Título Original: El enigma del bosque
Editorial: Editorial El Maquinista
Fecha Publicación: 09/2011
ISBN: 9788493889029
Páginas: 400
Cubierta: Rústica sin solapas
Precio: 14.96€
Desde muy pequeña, Almudena es perseguida, de manera continua, por sueños recurrentes; en ellos siempre se le representa un peculiar bosque, cálido en un principio, tenebroso al final, lo que le provoca continuos estallidos de terror.Pese a sus pesadillas, la vida de Almudena transcurre plácidamente dentro de la alta sociedad del Madrid de comienzos del siglo xx, hasta que de golpe, cuando cumple los trece años, su mundo se desmorona ante el súbito fallecimiento de un familiar tras arruinarse la familia.Tras quedarse huérfana ingresa en un orfanato, del que sale como institutriz. Mientras tanto, durante esos años, sus sueños recurrentes cada vez le van aportando nuevos datos e infinidad de pistas en las que ella se ve caminando por el bosque siendo otra persona...Después de acabada la Primera Guerra Mundial, la joven institutriz recibe la oferta de un trabajo como maestra de una niña que vive en la ciudad de Granada, lugar en el que ella está casi segura de haber vivido anteriormente.En el viaje hacia la ciudad nazarí conoce a Pablo... otra pieza del puzzle compuesto por cuatro personas, dos tiempos... un rompecabezas enigmático que no dejará indiferente al lector.
La autora:
Laura Mercé nació en Barcelona, pero la mayor parte de su vida transcurrió en Argentina. Desde muy temprana edad fue una apasionada de la historia y la literatura comenzando a escribir cuentos y guiones para la escuela en la que estudiaba para luego comenzar con las novelas del género épica-romántica.
El enigma del bosque profundiza en el controvertido tema de la reencarnación donde, desde el comienzo, lleva al lector a un clima de gran expectación combinando el misterio, el romanticismo y la pasión, logrando una asombrosa trama.
Opinión personal
Voy a empezar por lo malo de este libro. Porque en realidad tiene que ver poco con él, porque se refiere sobre todo a la edición. Y es que sí, El Maquinista mejoró sus ediciones (subiendo su precio, claro) pero aun así ¿tienen que llenar la páginas de esa manera? Prácticamente no existe margen ni superior o inferior ni izquierdo ni derecho. Te sientes invadida de letras, más bien pequeñitas, que te atacan a cada vuelta de página. A mi hay momentos en que me agobia mucho leer un libro así…
Señores editores, por favor, no me importa que el libro tenga 100 páginas más, lo prefiero a ahogarme en letras impresas.
Lo siguiente malo es un gran y enorme suspenso para quien haya corregido el original, tiene muchas muchas faltas tanto de ortografía como de tipografía. Estoy segura que algunas de ellas saltarían simplemente con el corrector ortográfico de Word, así que no sé cómo lo hacen los profesionales, pero el que hizo este trabajo estaba muy despistado ese día.
Y ahora vamos con esta preciosa historia de amor, o quizá debería decir de amores porque en realidad hay dos historias unidas. La ambientación y el aire oscuro de todo el libro me ha gustado muchísimo. Parece que estás realmente inmersa en la historia de misterio y peligro que acecha tanto en el bosque como en sus sueños. Las descripciones son densas, a veces demasiado, y alguna un poco repetitiva, pero fáciles de leer.
—Entonces, ¿tú no crees en el amor repentino, ése que hiere y fulmina como un el rayo?
—No; no creo en esa clase de amor —respondí rotunda.
—Pues deberías, esa clase de amor existe. De hecho yo lo estoy experimentando por ti. ¿Puedo tener esperanza contigo?
—No sé qué contestarte. Acabo de plantearme que casi no te conozco, ni tú tampoco a mi… —repliqué un tanto fría—, y que estoy pasando por algo que no puedo resolver.
Me miró desconcertado.
—Desearía ayudarte, Almudena, pero mientras no te sinceres del todo conmigo no sabré de qué manera hacerlo. No te forzaré a hablar si tú no lo quieres hacer, seguiremos conociéndonos y, cuando veas que ha llegado el momento de confiar plenamente en mí, espero que me reveles tus problemas.
—Gracias Pablo.
