Últimas entradas

Últimas entradas

[Review 165]: Ríos de Londres - Ben Aaronovitch



Título Original: Rivers of London
Editorial: Grupo Planeta
Sello: Minotauro
Saga: Peter Grant, #1
Fecha Publicación: 05/2012
ISBN: 978 84 45000434
Páginas: 330
Cubierta: Tapa flexible con solapas
Precio: 18.00 €


Gracias a sus habilidades mágicas, el joven agente Peter Grant ingresa en el departamento secreto de la policía metropolitana de Londres. Junto al inspector Nightingale, se encargará de tareas tan singulares como negociar treguas entre el dios y la diosa del Támesis y desenterrar tumbas en Covent Garden.
Peter Grant era como cualquier otro agente novato de la Policía Metropolitana de Londres hasta que recibió cierta información de un testigo ocular en un caso de homicidio. Nada digno de mención si no fuera porque dicho testigo resultó ser un fantasma. Ahora su día a día consiste en negociar treguas entre el dios y la diosa del Támesis y desenterrar tumbas en Covent Garden. Por si eso no bastara, un espíritu maligno y vengativo está sembrando el caos en Londres y el agente Grant está dispuesto a hacer lo que sea necesario para salvaguardar la paz de la Reina.


El autor:

Ben Aaronovitch ha escrito guiones para muchas series televisivas de gran éxito, como Casualty, la añorada Jupiter Moon y Doctor Who. Su guión para Remembrance of the Daleks se considera un clásico dentro de Doctor Who. Ha publicado varias novelas, y cuando no escribe trabaja como librero. Más información sobre la Peter Grant en www.the-folly.com.

Opinión Personal

Empecemos por decir que este libro NO tiene nada que ver con un Harry Potter crecidito… y es que a veces estas frases que se supone debería atraer lectores hacen más daño que bien. No sé en qué pensaba Diana Gabaldón para hacer esta “recomendación” pero parece que o no se leyó este libro o no ha leído Harry Potter… Bueno, sí, ambos son británicos y hay magia de por medio... 

Lo siguiente que NO me ha gustado nada de nada es lo de las notas al final del libro… ¡¡¡que estamos en el siglo XXI y eso se hace ya automáticamente!!! No entiendo en qué piensa el maquetador del libro para llegar a la conclusión de que las notas, en vez de a pie de página, deben ir al final. Para que el lector, en medio de la lectura se encuentre la llamada a la nota y tenga que ir a buscarla desconcentrándose completamente. ¡¡¡Muy mal!!!

Y se acabó lo negativo del libro, el resto me ha encantado. Todo. Incluyendo las numerosas descripciones tanto de ríos como de localizaciones e instituciones londinenses, que reconozco que a veces son largas pero a mi me encantaron. Será porque no conozco esa ciudad pero tengo muchísimas ganas de conocerla…

El argumento es de lo más original, imaginaros que existe un departamento dentro de la policía londinense dedicado a temas paranormales, vamos, los expedientes X del Reino Unido… Y un agente de policía novato descubre que tiene “aptitudes” para ingresar en él y convertirse, a la vez, en aprendiz de mago. ¿A que suena bien?
¿Y si resultaba que los fantasmas existían?

—¿Ha llegado el momento de que me diga que la Policía Metropolitana tiene un departamento secreto que se enfrenta a fantasmas, trasgos, hadas, demonios, brujas y magos, elfos y duendes…? —pregunté—. Le doy permiso para hacerme callar antes de que se me acabe la lista de criaturas sobrenaturales.
—A duras penas has empezado —indicó Nightingale.
—¿También extraterrestres? —tuve que preguntar.
—Por ahora, no.
—¿Y la Metropolitana tiene un departamento secreto?

—Mucho me temo que soy su único miembro —dijo.
—¿Y qué quiere usted de mi…que me apunte?
—Que me ayudes —dijo Nightingale— en esta investigación.
Peter Grant, el novato, es un protagonista bastante atípico (y no solo por el hecho de ser un mestizo), porque no sobresale por nada en especial, no es extremadamente listo, ni observador, ni nada. No es el típico protagonista heroico y valiente, es un tipo normal que incluso no llega ni a ligar con nadie a pesar de intentarlo… Es tan mediocre que su destino iba a ser una unidad de seguimiento de datos en vez de estar en la calle. Hasta que descubre que es capaz de ver y hablar con fantasmas mientras investigaba un crimen muy violento pero rodeado de circunstancias de lo más extrañas…
Por cierto, se nota que el autor ha hecho una gran investigación sobre el funcionamiento interno del cuerpo policial londinense porque nos cuenta un montón de curiosidades que yo desconocía totalmente.

Gracias a esa habilidad entrará a trabajar en la Unidad de Delitos Económicos y Especializados, algo parecido a un cajón de sastre donde entraba un poco de todo. Su superior será Thomas Nightingale, misterioso personaje y mago que iniciará a Peter en los misterios ocultos de Londres. Y ¡vaya si hay misterios ocultos!

Nightingale es el personaje misterioso del que sabemos que oculta cosas y desearemos ir descubriéndolas poco a poco. Supongo que en siguientes entregas iremos sabiendo más de él. Vive la Locura, un edificio antiguo y misterioso habitado solo por ellos dos (Peter y Nightingale) y Molly, una criada bastante rarita…
—¿Ya tienes lo que has venido a buscar? —preguntó.

—La tele es mía —dije.
Me respondió que me la llevase cuando quisiera.
—¿Qué es lo que vio en ti? —preguntó, y negó con la cabeza—. ¿Cómo pudieron elegirte a ti como guardián de la llama secreta?

Me pregunté qué diablos sería la llama secreta.
—Me imagino que habrá sido cuestión de suerte.

