Últimas entradas

Últimas entradas

[Review 361]: Origen – Jessica Khoury


Sinopsis
Pia es el origen de una nueva raza que dejará la muerte atrás. Con el propósito de que fuera inmortal, ha sido diseñada genéticamente, engendrada y criada por un equipo de científicos en un complejo secreto oculto en las profundidades del bosque tropical del Amazonas. Ellos han empezado a plantearle retos con el propósito de capacitarla para llevar a cabo su peligrosa misión. Desde que recuerda, su mayor deseo ha sido siempre cumplir con las expectativas de los científicos. Pero la noche en que cumple diecisiete años, se verá libre en la selva por primera vez en su vida, y encontrará a Eio, un chico de una aldea cercana. Incapaz de resistirse, Pia vuelve a escaparse una y otra vez para verlo. Juntos reconstruirán la verdad sobre su origen, una verdad de consecuencias mortales, que cambiará su vida para siempre.

Ficha Técnica
Datos
Editorial: Anaya
Traducción: Adolfo Muñoz García
Saga: Origen #1
Fecha Publicación: 10/2013
ISBN/ASIN: 9788467840827
Páginas: 388
Cubierta: Tapa blanda con solapas
Precio: 15.00 €
Ebook: 5.99 €
Primeras páginas: AQUÍ
Título original
Origin (2012)

Autora:
De ascendencia siria y escocesa nació y se crió en Georgia donde actualmente sigue viviendo con su marido, dos perros terribles y un montón de libros, zapatos y te dulce.
Escribió su primer libro cuando tenía 4 años, el cual garabateó en un cuaderno de notas, grapó todo unido y lo colocó en la estantería de su clase de pre-escolar. Desde ese día ha soñado con ser escritora.
Cuando no está escribiendo está dirigiendo obras de teatro o entrenando a fútbol.
Origen es su primer libro publicado.
Opinión Personal
Esta vez sí que estamos ante un libro juvenil que no tiene nada que ver con lo que actualmente suele publicarse. No tiene magia, no hay seres extraños, no es una distopía ni un mundo post apocalíptico… y a la vez tiene un poco de todo eso, pero muy diluido en su narración. Realmente muy original.

Pía es única, es perfecta, es inmortal. Es muy inteligente, es rápida, sus sentidos son mucho más agudos… Fruto de la ciencia más puntera su vida ha transcurrido en un campamento científico oculto en la selva amazónica. Su propósito es convertirse en científica para poder recrear de nuevo su nacimiento y dar comienzo a una nueva raza de humanos inmortales. Todo el mundo a su alrededor la ha preparado para eso. Así no estará sola.

Ha vivido sus primeros diecisiete años encerrada en ese complejo, sin salir de él, sin saber qué hay más allá. Nadie le cuenta cosas del exterior, es tabú. No hay periódicos, no hay mapas, no hay internet, no hay ni música a menos que sea solo instrumental… Pero su curiosidad crece cada día más. Se hace preguntas. Sobre todo desde la llegada de Harriet, una nueva científica que la provoca aún más preguntas. Así, el día que cumple diecisiete años consigue, al fin, escapar durante un momento a la selva. Y durante esa escapada conocerá a Eio, un joven que vive en una tribu cercana, los Ai’oa. Conocerle terminará por dar la vuelta a su organizada vida.
Me acomete una sensación de temor al acercarme al tío Paolo, pero estoy resuelta a hacerlo bien, no importa lo que me mande. Pienso en mi prole inmortal. Hermanos, hermanas y amigos que no morirán nunca. Una familia inmortal, inalcanzable por el dolor y la muerte, que solo conocerá la vida, el amor y la belleza. Intento imaginarlo, intento ver su rostro en mi mente... Pero lo único que veo es un chico de ojos azules sentado a la orilla del río, señalándome las estrellas.
Eio es medio Ai’oa, por ello también se siente un extraño entre los suyos, su físico no se parece en nada a los del resto de la tribu. Cuando conoce a Pia encuentra en ella a su compañera soñada. Pondrá todo de su parte para que no se le escape. Así que comienza por enseñarle el mundo que Pia desconoce. Él es siempre sincero con ella, no le oculta nada. Todo está a la vista. No hay secretos.

El mundo en el que se desarrolla el libro me ha parecido fantástico. Sus descripciones realmente te hacen sentir en medio de la selva, con sus sonidos, imágenes e incluso olores. Realmente impactantes son algunas descripciones que hace de insectos… En contraposición a la exuberancia de la selva tendremos los asépticos laboratorios donde Pia estudia y sus tíos científicos investigan. Sus experimentos, a veces, resultan crueles. Pero todo se hace por el bien de la ciencia, del progreso…

En cuanto a la parte romántica es muy tierna. Es cierto que peca un poco de instantánea, pero no me ha molestado porque realmente comprendo la situación de ambos. Ella nunca se ha sentido amada, la tratan bien pero no hay cariño, no hay abrazos, no hay contacto. Y él siempre ha sido el raro de la tribu, el extraño que no se les parece, al que todos consideran feo por su estatura y sus ojos azules… En esa situación, encontrarse con alguien que te acepta tal como eres pues ¡zas! Enamoramiento adolescente sin remedio.

