Últimas entradas

Últimas entradas

[Review 270]: Antes de partir - Jessica Warman


Elizabeth despierta la mañana siguiente a la celebración de su decimoctavo cumpleaños en el yate de sus padres y hace un descubrimiento aterrador: su propio cadáver flota enganchado a la quilla. Sin tiempo para poder digerir qué está pasando, la protagonista se da cuenta de que no está sola. A su lado se encuentra Alex, el marginado del instituto, que murió atropellado por un conductor que se dio a la fuga. Ahora Elizabeth comparte con alguien a quien jamás se dignó a mirar a la cara ese confuso territorio entre la vida y la muerte. Juntos por primera vez, y unidos por la necesidad de comprender sus respectivas tragedias, los jóvenes recorrerán el pasado y el presente y desvelarán lo que el otro no se atreve a confesarse a sí mismo...

Ficha técnica

Editorial: Random House Mondadori
Sello: Plaza & Janés
Traducción: Pilar de la Peña Minguell
Fecha Publicación: 02/2013
ISBN/ASIN: 9788401352737
Páginas: 345
Cubierta: Tapa blanda con solapas
Precio: 16.90 €
Ebook : 11.99 €
Otros Datos:
Título Original:
Between (2011)


Autora: 

Jessica Warman es autora de dos novelas anteriores que recibieron excelentes críticas.
Esta obra se basa en un incidente real que ocurrió en su infancia, cuando un chico joven desapareció después de una fiesta en un yate.
Actualmente la autora vive en Pittsburg, Pensilvania.


Opinión Personal


Una novela diferente, no os dejará mudos de la impresión pero no os defraudará. Y, a pesar de que yo creí que era juvenil, los temas que trata se alejan de lo que suele ser habitual ya hay momentos muy duros en esta novela, justo al lado de situaciones totalmente superficiales. Creo que eso es lo que le da su encanto y que te hace seguir leyendo a pesar de haber adivinado por donde iban los tiros…

Porque sí… ¡¡¡adiviné el final!!! Lo digo entre exclamaciones porque yo soy muy topo y nunca me entero de nada, a mi todo me pilla siempre por sorpresa. No sé si es inocencia o cerebro reblandecido, pero nunca veo venir las cosas. Por eso, que en esta novela, antes de la mitad del libro yo ya supiera qué había ocurrido… ¡uffff! ¡qué ilusión! Bueno, todo todo no lo adiviné, seré sincera, el total de los misterios me costó algo más, estábamos ya casi terminando el libro… xD
Cuando dejo de mirarlo y vuelvo la vista a mis amigos y a mi familia, se me ocurre de pronto que mi muerte no ha sido pacífica. Aquí estoy. Sigo en la tierra, con Alex, observando y esperando., pero ¿a qué? ¿Por qué seguimos aquí? ¿Qué se supone que estamos haciendo? Encajando piezas, según dice Alex, pero ¿de qué rompecabezas? De nuevo, trato de convencerme de que ninguno de mis amigos me habría hecho daño. ¿Qué motivos podían haber tenido?
Pero no me importó porque “necesitaba” saber las razones, y las razones tras las razones. En serio, me daba igual quien hizo qué o cuándo, quería saber cómo me iba a explicar la autora los porqués, y me gustaron todos ellos.

Me ha gustado muchísimo el estilo de la autora, sencillo y profundo. Con algunas reflexiones totalmente juveniles y superficiales conviviendo al lado de otras con hondos sentimientos. Enfrentar toda una vida de éxito social a otra que ha sido todo lo contrario ha creado momentos muy muy bonitos.

Y es que nuestra protagonista, Liz, tras descubrir que ha muerto y que tiene como “acompañante” a un casi desconocido compañero de instituto que había fallecido un año antes que ella, tiene que comenzar a reconstruir lo que ocurrió. Recuerda retazos de su vida, pero no todo. Y este chico, Alex, la intenta guiar y ayudar para que sepa todo lo que realmente ocurrió, pero no solo con su vida si no también alrededor de ella.

Liz es perfecta, guapa, popular y totalmente insensible a todo y a todos, exceptuando a su novio Richie, a quien realmente ama desde que eran unos niños. Siempre han estado juntos. Entonces… ¿qué ocurrirá con él ahora que ella se ha ido?
A lo mejor no quiere saber toda la verdad. Fuera lo que fuese, era demasiado horrible para que lo compartiera con Richie.
Y, si se lo hubiera contado, ¿habría cambiado algo? ¿Habría vivido entonces? ¿O los sucesos que provocaron mi muerte ya estaban en pleno desarrollo y no habría podido evitarlos por mucho que hubiera querido?
Alex en cambio era impopular, callado, encerrado en sí mismo. Huía de los enfrentamientos y se escondía de los populares para que no se metieran con él si lo veían. No tuvo una vida fácil, y encima lo atropellan y el conductor se da a la fuga. Es como la guinda a una vida mediocre.

