Últimas entradas

Últimas entradas

[Review 1113]: El impulso – Sohn Won Pyung



Sinopsis

Andres Kim Seong-gon es un fracasado. En los negocios, en lo familiar, en lo económico. Ni siquiera cuando toma la decisión de suicidarse tiene éxito. Pero es entonces, desde lo más hondo del abismo, que se obsesiona con algo: cambiar su postura corporal.
Lo que Seong-gon no sabe es que este pequeño gesto pondrá en marcha una serie de cambios que renovarán por completo su vida.
El impulso es, en muchos sentidos, una extensión de Almendra, la primera novela de Sohn Won-Pyung. Si Almendra era la historia de un niño incapaz de sentir, que aprende con esfuerzo a comunicarse con quienes le rodean, El impulso narra el proceso de transformación de un hombre que ha perdido la capacidad de emocionarse, pero que trata de recuperarla. Tocar fondo es solo el primer paso para salir a la superficie.

Ficha Técnica

Datos

Título original

Editorial: Temas de hoy
Traducción: Joo Hasun
Saga: Único
Fecha Publicación: 06/2023
ISBN/ASIN: 9788499989600
Páginas: 256
Cubierta: Tapa blanda
Precio: 18.90 €
Ebook: 9.99 €
Primeras páginas: AQUÍ.
튜브 (2022)

El impulso

Autora

Sohn Won Pyung Sohn nació en 1979 en Corea del Sur y ha desarrollado una trayectoria profesional como escritora de novelas y directora de cine. Sus premisas suelen ser sorprendentes, a medio camino entre la fantasía y la realidad, pero con su primer libro, Almendra, se ciñó a una enfermedad real y logró su mayor éxito literario hasta la fecha. Con El impulso, su novela más reciente, espera volver a conseguirlo.


Opinión Personal


Escribir un libro como Almendra, con su inmenso éxito internacional, debe ser gratificante para un autor pero también terrorífico ya que ¿cómo superar o, al menos, igualar ese éxito? Así que, no, este libro no es Almendra, pero no por ello deja de ser un buen libro, con una buena historia que os hará reflexionar mucho.

Nuestro protagonista, Seong-gon, (me hace mucha gracia lo del nombre cristiano en Corea…) no está en un buen momento de su vida. Bueno, en realidad está en un momento espantoso, sin trabajo, sin familia, con numerosos fracasos a sus espaldas, sin nada que lo haga querer vivir…

Pero hasta en lo de poner fin a su triste vida fracasa. Pero ese fracaso resulta en un revulsivo para él que, sin casi proponérselo, empieza a implementar pequeños e insignificantes cambios en su vida diaria, sin ningún objetivo en mente.
(..) la vida, por lo general, era como un gran agujero oscuro y frío cuya profundidad resultaba imposible medir.
Puede que sea un libro de autoayuda disfrazado de novela, pero la autora lo ha disfrazado muy bien. Seong-gon reacciona a su decadencia sin darse casi cuenta y nos va contando, a través de recuerdos de su vida pasada, aquellos momentos que aprecia realmente y que quiere volver a disfrutar.

Pero no estará solo en su andadura. Un antiguo empleado suyo le acompañará en su viaje, así como un desconocido conductor de autobús escolar y también terminará consiguiendo el apoyo de su mujer.

Veremos cómo cualquier gesto cuenta, por pequeño que parezca. Y cualquier ayuda es necesaria para tomar impulso hacia arriba de nuevo. Pero también que siempre habrá personas que no quieran ese impulso y prefieran dejarse ir a la deriva.
Una verdad que, sin darse cuenta, comenzaba a concienciar a su mente y su corazón de que había algo con que podría unir los pedazos rotos de su vida.
Cosas cotidianas que damos por sentado cambian de significado cuando la hacemos objeto de una atención más cercana. No se puede perder la actitud de disfrutar y sorprenderse de lo que nos rodea, por nimio e intrascendente que parezca.

La empatía es necesaria y la esperanza también, aunque no siempre nos hagan “flotar” es necesario no dejarse arrastrar por la desesperación y luchar pequeñas batallas para impulsarse hacia arriba de nuevo.

Reflexivo, íntimo y lleno de mensajes para no sucumbir a la desesperanza y el hastío aunque la vida no ponga ese viaje nada fácil… Dadle una oportunidad, os hará ver la vida de más colores de nuevo…




No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por comentar. ¡Vuelve pronto!