Últimas entradas

Últimas entradas

[Review 219]: Las tres lunas - Elspeth Cooper



Sangre y muerte... ése es el futuro que vislumbra Teia y teme no poder hacer nada por evitarlo. Tras cientos de años de paz, su clan se prepara para la batalla, pero las visiones de Teia le han mostrado que su gente cabalga hacia su destrucción. Si no puede convencerlos de que no vayan a la guerra, su única esperanza de salvarlos es traicionarlos...
La guerra acaba de empezar y Gair ya ha sufrido la mayor de las pérdidas... pero no tiene tiempo para lamentarse o llevar a cabo su venganza. Mientras las tensiones religiosas estallan en sangrientas revueltas por todo el país, el joven mago deberá hacer una elección imposible: salvar vidas inocentes, o sacrificarlas con la esperanza de que miles de vidas puedan ser salvadas después.
Por si todo esto fuera poco, Gair ha empezado a perder el control sobre su única arma: la magia.

Ficha técnica:
Datos:

Editorial: Grupo Planeta
Sello: Minotauro
Traducción: Miguel Antón
Saga: Cantos de la tierra #2
Fecha Publicación: 10/2012
ISBN/ASIN: 9788445000700
Páginas: 447
Cubierta: Flexible con solapas
Precio: 20.95 €

Título original
Trinity rising (2012)




Autora:
Elspeth Cooper nació y se crió en Newcastle. Desde muy joven se sintió fascinada por las historias y, para disgusto de sus padres, llegó a rechazar una plaza en la universidad porque prefería dedicarse a escribir. Su larga fascinación por la literatura cobró forma con Bajo la hiedra, fue su primera novela.
Más información en www.elspethcooper.com

Opinión Personal

Hoy os traigo la reseña de la segunda parte de Cantos de la tierra. El primer libro de esta saga: Bajo la hiedra, fue la primera reseña publicada en este blog por eso le tengo un cariño especial a esta saga… Si leísteis o queréis leer la reseña de Bajo la hiedra sed buenos con mis reseñas iniciales, jajajaa Era muy novata creo.

La verdad es que Bajo la hiedra me pareció un libro normalito que lo único bueno que tenía eran sus últimas 100 páginas llenas de acción y aventuras. El resto fue lento, descriptivo, tedioso. Yo acababa de leer El nombre del viento y pensar que los comparaban me ponía de muy mala uva. No tienen nada que ver uno con el otro, y con esta segunda parte se separan incluso más.

Pero esta segunda parte sí me ha gustado más. No sé si porque no se ha centrado en un solo protagonista o porque es más entretenida que la anterior, o porque ocurren cosas a lo largo de todo el libro, no solo en su parte final. También tengo que comentar que la lectura no se facilita demasiado con esa letra tan pequeña que le han puesto a la edición. Son 447 páginas que parecen 800…

Por supuesto continuamos con nuestro protagonista, Gair. Totalmente abatido por los acontecimientos del final del libro anterior, es obligado por Alderan, su maestro, a acompañarle a un viaje para encontrar algo llamado “semilla estelar” que puede ayudarlos a derrotar al malvado Savin (ése que quiere destruir el Velo que separa los mundos). Gair ahora ya es mayor, ya no es un chico. Pero se ha convertido en un gruñón, la verdad. Está herido, no se sobrepone al dolor de su pérdida y Alderan no le aclara ni le explica todo lo que él quiere saber. Aun así sigue siendo el héroe que ayuda a los necesitados, aun a riesgo de morir él mismo o de no conseguir lo que van a buscar.
—Ah, pero es que ya lo estamos. —Gair giró sobre los talones y anduvo hacia el lugar donde había dejado la vaina. Envainó el arma, y volvió la vista hacia el anciano—. Haré que pague. Pongo a la diosa por testigo que haré que Savin muerda el polvo.
—Y una vez que lo hayas logrado ¿qué? —exigió saber Alderan—. Cuando llenes de odio el agujero que hay en tu corazón, de modo que no quede espacio para nada más, ¿cómo te irán las cosas cuando no tengas ninguna cosa que odiar?
—¡No lo sé! —Gair arrojó la espada al suelo—. ¡No lo sé, Alderan! ¡Soy incapaz de ver más allá de lo que tengo que hacer a continuación! Ya me ocuparé de eso cuando llegue el momento.
Pero en esta historia tendremos otros dos protagonistas, una ya conocida y otra totalmente nueva. La conocida es Tanith, la sanadora de Astolar que estaba en la casa capitular, que ha regresado a su hogar para avisar a los suyos del peligro que supone Savin y la caída del Velo. Para hacerles reaccionar y unirse a los humanos en su lucha contra el malvado Savin. Conoceremos ese mundo (que aunque no se dice, son como elfos, misteriosos, hermosos, poderoso y distantes). Cuando no lo consigue decide ir a avisar al emperador ella sola.

Y la tercera protagonista, que conocemos en este libro, es Teia. Una chica de una de las tribus nómadas, el Crainnh. Su vida es muy dura, y aquí la autora no escatima en detalles sobre esa dureza. Tiene poderes de adivinación que esconde por temor a la portavoz de su clan. Pero que terminarán descubriéndose. Y al recibir las enseñanzas sobre su don descubrirá mucho más de lo que desea embarcándose en una lucha contra lo que se avecina y contra todo su clan que se opone a ella. Sobre todo en contra de la portavoz de su clan y su jefe que están planeando hacerse con el control de todos los clanes y atraer a su bando a una diosa que será muy peligrosa si consigue liberarse.

