Últimas entradas

Últimas entradas

[Review 171]: Finnikin de la Roca - Melina Marchetta





Título Original: Finnikin of the Rock
Traducción: Noemí Risco Mateo
Editorial: RBA Libros
Sello: Molino
Saga: Crónicas de Lumatere, #1
Fecha Publicación: 02/2012
ISBN: 978 84 27201866
Páginas: 475
Cubierta: Tapa flexible con solapas
Precio: 18.00 €

Finnikin de la Roca y su guardián, Sir Topher, llevan diez años sin pisar su querido hogar, Lumatere. No han regresado a él desde los días oscuros en los que asesinaron a la familia real y el reino cayó bajo una terrible maldición. Aunque todo cambia en el momento en que Finnikin conoce a Evanjalin, una joven que afirma algo increíble: el heredero al trono de Lumatere, el príncipe Balthazar, sigue vivo.
Cuando inician juntos un viaje por el exilio, Finnikin se siente atrapado por su arrogancia... pero es su determinación también le devuelve la esperanza por un reino perdido.
Sin embargo, Evanjalin no es lo que parece. Y la verdad no sólo pondrá a prueba la fe de Finnikin en ella, sino también en sí mismo.



La autora:
Nacida en Sydney en 1965 es una profesora y escritora australiana de gran éxito en su país. De jovencita tuvo dudas con respecto a los estudios, lo que la llevó a abandonar la escuela a los quince años para ponerse a trabajar, primero en un banco y luego en una agencia de viajes. Entonces decidió retomar su formación, se sacó el título de enseñanza y entró a trabajar en un colegio como profesora de inglés e historia. Con respecto a su carrera literaria, se estrenó con Buscando a Alibrandi en 1992, que obtuvo una gran acogida e incluso se adaptó a la gran pantalla. También ha publicado Saving Francesca y On the Jellicoe Road.
Actualmente vive en Sydney donde se dedica en exclusiva a la escritura. Más información en: www.melinamarchetta.com.au

Opinión Personal

Como ya habréis notado los que leéis mis reseñas habitualmente la literatura fantástica es uno de mis géneros favoritos así que ya estaba tardando en leerme este libro. Aunque de fantasía no tiene mucho, excepto el mundo creado por la autora y algún toque de magia, pero muy leve. Aun así le llega de sobra para gustar y hacer que disfrutes de una lectura muy agradable, llena de tensión, intriga y aventuras. Con toques shakespearianos (¿me acabo de inventar esta palabra?) de lealtad y amistad y algún guiño bíblico que me hizo recordar a Moisés dirigiendo a los judíos.

Lumatere fue traicionada y los lumateranos obligados al exilio después de que toda la familia real fuera asesinada y Trevanion (padre de Finnikin), capitán de la Guardia Real fuera encarcelado. Nadie puede ya entrar en Lumatere y nadie de dentro puede salir. Un muro mágico lo impide. Los distintos pueblos (Llanuras, Bosque, Roca, Montañas y Río) que integraban Lumatere están desperdigados por los demás reinos, obligados a olvidar su lengua y sus tradiciones, a malvivir en campamentos de refugiados. Mientras Finnikin y Sir Topher, su tutor, recorren todos los lugares donde pueda haber lumateranos para escribir su historia y llevarles algo de esperanza.

Todo cambia cuando entra en sus vidas la novicia Evanjalin, que tiene el poder de ver en sueños a los que están aun en Lumatere. Y le han confiado el secreto de que el heredero de Lumatere aun vive y han de ir en su busca.
—Todo el mundo tiene un nombre, Finnikin. No puedes llamarle simplemente niño o muchacho. Se llama Froi. —El ladrón de Sarnak abrió la boca para decir algo, pero Evanjalin alzó un dedo para silenciarle—. Puedo venderte con la misma facilidad con la que te compré —le advirtió con voz helada.
—No le compraste, le robaste —apuntó Finnikin.
—He cambiado las condiciones de su contrato de propiedad —le dijo a Sir Topher sin hacer caso a los demás—. Como vos mismo dijisteis una vez, he establecido unas nuevas.
Finnikin tuvo muy claro que fuera lo que fuera lo que Sir Topher hubiera dicho en el pasado, se arrepentía de ello.
Como todas las reseñas señalan, la verdadera protagonista del libro es Evanjalin, no Finnikin. Ella es quien dirige y decide prácticamente todos los acontecimientos y pasos que dan nuestros protagonistas para conseguir regresar a Lumatere. Finnikin desconfía de ella al principio, pero poco a poco acabará rendido a su poder, a su carisma y a su personalidad. Y no es para menos, la chica se las trae… La verdad es que aun después de leer el libro me resulta algo incomprensible su comportamiento. No puedo decir más para no desvelar más trama de la necesaria, pero al finalizar el libro te quedas con ganas de darle un par de voces por liarla de esa manera.

