Sinopsis
Todo el mundo conoce el cuento de Rapunzel en su torre, ¿pero has oído la historia de la bruja que la encerró allí?Haelewise siempre ha vivido bajo la sombra de su madre Hedda, una mujer que haría cualquier cosa para proteger a su hija. Por sus extraños ojos negros y sus aún más extraños desmayos, la gente del pueblo rehúye a Haelewise y el único consuelo que encuentra son las historias que le cuenta su madre sobre brujas que roban niños, príncipes con piel de lobo y una antigua torre oculta en la niebla, donde las mujeres encuentran un refugio si son lo bastante valientes para buscarla.
Entonces, Hedda muere y Haelewise queda desamparada. No queda nada para ella en el pueblo, así que emprende la búsqueda de la legendaria torre de la que le habló su madre, un lugar llamado Gothel, donde Haelewise conoce a una sabia mujer dispuesta a cuidar de ella.
Pero Haelewise no es la única mujer que busca refugio en Gothel. Es también un asilo para una chica llamada Rika, que guarda un secreto que la Iglesia lucha por mantener oculto. Un secreto que revela un mundo oscuro de antiguos hechizos y nobles asesinos tras el mundo que Haelewise siempre ha conocido.
Ficha Técnica
Datos | Título original |
Editorial: Ediciones Urano Sello: Umbriel Traducción: Mª del Carme Boy Ruiz Saga: Único Fecha Publicación: 06/2023 ISBN/ASIN: 9788419030238 Páginas: 416 Cubierta: Tapa blanda Precio: 20.00 € Ebook: 4.99 € Primeras páginas: AQUÍ. | The book of Gothel (2022) |
Autora
Mary McMyne ha publicado varias historias y poemas en medios como Redivider, Gulf Coast, Strange Horizons y Apex Magazine, y su primera recopilación de poemas de cuentos de hadas Wolf Skin ganó el Elgin Chapbook Award.Se graduó en el Máster de Bellas Artes en la Universidad de Nueva York y ahora es profesora asociada de escritura creativa en la Lake Superior State University. Su primera novela ha sido El libro de Gothel (Umbriel, 2023)
https://marymcmyne.com
Opinión Personal
He disfrutado muchísimo con este “retelling” de Rapunzel, bueno de Rapunzel no, de la bruja que la encerró en la torre. A través de las páginas de El libro de Gothel vamos a conocer la vida de Haelewise y cómo llegó a encerrar a la princesa en la torre.
Desde su infancia Haelewise ha tenido desmayos que han hecho que sus vecinos, conocidos e incluso su padre le tengan miedo. Solo cuenta con la protección de su madre que la cuenta historias sobre torres que son refugios, brujas y príncipes crueles.
Cuando su madre fallece y ella es abandonada por su padre, decide ir en busca de esa torre que ofrece protección y refugio a las mujeres y es entonces cuando comienza su viaje de descubrimiento de un mundo tan fantástico como peligroso.
Nadie me escucharía a mí de esa forma, una chica pobre sin sangre noble. Y, aun así, era mi historia la que todos escuchaban, era mi historia la que estos nobles esperaban oír con el alma en vilo.
Me ha gustado mucho la conexión que ha establecido la autora entre el paganismo medieval alemán y la tradición cristiana añadiendo partes históricas al folclore y haciendo que la historia parezca mucho más creíble.
Hay un fuerte componente feminista en sus páginas, las madres, las religiosas, las reinas y las princesas reivindicando su importancia y enfrentándose, aunque sea a escondidas, al poder establecido y patriarcal.
A pesar de que su ritmo no es demasiado ágil no hace que la lectura se sienta pesada o lenta. Los acontecimientos se van sucediendo y siempre se mantiene el interés en la historia de forma bastante consistente.
Aunque teníamos una misión peligrosa, por un momento, lo único en lo que podía pensar era en que estábamos juntos. Una felicidad exultante me inundó, felicidad mezclada con incredulidad.
Contiene un poquito de magia por parte del componente femenino de la historia, nada demasiado exagerado, pero le da un toque más fantástico a toda la trama.
Quizá hubiera estado bien aumentar la parte de la historia en la que nuestra protagonista ya es más adulta para que hubiera más equilibrio entre sus años adolescentes y su vida posterior. La parte final me pareció un poco acelerada.
Una historia sobre el poder femenino que se resiste a ser sometido, sobre las relaciones entre madres e hijas y sobre la aceptación del amor a pesar de las dificultades. Los amantes de los cuentos tradicionales van a disfrutar mucho de él.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Gracias por comentar. ¡Vuelve pronto!