No se dignó a responderme. Me dio la espalda y se puso a buscar de nuevo dentro de los baúles. Me pregunté qué sería lo que buscaba en realidad.
Juntos, y con su compañera de academia Lesley, intentarán atrapar a un criminal muy extraño que parece tener una gran fuerza física y que transforma a personas normales en verdaderas furias criminales. Así que ahora se dedicará a investigar fantasmas, mediar en disputas entre los diferentes dioses de los ríos y desenterrar tumbas…

Los diálogos son frescos y divertidos y hacen su lectura muy amena. Los personajes resultan muy cercanos, muy normales dentro de su “anormalidad”, vamos que parece totalmente creíble que existan todos esos seres extraños y que la ciudad de Londres esté dividida entre mamá Támesis y padre Támesis…

El resultado final es un libro más que entretenido, muy original que hace que te diviertas leyéndolo y lo disfrutes mucho. Y, a pesar de ser una saga (de la cual creo que habrá al menos 6) parece que los argumentos se cierran con cada entrega. Al menos en este es totalmente cerrado por lo cual me imagino que el siguiente libro trate de otro caso. Así que os animo a que descubráis el Londres oculto de la mano de uno de los guionistas de Doctor Who…
Original, fresco y divertido. No te lo pierdas!

Saga Peter Grant:

  1. Ríos de Londres (Mayo 2012)
  2. Moon over Soho (Marzo 2011 en inglés)
  3. Whispers Under Ground (Junio 2012 en ingles)


Gracias a Minotauro por el envío del ejemplar para la reseña.

15 comentarios:

  1. Éste lo he tenido muchas veces en mis manos, pero no me he decidio a cogerlo por miedo. Me disipas mucho las dudas. Gracias.

    ResponderEliminar
  2. A este le tengo muchas ganas!
    De hecho lo he tenido en la mano alguna vez, pero al final se ha quedado en la librería... =)

    Besotes

    ResponderEliminar
  3. *_________*, ¡lo quiero! Desde que salió lo apunté a mi wishlist, porque pinta tan tan bien... aiss. Estoy de acuerdo contigo en lo de las notas, igual que los glosarios que me matan (me gusta que si hay alguna palabra rara me pongan la nota al final de la página, porque sino pierdo el tiempo en ir hasta el final y volver donde me quedé. Se me quitan las ganas!!). Y que la ambientación sea en Londres es otro punto a su favor *________*

    Un besote wapi y gracias por la reseña!!

    ResponderEliminar
  4. Estoy segura de que me gustará esta novela. Yo también tengo muchas ganas de conocer Londres y las novelas ambientadas allí me llaman mucho. Va directo a mi lista de deseos.

    Un beso shakiano!!

    ResponderEliminar
  5. Tengo la sensación de que me gustará :). Posiblemente lo busque para leerlo.
    Muy buena contraseña ^^. ¡Besos!

    ResponderEliminar
  6. Lo de las notas al final es muy..."científico" por así decirlo y en una novela me molesta un montón xDDD prefiero mil veces las notas a pie de página porque sino ni me molesto en mirarlas. Y la comparación con HP, en fin... sin comentarios.
    Aunque el libro es entretenido a mi me faltó algo, no se muy bien el qué, pero me pareció un poco normalito en su conjunto, existen libros de este género que le dan mil vueltas :(

    ResponderEliminar
  7. Cada vez me llama más la atención, parece muy curioso y entretenido, aunque no tengo prisa en hacerme con él.
    Gracias por la reseña!
    Besitos :3

    ResponderEliminar
  8. Le tengo pendiente y creo que caerá este verano, parece divertido y es justo lo que apetece en esta época ^^. Lo de las notas al final en lugar de a pie de página molesta mucho, a mí me ha pasado en alguna novela y pierdes el hilo de la lectura del todo >.<

    Gracias por la reseña, ¡besitos!

    ResponderEliminar
  9. Desde que salió me llamó la atención. La comparación Harry Potter me entro por un ojo y me salió por el otro, sabía que era sólo para vender antes de haberlo leído jeje! Un beso! =)

    ResponderEliminar
  10. Había escuchado de este libro, y me pareció interesante., me gusto mucho tu reseña. Lo que me sorprendió es que es una saga, no había sabia eso, y encima 6 libros! Igual me gusta el hecho de que, al menos en esta, los argumentos se cierran con cada entrega.
    Respecto a lo de Harry Potter, con solo leer la sinopsis me pareció muy raro.
    Saludos!

    ResponderEliminar
  11. Pues me ha dado muchas ganas de leerlo *-*, ¡Tendré que hacerlo! Aunque estoy pobre en cuanto pueda lo compro muahaha. ¡Un besote guapa y gracias por la reseña D;!

    ResponderEliminar
  12. Le tengo ganas desde que salió y con tu reseña me has puesto los dientes largos.
    A mí también me fastidia los de las notas al final del libro, te saca totalmente de la historia.

    Un beso!!

    ResponderEliminar
  13. Que ganas le tengo a esta novela!

    ResponderEliminar
  14. Dios lo de las notas es algo que me sacó de quicio. Es que vaya pesadez cada vez que salía una tener que ir a final del libro...

    Tienes razón con la investigación, está muy bien que se haya metido de lleno para que nosotros conozcamos mejor a la policía.

    Yo también tengo algo que decir a esa frasecita de Harry Potter...porque mi cerebro tras leer el libro no ha comprendido porque estába pintarajeada en la portada

    ResponderEliminar
  15. Mi corazón está con esa descarada diosa multa que corretea por las páginas...

    Gran novela y mejor entretenimiento.

    ResponderEliminar

Gracias por comentar. ¡Vuelve pronto!