Últimas entradas

Últimas entradas

[Review 173]: Muerte sin resurrección - Roberto Martínez Guzmán





Título Original: Muerte sin resurreción
Editorial: Amazon
Fecha Publicación: 06/2012
ISBN/ASIN: B008CQI7ZE
Páginas: 229
Precio: 2.84 €
Tipo ebook: Kindle

Domingo de Ramos. En el corazón de Vigo, a la una del mediodía, numerosas personas se dan cita en el interior de la Iglesia de Santa María para celebrar el inicio de la Semana Santa.
El aroma a laurel, oliva e incienso lo inunda todo, el calor es insoportable y desde el altar, el párroco se afana en explicar el significado de la pasión y muerte de Cristo dificultado por la enorme multitud que en esos momentos se concentra dentro del templo.
En un lateral, en la estricta intimidad de un confesionario, una enigmática mujer de rasgos casi perfectos explica con serenidad a un joven sacerdote la motivación que ha guiado su vida durante los últimos seis años, pero también un más que inquietante futuro próximo.



El autor:
Roberto Martínez Guzmán, nació el 01 de Septiembre de 1969 en Ourense, dentro de una familia humilde y trabajadora. Siendo el hijo menor de un carpintero y una modista, completó sus estudios de secundaria en el IES Blanco Amor de Ourense, llevándolos a cabo con éxito, lo cual le permitió entrar en la Facultad de Derecho de la Universidad de Santiago de Compostela. Viéndose obligado a abandonar por motivos familiares sus estudios de Derecho en cuarto curso, a partir de ese momento debe compaginar la ardua tarea de preparar una oposición con su trabajo habitual en la Xunta de Galicia.
http://roberto-msr.blogspot.com.es/

Opinión Personal

El género policíaco no es muy habitual en mis lecturas, no por que no me guste, es que soy muy topo y nunca consigo adivinar por donde van los tiros (y el asesino nunca es el mayordomo…). Lo cual está bien, porque así siempre termino sorprendida, pero luego me queda como un complejo de tonta… Pero como el recuerdo que cuenta es lo que disfrutaste mientras lo leías, siempre termino leyendo algo de misterio e intriga. Así que cuando el autor de Muerte sin resurrección se puso en contacto conmigo no lo dudé y acepté encantada. Y me alegro mucho.

Muerte sin resurrección es una novela que te atrapa desde sus primeras líneas, esas en las que te encuentras ya con una de las protagonistas del libro explicándole a un sacerdote qué y por qué va a hacer lo que va a hacer… A partir de ahí solo pensarás en querer averiguar las razones, los motivos, los acontecimientos que dieron lugar a esos motivos…
—Aún está dentro mi novio —le advirtió.
La chica dejó escapar una expresión de disconformidad. Al fin y al cabo, aquel era el baño de señoras y ella tenía prisa. En cualquier caso, esperaría.
Emma volvió al lugar que había ocupado antes en el pub. Introdujo discretamente su botella de agua en el bolso, y se encaminó hacia la salida, con tranquilidad. En la entrada, los chicos seguían hablando con el camarero, apuraban sus copas y reían entre ellos. Ninguno reparó en Emma. Cuando ya estaba traspasando la puerta de entrada, un grito estremecedor se oyó a su espalda, venciendo a la música. Tanto, que no volvió a sonar en toda la noche.
Curiosamente es una novela que tiene dos protagonistas femeninas, Emma y Eva. Sí, es curioso y no suele ser habitual. Y ambos personajes me han parecido impresionantes. Por su paciencia, inteligencia, crueldad y tesón. Ambas en su lado de la ley, pero en el fondo muy parecidas.

