Últimas entradas

Últimas entradas

[Review 286]: El guardián de los secretos - Carolina Iñesta Quesada


Ficción y realidad. Viajes, aventuras, conjuras medievales, amor y… una pizca de sangre.
Un tesoro oculto a los ojos del mundo. Una peligrosa maldición y una polémica verdad.
A finales del siglo XVI, un antiquísimo tesoro procedente de una noble familia del este: los Bàthory, llega a manos de la antigua Liga Ultra- Católica europea, donde militan influyentes políticos y nobles caballeros.
Al advertir el peligro y la amenaza que para sus intereses el objeto supone, tratan, sin éxito, de destruirlo. En la actualidad, Anna es una joven estudiante universitaria en plena crisis existencial. Una chica de su tiempo, en un principio, de lo más normal.
Hasta que una fría noche de febrero en la ciudad de Florencia, un extraño joven, tan atractivo como misterioso, irrumpe en su vida con noticias sorprendentes e inesperadas. ¿Qué induce a Anna a tomar su mano y, en aquel mismo momento, huir de Florencia con él?
De esta manera, entrará de lleno en una trama de acertijos, aventuras y peligrosas conspiraciones, siguiendo los pasos de una estirpe de mujeres, separadas en el tiempo, pero unidas por el secreto. Más tarde, Anna se encontrará dudando si para ello había confiado en el príncipe… o en el villano. Italia, Francia, España… Misterios y personajes ficticios se mezclan con historias, anécdotas, lugares y personajes reales.


Ficha técnica

Editorial: Versátil
Fecha Publicación: 05/2010
ISBN/ASIN: 9788492929092
Páginas: 398
Cubierta: Tapa blanda con solapas
Precio: 19.90 €
Ebook : 4.94 € (kindle)
Primeras páginas: AQUÍ


Autora:

Carolina Iñesta Quesada se define, con ironía, como: “Amante de la lectura, la ciencia, la historia y el misterio; como las mujeres del Renacimiento.”
Su madre cuenta cómo creaba relatos, ayudándose de símbolos, antes de saber escribir. Fue escritora precoz de poesía y cuentos fantásticos, con los que obtuvo algunos premios en su adolescencia. Siguiendo su interés por la ciencia, se licenció en Biología Marina en la Universidad de Alicante, para trabajar más tarde en el medio marino y como profesora de Ciencias y Biología de Secundaria.
Tras los estudios universitarios, retoma un pequeño relato escrito durante una beca de estudios en Francia; un relato inspirado en Erzsebet Báthory: la “Condesa Sangrienta“. Lo alargará hasta que, en mayo de 2010, gracias a Versátil ediciones, viera la luz convertido en su primera novela: El Guardián de los secretos.


Opinión Personal


Tengo que reconocer que no conocía este libro para nada, ni me sonaba… A veces un libro pasa por delante de tu vista mil veces y no hay nada que te haga reparar en él, pues este es uno de esos. Hasta que su autora, Carolina Iñesta, no me lo ofreció para reseñar era un desconocido. Así que: muchas gracias por darme la oportunidad de disfrutar con tu historia.

En cuanto leí la sinopsis mi radar interior dijo: “sí, te va a gustar”. Y así ha sido. En un estilo a medio camino entre El código Da Vinci y cualquier revisión del mito de Drácula, nos encontramos con una novela de aventuras e historia donde lo paranormal, a pesar de que se puede intuir, no tiene casi presencia debido a la pátina histórica de la que la autora reviste todo el desarrollo de la trama.
Llevaba una vestimenta que siempre había considerado incómoda y poco práctica pero, al extender los brazos, contempló con agrado el efecto del encaje blanco cayendo en una sensual cascada desde los codos. Rescató sus joyas, pero al darse cuenta del aire oriental que tenían, en lugar de colocarlas en el cuello y sus muñecas las usó para recogerse el pelo en lo alto de la cabeza. Se sentía como una muñeca, incluso con la misma inmovilidad que una muñeca, y al intentar arrodillarse tropezó con una de las muchas capas absurdas de tela de la falda y cayó dentro de una agobiante bolsa de enaguas. Othar bufó por los ollares, dándole la impresión de que se reía de ella. Miró al caballo con expresión de fastidio y este movió un par de veces las orejas.
Las partes históricas resultan totalmente creíbles lo que beneficia a la parte contemporánea para darle mayor peso al argumento. Realmente te crees que exista ese tesoro, guardado a través del tiempo, capaz de sacudir los cimientos de millones de creyentes. A través de ellas conoceremos a la Liga Ultra Católica que pretende hacerse con ese tesoro para destruirlo. También conoceremos a la condesa Báthory que desea recuperar dicho tesoro puesto que antes perteneció a su familia. Y luego están Pierre y a Rasalhague, los guardianes del secreto. Una asociación que se prolongará en la historia y pasará a las generaciones posteriores hasta llegar a la actualidad.

Los actuales guardianes son Thomas y Anna. Aunque esta última lo desconoce absolutamente todo sobre el secreto familiar del que es ahora poseedora. Cuando los miembros de la Liga intentan secuestrarla para sonsacarle el paradero actual del tesoro es rescatada por Thomas y juntos emprenderán la aventura de descubrir la verdad y la ubicación de ese tesoro.

