Últimas entradas

Últimas entradas

[Review 531]: A ciegas – Josh Malerman


Sinopsis

NO ABRAS LOS OJOS. Hay algo ahí fuera. Algo espantoso, que hace que la gente enloquezca y se suicide ante su sola visión. Nadie sabe qué es ni de dónde viene. Cinco años después de que diera comienzo la pesadilla, los pocos supervivientes que quedan viven refugiados en el interior de casas y edificios, protegidos por puertas cerradas y ventanas con las cortinas echadas. Malorie, que ha conseguido sobrevivir en una casa abandonada junto a sus dos hijos, decide abandonar la seguridad de su refugio para emprender un viaje por el río hacia un lugar mejor. En esta peligrosa odisea a ciegas, Malorie sólo podrá confiar en su instinto y en el entrenado oído de los niños, que no tardarán en descubrir que algo los sigue. Pero, ¿qué es? Inmersa en la oscuridad, rodeada de sonidos, familiares unos, estremecedores otros, Malorie se embarca en una tremenda odisea; un viaje que le llevará a un mundo sin visión y de vuelta a su pasado. En un mundo que ha enloquecido, ¿se puede confiar en alguien?

Ficha Técnica

Datos

Editorial: Grupo Planeta
Sello: Minotauro
Traducción: Miguel Antón
Fecha Publicación: 01/2015
ISBN/ASIN: 9788445002346
Páginas: 284
Cubierta: Tapa dura con sobrecubierta
Precio: 20.00 €
Ebook: 9.99 €
Primeras páginas: AQUÍ.
Bookdepository

Título original

Bird box (2014)



A ciegas



Autor

Josh Malerman es el cantante y compositor de la banda de rock The High Strung. Vive en Ferndale, Michigan. A ciegas es su primera novela.

Opinión Personal


Empezaré diciendo que A ciegas me ha parecido una novela muy original de terror psicológico. Un terror que supera a todo lo que conocemos porque ¿qué hay más terrorífico que aquello que no puedes ver? Sobre todo sabiendo que si lo miras morirás.

La historia comienza con un acontecimiento misterioso que se sucede cada vez en más lugares geográficos hasta llegar a escala global. Nosotros nos encontramos en Detroit y conocemos a nuestra protagonista, Malorie, una joven que vive con su hermana y acaba de descubrir que está embarazada.

Ese acontecimiento o suceso misterioso produce en los humanos una reacción de extrema violencia contra los demás y finalmente contra ellos mismos. Las matanzas y los suicidios se multiplican. Y la única solución es cerrar los ojos y no mirar.
«Lo que ha visto está cerca. Lo que ha visto está aquí, en el río.»
—¡No os quitéis las vendas! —grita de nuevo Malorie, que rema pasando de largo junto a la barca—. ¿Me habéis oído? Responded.
—Sí —dice el niño.
—¡Sí! —grita la niña.
Malorie termina viviendo en una casa con otras cinco personas más. Con todas las puertas cerradas y las ventanas cubiertas para no poder ver nada del exterior. Las descripciones sobre cómo recogen agua del pozo o se aventuran en busca de comida resultan aterradoras porque todo lo que tienen es el tacto y el sonido.

La narración va alternando el pasado, cuando todo comenzó, con la actualidad, en la que Malorie ha decidido ir en busca de un refugio seguro a través del río y con dos niños pequeños de cuatro años como única ayuda.

Los niños han sido “entrenados” por Malorie desde su nacimiento para escuchar y distinguir sonidos. Nunca han visto el exterior con sus propios ojos. Pero son capaces de diferenciar sonidos imposibles para una persona normal.
(…) era mejor enfrentarse a la locura con un plan que sentarse quieta y dejar que la locura te despedace.
Resulta totalmente inquietante el viaje “a ciegas” por el río, con sonidos extraños, con peligros acechándoles por todas partes que no pueden ver. Que no deben mirar. Intentar distinguir los ruidos de los animales que les rodean o les persiguen por el camino, de aquello que les puede hacer enloquecer resulta angustioso.

Imaginad el terror que se puede sentir al estar en el exterior y escuchar un sonido desconocido. Que no sepamos si es un pájaro o es esa entidad que acecha para arrebatarnos la cordura. Conducir un coche sin saber si lo que vas atropellando son cosas o cadáveres…

Creo que el acierto del libro es dejarnos a nosotros solos con nuestros miedos para imaginarnos qué se esconde ahí fuera que nos lo puede quitar todo. Sí, un poco de más de información al final hubiera estado bien, pero quizá el resultado no hubiera sido tan tremendamente perturbador.



16 comentarios:

  1. ¡Hola!

    He leído muy poquitas reseñas de este libro pero todas han sido muy positivas, incluida la tuya ^^ no suelo leer este género pero éste libro tiene ese "puntillo" que lo hace muy atrayente :3

    Gracias por la reseña. ¡Un beso!

    ResponderEliminar
  2. Leo comentarios muy positivos y me despierta curiosidad, pero al mismo tiempo creo que se queda en eso, curiosidad... No creo que sea muy mi estilo de lectura. Aunque la curiosidad es muy mala, y entre unos y otros cada vez me estáis picando más :P

    ResponderEliminar
  3. Estoy esperando el envío de la editorial y tengo unas ganas... :D

    ResponderEliminar
  4. ¡Hola!
    He leído alguna reseña, más algún vídeo en youtube y es un libro que me llama mucho. Espero poder conseguirlo pronto porque pinta MUY bien. Me alegro de que te haya gustado, me ha entrado mucha intriga.
    Besos ♥

    ResponderEliminar
  5. Que pintaza tiene este libro!!
    Yo quiero <3

    ResponderEliminar
  6. Opino como tu, la disfruté un montón y el autor consigue una lectura muy angustiosa jejje
    Un beso

    ResponderEliminar
  7. Yo le tengo muchísimas ganas aunque creo que es de esas lecturas inquietantes que luego no me dejan dormir bien xDDD

    Un beso, Tinuwell ♥

    ResponderEliminar
  8. ¡Holaa! Me alegro mucho de que te haya gustado, a mi me llama muchísimo la atención y espero poder leerlo este año :D
    Gracias por la reseñaa

    ResponderEliminar
  9. ¡Hola! Me parece una idea bastante original y a veces me gusta "sufrir" un poquito con los libros, y este tiene pinta de ser agobiante si te metes en la historia; así que me lo apunto para leerlo este año :)
    ¡Un beso!

    ResponderEliminar
  10. Se lo vi a Beleth y la verdad es que me interesó..
    espero leerlo pronto :)
    un beesito

    ResponderEliminar
  11. Me comentaron que este libro estaba muy bien y lo mejor, el terror, así que lo quiero leer y ya. Un beso

    ResponderEliminar
  12. Me llama muchísimo la atención y hace mucho que no pruebo con nada de terror, espero que caiga pronto. Un beso!

    ResponderEliminar
  13. Uf el libro tiene pintaza, me llama muchísimo con semejante sinopsis. Espero que no me decepcione jajaja gracias por la reseña!

    Besos :)

    ResponderEliminar
  14. Hola guapísima!!

    Wow tiene una pintaza... lo único que me echa un poco para atrás es que parece que al final no dan demasiada información por lo que cuentas, pero aun así tiene que ser interesante, y lo del terror psicológico me ha molado =P Espero poder hacer con él =)

    Muchos besitos!! =D

    ResponderEliminar
  15. Este es uno de los libros que quiero hacerme con él pronto, parece ser bastante diferente, la verdad.
    ¡Un saludo!

    ResponderEliminar

Gracias por comentar. ¡Vuelve pronto!