Últimas entradas

Últimas entradas

[Review 128]: Pandemonium - Lauren Oliver




Título Original: Pandemonium
Editorial: Ediciones SM
Fecha Publicación: 02/2012
ISBN: 9788467553185
Páginas: 379
Serie: Delirium #2
Cubierta: Tapa flexible con solapas
Precio: 16.95 €




Añadir Pandemonium a Goodreads





Sinopsis:

La antigua Lena ya no existe.
Yo la enterré.
La dejé al otro lado, tras una pared de humo y llamas. Con Álex.
Ahora todo ha cambiado.
Quiero luchar por un mundo donde el amor no sea considerado una enfermedad.
Aunque no creo que pueda volver a enamorarme.

La autora:

Lauren Oliver proviene de una familia de escritores en la que pasarse horas delante del ordenador es algo habitual. Empezó a escribir siendo una niña y afirma que cuando terminaba una historia le apremiaba el deseo de iniciar una secuela para no desprenderse de los personajes que había creado su imaginación.Estudió Literatura y Filosofía en la Universidad de Chicago y completó sus estudios con un master en Bellas Artes en la Universidad de Nueva York. Luego trabajó como asistente editorial en la ciudad de los rascacielos, donde continúa viviendo en el barrio de Brooklyn.
Sus aficiones son muy variadas. Además de escribir constantemente, le gusta leer, dibujar, cocinar, viajar, bailar y cantar sus canciones favoritas. Se considera curiosa por naturaleza y disfruta probando cosas nuevas. Entre sus autores preferidos se encuentran Henry James, Edith Wharton, Gabriel García Márquez, C. S. Lewis y Roal Dahl. Sus gustos musicales son igual de variopintos y lo mismo escucha música country como a Kings of Leon. Entre las series de televisión que sigue, están House, The Wire, Ley y Orden, The Office o Gossip Girl.
Ediciones SM publicó en español su primera novela Si no despierto (Before I fall).

Opinión personal

Después de haberlo dejado reposar tras el “pandemonium” del Reto de la editorial SM, y con muchísimas ganas de leerlo, al fin lo hice. Y tengo que decir que no desmerece nada de la primera parte, es más, yo diría que lo mejora incluso. Además ahora que he leído muchas más distopías que cuando leí Delirium por primera vez, también puedo decir que esta es una de las mejores que he leído.

Consigue desde la primera página que no puedas dejar de leer, es totalmente absorbente, te atrapa y te conquista. Cuando lo dejes un ratito para comer, dormir, etc. Estarás pensando en él…

El libro no tiene capítulos, se divide en “Entonces” y “Ahora” e incluso tienen diferente tipo de letra, para que sepas mientras lees si Lena está en el momento actual o recordando todo lo que ha pasado desde que escapó de la ciudad. Ahora ya pertenece plenamente a la Resistencia, pero para llegar a donde está ahora ha tenido que sufrir mucho. Eso la ha hecho más dura, más cínica, más insensible, o al menos lo intenta.
Una vez leí algo sobre una especie de hongo que crece en los árboles. El hongo empieza a invadir los sistemas que trnasportan el agua y los nutrientes desde las raíces hasta las ramas. Los va inutilizando uno por uno y los va desplazando. Pronto, el hongo, y sólo él, transporta el agua, los elementos químicos y todo lo que el árbol necesita para sobrevivir. Así va descomponiéndolo lentamente desde dentro, haciendo que se pudra minuto a minuto.
Eso es lo que hace el odio. Te alimenta y al mismo tiempo te va pudriendo.
Es duro, profundo y afilado, un sistema que bloquea. Es completo y lo abarca todo.
El odio es una alta torre. En la Tierra Salvaje empiezo a contruirla y a ascender. 
La verdad es que la autora consigue sorprenderte completamente con la historia, y eso que el final de Delirium no daba precisamente muchas pistas sobre por dónde irían los tiros. Y, aun así, Pandemonium te sorprende. Tanto por la parte en que Lena no cuenta todo lo que ha pasado con el grupo de la Resistencia, y es mucho y muy duro. Como lo que ahora le está ocurriendo en la actualidad siendo un miembro más de esa Resistencia que tanto habían buscado ella y Álex. 
El mundo entero se cierra a mi alrededor como un párpado. Por un momento, todo se vuelve oscuro.
Me caigo. Tengo los oídos llenos de ruido; una fuerza ha tirado de mí para meterme en un túnel, en un lugar de caos y de presión. Mi cabeza está a punto de estallar.
Conoceremos personajes nuevos e interesantes, como Raven, Hunter, Tack, Blue, que harán de Lena una auténtica superviviente en el mundo exterior. Con ellos aprenderá a dejar atrás el pasado, su doloroso pasado. Son personajes con mucho carácter y personalidad cada uno, que tendrán momentos en los que los adorarás y otros en que los asesinarías con tus propias manos. También está Julian, el chico nuevo, del que confieso que tardé en fiarme y, a pesar de que me cae bien, sentía que Lena estaba traicionando el recuerdo de Álex demasiado pronto.
No nace de pronto la nueva Lena.
Nace paso a paso, y luego centímetro a centímetro.
Arrastrándome, con las entrañas retorcidas hasta que parecen convertirse en polvo, con la boca llena de sabor a humo.
Un dedo tras otro, como una oruga.
La acción es trepidante a lo largo de todo el libro, tanto para el entonces como para el ahora. Primero por todo el esfuerzo que tienen que hacer los “inválidos” para sobrevivir en el mundo exterior. Y en el momento actual porque tiene que hacer frente a un secuestro, una fuga, a la ASD (América Sin Delirium), a descubrimientos que la dejarán temblando y a un sentimiento hacia Julian que no sabe muy bien cómo definir.