La narración va intercalando la parte histórica con la contemporánea, hay un inicio de la historia al principio del libro y luego el desarrollo de esta hacia la mitad. Conoceremos la fuerza y la valentía de Rasalhague y el valor de dar la espalda a todas tus creencias por lo que es justo de Pierre. Estas características serán también las que acompañen a sus herederos que ahora tendrán de nuevo que enfrentarse a los enemigos para mantener a salvo su tesoro.
Thomas había supuesto un antes y un después. Ahora era él quien estaba allí conmigo, en aquel momento tan importante. ¡Él me había hecho ver tantas cosas de otra forma! Veía la vida entera de otra forma. Valoraba el hecho de estar en mi propia casa, valoraba mi casa en sí, desde lo más profundo de mi corazón, como nunca lo había hecho. Al fin y al cabo, ¿iba a ser Thomas la mano que ajustara la fórmula de mi vida? Él me miraba en silencio, expectante, con sus grandes ojos color miel atentos a todos mis movimientos. Me dirigí hacia el baúl de mi abuela.
Anna resulta un personaje bastante actual, una chica universitaria de Erasmus en Italia que de repente se ve envuelta en una aventura épica sin saber muy bien a cuento de qué. Thomas en cambio lleva toda su vida sabiendo qué y quién es, para lo que ha nacido. Y, por supuesto, el romance está servido entre ambos…

La lectura no es vertiginosa pero su ritmo es bastante rápido y ágil de leer, con momentos de mucha tensión y otros descriptivos que te dan un respiro. La narración es muy ágil, con muchos diálogos y un estilo bastante fresco, aunque a veces se le escape algún giro demasiado coloquial para mi gusto. Pero reconozco que esto una manía personal mía, no me gusta leer expresiones habladas… :P

Un libro que recomendaría sin dudar, sobre todo a aquellas personas que gusten de las novelas de intriga con tintes religiosos del estilo de Dan Brown. Y una autora a la que me ha gustado mucho conocer y disfrutar. Animaros que el ebook ahora está muy baratito…

Una bonita historia a través del tiempo.

Muchas gracias a Carolina Iñesta por hacerme llegar el ejemplar para la reseña.

7 comentarios:

  1. El título sí llama la atención, y por lo que cuentas en tu reseña es de los que me gustan.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  2. No lo conocía...y la portada tampoco me sonaba la verdad. Pero no pinta mal.
    Un beso!

    ResponderEliminar
  3. Mmhhh pues yo sí que lo conocía desde hace tiempo, pero no me llama demasiado la verdad :S Y eso que me encantan las historias de Dan Brown :P
    En cuanto a lo de las expresiones habladas coincido contigo, tampoco me agradan :(
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  4. Me compré este libro hace años (sin exagerar), pero por diversas razones aún no lo leí. Pronto lo rescataré del olvido ;)

    ResponderEliminar
  5. Yo si lo he leído.Al principio pensé que no me iba a gustar mucho,que simplemente me entretendría pero nunca me apasionaría,ya que no es mi estilo.Pero para mi sorpresa no sólo me gustó sino que me apasionó y me maravilló.LO recomendaría a cualquiera ya que tiene un poco de todo,osea para todos los gustos,intriga,misterio,historia...y un poco de romance.Yo por ponerle un pero me faltó algo en la historia de Thomas y Anna,quizás es que yo soy muy romanticona pero me faltó pasión me quedé con la miel en los labios,pero claro esa es mi opinión personal que es muy,muy humilde y poco profesional.Lo dicho apasionante,no dejen de leerlo.

    ResponderEliminar
  6. ¡Saludos y perdón por no pasarme antes! No entro mucho a los blogs, pero hoy he visto que el escritor Al Valeri lo enlazaba.
    Muchísimas gracias por la estupenda reseña. Es un libro de misterio, misterios reales que seguro os despertarán la curiosidad (el único inventado es sobre el códice Asmodeo), el resto no. Además, conocerlos de mano de un salvador frío y guapo, siempre está mejor. ;D

    Oly, si te gusta Dan Brown, creo que te gustará. Muchos blogs lo han comparado con él, un Dan Brown con un toque romántico. Los misterios históricos están muy documentados y trabajados, trabajé varios años con gente de Tras los límites y Cuarto Milenio.

    Gracias a todos.

    ResponderEliminar
  7. El guardián de los secretos es una excelente novela, muy bien ambientada, documentada y con un estilo muy logrado. Dentro de la trama hay historia, aventura, misterio y algo de romanticismo. Carolina Iñesta Quesada logra crear un equilibrio perfecto entre estos elementos y nos entrega una fascinante trama que puede ser leída tanto por hombres como mujeres. Aunque tiene ciertos toques de novela juvenil, no me atrevo a clasificarla dentro de este grupo. Sin duda Carolina tiene su estilo propio y es una excelente escritora. El guardián de los secretos nos habla de una lucha invisible para la mayoría de los seres humanos entre grupos religiosos poderosos, pero también es una novela de acción, donde hay un romance y situaciones inesperadas.
    Algo muy notable es que, aunque la novela tiene treinta y tres capítulos, no resulta pesada, el ritmo de la lectura no se pierde en ningún momento y esto ameniza la lectura.
    Puedo decir que este libro es uno de los mejores que he leído en los últimos dos años. Muy recomendable.

    ResponderEliminar

Gracias por comentar. ¡Vuelve pronto!