Según se van aclarando los recuerdos de Liz vemos lo que se ocultaba detrás de la imagen de chica perfecta. Lo que Liz sufría por su madre fallecida. Lo que pensaba en su interior pero nunca dejaba traslucir por miedo al rechazo social o al dolor que podría sentir. No quiere sentir nada. No se preocupa de nada más que de su imagen y lo que los demás piensen de ella. Vamos, la típica adolescente norteamericana hueca y sin sentido. Pero no era eso lo que vivía dentro de ella…

Las razones que la llevaron a ser como es, sus pensamientos más ocultos sobre lo que le rodeaba, la pérdida de su madre, esas fueron las situaciones que la moldearon. Y nosotros iremos descubriendo, junto a ella y Alex cómo ocurría todo.

Jessica Warman consigue mantenerte pegada a las páginas a pesar de que los misterios ya no sean tales, porque despierta tu interés por la historia oculta y por descubrir aquello que hace que alguien en quien confías ciegamente llegue a ser capaz de acabar contigo.
Una gran lectura que no se te irá de la cabeza fácilmente y que te resultará intrigante y entrañable a la vez.


Misterios y fantasmas... 

Muchas gracias a Plaza & Janés por el ejemplar para la reseña.

13 comentarios:

  1. A mi este libro no me llama mucho...pero... ¿Felicidades? xDD por haber adivinado el final antes de tiempo! xDD

    ResponderEliminar
  2. Con esa sinopsis me llama mucho muchísimo!
    Gracias por la reseña
    besos

    ResponderEliminar
  3. Pues no terminaba de llamarme la atención, pero ahora después de tu reseña puede que me lo piense.
    Me apetece un libro de misterio y este tiene buena pinta.

    Gracias por reseñarlo! Un saludete ;)

    ResponderEliminar
  4. Todo el mundo tiene buenas palabras para esta novela, y a mí no termina de atraerme.
    Besotes

    ResponderEliminar
  5. Hace poco que acabé de leerme este libro y me pasó lo mismo que a tí. Practicamente a mitad de libro ya me olía lo que había pasado! XD

    Lo que pasa que a pesar de que me gustó bastante, no acabó de caerme demasiado bien la protagonista, a pesar de que al final entiendes más o menos su comportamiento. Pero no lo justifica para nada.

    En fin, que tengo un poco amor-odio con este novela.

    Besos!

    ResponderEliminar
  6. Yo también creo que es una novela de misterio no juvenil. Coincido en tu opinión, la historia me atrapó, y yo no supe ver venir el final.

    Un besito y feliz lunes.

    ResponderEliminar
  7. Me he leído la reseña muy muy por encima, ya que lo estoy leyendo ahora mismo, pero por ahora a la protagonista no la aguanto xD así que espero que cambie, pero la historia me está enganchando... es original, por lo menos eso parece.
    Un beso y a ver si me gusta tanto como a ti ^^

    ResponderEliminar
  8. La tengo en casa...me encantó la sinopsis. Y viendo lo que os va pareciendo y ese final...yo creo que me va a encantar!
    Un beso!

    ResponderEliminar
  9. Bueno qué notaza =)
    Me lo apunto, que tiene super buena pinta!

    Besotes

    ResponderEliminar
  10. Gracias a tu reseña me lo apunto sí o sí. Te sigo desde ya :3

    ResponderEliminar
  11. ¡Me encantó esta novela!
    Me pasó como a ti, creo que desde que se dan ciertos datos de uno de los personajes se sabe qué pasó en realidad pero aún así es imposible parar de leer.
    Me gustó muchísimo el estilo de la autora, ojalá se publiquen más de esta autora.

    Un beso
    Dácil

    ResponderEliminar
  12. Cerebro reblandecido, jajajajajaja. Nooooooo, no es tan fácil, y aunque a veces se adivinen las cosas, también da gusto ser lista o como tú dices, descubrir cómo nos lo cuentan. Parece una historia curiosa.
    Besotes en columpio.

    ResponderEliminar

Gracias por comentar. ¡Vuelve pronto!