Y después de toda esa acción y aventura va y llega EL FINAL, ese final del que todas las reseñas hablan y que una vez más Lauren Olivier ha conseguido hacerlo. Dejarnos pasmados, con la boca abierta y la lengua fuera esperando el siguiente libro. Y para ese siguiente libro aun nos queda un año de espera por delante, ya que Requiem no será publicado hasta 2013.

Si os gustan las distopías esta es, en mi opinión, una de las indispensables. Si os gustan las historias románticas, aquí tendréis romance, apasionado y desgarrador. Y si os gustan los libros con acción, al menos en esta segunda entrega, encontraréis mucha acción. O sea, indispensable.

10. Totalmente imprescindible.

15 comentarios:

  1. Ainssss, ainsss, tengo que comprarlo a la de ya, que me lo tengo que leer, me encantó Delirium y todas las reseñas que leo de su segunda parte lo ponen por las nubes, tiene que ser mio, ya ^^
    Gracias por la reseña guapa, un besote!!

    ResponderEliminar
  2. Woow, creo que est semana al cabar te lo dije acabaré delirium, gracias x la reseña. Un besazo guapa.

    ResponderEliminar
  3. Es recordar este libro y, como tú dices: ESE FINAL y es que me pongo mala =)
    ¡Que llegue ya el tercero!
    Todavía nos queda una larga espera por delante...
    ¡Un beso!

    ResponderEliminar
  4. Me lo tengo que leer.
    Gracias por la reseña.
    Un beso!!

    ResponderEliminar
  5. Tal y como dije en mi reseña, me encantó *__*
    Esta autora no sé que tiene con los finales pero son increíbles jaja

    Un besote!

    ResponderEliminar
  6. Lo tengo en casa, y aún no me animo a leerlo. Le quiero dar una relectura por encima a "Delirium", además (siempre lo hago cuando no es un 1º de saga y el 1º lo he leído hace meses), y no veas la pereza que me da. Hay que decir, eso sí, que a mí "Delirium" no me pareció ninguna maravilla, que incluso me aburrió. Pero todos pensáis tan bien de "Pandemonium" que he caído, así que a ver...eso sí, me huelo ese cambio en el romance y no sé yo si me gustará...Álex fue lo que más me gustó de "Delirium" XD

    En fin, a ver cuándo me pongo. Con un poco de suerte me gustará más que "Delirium"...ya veremos XD Besitos!!

    PD: esa espera de un año por el 3º me da más pereza aún para ponerme. Si el 2º no me termina de llenar...me parece que me plantaré XD

    ResponderEliminar
  7. Aún no lo he podido leer, a ver si lo hago pronto! Besoss.

    ResponderEliminar
  8. A mi me gustó mucho más Delirium, la verdad!! No sé, este libro me pareció más un transito para la verdadera historia que va a ser el tercero!!!
    Eso si, me gustó un montón la evolución de LEna durante el libro!! Bueno y la pluma de la autora tan estupenda como en el primero *_*

    Un besote :D

    ResponderEliminar
  9. Yo también considero esta trilogía distópica de las indispensables, la verdad. En este libro la autora ha llevado un ritmo trepidante y nos ha mostrado una Lena totalmente diferente a la que conocimos en el primer libro: más madura, valiente y decidida.

    Un besazo :D

    ResponderEliminar
  10. Ay tiene de todo!! Que ganitas de comprarlo!! :D

    ResponderEliminar
  11. Le tengo aquí esperándome, qué ganas le tengo ^^ gracias por tu reseña

    ResponderEliminar
  12. A mi esta saga me encanta! Y la autora es muy mala con esos finales... ¬¬ pero Delirium y ahora esto! Tengo muchas ganas de ver como termina todo, esperemos que no retrasen la fecha de Requiem jaja

    ResponderEliminar
  13. No he leído la primera parte y no será por no haber tenido ganas, lo que pasa que como el libro salía hasta el la sopa me saturé y ya no lo quise ver ni en pintura jijii.

    Ahora que ha pasado la "fiebre" y ha salido la segunda parte también con tan buenas reseñas creo que es hora de que me anime.
    Que si a Beleth y a ti os gusta tanto seguro que acierto.

    Unbeso
    Dácil

    ResponderEliminar
  14. El primero me encantó, así que espero no estar mucho a leer Pandemonium :3

    ¡gracias por la reseña, un beso!

    ResponderEliminar
  15. me encanto aunque el final ejjjemmm eso de que aparesca en el ultimo momento alex....

    ResponderEliminar

Gracias por comentar. ¡Vuelve pronto!