Los personajes están muy bien diseñados. Almudena puede resultar algo obsesiva en ocasiones, pero si yo llevase toda mi vida soñando lo mismo también sería obsesiva, seguro. Sus reacciones a todo lo que le rodea me han gustado, porque no es una heroína que se aparta de la norma, no. Ella reacciona tal y como la han educado, a pesar de desear hacerlo de otra forma. Por eso su relación con Pablo resulta preciosa y entrañable. Él tiene que ir conquistándola pasito a pasito, y luchando con todos los impedimentos que ella le va poniendo. Es precioso y ahí Pablo sí que se sale de los estándares de la época, no creo que los hombres de principios del siglo XX fuesen así de comprensivos, tiernos, atentos y pacientes.
El desarrollo de la trama pasa por diferentes “velocidades”, me explico: hay veces en que la historia avanza muy fluida y vas conociendo datos nuevos, personajes nuevos, situaciones nuevas, que se añaden a lo que ya sabías y te acercan a la resolución del misterio. Pero otras veces, de repente, parece que estamos dando vueltas sobre lo mismo. Esta sensación la tuve hacia la mitad del libro, todo iba muy despacio para mi gusto.
—… Almudena, has hecho de mí el hombre más feliz de la tierra. Sólo que… —se quedó unos segundo sen silencio. Mirándome con notable incertidumbre, expresó caviloso— Hay una cosa que me ha tomado por sorpresa, y de verdad, no sé qué pensar.
—¿Qué ha sido? —pregunté sorprendida.
—Mientras te hacía el amor, en el momento más sublime de nuestra unión tú, me llamaste… Miguel…—El corazón me dio un violento vuelco.
—¿De… verdad? No… recuerdo —balbuceé sintiéndome obnubilada.
Ante la impresión, lo miré con los ojos desorbitados.
De todas formas es una historia de amor y misterio preciosa, la presente y la pasada, ambas. Esto hace del libro no sólo una novela romántica, ni una novela de misterio, sino una mezcla de ambas con una ambientación histórica muy bien conseguida y una resolución que no te deja lugar a ninguna duda.
Laura Mercé es precisa y milimétrica en la resolución de su misterio, no deja nada a la imaginación ni pendiente, y aunque se agradece, quizá un poco de misterio final hubiera sido agradable también.
Está bastante bien. Entretenido |
En lo de la edición, estoy totalmente de acuerdo, por que desde que la han cambiado y han subido el precio aquello no hay por dónde cogerlo.
ResponderEliminarAbrir un libro de esta edición es cargárselo, no hay márgenes o son tan reducidos que tienes que forzar el libro para abrirlo.
Deberían cuidar un poco más sus ediciones.
Tiene buena pinta, no lo conocía.
ResponderEliminarLo tendré en cuenta para futuras lecturas =)
Besotes
Lo que comentas de la edición me ha pasado en alguna de las novelas de la editoria, es que esta todo tan concentrado que aunque la historia te esté gustando la dejas porque agobia un poco.
ResponderEliminarEn cuanto a la novela, la tengo en casa pero aún no la he comenzado, a ver si me animo y disfruto de estas historias de amor :)
Un beso
Guau Tinuwel! no andas con vueltas jajaja. la verdad, la portada me atrapa mucho y me asombra de la editorial. pensé que era mas cuidadosa, como le esta llendo muy bien en el mundo de los libros y tiene tantas nuevas autoras.
ResponderEliminaren fin, me gustó tu critica, y me gustaria leermelo. La historia de amor parece ser bonita.
Comprendo lo que dices de la edición. Es mucho más agradable leer un libro con márgenes amplios que dé sensación de limpieza y espacio.
ResponderEliminarY lo de las faltas...pues una pena, la verdad, porque deslucen muchísimo una historia. Aunque también he de decir que en mi opinión el propio autor debería ser el que corrigiese sus propias faltas, pues para mí ser escritor consiste no sólo en crear una historia sino en escribirla bien. El corrector debería estar para corregir los deslices, no para "escribir" bien el libro de cero, no sé si me explico XD Pero bueno, esto es opinión personal.
En cuanto a la historia pinta muy bien, la verdad. Lo de que vayan pasito a pasito me encanta. Pero no te mentiré: no está en mis prioridades. Quizás algún día, pero no ahora, que ya tengo bastante XD
Besitos wapa!!
Lo tengo pendiente, me apetece mucho. A ver si coincidimos ^^
ResponderEliminarsaludos