Últimas entradas

Últimas entradas

[Review 838]: La ciudad de las sombras – Victoria Álvarez


Sinopsis

En 1923, Helena Lennox tiene diecisiete años y un único deseo: sustituir las calles de Londres por una vida de aventuras y excavaciones en tierras lejanas. En consecuencia, cuando sus padres se marchan a la India para investigar la desaparición de unos arqueólogos, ella decide acompañarlos... unos días después y a escondidas.
Son muchas las leyendas que circulan en torno a la ciudad fantasma de Bhangarh, pero Helena nunca ha creído en las supersticiones. No obstante, el príncipe Arshad de Jaipur (sí, ese que odia a los ingleses) le insiste en que se equivoca: Bhangarh está maldita y al anochecer, cuando el palacio real se tiñe de oscuridad, todo el que se adentra en sus muros desaparece sin dejar rastro.
En su recorrido por la exótica India de los años veinte, Helena se ve envuelta en una investigación en la que solo una verdad parece salir constantemente a la luz: nadie regresa de la ciudad de las sombras.

Ficha Técnica

Datos

Editorial: Nocturna Ediciones
Saga: Helena Lennox, 1/3
Fecha Publicación: 11/2017
ISBN/ASIN: 9788416858279
Páginas: 469
Cubierta: Tapa blanda con solapas
Precio: 16.50 €
Ebook: No Tiene
Primeras páginas: AQUÍ.
Bookdepository
La ciudad de las sombras (Helena Lennox, #1)

Autora

Victoria Álvarez (Salamanca, 1985) es historiadora del arte, trabaja como profesora en la Universidad de Salamanca y está especializada en literatura artística del siglo XIX. Tras la publicación de sus primeras novelas -Hojas de dedalera (Versátil, 2011) y Las Eternas (Versátil, 2012)-, en 2014 inició la trilogía Dreaming Spires con Tu nombre después de la lluvia (Lumen), que continuó en Contra la fuerza del viento (Lumen, 2015) y El sabor de tus heridas (Lumen, 2016).
Su nueva novela, La ciudad de las sombras (Nocturna, 2017), supone el comienzo de la trilogía Helena Lennox, cuya primera entrega se ambienta en la India de los años veinte.
http://elblogdevictoriaalvarez.blogspot.it/

Opinión Personal


Volver a leer algo de Victoria Álvarez es siempre un placer, pero si encima nos traslada a paisajes exóticos y nos trae de nuevo a personajes que llegamos a amar de su anterior trilogía, la experiencia resulta maravillosa, llena de magia y con aventuras y misterios garantizados.

Y es que esta autora no solo tiene un don para crear ambientaciones en las que sumergirte sin dificultad y vivir la aventura a la vez que sus protagonistas, sino que éstos son tan redondos que se transforman rápidamente en muy cercanos al lector lo que hace que la inmersión en sus libros sea una verdadera maravilla.

En esta ocasión nuestra protagonista es Helena Lennox, quienes lleguen por primera vez a esta autora no sabrán nada de ella, pero para los que ya leyeron su anterior trilogía (Dreaming Spires) el apellido no les será desconocido. ¡Sí! Helena Lennox es la hija de Lionel y Dora a quienes recordamos muy bien de esas novelas.
—¿Esa es entonces la educación que les dan a las mujeres en Inglaterra? —Arshad se detuvo de una forma tan abrupta que Raza casi chocó con él—. ¿Es que no tienen nada sagrado allí?
—Por supuesto que sí, pero también tenemos un escritor llamado Oscar Wilde que decía que sólo las cosas sagradas merecen ser tocadas. Es difícil encariñarse con algo que no desciende nunca de su pedestal. (…) Eso también es aplicable a las personas.
Estamos en 1923 y Helena ha crecido acompañando a sus padres en sus excavaciones arqueológicas en Egipto. Ahora han regresado de una campaña y, de repente, les surge una ocasión para ir a la India a investigar la misteriosa desaparición de dos arqueólogos que investigaban una ciudad abandonada: Bhangarh.

Pero en esta ocasión sus padres no quieren que les acompañe, tiene diecisiete años y medio y consideran que, además de peligroso, debe recibir una educación más acorde con la de una señorita. Esto hará que nuestra chica no solo se enfade muchísimo sino que consiga escaparse del cuidado de su tío Oliver (sí, a este también lo conocemos…) y se embarque ella sola a la aventura.

El misterio de la ciudad abandonada de Bhangarh nos llevará a conocer a la India colonial, con los descontentos hacia el imperialismo y todo su exotismo antiguo. Debo decir que, como siempre, la ambientación y la documentación es soberbia. Disfrutaremos de paisajes, leyendas, enigmas e incluso de olores y sabores.
—En ese caso puede que estés haciendo lo correcto al preferir no pensar en la clase de marajá que serías en su lugar —confesé en voz baja—. Quizá sea mejor no descubrir lo que más deseamos en la vida cuando se trata de algo que nunca conseguiremos obtener.
Y, por supuesto, habrá aventuras y peligros. Además de romance, claro. Pero lo que prevalecerá será, sobre todo, las aventuras y la intriga de descubrir dónde están los desaparecidos de Bhangarh y qué está ocurriendo en sus ruinas. La pincelada romántica, a cargo de Arshad solo de da un toque más para redondear la historia.

Un historia con un punto de dureza al que también nos tiene habituados la autora, donde habrá crueldad y violencia, e incluso traición, en su justa medida para aportar más credibilidad a una historia de fantasía que terminas creyendo por completo.

Con un final de infarto para una historia que te deja ansiando sus continuaciones para volver a vivir aventuras al lado de esta protagonista llena de fuerza, inteligencia y determinación. ¡¡¡Corred a por él!!!

Saga Helena Lennox:
1. La ciudad de las sombras (noviembre 2017)
2. ¿?
3. ¿?


3 comentarios:

  1. Hola! No lo conocía pero me encanta la ambientación aunque el hecho de que sea una saga me tira para atrás ya que no quiero ponerme con más sagas de las que ya tengo pendiente así que por el momento lo dejo pasar. Gracias por la reseña.

    Un saludo!

    ResponderEliminar
  2. A mí me dejó algo más indiferente xD me supo a poco en comparación con la trilogía anterior pero bueno, aún así lo disfruté mucho :D

    ResponderEliminar
  3. Aysss aún no lo he leído y eso que lo compré nada más publicarse. Pero de este mes no pasa jeje que todo el hype que hay no me lo puedo perder ;)

    ResponderEliminar

Gracias por comentar. ¡Vuelve pronto!