editorial: Editorial Hidra
Traducción: Eva González
Saga: Razorland #2
Fecha Publicación: 05/2013
ISBN/ASIN: 9788415709046
Páginas: 446
Cubierta: Tapa blanda con sobrecubierta
Precio: 16.50 €

Título Original:
Outpost (2012)

 

Autora:
Ann Aguirre es una autora bestseller en EE.UU. licenciada en Literatura Inglesa. Antes de comenzar a escribir a tiempo completo, fue payaso, dependienta, actriz de doblaje y salvadora de gatos abandonados, aunque no necesariamente en ese orden. Creció en una casa amarilla cerca de un campo de maíz, pero ahora vive disfrutando del sol de México con su marido, dos hijos, dos gatos y un perro muy vago. Le gustan todo tipo de libros, la música emo, las películas de acción y Dr. Who.
Enclave fue su primera novela de joven adulto, un éxito internacional publicado en más de nueve países por el que le han otorgado galardones como el RITA 2012 a la Mejor Novela Juvenil.

Opinión Personal
Pues me ha dejado algo chafada esta continuación de un libro que el año pasado me encantó. No porque sea un mal libro, pero después de leer Enclave me esperaba algo parecido en cuanto a trama y ritmo… Y no ha sido así.

Este es el típico libro puente en una trilogía que aporta más bien poco a la historia a lo largo de toda la trama, excepto las últimas 150 páginas más o menos. El resto es… ¿qué es? Repetición de escenas ya vividas en el libro anterior, que a veces se agradecen para refrescar la memoria, pero si se abusa resulta repetitivo y algo tedioso, y una introspección sobre cómo ha cambiado su vida, sus amigos y ella misma...

Las descripciones de su nueva vida en la superficie y en Salvación son también bastante sosillas y no aportan demasiado a la historia. Es más, resulta incluso un poco confuso el que el libro comience y no sepas por qué los cuatro protagonistas anteriores ahora casi ni se hablan… 
… Era como si los viera desde fuera, intentando encontrar sentido a aquellas costumbres que eran tan extrañas para mí. Esto es, pensé al ver el desinterés de Justine mientras apartaba pequeños paquetes para coger los más grandes. De esto es de lo que Edmund estaba hablando cuando dijo que la gente había tenido demasiadas bendiciones. El pensamiento me puso nerviosa porque, a partir de ahí solo había un paso antes de que la gente culpara a Justine por el ataque de los Engendros. Desconocía la razón por la que los monstruos odiaban a la humanidad, pero estaba segura de que no tenía nada que ver con la fiesta de una niña, o con cuántos regalos había recibido.
Y cuando nos enteramos… pues tampoco es un despliegue de ingenio y originalidad, más bien flojillo todo. Incluyo hay un intento de triángulo que no llega a cuajar (y de lo cual estoy realmente agradecida a la autora por pasar de largo ese recurso literario tan molesto ya…).

Pero vamos, Dos se aburre y no encaja en Salvación porque allí son un pelín machistas y medievales en cuanto al trato a las mujeres. Van va a su aire y no sabemos por qué hasta casi la mitad del libro, se relaciona con los demás lo imprescindible. Tegan también se aparta de los demás porque quiere integrarse en esta nueva sociedad y cree que no podrá si la ven con ellos. Y Stalker sigue siendo un poco salvaje y es el único con el que Dos se relaciona para entrenar y no perder su forma física. Creo que en esta entrega es el personaje que más me ha gustado, al menos mantiene su espíritu y resulta sincero.

Pero no os creáis que el libro no merece la pena, no es así. Hacia la mitad las cosas se empiezan a animar algo y poco a poco avanzamos hacia las últimas doscientas páginas en las que recuperamos el estilo que nos enamoró en Enclave.

La historia se vuelve vertiginosa por momentos, con grandes dosis de acción y con muchas cosas pasando casi a la vez. El argumento, al fin, da un paso hacia adelante y sabremos más cosas sobre los Engendros (no muchas, sí, pero algunas ya me llegan…).

