Tras un grave accidente de coche, David recibe la noticia de que se ha quedado ciego y se encuentra sumergido en un mundo de sombras donde deberá aprender a comer, a vestirse, a leer e intentar armarse de valor para regresar a la facultad acompañado de su bastón blanco que tanto aborrece. Su vida ha dado un cambio rotundo y poco a poco tendrá que aprender a valerse por si mismo con la ayuda de un perro guía, que lo llevará a conocer a Blanca.
Blanca, junto con su familia, ha adiestrado a Kits, el perro lazarillo de David. Blanca y David entablan amistad y poco a poco les va a unir algo más que Kits. Pero la vida no es tan fácil, los cuentos no siempre tienen final feliz, su relación no tiene ningún futuro o… quizás, sí.
Ficha técnica:
Datos: Editorial: Grupo Planeta Sello: Destino Fecha publicación: 10/2012 | ISBN: 9788408009818 Págs: 303 Precio: 13.95€ / ebook: 9.99€ |
Autores:
Los escritores son dos expertos en el tema: Manuel Enríquez, escritor y veterinario, perdió la vista por una enfermedad ocular degenerativa y ahora trabaja en la ONCE en el departamento de perros guía.
Ana Galán, escritora y veterinaria se dedica, entre otras actividades, a criar perros guía para la organización Guiding Eyes for the Blind en EEUU. Su anterior novela, Tres años en Nueva York fue publicada en el año 2011.
Opinión Personal
Esta es una historia diferente que no pasará de largo si la lees. A pesar de su sencillez hará que te plantees muchas cosas sobre tu vida diaria. Sobre lo que das por hecho y que de repente puede desaparecer.
Es una novela de superación, no solo de retos personales si no también de prejuicios sociales y estereotipos sin sentido. Te guiará, a través de las voces de David y Blanca, para que realmente abras los ojos y mires a tu alrededor.
Los ciegos. Eso era en lo que me había convertido. En un ciego.A partir de ese momento me dejé caer en una depresión profunda que me asfixiaba entre sus brazos y no me dejaba escapar. No quería hablar con nadie. No quería comer, ni recibir visitas, ni tener noticias de lo que estaba pasando en ese mundo de luces y formas que yo había abandonado para siempre.
Los protagonistas, primero por separado y luego unidos por Kits, el perro guía, nos contarán su preciosa historia de amor y de superación. David, tras un terrible accidente, se enfrenta a su nueva vida como invidente. Una vida que no quiere, que no le gusta y a la que le cuesta acostumbrarse. Una vida que hace que todo y todos a su alrededor se comporten de forma diferente.
Blanca, después de haber criado a Kits, siente que no puede desprenderse del todo de él. Es su amigo y necesita seguir en contacto, a pesar de que no esté permitido. Debido a ello conocerá a David, su nuevo dueño. Y entre ambos surge el amor. Poco a poco, con desconfianza al principio, pero que se afianzará en ellos hasta que consigan vencer todos los obstáculos que la vida pondrá en su camino.
Saqué el móvil y les mandé un SMS a Natalia, a Mireia y a Pepe.KITS VA A SER UN PERRO GUÍA.En menos de un minuto recibí tres respuestas.:), contestó Mireia.ENHORABUENA, dijo Natalia.ESTOY ORGULLOSO DE TI, dijo Pepe.Pero yo no me sentía orgullosa. Lo único que sentía era un gran vacío.
Está narrado desde el punto de vista de David y de Blanca con lo cual tendremos una perfecta visión de lo que les pasa por la mente a cada uno en cada instante. Sufriremos con ellos, amaremos con ellos y querremos abandonar con ellos. Todo desde una perspectiva muy juvenil, cercana y tierna.
Si bien la temática general, chico conoce chica, no es muy innovador, la introducción de la ceguera de David le da a la historia un giro de lo más original y fresco. Es la primera vez que una novela juvenil se atreve con las discapacidades y me parece un acierto para poder educarnos y aceptar esas diferencias con total normalidad.
Aparte cuenta con el interés de saber más acerca del mundo de los invidentes, cómo se educan para desenvolverse en nuestro mundo tan hostil para ellos, sus trucos, sus dudas y problemas. A la vez que nos muestra cómo se educan los perros guías y la gran labor que desarrollan, tanto los entrenadores como los propios perros, que se convierten en los ojos de su dueño.
