Últimas entradas

Últimas entradas

[Review 169]: La chica de fuego y espino - Rae Carson




Título Original: The girl of fire and thorns
Editorial: Grupo Planeta
Sello: Timun Mas
Saga: Trilogía Fuego y Espino, #1
Fecha Publicación: 06/2012
ISBN: 978 84 48003173
Páginas: 382
Cubierta: Tapa flexible con solapas
Precio: 16.95 €

Una vez cada cien años una persona es elegida para un destino especial.
Elisa es la elegida. También es la menor de dos princesas, la que nunca ha hecho nada importante, la que no sabe cómo logrará hacerlo. Ahora que ha cumplido dieciséis años, se ha casado en secreto con un apuesto rey. Un rey de un país convulsionado, un rey que necesita que ella sea la elegida y no una princesa inútil. Pero él no es el único que se ha fijado en ella: hay siniestros enemigos que quieren atraparla y un revolucionario idealista que piensa que ella es la única que podría salvar a su a pueblo. Pronto no sólo su vida, sino también su corazón estarán en juego. Elisa podría serlo todo para aquellos que la necesitan. Si la profecía se cumple. Si encuentra el poder que reside en su interior. Si no muere joven, como casi todos los elegidos.



La autora:
Rae Carson se interesó por muchas cosas, desde la enseñanza pasando por las ventas corporativas, la atención al cliente, hasta la arquitectura, antes de convertirse en una escritora a tiempo completo. Esta es su primera novela. Vive en Columbus, Ohio, con su marido y sus dos hijastros.
Más información en: www.raecarson.com

Opinión Personal

Un libro absolutamente adorable con el que me he divertido muchísimo, he sufrido y me he reído. Por supuesto olvidaros de que tenga algo que ver con La princesa prometida, excepto el toque de fantasía y que salen príncipes y princesas, el resto no se parece en nada… Claro que tampoco he entendido muy bien el título ¿qué tiene que ver?

Esta es la historia de Elisa, princesa de Orovalle. Es la segunda hija del rey, pero al nacer recibió la Piedra Divina que la proclama con la Elegida. Aunque nunca ha sabido para qué ha sido elegida ya que ella más bien no sabe hacer nada, excepto comer y leer libros sobre las guerras y batallas. Sí, esta es una protagonista de lo más atípica, ya es una princesita consentida, gordita y que no se preocupa demasiado por sí misma. Todo lo contrario de su hermana Alodia que es perfecta, bellísima, estilizada, inteligente y la heredera al trono. Resulta en todo momento una protagonista muy cercana al lector y real.

En su decimosexto cumpleaños contrae matrimonio con el rey Alejandro, rey de Joya del Desierto. Debido a la boda debe emprender un largo viaje para irse con su nuevo marido, un viaje en el que va descubriendo muchas cosas que ignoraba sobre el mundo que la rodea.
De un salto abandono nuestro refugio. Ximena grita algo indescifrable y trata de sujetarme por el brazo, pero yo me suelto. Me siento tan lenta al correr hacia mis esposo, con la tripa y los pechos sacudiéndose dolorosamente a cada paso. Al pasar junto al carruaje destrozado saco el cuchillo del corpiño. No sé lo que voy a hacer, pero no puedo dejar que Alejandro muera. Los hombres pintados rodean a mi esposo, inconscientes de mi llegada. Se acercan más mientras Alejandro esgrime su espada con el brazo bueno.
Por mis mejillas caen lágrimas de desesperación cuando me lanzo contra el más próximo. Juntos caemos al suelo y me encuentro llorando y dando puñaladas una y otra vez hasta que el brazo se me vuelve resbaladizo y el hombro me duele por el impacto del cuchillo contra el hueso.
Alejandro es encantador, amable, educado y correcto con ella. Un hombre apuesto, que la trata como a una igual. Pero no la ama. La necesita como portadora de la joya y la necesita, sobre todo, como amiga. A pesar de eso Elisa siente que se enamora de él, y su vida de casada no es desgraciada como cabría esperar. Bueno, en el reino de su marido nadie sabe que están casados. Es un secreto que no se puede desvelar aun por motivos políticos. Pero ella es feliz así.

