Últimas entradas

Últimas entradas

[Review 349]: El proscrito – Jon Courtenay Grimwood


Sinopsis
Los emperadores bizantino y germano traman la guerra, y el futuro de Venecia está en las manos de varios salvadores improbables: Tycho, nombrado caballero tras su victoria sobre la flota de los mamelucos. Sin embargo, torturado por sus secretos, rechazado por la mujer a la que ama, no ve ninguna razón para salvar Venecia. Lady Giulietta, aún de luto, debe cumplir su deber con la ciudad: los dos emperadores quieren su mano y una alianza con la ciudad más rica de Europa. Ella habrá de elegir sabiendo que el rechazado se convertirá en el enemigo más feroz de Venecia. Una muchacha desnuda, cubierta de barro, sale arrastrándose de una tumba en una isla de la laguna veneciana y empieza a asesinar a los hombres que la enterraron. Ellos decidirán el curso de la historia.

Ficha Técnica
Datos
Editorial: Alianza
Sello: Runas
Traducción: Dimitri Fernández Brobovski
Saga: Los Assassini, #2
Fecha Publicación: 6/2013
ISBN/ASIN: 9788420675329
Páginas: 423
Cubierta: Tapa blanda con solapas
Precio: 20.00 € 
Ebook: 12.98 €
Primeras páginas: AQUÍ.

Título original
The outcast blade (2012)

Autor:
Jon Courtenay Grimwood nació en Malta y fue bautizado en una campana de barco puesta del revés. Creció en el lejano este, Bretaña y Escandinavia. Aparte de novelas, ha escrito para revistas y periódicos. Durante cinco años escribió una columna mensual para The Guardian. También ha escrito para The Times, The Telegraph y The Independent.
Felaheen, la tercera de sus novelas presentando a Asraf Bey, un detective medio bereber, ganó el premio BSFA a la mejor novela. También lo hizo End of the World blues, que trataba de un francotirador británico que huye de Iraq y regenta un bar irlandés en Tokio.
La espada maldita, la primera de tres novelas, se sitúa en una Venecia del siglo XV alternativa, publicada en primavera de 2011, ha sido traducida a diez idiomas en doce países. The outcast blade, su secuela, se publicó en primavera de 2012. Y el volumen final de la serie Los Assassini, The exiled blade, se publicó en la primavera de este año.
La editorial Canongate publicó también este año su novela histórico-literaria The last banquet aunque el nombre del autor figura como Jonathan Grimwood.
Su trabajo ha sido publicado al francés, alemán, español, italiano, polaco, checo, húngaro, ruso, turco, japonés, danés, finés, holandés y americano, entre otros.
Está casado con la periodista y novelista Sam Baker, que actualmente es la editora jefe de la revista Red. Ellos dividen su tiempo entre Londres y Winchester…
Opinión Personal

Si ya el libro anterior me dejó fascinada, tengo que deciros que este es… ¡wow! No sé qué tiene este autor pero te conquista desde que empiezas a leer y te transporta a esa Venecia alternativa que ha creado rodeándote de esos personajes tan geniales, perversos y encantadores.

La historia continúa justo donde terminó el primer libro. Nuestro protagonista, Tycho, convertido ahora en caballero debido a su victoria sobre los mamelucos, disfruta de una vida mucho más desahogada y fácil. Pero no lo aprecia todo lo que debería debido a que Guilietta, la mujer que ama, le desprecia. A pesar de que sigue considerándose un monstruo que no sabe qué es, su amor no tiene ninguna duda. 
—Tycho, ¿qué ocurre?
Soy yo luchando conmigo mismo.
Era un Caído. Era un ser humano.
Aquí dentro quedaba alguien, estaba herido, pero aún con vida. 
Tenía que ser la sangre del herido  la que le había producido ese efecto. Podía ver el cadáver del mayordomo oculto tras un arcón. Debajo de un banco, sobre el frío suelo de mármol y en un charco de su propia sangre, yacía la sirvienta degollada.
Los criados de Giulietta.
Resulta fascinante el modo en que Grimwood profundiza en la relaciones de todos los protagonistas, que al sernos ahora más conocidos, consiguen acercarnos mucho más a la historia. Y a la vez nos avanza la trama de forma progresiva, cambiando algunos amigos y algunos enemigos por otros. Pero manteniéndonos en ese paisaje increíble que es la ciudad de Venecia, una protagonista más que parece realmente viva en esta trama.
¡Míoooo! :P

El gran misterio sobre qué es Tycho se mantiene aún velado, a pesar de ciertos avances. Es difícil definirlo ya que tiene varias facetas diferentes que le hacen ser alguien fantástico y muy atractivo (y no me refiero solo a su atractivo físico, que lo tiene el condenado… xD).

