Últimas entradas

Últimas entradas

[Review 177]: Tigre, tigre - Lynne Reid Banks



Título Original: Tiger, tiger
Editorial: Editorial Casals
Sello: Bambú
Traducción: Lola Diez
Fecha Publicación: 09/2010
ISBN/ASIN: 978 84 83431160
Páginas: 215
Cubierta: Tapa rígida, con punto de lectura
Precio: 11.90 € 



Dos cachorros de tigre son capturados y enviados a Roma, adonde a uno, Cafre, lo entrenan para matar en el Coliseo y al otro, Botas, le quitan las uñas y se lo regalan a Aurelia, la hija del César. Aurelia ama a Botas y empieza a enamorarse de Julius, su entrenador, hasta que Botas se escapa como resultado de una broma infantil. César castiga a Aurelia pero guarda la peor sentencia para Julius y Botas, a quienes los condena a pelear en el Coliseo. Una emocionante historia del valor, la muerte y el abuso del poder, esta novela cautivará a los jóvenes.




La autora:
Lynne Reid Banks es autora de best-sellers tanto para jóvenes lectores como para adultos. Su novela más célebre, The Indian in the Cupboard lleva más de 10 millones de copias vendidas en todo el mundo y se llevó al cine con gran éxito. Lynne nació en Londres en 1929 y pasó la Segunda Guerra Mundial en las praderas canadienses como “invitada de guerra”. De vuelta a su país, estudió teatro y trabajó como actriz en la década de los 50. Unos años más tarde se convirtió en una de las primeras mujeres reporteras de noticiarios televisivos en Gran Bretaña. Lynne Reid Banks cuenta con más de 40 obras publicadas. La primera, La habitación en forma de L, se publicó en 1960. En 1962 emigró a Israel, donde se casó, tuvo tres hijos y se pasó seis años viviendo en un kibbutz y dando clases de inglés. Volvió a Londres con su familia en 1971, y desde entonces ha escrito casi cuarenta libros, en su mayor parte novelas para adultos y más jóvenes. Actualmente vive en Dorset (Inglaterra) junto a su marido. Tigre, tigre obtuvo el premio Publishers Weekly (2005) y el premio International Latino Book Award (2011).
http://www.lynnereidbanks.com/

Opinión Personal

Hoy os traigo una historia preciosa que conocí gracias al blog Nube de mariposa. Leyendo su reseña me puse en contacto con la editorial y fueron tan amables de enviarme un ejemplar. Y, desde aquí, mi más sincero agradecimiento, no solo por ser tan atentos sino por brindarme la ocasión de leer un libro tan especial.

La historia de estos hermanos tigres y sus cuidadores/dueños es tan bonita que no se os olvidará. Dirigida a un público muy juvenil, me parece una lectura perfecta para comprender el significado de la amistad, el poder de una mayoría frente a la tiranía de unos pocos, y, sobre todo, el amor y el respeto por los animales y la naturaleza que nos rodean.
Rodó y se restregó y lo mordisqueó, pero no sirvió de nada. El joven dospatas estaba allí mirando, y cuando podía le acariciaba las orejas.
—Vete acostumbrando, amigo. Ahora eres un tigre con zapatos, y vas a tener que llevarlos puestos hasta que aprendas a tener modales. Hasta que se pueda confiar en ti.
Empezando por una cuidada y preciosa edición que hará que no se les quede hecho fascículos en las manos si quien lo lee no es un adulto cuidadoso, termina con una historia que seguro que no dejará indiferentes a los más jóvenes, y que puede, perfectamente, inculcarles ciertos valores y sentimientos hacia el trato con los animales y hacia la lucha contra las injusticias.

Botas y Cafre, separados al llegar a Roma, disfrutarán cada uno de una vida muy diferente. Uno mimado y cuidado como mascota de la hija del césar y el otro obligado a luchar y pelear a muerte en cada espectáculo del circo. Y ambos echándose de menos en la distancia.
Cualquier criatura salvaje a la que liberen o que huya de su cautiverio correrá todo lo rápido que pueda y lo más lejos posible de su prisión antes de pararse a descansar y a reflexionar. Pero Botas ya no era una criatura salvaje. No había estado libre desde que era un cachorro. Ahora era manso, no salvaje. Y no hay nada tan desvalido y tan patético como un animal que, habiendo vivido siempre entre personas, con todas sus necesidades resueltas, se encuentra de pronto al aire libre y no tiene ni idea de adónde ir ni de cómo cuidar de sí mismo.
A través de la historia de Botas y Cafre se nos relata el funcionamiento del Imperio Romano, el juego político y de apariencias, la crueldad de la sociedad en aquellos tiempos, las enormes diferencias sociales entre la élite gobernante y los sirvientes y esclavos. Pero también veremos cómo el amor por un animal puede salvar distancias insalvables y unir corazones que en otras circunstancias no se habrían reconocido. Veremos también cómo un joven crece y madura a la vista de la valentía de otros y del reconocimiento de sus propios errores.

Por todo ello no puedo menos que recomendar este libro a todo el mundo, pero principalmente a los más jóvenes de cada casa, porque disfrutarán de un libro de aventuras y creo que aprenderán conceptos muy valiosos hoy en día. Si tenéis que hacer un regalo os aconsejo que tengáis en cuenta este libro, su extensión no cansará a nadie y su interior consigue hacernos disfrutar.
Un libro entrañable y con moraleja...

Muchas gracias a Editorial Bambú por el ejemplar para reseñar.

7 comentarios:

  1. He visto ya varias reseñas de este libro y todas lo ponen muy bien :3 me llama la atención y quería hacerme con él.. pero se me van acumulando libros y libros y no hay forma ;-;

    ResponderEliminar
  2. La verdad es que tiene una pinta estupenda! A mi también me llama mucho.
    Pero soy incapaz de bajar el nivel de acumulados!
    Un beso!

    ResponderEliminar
  3. No me llamaba demasiado, pero después de esta reseña... *O* Apuntadísimo queda xD
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  4. A mí este libro me encantó. Estoy totalmente de acuerdo con vosotras, es una historia inolvidable. Una de las novelas que más he disfrutado últimamente :D
    ¡Besos!

    ResponderEliminar
  5. He leído varias reseñas de este libro y a simple vista me parece un libro tan entrañable y original. A ver si me hago con él.

    Un beso!!

    ResponderEliminar
  6. Qué ilusión que te haya gustado!!! A mí me enamoró mucho, es precioso *-*

    ResponderEliminar
  7. Las historias de animales siempre suelen llegar muy adentro.

    ResponderEliminar

Gracias por comentar. ¡Vuelve pronto!