Últimas entradas

Últimas entradas

[Review 450]: Heridas abiertas – Gillian Flynn


Sinopsis
Recién salida de una breve estancia en un hospital psiquiátrico, Camille Preaker se dirige a su ciudad natal a cubrir una serie de asesinatos para el periódico donde trabaja. Por primera vez en once años, la reportera de sucesos regresa a la inmensa mansión en la que creció, donde se tendrá que enfrentar a los recuerdos de su hermana, que murió siendo una adolescente. Pero lo que más perturba a Camille, es la presencia de su madre, una mujer fría y manipuladora que despierta la admiración de sus vecinos y que vive obsesionada con su salud y la de los suyos…
Con la policía local abrumada por los hechos, Camille llevará a cabo su propia investigación, a pesar de las rígidas normas sociales de un pequeño pueblo de la América profunda que se vuelve cada día más hostil con los que abandonaron su seno.

Ficha Técnica
Datos
Editorial: Penguin Random House
Sello: Literatura Random House
Traducción: Ana Alcaina
Fecha Publicación: 03/2014
ISBN/ASIN: 9788439728115
Páginas: 306
Cubierta: Tapa blanda con solapas
Precio: 16.90 €
Ebook: 9.99 €
Primeras páginas: AQUÍ.
Título original
Sharp objects (2006)

Heridas abiertas

Autora
Nacida en Kansas hija de dos profesores universitarios, de su madre aprendió a leer y de su padre a hacer películas.
Se graduó en Inglés y Periodismo en la Universidad de Kansas. Y estuvo una temporada de dos años escribiendo sobre recursos humanos en una revista de comercio. Después se trasladó a Chicago y volvió a graduarse en Periodismo y descubrió que era una cobarde para hacer crónicas de crímenes. Así que se trasladó a Nueva York y empezó a trabajar en la revista Entertainment weekly donde estuvo durante 10 años escribiendo sobre películas (una de sus grandes aficiones) y visitando sets de rodaje alrededor del mundo.
En 2006 publicó su primera novela, Heridas abiertas, con la que fue finalista en los premios Edgar y ganó dos premios Brithish Dagger, el primer libro que ganaba dos de estos premios a la vez. Tiene ya vendidos los derechos para hacer una película.
En 2009 publicó su segunda novela: Dark places, convirtiéndose rápidamente en un best seller y, por supuesto, con los derechos cinematográficos ya vendidos también.
Perdida es su tercera novela, publicada en junio de 2012.

Opinión Personal

Segunda novela que leo de esta autora, aunque la primera que ella publicó, y tengo que decir que: ¡vaya comienzo de carrera! Si en Perdida asistíamos a una lectura que te dejaba el cerebro “revuelto” y la sensación de que te habías perdido, con esta nueva novela la sensación es de que estás leyendo una historia enfermiza, dañina.

Toda la novela tiene un sesgo hacia lo perverso y malsano, desde sus protagonistas, las relaciones entre ellos, el sexo, el ambiente… y te sientes inquieto y perturbado. Pero no podrás dejar de leer, porque a todo eso se une la intriga de descubrir al asesino, la investigación, del presente y de pasado, el misterio.

Camille es una protagonista débil, pero en su debilidad demuestra cierta fortaleza al enfrentarse a sus más profundos temores. Vuelve a su pueblo natal en busca de un reportaje para el periódico en el que trabaja, pero eso implica volver a sus recuerdos aterradores, a su adolescencia, a su madre y a la pérdida de su hermana.
—No es nada serio —dijo Alan, levantando la vista del periódico—. Amma solo tiene un resfriado veraniego.
Sentí una punzada de alarma, seguida de una sensación de fastidio: estaba volviendo a sumirme en los viejos hábitos, a punto de salir corriendo hacia la cocina para calentar un poco de té, igual que hacía con Marian cada vez que se ponía enferma. Estaba a punto de ir a sentarme junto a mi madre, esperando a que también me rodeara con el brazo. Mi madre y Amma no dijeron nada. Mi madre ni siquiera me miró; se limitó a arrimar a Amma aún más a ella y a susurrarle al oído.
La vez anterior terminó en un psiquiátrico, esta vez va dispuesta a no sucumbir de nuevo. Regresa como una periodista profesional, dispuesta a averiguar lo que pueda sobre el asesinato de dos niñas del pueblo. Aunque no lo consigue demasiado bien. Su madre es una fuerza muy poderosa.

Adora, la madre, es de los personajes más terroríficos que he conocido nunca. En serio, cada vez que aparecía en escena me daba repelús. Encantadora de puertas hacia afuera y aterradora para los que viven con ella. Pero con un terror sutil, de esos que apenas es visible, pero que se siente en la nuca. En un entorno, el famoso sur de Estados Unidos, donde las mujeres parecen ser siempre víctimas, la visión que nos proporciona la autora de la maldad a la que pueden llegar las mujeres, resulta, cuando menos, perturbadora.

Empiezo a pensar que todos los personajes creados por Gillian Flynn tienen profundos problemas internos, y ella no evita explorarlos y mostrárnoslos en toda su gloria. Con detalle. No creo que haya en todo el libro nada agradable, incluso algo como el sexo se transforma en catártico, algo con lo que conseguir otros objetivos, no solo por placer.

