Últimas entradas

Últimas entradas

[Review 225]: B1terman - Santiago García-Clairac


BIENVENIDOS A DIGICITY.
LA CIUDAD DEL MUNDO DIGITAL.
LA CIUDAD PERFECTA.
Bienvenidos a Digicity, la ciudad del futuro, la ciudad de la ciencia. Aquí, el gobierno, desde la imponente y majestuosa Torre Uno, controla con mano de acero el destino de todos sus ciudadanos. La tecnología digital es el nuevo Dios todopoderoso que decide por todos y garantiza la felicidad.
Erik Bíterman es un joven de 16 años y jamás se ha cuestionado la eficacia del sistema... Hasta que su padre es denunciado por cometer un crimen prohibido y abominable: la clonación de seres humanos. A partir de ese momento, Erik descubrirá que son muchas las voces que no están de acuerdo con el gobierno digital, voces analógicas que la policía reprime y silencia sin piedad. ¡Ha llegado la hora de rebelarse! Empieza la insurrección en el país más controlado y perfecto del mundo...



Ficha técnica:
Datos:
Editorial: Random House Mondadori
Sello: Montena
Fecha Publicación: 11/2012
ISBN/ASIN: 9788484419938




Páginas: 446
Cubierta: Flexible con solapas
Precio: 16.95 €
Epub: 11.99 €



Autor:
Santiago García-Clairac nació en Mont-de-Marsans (Francia) en julio de 1944. Al terminar sus estudios de Publicidad, empezó a trabajar como creativo desarrollando spots, cortometrajes y videoclips, de los que ha recibido importantes premios e incluso ha sido incluido en el Libro Guiness de los Récords por el anuncio más espectacular.
Desde 1994 Santiago empezó a publicar sus propias historias de literatura infantil y juvenil de género fantástico, convirtiéndose en uno de los autores españoles más conocidos del género. Destaca su participación en foros y jornadas sobre narrativa juvenil, blogs y redes sociales.
Podéis seguirle en www.loslibrosdesantiago.com. Y específicamente sobre el libro está la página: http://www.b1terman.com

Opinión Personal

Os traigo la reseña de un libro que no sé porqué no se ha visto mucho por la blogosfera porque una vez leído me ha parecido más que interesante y original. Se trata de una historia de ciencia ficción encuadrada en un futuro no muy lejano, en el cual la sociedad se divide entre digitales y analógicos, siendo los primeros los que gobiernan y ocupan el poder.

Es el primer libro que leo de este autor, Santiago García-Clairac, pero tenía buenas referencias de él debido a su saga fantástica El ejército negro, que cosechó muchas críticas de lo más favorables. Así que no había demasiado riesgo.
La muchacha se giró hacia el público y elevó el envase para que todos pudieran verlo. Lo alzó como si se tratara de una bandera.
—¡La han matado! ¡La han asesinado! ¡Y la han desintegrado! —gritó, con la voz rota por el dolor—. ¡La vengaremos! ¡No olvidarán lo que han hecho! ¡Es un crimen! ¡Se ensañaron con ella! ¡Le dispararon tantos electroballs que no pudo soportarlo!
Los aplausos hablaron más que las palabras. Erik se convenció de que Medusa, indudablemente, llevaba la misma sangre que Pandora. Por un momento se preguntó si su hermano Mark le rendiría a él el mismo homenaje, pero la respuesta no le gustó.
Binary World es el mundo perfecto, ideal. Todo está al alcance de tu mano si eres digital, los ciudadanos tienen un dominio personal y están permanentemente conectados gracias a Netcom que los provee de todo lo que necesitan o desean, a la vez que los protege de cualquier peligro. En la oposición se encuentra el partido analógico que reclama más libertades individuales pero que no consigue llegar a los ciudadanos debido al gran nivel de vida del que disfrutan los digitales.

Y entonces es cuando, en una visita al cementerio donde está enterrada su madre, Erik, su hermano Mark y su padre son detenidos. Se acusa al padre de haber cometido uno de los peores crímenes de esta sociedad digital: clonar a un humano. Algo que está más que prohibido. Al intentar defender a su padre, Erik recibe un disparo de un electroball y es detenido también junto a su hermano.

A partir de ese momento Mark y él, que no estaban demasiado unidos, definitivamente dejan de estarlo porque Mark solo quiere que nada manche su historial para poder ingresar en la policía digital. Erik, en cambio, desea probar la inocencia de su padre a cualquier precio. Y, sin casi darse cuenta, entra en contacto con los disidentes analógicos y empieza a descubrir verdades ocultas que cada vez parecen más terroríficas.