Es un libro introspectivo y reflexivo, tanto para el lector como para nuestros protagonistas. Para el lector porque Anna Aguirre nos hace reflexionar sobre cómo cada uno es capaz de enfrentarse al peligro de una forma diferente, pero no por ello menos válida. Cómo según tu entorno te comportas de diferente forma una vez que tu vida está en peligro o tienes que interactuar con otros.
Entonces me di cuenta, yo no era una Cazadora. Ya no. Aún conservaba las cicatrices, pero aquella ya no era mi profesión, porque aquel modo de vida había desaparecido. Así que negué lentamente con la cabeza.
—Lo fui en el pasado. Ahora soy solo yo.
Significara lo que significara eso. Tenía instintos, por supuesto, que se habían convertido en parte de mí. Los momentos de calma me molestaban tanto como a Stalker, pero a veces había que esperar para conseguir el éxito en una misión… y temía el fracaso más que la inactividad.
Para nuestros protagonistas porque todos ellos se enfrentan a una sociedad nueva, a unos hábitos y costumbres nuevos y desconocidos. Dos no tiene ningún tipo de habilidad social, no la necesitaba para ser cazadora. Y ahora tendrá que aprender a relacionarse, a ser algo más empática con los demás. Y eso va en contra de todo lo que había aprendido hasta ahora… Así nos encontramos con que ya no se trata de sobrevivir sino de adaptarte y vivir, aunque el peligro siga estando a las puertas de la ciudad.

Todos ellos, en mayor o menor medida, serán capaces de ponerse en la piel de los demás y llegar a comprender por qué se comportan (o comportaron) como lo hacen. Incluso se puede llegar al perdón a través de la comprensión y la empatía. Esta parte, que te llega después de madurar un poco la lectura, me ha gustado mucho.

Por lo tanto, aunque me esperaba algo cegador y resplandeciente, con muchas acción, aventuras e intriga, y también, por qué no decir, amor… y no lo encontré… Puedo deciros que no es una mala continuación, es solo que nos lleva por un camino que no esperábamos aunque al final sí que vuelva otra vez al camino inicial y nos deje sin aliento. Es un libro en el cual se avanza poco pero se profundiza en el interior de los personajes, algo que según vas leyendo te llega a resultar hasta cansino, pero que después sí que aprecias, más o menos.

Y sí, desde luego que estaré muy pendiente del siguiente (aunque estaría bien que la editorial Hidra nos proporcionara las historia cortas también… ¿no?) porque el final del libro te deja con muchas muchas ganas de saber qué les ocurrirá a nuestros cuatro protagonistas.

Me esperaba más de él...
Saga Razorland:

   0.5 Foundation (solo ebook, en inglés, octubre 2012. La fundación de los enclaves subterráneos)
1 Enclave (septiembre 2012)
   1.5 Endurance (solo ebook, en inglés, febrero 2012. La historia de Dedal y Guijarro)
2 Refugio (mayo 2013)
3 Horde (octubre 2013, en inglés)


Muchas gracias a Editorial Hidra por el ejemplar para la reseña.

9 comentarios:

  1. El primero me pareció bastante frío y
    este veo que no es para nada espectacular.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  2. No me he leído el primero pero como no tiene muy buenas críticas creo que no lo leeré ^^
    Besitos

    ResponderEliminar
  3. Vaya, pues el primero me encantó y espero que este me guste también^^

    ResponderEliminar
  4. Pues vaya chasco >.<
    Me gustó mucho el primero, la verdad así que esperaba completamente que este siguiera por el mismo camino, pero si es más un puentecillo de papel que otra cosa... si me hago con él lo leeré, pero vamos, tampoco lo tendré entre mis prioridades jeje

    Muaksssssssssssssssssssssss

    ResponderEliminar
  5. Bueeeno... El primero me gustó bastante por la dinámica, y evidentemente quiero seguir la historia, pero con tu reseña al menos ya sé lo que esperar.

    ¡Un beso!

    ResponderEliminar
  6. Tengo que leerlo que le tengo ganas aunque no espero mucho de él.
    Un besi

    ResponderEliminar
  7. A mí el primero ya no me gustó mucho, que digamos... Así que suerte que no me han mandado la continuación!

    ResponderEliminar
  8. La verdad es que no me convence del todo pero si puedo lo leeré.. :)

    Gracias por tu reseña cielo. un besin

    ResponderEliminar

Gracias por comentar. ¡Vuelve pronto!