La novela se desarrolla en la semana de Semana Santa, desde el Domingo de Ramos hasta el Domingo de Resurrección. En medio de ese ambiente de religiosidad y solemnidad alguien está asesinando a personas que parecen no tener ninguna relación entre ellos. Solo hay un detalle que une estos crímenes, una pequeña pelota de golf dejada en el lugar del asesinato. Se encarga de la investigación la inspectora Eva Santiago, quien intentará comprender las razones que se esconden detrás de cada asesinato para llegar a su autora.
Desde el momento en que aquel hombre había pronunciado su nombre, Eva no pudo dejar de imaginárselo como el sexto cadáver. Había guardado silencio durante toda su representación pero ahora, una vez acabado el espectáculo de luz y sonido, decidió contestar:
—Me había dicho que no llegaría hasta las doce —dijo.
Isaac esbozó una cínica sonrisa.
—Bueno, la hora que le dije, era aproximada. En el fondo, sabía que llegara a la hora que llegara, usted me estaría esperando —se vanaglorió.
Es muy agradable la forma en que el autor hilvana cada escena, cómo su creatividad ha logrado reunir varios tipos diferentes de asesinatos y todos perpetrados por la misma persona, para que la sorpresa y el asombro no decaigan en ningún momento. No hay un “modus operandi” (sí, yo también me veo CSI ¿qué pasa?) establecido. No sabes cómo va a asesinar al siguiente y por supuesto tampoco sabrás el porqué hasta el final. Así que te quedarás con los ojos pegados al lector mientras te muerdes la uña de la mano derecha (paso las páginas con la izquierda en mi lector… que todo tengo que explicarlo…)

El ritmo ágil del argumento te llevará, casi sin que te des cuenta, a un final sorprendente pero totalmente congruente y acertado. Y en tu cabeza se queda dando vueltas la idea de que no hay malos totalmente malos ni buenos totalmente buenos, somos una mezcla de ambos, a veces más de un lado y a veces más del contrario…

Una novela intensa, inteligente y muy amena de leer. Os la recomiendo totalmente.


No podréis dejar de leerla hasta el final!

Muchas gracias al autor por el envío del ejemplar para la reseña.

12 comentarios:

  1. Por lo que cuentas parece que es muy entretenida. Lo tendré en cuenta...
    Besos,

    ResponderEliminar
  2. No me tienta lo suficiente, pero me has picado el gusanillo con el género, porque después de leer tanto librillo juvenil naíf, me apetece algo más oscurete.

    (¡Jolín con la pelotita de golf!)

    ResponderEliminar
  3. Tiene muy buena pinta, y por lo que cuentas me gusta.
    Besitos.

    ResponderEliminar
  4. Holaa!Que bien que te haya gustado ^^ La verdad es que yo tampoco suelo leer este tipo de novelas, pero no por que no me gustan, sino por falta de costumbre y a una le cuesta cambiar jeje
    Pero por lo que nos has contado esta vale bien la pena =)
    Muy buena reseña guapi ^^
    Un besito!!

    ResponderEliminar
  5. A mí me gustó, como a ti por lo que veo.

    Besos

    ResponderEliminar
  6. La verdad es que pinta interesante, aunque las policíacas no son lo mío, no me van mucho =/ Aunque puede que algún día comience a leer alguno ¡y termine gustándome!

    En fin, gracias por esa reseña y me alegro que te terminase gustando ^^

    ¡Un abrazo! =)

    ResponderEliminar
  7. Pues tiene muy buena pinta... y eso de que sean dos mujeres me llama. Además eso de la pelota de golf me intriga bastante xD ¿Por qué una de tenis? :P
    Me lo apunto
    Por cierto, también veo CSI (¿quién no lo hace? :P)
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  8. Lo tengo en casa y me toca ya mismo empezarlo.
    Ya te contaré
    Besos

    ResponderEliminar
  9. Tienes un premio en mi blog guapa!! Te lo digo para que lo sepas ^^

    un saludito!! :D

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias!
      Por cierto, en tu blog ¿los comentarios están desactivados o yo me he quedado ya ciega? xD

      Eliminar
  10. Vaya, no lo conocía, no tiene mala pinta la verdad, pero nada de más libros por el momento, que tengo demasiados esperándome, sobre todo en el lector electrónico...pfff.
    Me alegro de que te haya gustado.
    Un besote!!

    ResponderEliminar
  11. La tendré en cuenta ahora que me estoy metiendo en ese mundillo policiaco.

    ResponderEliminar

Gracias por comentar. ¡Vuelve pronto!