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[Review 833]: La casa del callejón – David Mitchell


Sinopsis

En un estrecho callejón, junto a un pub de barrio, en Londres, encontrarás un pequeño portón de hierro negro empotrado en una tapia de ladrillo. No tiene pomo, ni cerradura, ni rendijas junto a los bordes, pero si pones la mano encima la puerta se abrirá. De pronto estarás mirando un jardín en pleno esplendor, iluminado por el sol, y al fondo verás una antigua casa cubierta de hiedra, demasiado imponente para este barrio obrero y extrañamente grande a juzgar por el espacio que ocupa entre dos calles. Sus residentes te darán la bienvenida y te invitarán a entrar. Al principio no querrás irte. Más tarde descubrirás que en realidad no puedes. ¿Qué ocurre allí dentro? La respuesta te espera al final de las escaleras...

Ficha Técnica

Datos

Título original

Editorial: Penguin Random House
Sello: Literatura Random House
Traducción: Laura Salas Rodríguez
Saga: Libro único
Fecha Publicación: 10/2017
ISBN/ASIN: 9788439733010
Páginas: 223
Cubierta: Tapa blanda con solapas
Precio: 17.90 €
Ebook: 9.99 €
Primeras páginas: AQUÍ.
Bookdepository
Wordery (14.42 € en preorder!)
Slade house (2015)
Comprar en Wordery

La casa del callejón

Autor

Nació en Southport en 1969. Se licenció en literatura inglesa e hizo una maestría en literatura comparada en la Universidad de Kent. En 2003 fue seleccionado por la revista Granta como uno de los veinte mejores jóvenes escritores británicos. En 2007 la revista Time lo incluyó en su lista de las cien personas más influyentes del mundo. Ha sido galardonado con diversos premios y dos de sus libros han optado al prestigioso Man Booker. Sus últimas obras han sido publicadas en España con un creciente éxito comercial y alabadas por la crítica. Su novela El atlas de las nubes fue adaptada al cine en 2012 por las hermanas Wachowski y Tom Tykwer y protagonizada por Tom Hanks y Halle Berry. Mitchell ha participado en el proyecto Future Library, enterrando en un bosque en las afueras de Oslo la novela From Me Flows What You Call Time, que se podrá leer en 2114.
Ha vivido en Sicila e Hiroshima; actualmente reside en Irlanda.
http://www.davidmitchellbooks.com/

Opinión Personal


Empecemos por decir que caí fulminantemente enamorada de Mitchell en el Atlas de las nubes y que aún no he leído Relojes de hueso por dejadez personal, pero estoy segura de que me va a encantar tanto o más que el anterior. Así que este, con una extensión mucho más asequible, fue irresistible para mí.

Nos encontramos con un Mitchell más fácil y accesible que su laberíntico Atlas de las nubes, pero en el que, desde luego, apunta maneras. Sus maneras, en forma de relatos cortos concatenados con un hilo conductor común que nos va desgranando una historia mucho más grande y más oscura.

He leído alguna reseña que recomienda leer esta obra antes de Relojes de hueso, igual he acertado sin intentarlo… Pero desde luego que se disfruta de principio a fin, y que aviso que tendréis que racionar la lectura a menos que queráis darla por terminada en una sentada (algo no muy difícil debido a su corta extensión).
La pena es una amputación, pero la esperanza es una hemofilia incurable: sangras y sangras y sangras. Es como el gato de Schrödinger en una caja que no se puede abrir.
Las cinco historias hacen relación a una extraña casa que solo es visible cada nueve años y por personas muy particulares. La primera de ellas comienza en 1979 y la última es de 2015, y en todas ellas nuestros protagonistas siempre presentes serán los gemelos Grayer, pero el narrador será uno diferente en cada historia.

A través de los cinco relatos conoceremos la historia de la casa y la de un pub cercano que siempre termina, unas veces más y otras menos, siendo un punto de encuentro entre todos los protagonistas antes de adentrarse en la misteriosa e intrigante Slade House.

El ritmo es pausado, casi parece hipnótico porque a través de los relatos hay situaciones repetidas que nos van guiando hacia un final que ya conocemos pero que nos hace tener esperanzas de que esta vez pueda ser diferente. Con terror, trucos, alucinaciones, lenguaje sofisticado y mitología sobre magia oscura.
La señora Todds, mi profe de lengua, te suspende automáticamente si terminas una historia con «me desperté y era un sueño». Dice que viola el acuerdo entre lector y escritor, que eso es escaquearse, es como lo del pastor mentiroso. Pero todas las mañanas nos despertamos realmente y realmente todo ha sido un sueño.
Es bastante impresionante cómo el autor consigue contar prácticamente la misma historia variando unos pocos elementos, y haciendo partícipe al lector que, después del segundo relato ya sabe por dónde van los tiros, pero se ve incapaz de adivinar cuál y, sobre todo cómo, será el resultado final.

El terror no es obvio excepto porque sabes lo que va a ocurrir y no puedes avisar a cada protagonista del resultado de sus elecciones. Y la historia final, donde todo el misterio se nos desvela, resulta un poco abrumador. Muchos datos, muchas fechas, muchas explicaciones que le restan tensión e intriga.

El final es algo predecible dentro de las novelas de intriga y misterio, quizá esperaba algo más impresionante de este autor tan genial y se ha quedado en algo bastante estándar, pero no por ello complace menos. Lo que queda claro es que Mitchell no cierra ninguna puerta definitivamente…



2 comentarios:

  1. Hola! No conocía el libro pero ni es mi estilo ni me atrae el argumento así que lo dejo pasar. Me alegra que te haya gustado. Muy buena reseña.

    Un saludo!

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  2. Hola guapaa
    Le tengo unas ganas enormes, es mi tipo de libro^^
    Un besito

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