Su carácter de portadora de la Piedra Divina la lleva a conocer a Humberto, una especie de revolucionario que tiene puestas en Elisa todas sus esperanzas para salvar a su pueblo de la guerra que mantiene contra Invierne. Este es otro personaje que enamora, valiente, guerrero, dulce y encantador. Así que ya tenemos a la pobre Elisa con una duda enorme sobre ella. Pero no os preocupéis, esto no será significativo en argumento general del libro, es casi anecdótico y se resuelve con bastante rapidez y claridad.
Cuando despierto, tengo la espalda rígida como una piedra y mi estómago es un agujero que ruge de hambre. La oscuridad es impenetrable, por lo que deduzco que he dormido al menos hasta bien entrada la tarde, tal vez más. Con toda calma acerco mi hatillo y manipulo las ataduras, sorprendida de lo fácil que les resulta a mis dedos deshacer los nudos, y busco en el interior el paquete de cecina. La carne —tiras secas de cordero curadas con sal y endulzadas con miel— resulta reconfortante, por más que se me pegue a los dientes cuando arranco algunas fibras. Después echo un trago del pellejo del agua, preguntándome si debo conservarla y haciendo cálculos de cuánto tiempo aguantaré en este agujero. Hurgo en el hatillo para comprobar lo que me dejó Humberto. Otro paquete de comida, otro pellejo de agua, una vela, un cuchillo y la caja de yesca. Nunca encendí un fuego, si bien observé cómo lo hacían otros. No puede ser tan difícil.
Y es que el ingrendiente fuerte de este libro es su magnífico argumento y su ritmo rapidísimo. La trama te engacha con un montón de líneas diferentes que terminarán por converger al final. La política, la guerra, la traición, la religión, la tradición, la magia, la aventura… En serio, es muy variada y está maravillosamente construida. No hay respiro ni lugar para aburrirse. Y habrá bastantes partes que os sorprenderán mucho, muchísimo, ya que no se ajustan a lo que suele ser habitual en novela juvenil (y hasta aquí puedo leer…) En la historia suceden tantos acontecimientos, sucesos, viajes, descubrimientos y experiencias cercanas a la muerte que más de una vez te romperá el corazón…

La progresión del personaje de Elisa es fantástica y resulta de lo más creíble y sincero. No es un despertar a sus nuevos y maravillosos poderes de un día para otro ¡qué va! Ella va a tener que currárselo y sufrirlo. Va a tener que aprender muchas cosas sobre ella, sobre su piedra y sobre el país que creía conocer y que en realidad desconoce del todo. Es una auténtica transformación paso a paso de chica florero tirando a inútil a una verdadera heroína. Es una auténtica transformación.

En conclusión ¡¡¡tenéis que leerla!!! Un debut literario absolutamente increíble y original que hará las delicias tanto de los amantes de la literatura fantástica como aquellos que prefieran un poquito de romance. Y para los demás también. ¡Id a por ella! ¡ya!

Trilogía Fuego y espino:

0. The shadow cats (Julio 2012: Precuela en ebook sobre la hermana mayor de la princesa)
1. La chica de fuego y espino (Junio 2012)
2. The crown of embers (septiembre 2012, en ingles)
3. The bitter kingdom (para otoño de 2013)

Leedlo, os encantará.

Muchas gracias a Timun Mas por el envío del ejemplar para la reseña

11 comentarios:

  1. Holaa!!
    No había oido hablar nada sobre este libro! Me gusta la trama y además parece entretenido! La historia en general me parece buena y tu reseña me ha convencido! gracias, me lo apuntaré a mi lista enorme!jeje ;)

    ResponderEliminar
  2. Hola! Había escuchado de este libro, pero no sabia que era parte de una trilogía. Me gusto mucho tu reseña y la trama del libro, seguro lo leo.
    Un beso!

    ResponderEliminar
  3. Valla! aun que lo había visto antes no me había despertado mucho el interés, pero si el argumento es tan bueno y emocionante no puedo dejarlo pasar, me lo apunto.

    Besos

    ResponderEliminar
  4. Tiene buena pinta, gracias por la reseña :-)

    ResponderEliminar
  5. La verdad es que este libro tiene muy buena pinta, tendré que apuntarlo en mi lista para leerlo jeje. Y la portada me gusta mucho.

    Besitos!

    ResponderEliminar
  6. El títuklo me llama mucho la atención, me parece original y llamativo, pero sobretodo me enamoré de tu reseña. ¡Tengo ganas de leerlo! un besito :)

    ResponderEliminar
  7. La verdad es que no conocía el libro aunque la portada me suena un montón y no sé de que!! Tiene muy buena pinta y parece un libro al margen de divertido muy interesante y original. Espero leerlo prontito después de tu reseña!!

    un saludito!! :D

    ResponderEliminar
  8. Tenía mis dudas con este libro, pero has logrado convencerme, tiene muy buena pinta, así que apuntadísimo queda. Ahora solo toca conseguirlo.

    Un beso!!

    ResponderEliminar
  9. Qué malaaaaaaa!!! Aiss, esta si que me la he leído completica y LO QUIERO! Por fin una prota distinta!!! Y me ha picado mucho la curiosidad. ¿Se enamorará del otro o se quedará con el marido? lalalalala

    En fin, me lo apunto ahora mismo wapi. Y no, no te doy las gracias por la reseña, xD

    Besotes!!

    ResponderEliminar
  10. Eres mi ruina! Apuntado queda.. como no.. ^^

    un besin

    ResponderEliminar
  11. Gracias por avisarme de que habías reseñado este libro ^^ La verdad es que me han entrado unas ganas tremendas al leer lo que has escrito sobre él. Lo del ritmo rapidísimo y la evolución de la protagonista me han convencido :)

    Un besazo

    ResponderEliminar

Gracias por comentar. ¡Vuelve pronto!