Últimas entradas

Últimas entradas

[Review 754]: El despertar del Leviatán – James S.A. Corey


Sinopsis

La humanidad ha colonizado el Sistema Solar, pero las estrellas aún están fuera de nuestro alcance.
Jim Holden es OE de un transportador de hielo. Cuando él y su tripulación topan con una nave bandonada, descubren un secreto que desearían no haber encontrado. Un secreto por el que alguien sería capaz de matar. La guerra en el Sistema Solar está a punto de comenzar, a menos que sean capaces de descubrir quién abandonó esa nave y por qué.
El inspector Miller busca a una chica entre mil millones, pero los padres de ella son gente adinerada, y el dinero lo es todo. Cuando las pistas lo llevan a la Scopuli y a Holden, un simpatizante de los rebeldes, se da cuenta de que aquella chica quizá sea la clave de todo.
Holden y Miller deben atar los cabos entre el gobierno de la Tierra, los revolucionarios de los planetas exteriores y las corporaciones secretas, y lo tienen todo en su contra. Pero en el Cinturón rigen otras reglas, y una pequeña nave puede cambiar el destino del universo.

Ficha Técnica

Datos

Título original

Editorial: Ediciones B
Sello: Nova
Traducción: David Tejera Expósito
Saga: The expanse, 1/9
Fecha Publicación: 11/2016
ISBN/ASIN: 9788466660150
Páginas: 604
Cubierta: Tapa blanda con solapas
Precio: 21.50 €
Ebook: 7.99 €
Bookdepository
Wordery
Leviatan wakes (2011)
Comprar en Wordery

El despertar del leviatán (The Expanse, #1)

Autores

Detrás del pseudónimo de James S. A. Corey, se esconde el autor de ciencia ficción y fantasía Daniel Abraham y Ty Franck, el asistente personal de George R. R. Martin durante el desarrollo de la adaptación televisiva de Juego de Tronos.
La serie de space opera iniciada con El despertar del Leviatán, cuyos derechos han sido vendidos a más de doce países, ha conseguido despertar el entusiasmo unánime del público y la crítica, y se ha labrado prescriptores de la talla de George R. R. Martin, quien no duda en definir esta novela como una de las mejores space opera que ha leído en mucho tiempo. En diciembre de 2015, la productora estadounidense Syfy emitió The Expanse, la adaptación televisiva de El despertar del Leviatán, cuyo éxito ha garantizado la emisión, en 2017, de una segunda temporada en Estados Unidos. Desde entonces, la serie de libros de James S. A. Corey se han convertido en una de las obras clave del género en todo el mundo, gracias a una calidad que no decae con cada nuevo volumen.
http://www.jamessacorey.com/

Opinión Personal


El sistema solar está abarrotado, la humanidad ha conseguido llegar y colonizar sus planetas y asteroides, aunque esto haga que cada vez haya más diferencias y más roces entre los habitantes de la Tierra, Marte y el cinturón, un equilibrio precario que se ve alterado por la destrucción de la Canterbury, una nave que transporta hielo.

Con un comienzo turbador que te adentra de golpe en el inicio de toda la aventura pasa después a presentarnos a sus dos protagonistas principales: Jim Holden y el detective Miller. Según les vayamos conociendo veremos que sus grandes diferencias en realidad los acercan más que los separan.

El mezclar la ciencia ficción con la novela negra da como resultado una historia llena de intriga y asombro. Miller nos recordará a los típicos detectives empeñados en descubrir la verdad y llegar al fondo del misterio aunque sea lo último que haga en su vida y Holden será el idealista aventurero espacial con una visión un poco soñadora y caballeresca.
—Existe una decisión correcta —dijo Holden.
—No tienes una decisión correcta, amigo —dijo Miller—. Tienes un montón de opciones que quizá sean un poco menos incorrectas.
Miller debe encontrar y devolver a su casa a Julie Mao, hija de persona muy importantes, y es cuando su camino se cruza con Holden y su tripulación, únicos supervivientes (del Nostromo… no, espera) de la Canterbury, ya que fueron los que más cerca estuvieron de la última localización de la chica.

Pero parece que todas las fuerzas del universo están en contra de ellos y todos los peligros les acechan. Se encontrarán en medio de una contienda a tres bandas sin saber muy bien en quién confiar o quién no les asesinará en cuanto se descuiden.

En un mundo gris donde casi no hay blanco o negro, la moralidad de cada personaje se forja por sus experiencias por lo que es muy complicado definir a los buenos y a los malos, las razones que los impulsan a actuar se pueden interpretar de forma muy diferente si se tienen en cuenta.
—Había matado a gente antes. Pero… ya sabes, eran puntitos en la pantalla de un radar. No…
—No es lo mismo, ¿verdad?
—No lo es —respondió Holden—. ¿Se llega a superar?
«A veces», pensó Miller.
—No —dijo—. No mientras sigas teniendo alma.
—Vale. Gracias.
Hay pocos personajes femeninos pero destacan, sobre todo dos: Julie como eje de la historia sobre el que gira la trama y Naomi como la conciencia que mantiene a Holden centrado y cerca de la realidad del mundo que les rodea. Sobre todo esta última espero que tenga mucha más relevancia en las posteriores entregas.

La alternancia de narradores, Holden / Miller, funciona a la perfección, iremos viendo los dos puntos de vista, la parte oscura que esconde Miller y la ingenuidad e inocencia de Holden, y cuando están juntos e interactúan realmente son una pareja fantástica con la que pasas muy buenos ratos.

En un mundo nuevo, con diferencias incluso físicas entre los humanos de los diferentes hábitats, la aventura llega para quedarse y arrastrarnos a través del universo y entre tensiones y batallas para intentar destruir un mal que nos amenaza a toda la humanidad. ¿No os apetece echar una miradita?

Saga The expanse:

01. El despertar del Leviatán (noviembre 2016)
02. Caliban’s war (junio 2012, en inglés)
03. Abaddon’s gate (junio 2013, en inglés)
04. Cibola Burn ((junio 2014, en inglés)
05. Nemesis games (junio 2015, en inglés)
06. Babylon’s ashes (diciembre 2016, en inglés)
07. Persepolis rising (2017)
08. Sin título (2018)
09. Sin título (2020)


2 comentarios:

  1. Hola! no lo conocía pero no me llama nada la atención así que lo dejaré pasar. Muchas gracias por la reseña.

    Un saludo!

    ResponderEliminar
  2. Acabo de leerlo y esta bastante bien, te deja con ganas de continuar la saga.... Solo espero que Nova traduzca las novelas restantes y no nos deje a dos velas. Una sapace ópera fresca y con referencias claras a pelis y otras novelas ci-fi,... Ah, por cierto, la serie también está bien aunque, como siempre, es mejor el libro.

    ResponderEliminar

Gracias por comentar. ¡Vuelve pronto!