Giulietta consiguió caerme mejor según avanzaba el libro, porque al principio… en fin, me pareció que se comportaba un poco irracionalmente con el pobre Tycho. Aunque, como digo, mejora mucho y se la ve madurar a lo largo de la novela, resultando un personaje de lo más atractivo también.

El resto de personajes, que ya aparecieron en el primer libro, continúan por aquí dándonos más de una sorpresa. Unas veces agradables y otras desagradables. Pero creando entre todos un ambiente de traiciones y desconfianza que casi te hace dar la vuelta a las páginas con cuidado, como esperando al traidor… 
—No fue así.
—Siempre ocurre lo mismo. No sólo ha matado a la persona a la que amaba, también ha matado a la única persona de Venecia que le amaba de verdad.
—Iacopo dijo…
—Mintió.
(…)
—Termínalo. Siempre debes terminar lo que has empezado.
Y Tycho partió su corazón por la mitad. Aunque ambos sabían que ya estaba partido.
Pero al autor no le duele nada deshacerse de algunos de ellos según le convenga a la historia, no os encariñéis mucho con alguno porque puede desaparecer rápidamente muy al estilo George R.R. Martin… Aunque esto forma parte del encanto del libro ya que nunca sabes por dónde van a ir los tiros…

La mezcla de una “realidad” histórica, con la ciudad de Venecia como trasfondo, con sus intrigas políticas internas y externas, mezcladas con tradiciones fantásticas como vampiros y hombres lobo sigue resultando una unión que funciona perfectamente en esta segunda entrega. Con un ritmo ágil y entretenido, no descuida las descripciones, ya que la propia ciudad se convierte en un protagonista más del libro.

Así que no puedo más que recomendaros esta saga tanto si os gusta la novela histórica como la fantasía, por su oscuridad y por su sensualidad. La pluma de Grimwood os mantendrá en tensión y suspense hasta el final, consiguiendo con un final cerrado, que las ganas de seguir leyendo aumenten. ¡¡¡Quiero el siguiente yaaaaaaa!!!!

Brutalmente fantástico.
Saga Los Assassini:

  1. La espada maldita (noviembre 2012)
  2. El proscrito (junio 2013)
  3. The exiled blade (abril 2013, en inglés)
Muchas gracias a Alianza por el ejemplar para la reseña

12 comentarios:

  1. Le echaré un vistazo a la serie, que me has despertado la curiosidad ^^

    ResponderEliminar
  2. Me gustaría darles una oportunidad, sin embargo ya tengo bastantes sagas comenzadas. Quizá más adelante.

    Besos

    ResponderEliminar
  3. Vaya, sin duda habrá que leerlo, tomar nota y aprender mucho.

    Luz en vuestros sueños.

    ResponderEliminar
  4. Oh nooo uno más para la lista...y encima trilogía...pero vaya es que estas es de las mías.
    Un beso!

    ResponderEliminar
  5. Me lo anoto, al principio no sabía que era trilogía y no me llamó mucho, hasta que leí la parte de la chica del barro que mata, ahí ya me conquistó jaja.

    Un besiño

    ResponderEliminar
  6. No sabía que pertenecía a una saga. El libro en si me interesa bastante

    ResponderEliminar
  7. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  8. Púes otra trilogía más para mi lista de pendientes.
    Gracias por la reseña, ¡un beso!

    ResponderEliminar
  9. La verdad es que estoy muy interesada en estos libros, y desconocia que fuera una trilogia. Aunque he visto que en abril salió "The Exiled Blade" pero que parece no esta en castellano, entonces me gustaria preguntarte...¿ Se puede leer "La espada maldita" y despues "El proscrito" sin leer este de en medio?, no se si se entiende pero de todos modos gracias por compartir esta informacion con nosotras, le echaré un vistazo mas adelante.

    ResponderEliminar
  10. The exiled blade es el tercero de la saga así que el orden correcto de lectura sería: La espada maldita, El proscrito y después The exiled blade (que espero que Runas nos traigan prontito... :D)
    Te recomiendo seguir el orden, es una saga que hay que leer en orden porque si no no te enterarías de nada ;)

    ResponderEliminar
  11. Yo no soy demasiado amiga de las novelas históricas, aunque sean de ficción, pero ese entorno de Venecia si que me gusta :D. No sé por qué me recuerda al Assassin's Creed xD.
    ¡Besos!

    ResponderEliminar

Gracias por comentar. ¡Vuelve pronto!