Pero como ya os digo es muy dulce, se van descubriendo poco a poco. Pia se resiste mucho, él insiste aún más. Ella incluso no sabe ponerle nombre a lo que empieza sentir. Sí, realmente dulce y bonito.
Mirando sus ojos azules fijos en mí, siento que me tocan la fibra sensible. Pensaba que podía olvidarlo, que si lo intentaba con todas las fuerzas, mis sentimientos por él desaparecerían. Pero intentar sacar de mi corazón a Eio sería como intentar ocultar una sombra apagando la luz. Cuanto más me resista, más adentro me llegará en el corazón.
La evolución del personaje de Pia, de chica inocente y confiada a adolescente que se hace preguntas y que descubre misterios sobre su propia existencia que la van a transformar para siempre, me ha parecido fantástico. Realmente parece que el libro no tiene demasiada acción, pero es que parece que todo son sobresaltos y secretos ocultos que se van revelando, no hay demasiado descanso. Pia pasa por momentos en que no sabe ni lo que quiere, su mundo conocido se tambalea, y su nuevo mundo es posible que no termine de aceptarla.

Y aunque veáis que es una saga os comento que son libros totalmente independientes en los que ni los protagonistas son los mismos, ni el paisaje ni nada. Se puede leer este y no leer el siguiente sin problemas, que eso no os detenga.

Realmente Origen consigue sumergirte en la selva, en su belleza y sus peligros, y te hace reflexionar seriamente sobre todo lo que serías capaz de hacer y sacrificar para vivir eternamente. Te plantearás preguntas como si todo es lícito en la investigación científica. Si os gustan las intrigas científicas y un poco de ciencia ficción (nunca mejor dicho lo de ciencia xD) debéis darle una oportunidad a Origen. Además, está muy bien de precio y tiene una edición preciosa, no tenéis escapatoria…

¿A qué renunciarías por ser inmortal?
Muchas gracias a Anaya por el ejemplar para la reseña



Saga Origen
  1. Origen (octubre 2013)
  2. Vitro (enero 2014, en inglés)

11 comentarios:

  1. No se no se. Quizás lo lea más adelante. Gracias por la reseña.

    Besootes

    ResponderEliminar
  2. Ay, indecisión. Tu reseña lo pinta mejor que otras y, francamente, eso de la dualidad selva - laboratorio me atrae un montón. Y qué bueno que mencionas que hay una evolución en el personaje principal. A veces siento que leo trescientas páginas y la protagonista es idéntica a la de la primera. ¡Horror!
    Saludos.

    ResponderEliminar
  3. Hola guapa!
    La verdad es que a mi me encantó :)
    Un beso.

    ResponderEliminar
  4. ¡Hola, guapa!
    El libro en sí me llama, pero he leído muchas reseñas negativas T_T
    De todas formas intentaré leerlo :3
    Gracias por la reseña.
    Besitos :3

    ResponderEliminar
  5. El argumento parece bastante original, aunque como todos por lo que veo yo también he leído varias reseñas diciendo que no estaba muy bien. Aún así me sigue llamando, así que sigo teniendo intención de leerlo en algún momento y me alegra ver que a ti si te ha gustado :)
    Un beso!

    ResponderEliminar
  6. Ainsss, otro que tengo pendiente, ¿lo ves? si no sé para qué me los compro en inglés si al final salen en España y aun no los he leído, qué desastre!!
    En fin, en breve intentaré ponerme con él y ya te contaré cómo veo lo de la selva y la experimentación, jajaja, que como buena científica que soy este tengo que leerlo. Me anima saber que te ha gustado, me fío de tus gustos un montón, ya lo sabes.
    Un besote enorme y pasado por agua!!!

    ResponderEliminar
  7. Me encanta, tiene muy buena pinta, además así cambiamos un poco de aires entre tanto libro parecido, y eso que me gustan las distopias =)

    Besos!

    ResponderEliminar
  8. Me llama bastante, me encaantaría hacerme con el libro^^ Gracias por la reseña.
    Besos!

    ResponderEliminar
  9. Es un libro que me llama bastante la atención, y que sé que de momento no me haré con él pero no lo descarto para un futuro.
    Un beso

    ResponderEliminar
  10. Me encantó, como dices, diferente y con un buen trasfondo de crítica. Lástima de la leyenda final que creo que le restaba puntos, pero lo leí en nada y lo disfruté muchísimo.

    ¡Un beso!

    ResponderEliminar
  11. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar

Gracias por comentar. ¡Vuelve pronto!