Últimas entradas

Últimas entradas

[Review 1091]: Ceniza. La historia de una niña y de su monstruo – Jonathan Auxier


Sinopsis

No es ningún secreto que en el Londres victoriano los niños huérfanos llevan a cabo las labores más amargas y peligrosas. Como la de limpiar chimeneas, por ejemplo. Tampoco es un secreto que Nan Sparrow, pequeña díscola de valor incombustible, es la mejor deshollinadora de la ciudad. Aunque a muchos les dé rabia que sea una chica.
Muchos días, después de horas de trabajo extenuante y de los continuos maltratos por parte del jefe de los deshollinadores, Nan se siente sola. Totalmente perdida. Hace tanto tiempo que su maestro y mejor amigo se marchó sin dejar rastro… Pero no está sola. En una esquina, silencioso y a la espera de que Nan lo necesite, aguarda su Golem, nacido de un pedazo de ceniza. Una criatura mágica y fascinante que ya la salvó de morir una vez. Y que la salvará mil veces más, si es necesario.


Ficha Técnica

Datos

Título original

Editorial: Wonderbooks
Traducción: Gemma Rovira
Saga: Libro único
Fecha Publicación: 02/2022
ISBN/ASIN: 9788418733772
Páginas: 320
Cubierta: Tapa dura con sobrecubierta
Precio: 23,00 €
Ebook: No tiene

Sweep. The story of a girl and her monster
(2018)


Ceniza: Historia de una niña y de su monstruo

Autor

Jonathan Auxier nació en Vancouver, Canadá, hace 40 años. Se define a sí mismo como un escritor de historias extrañas para niños extraños. Y escribirlas le cuesta lo suyo: con Ceniza. Historia de una niña y de su monstruo, tuvo que documentarse y leer varias crónicas de niños deshollinadores que le rompieron el corazón, y es por eso por lo que quiso imprimir esperanza en su historia.
En la historia de Nan, inspirada en sus tres hijas, una pequeña luchadora hará que las cosas cambien para ella y para todos los que quiere, guiada por la empatía y los valores de la amistad. Para Auxier la literatura infantil ha sido una especie de guía durante toda su vida. Y en algún momento dejó de escribir los libros que otros querían que escribiera y se centró en escribir los libros que él hubiese querido leer con once años.
Libros extraños. Porque Jonathan Auxier, hoy brillante escritor y padre de algunas de las novelas juveniles más fascinantes de la última década, fue el primer niño extraño para quien deseó escribir historias.
https://www.thescop.com/


Opinión Personal


Ceniza es una preciosa y agridulce historia sobre el poder de la imaginación, la empatía y la amistad. Y, como dice la cita que se ha añadido a su portada, muy a camino entre una obra de Dickens y Un monstruo viene a verme. Así que preparaos para sufrir un poquito y disfrutar mucho.

Nan es huérfana en Londres y en 1875. Huérfana dos veces, primero por sus padres y después por el Deshollinador que la crio desde que era un bebé. Un personaje fascinante que no solo por su amor a Nan sino porque le aporta a su vida magia e imaginación para sobrellevar las penurias.

Charlie, nacido de un trozo de ceniza, fue el último regalo que le dejó el Deshollinador. Un golem que ayudará a Nan cada vez que lo necesite pero que también se convertirá en su amigo y que os robará el corazón con su dulzura e inocencia.
–(…) La verdad es que la gente no nos ayuda porque nos necesita. Porque que ellos estén calientes en sus casas es más importante que velar por nuestras vidas.
La historia de Nan nos lleva a una época donde era común que niños pequeños fueran explotados y donde su vida no tenía ningún valor mientras fueran rentables. Los niños eran explotados por patrones que les obligaban a limpiar las chimeneas por dentro aprovechando su pequeño tamaño.

Pero también nos lleva a la inocencia de una edad en la que confiar en alguien es importante, en la que la amistad puede significar la diferencia entre vivir y morir. Y aprendiendo, de paso, a ser adultos y responsables.

En las páginas finales el autor nos cuenta lo que tuvo que investigar para documentar esta época de explotación infantil y lo que sufrió mientras lo hacía. Porque parece mentira que la vida de un niño tuviera tan poco valor hace tan solo 150 años.
«No, no es mágica. Es un recordatorio. –El Deshollinador le alborotó el pelo–. El valiente caballero eres tú. Y puedes defenderte de ellos tú sola.»
El dolor de las pérdidas y de las privaciones a las que están sometidos estos personajes se contrapone a la esperanza y la ilusión de encontrar bondad y belleza donde menos lo esperas: un libro, una flor, un poco de helado…

La lectura tiene momento bastante crudos pero lo compensa con momentos tiernos y tan entrañables que casi te avergüenzas de estar leyendo algo que parece tan íntimo. Grandes pérdidas y mucho dolor que da paso a la esperanza y al incondicional amor de un ser que muchos ven solo como un monstruo pero que es más un custodio de amor, fe y felicidad. ¿No queréis conocer a Nan y Charlie?




1 comentario:

  1. Hola! No conocía el libro y no es mi estilo de lectura pero lo cierto es que tiene una pinta estupenda así que no lo descarto. Gracias por tu reseña.

    Un saludo!

    ResponderEliminar

Gracias por comentar. ¡Vuelve pronto!