[Review 573]: El ojo fragmentado – Brent Weeks

Sinopsis

Mientras los viejos dioses empiezan a desperezarse y las satrapías se fracturan, la Cromería lucha a contrarreloj por encontrar al Prisma perdido, el único hombre capaz de detener la catástrofe. Pero Gavin Guile ha sido apresado por un viejo enemigo y ahora es esclavo en una galera pirata. Y, lo que es todavía peor, ya no cuenta con la única cosa que lo definía como Prisma: la capacidad mágica de trazar.
Sin la protección de su padre, Kip Guile tendrá que enfrentarse él solo a un maestro de las sombras, al tiempo que su maquiavélico abuelo empieza a ponerlo todo en marcha para escoger a un nuevo Prisma y subir al poder. Con la ayuda de Teia y Karris, Kip deberá emplear todo su ingenio para sobrevivir a una guerra secreta entre casas nobles, facciones religiosas, rebeldes y una orden de asesinos ocultos en auge, el Ojo Fragmentado.

Ficha Técnica

Datos

Editorial: Penguin Random House
Sello: Fantascy
Traducción: Manuel de los Reyes
Saga: El portador de luz, #3
Fecha Publicación: 03/2015
ISBN/ASIN: 9788415831143
Páginas: 984
Cubierta: Tapa blanda con solapas
Precio: 22.90 €
Ebook: 9.99 €
Primeras páginas: AQUÍ.
Bookdepository

Título original

El ojo fragmentado (El portador de luz, #3)

Autor

Brent Weeks, escritor estadounidense originario de Montana, se convirtió en uno de los autores revelación de la literatura fantástica épica gracias a la trilogía «El Ángel de la Noche», compuesta de El camino de las sombras, Al filo de las sombras y Más allá de las sombras, todos publicados por Plaza & Janés. La primera entrega quedó finalista del David Gemmell Legend Award, que se concede anualmente a la mejor novela del género fantástico publicada en el mundo anglosajón. En el año 2011 se repitió el éxito, cuando El Prisma negro (Plaza & Janés, junio 2012), la primera entrega de su nueva saga, «El Portador de Luz», también quedó finalista de este prestigioso premio. En 2013 se afianzó la fama del autor cuando el segundo volumen de «El Portador de Luz», La Daga de la Ceguera (Fantascy, julio 2013), se llevó finalmente el galardón a la mejor novela de literatura fantástica publicada en el mundo anglosajón. Con más de dos millones de ejemplares de sus libros vendidos en todo el mundo, Brent Weeks ya forma parte del grupo de escritores consagrados del género. Cuando se publicaron en Estados Unidos, tanto La Daga de la Ceguera como El Ojo Fragmentado se posicionaron enseguida en la lista de los más vendidos del New York Times.

Después de casi dos años esperando para leer la continuación de esta saga… ¿cómo voy a esperar ahora otros dos para saber cómo termina? ¿Cómoooooo? En el momento de pasar la última página tuve ganas de irme a Estados Unidos y perseguir a Brent Weeks hasta que me escribiera el final… con violencia, mucha violencia… xD

Y es que Brent Weeks vuelve a conseguirlo, y esta vez con cerca de mil páginas. Sus diálogos son fantásticos, con ese toque humorístico y sarcástico que hace que leer esas casi mil páginas sea un paseo a disfrutar de principio a fin.

Gavin, esta vez, se transforma más en un personaje que reacciona a lo que ocurre a su alrededor en vez de ser quien provoca o resuelve los conflictos. Esto nos proporciona una nueva visión de él y hace que, por lo menos yo, siga siendo una fiel seguidora de todo lo que hace y dice, a pesar de todos sus defectos.
—Soy como tú —prosiguió el chico—. Soy tan Guile como tú. Vale, a mí me queda un ápice de decencia, pero solo un ápice. ¿Qué te hace pensar que puedes tratar a un Guile con tanto desprecio y salir de rositas? Porque soy como tú. Soy tan frío como tú, soy tan listo como tú, y si me pinchan, puedo ser tan malvado y cruel como tú. Hay una película de bondad flotando en la superficie de mi naturaleza de Guile, abuelo, pero no sé si tu senilidad te impide ver lo fina que es.
Tendremos mayor detallismo en el entorno político de las Satrapías, conoceremos más entresijos y tejemanejes internos, convirtiéndolo en un entorno político de lo más fascinante. Pero también nos acercará más a factores sociales y culturales que desconocíamos, transformando la historia en algo más real, más cercano.

Teia se convierte prácticamente en protagonista esta vez. Con un papel muy arriesgado y difícil, nos va mostrando sus progresos en trazar paryl. Pero, a la vez, está inmersa en un juego a muchas bandas en las que parece estar siempre en peligro. Lo he pasado realmente mal con esta chica.

Se podría considerar este cuarto libro como una larga preparación o introducción al final de la saga. Pensando fríamente casi parece que este libro finaliza donde debería haber empezado ya que no tiene ninguna aportación espectacular a la trama general. Pero la impresión se diluye porque sí que tiene muchos momentos de dejarte boquiabierta ya que te explica mejor sucesos que ya hemos leído anteriormente.
—No juzguéis a un hombre por los ideales que afirme defender —continuó Kip—; juzgadlo por sus actos. Mirad lo que ha hecho el Príncipe de los Colores. Está mal, Teia. Son mentirosos y asesinos. Eso no significa que lo que hagamos nosotros esté bien. No significa que a nuestra casa no le haga falta una buena limpieza. Es solo que no creo que debamos quemarla hasta los cimientos para sanearla.
Es un libro más expositivo, en el que pasarás muchos momentos con tus personajes favoritos viéndoles llegar poco a poco a su destino. Como Karris, de la que al fin vamos sabiéndolo todo y alguna que otra novedad. Se verá enfrentada a su pasado más oscuro y también deberá afrontar su futuro más peligroso.

Y, por supuesto, tendremos mucho Kip. Un Kip que ya poco se parece al chico regordete del primer libro, pero que en el fondo sigue teniendo muchas dudas y miedos y ahora se encuentra solo frente a su temible abuelo. Pero le veremos reaccionar con madurez y responder a retos con inteligencia y a veces por obligación, aunque no nos gusten sus decisiones…

Con menos acción y más descripciones, nos encontraremos con batallas más íntimas y personales aunque no por ello menos importantes. Pero estas batallas íntimas no nos impiden ver la gran guerra que se está librando desde hace siglos en la que parece que la rebelión del Príncipe de los colores solo es un factor más.

Una saga fantástica y divertida, complicada sin llegar a enredarse en exceso, con un montón de personajes que captan tu atención y te hacen sufrir y disfrutar con ellos, y sorprenderte, porque nunca sabes qué se le ha podido a Brent Week ocurrir para maltratar un poco más a sus protagonistas. Y siempre acaba sorprendiéndote. ¡No podéis dejarla pasar!

Saga El portador de luz:

1.- El prisma negro (junio 2012)
2.- La daga de la ceguera (julio 2013)