Me ha gustado muchísimo este personaje. Está subyugada por el jefe del clan que la tiene como concubina y aun así, se enfrenta a sus miedos para hacerles ver el peligro que se aproxima para todos ellos. Y cuando no la hacen caso, hace como Tanith y se va a buscar ayuda, ella sola y embarazada, al imperio. Un personaje fuerte, que no se lamenta de su suerte si no que trata de hacerla lo más llevadero posible.
Además estaba el asunto del contenido de las visiones: el torque ensangrentado que auguraba guerra, las demás imágenes fragmentarias que se alejaban en espiral, lejos del alcance de su memoria, como hojas en una tormenta de otoño. Con el tiempo, la portavoz querría repasarlos, desentrañar las verdades que escondían, pero todo quedaría en nada si se producía primero el Apocalipsis que tantas veces había contemplado en el agua.
Si tuviera un modo de determinar el orden en que se producirían los eventos; un modo de aprehender el significado de esos atisbos de lo que estaba por venir. A menudo las cosas se entienden a posteriori, cuando ya es demasiado tarde para hacer algo que no sea llorar.
Las descripciones, tan abundantes y espesas en el primer libro, ahora son algo más ligeras. Y eso que el desarrollo del libro sucede en tres escenarios de lo más diferentes en cuanto a paisajes: el desierto, las montañas y los bosques. Y se agradece, por que aun recuerdo lo que me costaba avanzar en el primer libro. La lectura ha ganado mucho en fluidez, y en interés. El tener tres frentes diferentes abiertos hace que estemos mucho más pendientes de los sucesos que si fuera una narración lineal.

La saga, que será una tetralogía, lleva un ritmo de publicación bastante lento que creo que dificulta mucho su seguimiento. Casi año y medio entre un libro y otro es mucho tiempo, y los detalles de los libros anteriores se van perdiendo. Me gustaría que llevara un ritmo más ágil, la verdad. Pero la autora debe tomárselo con mucha calma, porque, a pesar de tener ya los títulos de las continuaciones y sus sinopsis, aun no se saben fechas de publicación…

Si leísteis la primera parte y os gustó, esta, en mi opinión, mejora a su predecesor. Y si no, ahora sí puedo recomendarla con algo más de fe en sus continuaciones. Es una fantasía épica bastante clásica, con magia, luchas, traiciones y secretos por descubrir. Pero cuenta con la novedad de incluir un par de personajes femeninos fuertes y decididos que enriquecen bastante la historia. Eso sí, el hilo de la saga no parece avanzar mucho en este libro. No seguimos quedando con ganas de saber más, de descubrir más. Y el final del libro nos deja totalmente pendientes de lo que pueda suceder en el siguiente…

Vuelven las aventuras de Gair, aunque ahora bien acompañado...
Saga Cantos de la tierra:
  1. Bajo la hiedra (Junio 2011)
  2. Las tres lunas (Octubre 2012)
  3. The raven’s shadow
  4. The dragon house

Muchas gracias a Minotauro por el ejemplar para la reseña

14 comentarios:

  1. Me alegra ver que te parece que tiene más acción que la primera parte xD porque a mí la primera ya me encantó, así que imagino que estará lo hará todavía más :P
    Lo del ritmo de publicación, al seguir el ritmo de escritura de la autora... efectivamente yo creo que van a pasar unos cuantos años antes de que la veamos completa :__( tocará armarse de paciencia.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ya sabes que la primera no me entusiasmó casi nada... pero este mejora bastante en mi opinión... :P

      Eliminar
  2. Yo no me he leído ni el primero, pero tendré que hacerlo
    besos

    ResponderEliminar
  3. Estoy de acuerdo con Beleth, me gustó muchísimo la primera parte así que si esta trae más acción y esos escenarios tan variados, estoy loca por leerlo. Te envidiooooooo, jajajajaja. Aunque el primer libro me pareció precioso, la descripción era tan bonita, muy poética ;o)
    Gracias por la buena reseña.
    Besotes fantásticos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues te digo como a Beleth, si a mi que no me hizo mucha gracia el primero este sí me ha gustado... imagínate! ;)

      Eliminar
  4. Hola, pues cuando el salió el primero me llamó mucho la atención, pero cuando empecé a ver críticas no muy buenas me desanimé un poco... Me alegro de que esta segunda parte tenga más acción ^^ A ver si ahora que están los dos primeros libro me animo y me hago con ellos ^^

    Muak

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ten en cuenta que son cuatro... así que aun puedes esperar algo más si quieres xD

      Eliminar
  5. Creo que yo esperaré a que se sepa cuando se publicará su tercera parte aquí...para no esperar mucho de un libro a otro, aunque me pasa un poco como Alhana, que al leer tantas críticas negativas se desinflaron un poco las ganas...

    1 besote y gracias por la reseña ;-)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues se supone que es una tetralogía, así que aun te queda tiempo :DD

      Eliminar
  6. No he leído el primero pero me llama la atención ^^

    Un besazo y gracias por la reseña!

    ResponderEliminar
  7. Me gustó la portada de este libro cuando lo vi, con todo,todavía no he leído ni el primero.

    Me faltan días de la semana para poder compaginarlo todo!!

    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ya... yo también empiezo a necesitar días de 36 horas... jajajaja

      Eliminar

Gracias por comentar. ¡Vuelve pronto!