Últimas entradas

Últimas entradas

[Review 21]: Angelology. El libro de las generaciones – Danielle Trussoni



Título Original: Angelology
Editorial: Planeta
Colección. Planeta Internacional
Fecha Publicación: 06/2010
ISBN: 9788408093855
Páginas: 590
Cubierta: Blanda con solapas
Precio: 21.90 €
Web: http://www.angelology.es/

Añadir Angelology a Goodreads

Sinopsis:

El mundo está a punto de descubrir el poder irresistible, la belleza misteriosa y el sorprendente secreto que habita entre las páginas de Angelology.
Evangeline ha crecido entre los muros de un convento al norte de Nueva York. Llena de vida y de optimismo, utiliza toda la energía de sus veintitrés años para ser una buena monja. Pero el descubrimiento casual de una carta de 1943 alterará la placidez de su vida y la certeza de su futuro. Además, la llevará a descubrir verdades impensables acerca de su propia familia y la colocará en el centro de una historia secreta que se remonta miles de años atrás. Los nefilim, descendientes de la unión entre ángeles y humanos, son criaturas de una belleza y una crueldad inimaginables. Los angelólogos han tratado de combatirlos desde tiempo inmemorial. Una batalla decisiva de esta lucha atávica se libra hoy en el corazón de Manhattan. Y Evangeline está en el centro de la misma.
La lucha entre el bien y el mal no volverá a ser igual nunca más.
Danielle Trussoni, con su prosa hipnótica y su talento narrador, nos abre la puerta a un mundo fascinante del que el lector no querrá salir en mucho tiempo.


Autora:

Quiso ser escritora desde los seis años, cuando entrevistó a todos los miembros de su familia sobre sus vidad.
El primer libro de Danielle Trussoni, Falling Through the Earth, un relato biográfico sobre el infierno que su padre pasó en Vietnam, fue seleccionado como uno de los diez mejores libros del 2006 por The New York Times Book Review. Actualmente, Trussoni vive a caballo entre los Estados Unidos y Francia. Angelology. El libro de las generaciones es su primera novela.
Cuando no escribe, es una dedicada cocinera, inspirada por los países en los que ha vidido y trabajado como Japón.

Opinión personal

Leí este libro hace ya algún tiempo, pero como entonces no tenía este blog, y con la sequía de los meses de verano en cuanto a novedades… pues me pongo con él. Y no creáis, es difícil hacer una reseña con recuerdos, porque la memoria acaba distorsionando algunos recuerdos que tenías de él.

Para empezar, no, este no es otro libro juvenil y romántico con angelitos de por medio. Este es un libro adulto, quizá más de misterio que otra cosa. Y también histórico, ya que la historia se centra en acontecimientos que tuvieron lugar durante la segunda guerra mundial y en la actualidad (bueno, la actualidad del libro es el año 1999). Nos encontraremos con una sociedad secreta que se dedica al estudio y contención de los seres conocido como Nefilim, que no son otra cosa que descendientes de ángeles, pero no son seres bondadosos, todo lo contrario, son crueles y despiadados. Y esta batalla lleva librándose en la Tierra desde tiempo inmemorial (de ahí las citas al Libro de Enoch).
Con miles de humanos nacidos por cada nefilim, existía un debate entre las buenas familias sobre la relevancia de sus parientes de origen humano. Algunas querían excluirlos, empujarlos hacia el reino humano, mientras que otras creían en su valor, o al menos en su utilidad para la causa general. Cultivar las relaciones con los miembros humanos de las familias nefilim era un movimiento táctico que podía dar grandes resultados.
La investigación realizada por la autora es impresionante, estuvo cuatro años investigando sobre el tema para escribir esta novela, y se nota. A veces puede resultar un poco excesiva tanta descripción en detalle, pero a la larga, la historia lo agradece. Algunas descripciones pueden hacerse algo pesadas, y las lecturas del libro de Enoch quizá sean demasiado largas. Pero personalmente no me frenaron (claro que yo soy una friki de la historia y eso puede influirme).

Otro punto interesante es que la autora nos escribe la novela, no desde el punto de vista de un protagonista, sino de cuatro a la vez. Y lo consigue sin volvernos locos.

La protagonista, Evangeline, ha pasado casi toda su vida, desde los 12 años, tras los muros de un convento, desconociendo cualquier cosa sobre su pasado o su familia. Fue dejada allí de niña por su padre, que no volvió a buscarla. A pesar de todo, ella es feliz en el convento. Pero esa felicidad se truncará con el hallazgo casual de una carta escrita en 1943 y por la que todo el mundo parece tener mucho interés.