Y en ese clima es donde Camille, nuestra periodista, debe moverse para tratar de averiguar qué ocurrió con esas niñas, cuyo asesinato es bastante inusual por la forma en que se cometió. Pero también por el ambiente en el que se movían ambas niñas. Y aquí vuelve de nuevo a aparecer ese terrible momento de escuela/instituto norteamericano que pone los pelos de punta. ¿Serán todos los escolares así de crueles de verdad?
—Creo que al final me he dado cuenta de por qué no te quiero —dijo.
Ya sabía que no me quería, pero nunca la había oído admitirlo tan abiertamente. Intenté decirme a mí misma que estaba intrigada, como un científico a punto de realizar un gran descubrimiento, pero se me hizo un nudo en la garganta y tuve que obligarme a respirar.
—Me recuerdas a mi madre. A Joya. Fría y distante, y tan sumamente engreída. Mi madre tampoco me quiso nunca. Y si vosotras no me queréis, yo tampoco os quiero.
La concatenación de la investigación de asesinato junto a los recuerdos de su infancia y la muerte de su hermana, enmarcan una sociedad con unas normas no escritas bastante arcaicas, y todo ello se une y se mezcla en este ruedo.

Nuestra narradora, Camille, no es una heroína, la verdad es que la pobre lleva bastante encima, solo trata de superar sus problemas y seguir adelante. Es muy humana. Quizá ella es la que hace que Heridas abiertas sea tan intensa, tan cercana. La normalidad de la protagonista te acerca la intriga a tu propia normalidad.

Me ha encantado la forma en que la autora consigue crear personajes femeninos suaves, delicados, débiles y necesitados de ayuda, pero a la vez perversos, siniestros, con lados oscuros muy ocultos, capaces de atrocidades inimaginables. Aquí los hombres serán simples figurantes.

No es un libro confortable de leer, pero es un libro que no podrás dejar de leer. A pesar del terror, el asco y la rabia que te infunde, tienes que llegar hasta el final, tienes que averiguar quién y por qué. No, no se lo recomendaría a alguien muy delicado. Pero si te ves con el carácter suficiente para leerlo, lo disfrutarás y mucho.



12 comentarios:

  1. Ohh me alegro de que te haya gustado tanto :3 Yo creo que de momento paso, tengo una lista muy larga de libros para leer y no me acaba de llamar, pero quien sabe :) Buena reseña, un besito!

    ResponderEliminar
  2. Qué pinta tiene este libro!
    Gracias por al reseña!!

    Un beso!

    http://lalectoradurmiente.blogspot.com.es/

    ResponderEliminar
  3. Ufff no se si me veo con corazon de leer algo así yo sufro mucho jajaja
    Pero tu reseña ha sido impresionante me ha encantado

    Besos

    ResponderEliminar
  4. Yo ya lo tengo en casa, así que pronto lo leeré, y con tu reseña creo que ha subido unos cuantos puestos. ;-)

    ¡Besos!
    Mustis

    ResponderEliminar
  5. Tengo muchísimas ganas de leer esta novela porque la anterior de la autora me gustó muchísimo, así que a ver si me puedo hacer con ella pronto :P

    Un beso!

    P.D: No había visto el nuevo diseño, ¡qué chuli es!

    ResponderEliminar
  6. ¡Hola!
    No he leído aún Perdida, pero le tengo muchas ganas. Y después si me gusta el estilo de la autora también me animaré con este otro. Tiene también muy buena pinta y es la segunda crítica buena que leo en el día de hoy.
    Un beso

    ResponderEliminar
  7. No he leído aún el anterior pero le tengo unas ganas enormes a ambos!!
    Me alegro que te haya gustado :)
    Un besazo!

    ResponderEliminar
  8. Pues ya conoces mi opinión, y coincidimos al cien por cien :) Es cierto eso de que no hay nada agradable en este libro, por más que reflexioné sobre ello al hacer la reseña, y que el personaje de Adora es espeluznante. ¿Y qué decir de Amma? Y aun así, pese a todo esto, no se puede dejar de leer.
    Espero que publiquen pronto Dark Places.

    Besitos.

    ResponderEliminar
  9. Justamente hoy nos llegó a la librería y le eché el ojo mientras estábamos abriendo las cajas, pero al final pasé de él porque no tenía ninguna referencia y ya tengo unos cuantos libros pendientes. Me gustan esos libros que no son confortables, pero que no se pueden dejar de leer por más terribles que sean. Lo añado a mi lista.

    ResponderEliminar
  10. No sabía qué esperar de este libro, porque al ser publicado antes que Perdida... Siempre es como: aprovechar el tirón de la autora. Pero, vamos, desde luego me han entrado muchísimas ganas de leerlo, ya que mi duda era esa, si su estilo iba a ser el mismo que en Perdida (que me encantó) o iba a ser peor (lo normal en los debuts).

    En fin... gracias por la reseña.

    Besos!

    ResponderEliminar
  11. Yo adoro a Gillian Flynn, me parece una escritora fascinante y ya lo he dicho varias veces en el blog: leería cualquier cosa que escribiese de cualquier género. Maravillosa.

    Besos!

    ResponderEliminar
  12. Esperaba tanto de Perdida y al final me faltó algo, así que no me quedé con ganas de repetir con la autora. Por tu reseña veo que mi decisión fue la correcta.

    ResponderEliminar

Gracias por comentar. ¡Vuelve pronto!