Últimas entradas

Últimas entradas

[Review 1044]: La música de los prodigios – Costa Alcalá


Sinopsis

La magia existe. Aunque nadie la llama así: la llaman prodigios. Para que suceda un prodigio alguien tiene que pedirlo y esperar a que los dioses, sean cuales sean, respondan. A veces los prodigios ayudan. Otras tienen consecuencias espeluznantes, como terremotos, plagas y bestias monstruosas. Desde que la Inquisición los prohibió en Europa, pasaron a convertirse en meras leyendas. Pero todo cambia con el desembarco en el Nuevo mundo... A principios del siglo XVIII, las colonias británicas bullen de actividad: hay cazatesoros, inquisidores y nativos, y los monstruos campan a sus anchas. Allí es donde envían a las hermanas Woodcombe: Olive, fascinada por todo lo que encuentra, y Hester, obsesionada con una melodía que puede salvar o condenar todo lo que ama.



Ficha Técnica

Datos

Editorial: Nocturna Ediciones
Ilustraciones: Inma Moya y lilithsaur
Saga: Libro único
Fecha Publicación: 09/2020
ISBN/ASIN: 9788417834609
Páginas: 320
Cubierta: Tapa blanda con solapas
Precio: 18.00 €
Ebook: No tiene
Primeras páginas: AQUÍ.
Bookdepository
La música de los prodigios

Autores

Costa Alcalá es el tándem que forman la historiadora Geòrgia Costa (Tarragona) y el profesor Fernando Alcalá (Cáceres, 1980), autores de la trilogía La Segunda Revolución (Montena, 2017-2019) y el libro Buenas hermanas (La Galera, 2019). La música de los prodigios (Nocturna, 2020) es su nueva novela, una historia fantástica e independiente ambientada en un siglo XVIII alternativo donde existe la magia.
https://costaalcala.com/



Opinión Personal


Tenía todos los ingredientes para encantarme y dejarme enamorada de esta historia, pero no lo consiguió. Los autores tienen una gran idea, un mundo fascinante y un sistema mágico original y sorprendente pero no consiguen involucrar al lector. 

Estamos en un mundo en el que la magia existe y es conocida por todos, pero en Europa se ha erradicado al considerarse herejía y la inquisición ha terminado con ella y quienes la practican. Pero el Nuevo Mundo es un nuevo terreno donde la magia aún está muy presente. 

En este mundo conoceremos a las hermanas Woodcombe en el año 1725. Olive, la menor, acaba de llegar para casarse con un desconocido en un matrimonio concertado. Como no está muy dispuesta aprovecha una parada de su barco en Edenton, que es donde vive Hester, su hermana ya casada, y huye del barco para quedarse con ella, pero la hermana con quien se reencuentra no es aquella que ella recuerda. 
—No puedo más… —Antes podía seguir porque su cansancio era, sobre todo, físico; pero ahora es su propia mente la que se encuentra no solo agotada, sino presa de la más absoluta tristeza. 
A partir de ahí empieza un bombardeo de información que es muy difícil de seguir, con paisajes, criaturas mágicas, música, herejías, dioses antiguos, personajes y situaciones sobre los que aun no sabemos nada pero son protagonistas de la narración. Es como si nos llegara la información a destiempo, lo que ha hecho que me sintiera muy perdida. 

La narración, además, nos llega a través de cinco personajes diferentes y, excepto a las dos hermanas iniciales, no los conocemos de nada y no consiguen enfocar la historia porque aquello que debía enlazar sus historias no aparece nunca. 

Poco a poco, muy lentamente, vamos conociéndolos, pero como también hay saltos temporales… 

En general los personajes resultan muy fríos y distantes, las relaciones entre ellos son igual de frías y con un toque instantáneo que las convierte en muy poco creíbles a pesar de ser inclusivas. No transmiten pasión solo obsesión y algo de locura. 
—¿Acaso has venido a conquistar? ¿Acaso has expulsado a alguien del lugar donde sus antepasados vivieron y descansan? ¿Has hecho algo así? —Olive niega con la cabeza—. Llegaste aquí cuando no querías. Puede que seas inglesa, pero nada más. 
Personalmente el desorden temporal me ha resultado muy confuso la mayor parte del libro, parecía que tanto Hernán, como Hester y Olive vivían en universos paralelos y que no llegarían a rozarse nunca.

Todo ello ha hecho de esta historia algo denso y difícil de seguir, con una narración que no ha conseguido sumergirme en su fantasía a pesar de tener todos los elementos necesarios para ello. 

Buena idea, buenos elementos, gran ambientación y un trasfondo apetecible como el del misterio de Roanoke no consiguen, en mi opinión, sacar adelante algo que debería ser fabuloso. 




4 comentarios:

  1. ¡Hooooola!

    Ay, pues que pena que el libro no consiga involucrarte y que los personajes y las relaciones entre ellos al final se queden como algo frío :/
    Desde luego, la premisa y el mundo tienen buenísima pinta: eso de que en Europa se haya prohibido la magia pero en el Nuevo Mundo florezca... ains no se, me parece una muy buena idea y es una pena que no se haya ejecutado bien.

    ¡muuuuchos besos!

    ResponderEliminar
  2. Hola! No conocía el libro y aunque me gusta la ambientación el argumento no termina de llamarme y viendo que no te ha convencido lo dejo pasar. Gracias por tu reseña.

    Un saludo!

    ResponderEliminar
  3. Estoy deseando leerlo aunque es una pena que no te haya terminado de convencer.
    Un beso y gracias por la reseña.

    ResponderEliminar
  4. Me he sentido igual todo el tiempo...

    ResponderEliminar

Gracias por comentar. ¡Vuelve pronto!