Uno de los interesados es Verlaine, un investigador contratado por el señor Percival Grigori para averiguar la relación entre Abigail Rockefeller y el pequeño convento de Evangeline. Ambos tendrán más adelante una relación muy importante tanto en el desarrollo de la historia como con Evangeline.
Cuando la alcancé, se encontraba junto al cuerpo del ángel. Al ocupar mi lugar a su lado, yo también caí bajo el trance de la criatura. Era incluso más bella de lo que había imaginado y durante algún tiempo no pude hacer nada más que contemplarla, tan abrumada estaba por su perfección.
Como ya se sabe, el libro trata de ángeles, pero ángeles crueles, sin sentimientos, que miran a la humanidad por encima del hombro al saberse superiores. Unos ángeles que con el paso del tiempo se van “humanizando” y perdiendo poderes, cosa que los hace más vulnerables, y tienen que luchar con lo que sea para recuperar sus poderes e incluso su inmortalidad. En esta lucha se enfrentan a una sociedad que les ha seguido los pasos desde siempre, los Angelólogos, y su misión de acabar con ellos.

A través de las averiguaciones que hacen Evangeline y Verlaine se nos va desgranando la historia de 1943 y el hallazgo de un objeto que ha de esconderse de los nefilim. Esta historia involucra tanto a Percival como a los padres de Evangeline.

El libro cambia de ritmo cada poco, no te da tiempo a acostumbrarte. Unas veces es realmente lento para después ponerse frenético, y volverse a detener. Nunca sabes lo que vendrá después de la siguiente página.
—Si me voy, ¿me permitirán volver?
—Si lo haces, comprometerás la seguridad de las demás. La angelología es para siempre. Cuando empiezas, ya no puedes abandonarla. Y tú, Evangeline, ya lo has hecho.
La historia convence y atrapa, sólo tienes ganas de saber qué pasó en 1943, qué es y dónde está ese objeto que todos desean… y sobre todo qué tiene que ver Evangeline en todo esto.

El final es… abierto como poco, nos deja con la intriga sobre el futuro de Evangeline… si continuará con su labor como angelóloga o abrazará su destino… Y también nos deja la duda sobre lo que hará Verlaine ahora que ha descubierto la traición de Evangeline. Pero por supuesto la autora ya está trabajando en la continuación: Angelópolis. Y los derechos para llevarla al cine parece ser que han sido adquiridos por Will Smith.

Resumiendo, me gustaron mucho los personajes y sus mundos entrelazados. Y me gustó también la alusiones a hechos históricos y personajes que se mezclan con la historia para darle mucho más realismo.

5 comentarios:

  1. Muy buena reseña.

    Yo lo tengo criando polvo en la estantería. Lo había comprado, pero fui incapaz de pasar de un par de capítulos, se me hacía muy lento... Algún día espero tener ganas y terminarlo.

    Anghara

    ResponderEliminar
  2. Pues mira, no tenía ni idea de que había segunda parte. Si te soy sincera, nunca me ha llamado especialmente la atención. Me habían dicho que era parecido a los libros de Dan Brown (que me encantan), pero aun así no me termina de convencer. Y a mí es que un libro tan empapado en datos históricos me acaba aburriendo... así que esta ves te puedo asegurar que no me lo pillaré, xD

    Un besote wapi!! ^__^

    ResponderEliminar
  3. A mí este libro me lleva llamando desde hace tiempo...siempre que lo veía me preguntaba qué tal estaría. Me has dejado claro que muy bien, pero termina muy mal (abierto es terminar muy pero que muy mal XD).

    No me importan los datos históricos, la verdad, así que eso no me frenará si decido hacerme con el libro ^_^ Gracias por la reseña wapa.

    Besitos!!

    ResponderEliminar
  4. Yo espero que todo quede cerrado y bien cerrado en el siguiente libro... imagino que por eso este tiene un final tan... así... abierto.

    ResponderEliminar
  5. No lo conocía, pero por lo que dices, debe de estar bastante bien :333 Así que me lo apunto ~ Lo de los datos históricos (aunque parezca que no) es lo que más me anima para leerlo.
    ¡Saludos!

    ResponderEliminar

Gracias por comentar. ¡Vuelve pronto!