Era braille. Estaba escribiendo un mensaje que para mí era imposible de descifrar.—Ya está —dijo por fin levantándose y frotándose el dedo para limpiar los restos de cemento que se le habían quedado pegados—. Nadie lo podrá borrar.—¿Qué pone? —dije observando los agujeros que había dejado su dedo.—Te quiero —contestó David.
Todo unido da como resultado una novela con personajes muy reales y cercanos, con unos problemas que si bien no afectan a la mayoría de la población, sí que pueden verse en nuestro entorno. Y nos enseñará a comportarnos mejor frente a personas con esta discapacidad, porque yo al menos sí que he aprendido muchas cosas que desconocía de su mundo…
Y por supuesto, como ya dije, la bonita historia de amor que tienen los protagonistas. Una de las más bonitas que he leído últimamente. Y no por la discapacidad de David, sino por la frescura que tiene la pareja, por su forma valiente de enfrentarse a los prejuicios de los demás y por la lucha que tendrán que afrontar para superar obstáculos.
Cierra los ojos y mírame habla de pérdidas, de superaciones, de emociones y de amor en un mundo en que cada vez parece que miramos menos a nuestro alrededor y nos estamos perdiendo un mundo de emociones. Y habla de aprendizaje, tanto para superar tus problemas como para ponerte en el lugar de otra persona. Sin duda un libro precioso y muy recomendable.
Dulce, tierno y fresco. |
Había visto este libro antes, en blogs y en librerías, pero hasta ahora no me había detenido en él. Me gusta lo que me cuentas, me llaman poderosamente la atención la historia de superación y la parte romántica (soy una romántica sin curación).
ResponderEliminarUn beso
Yo también soy muy romanticona y el libro está muy bien en ese sentido... :) La historia romántica es preciosa...
EliminarEstuve a punto de comprarlo el sábado pero al final no lo cogí porque pensba que iba a ser muy dramón :/ aun así... no se, no me termino de animar jaja
ResponderEliminarNah, no es nada dramón, hay momentos emotivos, claro, pero nada de dramas que yo soy de las q empiza a llorar y no acaba y con este no me ha pasado ;)
EliminarA mí no me llamaba nada de nada pero entre lo que dijiste en tu IMM el otro día y que me lo recomendó una amiga me hice con él >.<. Ya te contaré qué tal ^^
ResponderEliminarEspero que te guste al menos tanto como a mi... :D
Eliminar¿Verdad que es precioso? A mí me encantó y aprendí muchísimo sobre un mundo que desconocía...
ResponderEliminarSiiiiiii!!! No se nota lo que me gustó??? xD Creo que me esperaba o algo más drámatico y tristón o algo más pasteloso, y al final me sorprendió y me encantó!
EliminarLa verdad que en un primer momento no me llamó mucho la atención, pero cada vez le tengo más ganas gracias a reseñas como esta ^^ un saludito
ResponderEliminarPues espero que te sorprenda y te guste tanto como a mi :D
EliminarPues a mi me encanta tocar los perros guia xD no puedo dejar de hacerlo jaja!
ResponderEliminarun besazo
Si es que son una monada!!! Pero te avisan de que no puedes hacerlo porque los pobres se despistan... ;)
EliminarAiss, no sabes las ganas que tengo de hacerme con este libro, y seguro que en cuanto me pase por el Corte me lo adjudico, pero es que todavía le tengo un poquitín de miedo a esperar una cosa y llevarme el chasco.
ResponderEliminarTe ha quedado una reseña preciosa wapi!!
Un besote grande!
Graciasss! No sé qué esperas de él, pero a mi me sorprendió para bien y mucho. Como ya he dicho esperaba algo más dramón y fue fantástico descubrir una historia tan bonita y tierna :D ¡Anímate que es baratito! ;)
EliminarMuchas gracias por esta reseña porque no conocía este título. Me lo apunto a mi lista de pendientes. Te sigo desde hoy. Saludos desde locura de lectura
ResponderEliminarMe alegra haberte descubierto algo nuevo!! :D
EliminarGracias por pasarte!
Ya le había echado el ojillo, pero después de tu reseña lo mismo le echo los dos XD
ResponderEliminarLas citas me han encantado. Estoy casi segura de que este libro me encantará ;-)
Un besote wapa ^^
A mi me sorprendió para bien, me gustó muchísimo más de lo que me gustaba, pero aviso que soy una romanticona... xDDD
EliminarHe leído a parte de tu reseña, otra que lo ponía bastante flojillo... Pero es que lo del perrito y eso ¡me llama mucho la atención! ;D Me alegro de que te haya acabado sorprendiendo.
ResponderEliminarBesos