Una vez totalmente expulsado del sistema digital solo les queda, a Erik y a Medusa (la líder digital cuya hermana fue asesinada) luchar y poder llegar al fondo de todo para demostrar que detrás de Binary World se esconden muchas cosas que no deberían.
Su determinación volvió a sorprenderle y su admiración por ella creció.
—Te debo un beso —dijo Eric inesperadamente.
—Pues págamelo —respondió ella—. Las deudas de amor son sagradas.
La narración es frenética, no hay descanso. Creo que a veces tenía que parar para descansar porque todo sucede muy rápido y de forma constante, no hay tiempo para parar, te persiguen y tienes prisa y el libro consigue transmitirte todo eso.

La intriga sobre lo que van descubriendo sobre ese mundo digital teóricamente idílico y lo que terminarán por descubrir (aunque no sea lo que esperaban) te mantiene pegado al libro sin poder dejarlo.

Erik es un personaje fuerte, a veces demasiado cabezota y que se pierde por intentar ayudar a cualquiera sin pensar ni en sí mismo ni en aquellos que están a su lado intentando ayudarle. Es todo pasión, ve una injusticia e intenta paliarla. Y, aunque a veces le darías una colleja, te acaba cayendo fenomenal porque es un gran tipo que tiene que aprender que la vida no es de color de rosa de la forma más dura y cruel.

Su hermano Mark resulta odioso de principio a fin, a pesar de que él cree tener su razón, os aseguro que lo odiaréis mucho, casi tanto como a Miriam, la novia “programada” de Erik que solo es una interesada. La verdad es que al lado de Medusa (sí esta es la chica del libro) no tiene nada que hacer.
Medusa es analógica consentida, una especie de término medio entre analógicos y digitales, y es quien le abre los ojos a Erik sobre el mundo que él cree ideal y sin ningún error. No le será fácil convencerle de de Binary World no es lo que parece, y él se opondrá muchas veces a sus ideas, pero, aun así, hay algo en ella que le atrae irremediablemente. Así que sí, tenemos historia de amor también, aunque más como adorno porque realmente no interrumpe ni protagoniza la narración. Es como una sucesión natural de los hechos.

En su aventura le acompañarán Flaubert, un personaje fantástico. Un cobarde y aprovechado que solo les acompaña porque no tiene más remedio, pero que poco a poco acabará poniéndose de su lado, aunque nunca sabremos si será por su propio interés. Me gustó mucho. Y también les acompañará Stone, un periodista que es mucho más que un periodista, y que los salvará el pellejo en más de una ocasión. Otra de las sorpresas que nos depara el final.

El final te deja sin aliento, las últimas páginas son agotadoras entre huidas, persecuciones y verdades descubiertas. Impresionante. Y como es libro único la historia queda totalmente cerrada. Aunque yo creo que daba para más, la verdad. Pero se agradece saber que no tendremos que esperar para saber más de la historia.

Muy recomendable para los que os gusten las lecturas absorbentes, la ciencia ficción y las historias originales. Una crítica a las sociedades que se dejan llevar por la comodidad y el bienestar de unos pocos en detrimento de otros. B1terman os dejará sin aliento.

Aventuras binarias y analógicas.

Gracias a Montena por el envío del ejemplar para la reseña.

10 comentarios:

  1. la verdad es que al principio no me llamaba pero ahora me apetece leerlo
    Un beso
    gracias por la reseña

    ResponderEliminar
  2. Yo me leí hace tiempo los dos primeros del Ejército negro, y la verdad es que eran originales, aunque en mi opinión iban demasiado lentos... al final dejé la saga e intercambié los libros, aunque supongo que algún día me leeré el tercero para ver como acaba todo. Este de momento no me llama... quién sabe si en un futuro me animo!
    Un besito!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues este es todo lo contrario a lento, pobretes vaya "meneos" que les pega a lo largo del libro xDDDD

      Eliminar
  3. No me llamaba mucho, pero parece estar mejor de lo que aparenta ^^

    Por cierto ¡qué horror de portada!

    ResponderEliminar
  4. Pues tienes razón que no hay muchas reseñas sobre este libro. Depende de la escritura puede ser muy bueno o muy malo, asi que cuando tenga tiempo lo buscaré y le daré una oportunidad ya que la historia pinta muy bien.
    Besos!

    ResponderEliminar
  5. Vaya, pues pinta interesante, pero la verdad es que los de ciencia ficción futurista no son lo mío.
    Ajajaj, me encanta el papa Noel lanza-ragalos, está genial.
    Un besote!!!

    ResponderEliminar
  6. Parece mucho mejor de lo que me esperaba, ¡me alegro :D!

    ResponderEliminar
  7. Me dio un ataque epiléptico al leerme medio libro en un día, te engancha. Es pero que la droga hahaha!!!
    Muy recomendado, esperando los dos siguientes de la triología

    ResponderEliminar
  8. No conocía este libro, pero en serio, ¡qué buena pinta tiene! Nunca he leído nada así, espero poder hacerme pronto con un ejemplar.
    ¡Saludos!

    ResponderEliminar

Gracias por comentar. ¡Vuelve pronto!