Pero no creáis que Finnikin es un protagonista endeble, es un cabezota y un orgulloso, además de valiente y entregado a su gente. Ha renunciado a mucho en su vida para que nadie de Lumatere sea olvidado. Aprendió idiomas y diferentes formas de lucha para defender a su gente llegado el momento, como antes lo hizo su padre. Es el mayor defensor de Lumatere, por ello choca tantas veces con la forma de actuar de Evanjalin.

La historia es básicamente el relato del viaje de Finnikin para encontrar al heredero perdido y poder regresar para reconquistar su tierra. Pero no solo hay una historia épica en el libro, sino que os encontraréis también con conversaciones inteligentes y divertidas entre los protagonistas, sarcasmo, humor, intriga, drama, romance e incluso cierto realismo.

El protagonista del siguiente libro, Froi, aparece en este como un ladronzuelo deslenguado y violento al que nuestros protagonistas “adoptan” de alguna forma y que hacia el final del libro consigue caerme medianamente simpático, pero la verdad es que resulta bastante repelente durante todo el libro. Será curioso ver cómo nos lo pinta en su libro…
—No es más que una pesadilla —murmuró suavemente.
—¿Perteneces al rey? —preguntó con voz ronca.
Con cuidado, la chica colocó la mano de Finnikin contra los palpitantes latidos de su corazón. Siempre, siempre latía fuera de control y el chico se colocó la mano en el pecho hasta que notó que recuperaba el ritmo.
—Sí, Finnikin —dijo—, pertenezco al rey. Siempre le perteneceré.
Y ambos sintieron la desesperación agridulce de lo que les esperaba en el Valle.
Querido rival. Amigo maldito.
De todas formas la historia queda totalmente cerrada como si fuera un libro autoconclusivo, será toda una sorpresa saber por qué lado se prolongará esta trilogía… Porque si fueran a contar historias particulares de cada protagonista sería una saga muy larga y parece que solo serán tres libros (que por cierto, la o él tal Quintana del tercer libro no sé quién es, en este al menos ni se le nombra).

A pesar de que los primeros capítulos me resultaron algo confusos con tanto nombre y lugar y acontecimientos pasados y presentes entremezclándose, una vez que te adentras en la historia esta fluye de forma magistral. Incluso el final me ha encantado, porque no termina con una batalla épica en la que los buenos salen ganadores, si no que nos cuenta lo que pasa algo después de esa batalla. Significa que un final épico no tiene por qué ser siempre el final de la historia. Siempre queda algo que contar después de la batalla.


Aventuras, amor y fantasía. Anímate!

Saga Crónicas de Lumatere
  1. Finnikin de la Roca (Febrero 2012)
  2. Froi del Exilio (se publicará en octubre 2012)
  3. Quintana of Charyn (se publicará en octubre de 2012 en inglés)

   


16 comentarios:

  1. Me lo apunto, tiene buena pinta.

    ResponderEliminar
  2. Tengo unas ganas loquísimas de leer este libro, creo que lo meteré entre mis próximas lecturas ^^

    Gracias por la reseña!

    Un beso!

    ResponderEliminar
  3. Estupendo, no importa si solo tiene un leve toque de magia sigue pareciendo fantástico, me lo apunto.

    Besos

    ResponderEliminar
  4. Sigo sin terminar de convencerme de comprar este libro... :/ me llama la atención peeeeeero... no se, tiene un algo que no xD Además los libros de Molino me parecen demasiado caros y con el espacio mal aprovechado XD

    ResponderEliminar
  5. No me llama mucho...y si encima le añado que es trilogía...ahora intento no apuntarme ninguna...a ver si así bajo los pendientes.
    Un beso!

    ResponderEliminar
  6. Gracias por la reseña y por pasarte por mi Laberinto.
    Te agradecería si pusieras el nombre de la traductora en la ficha :)
    ¡Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, Tinuwel. Si añades el nombre del traductor en todas tus reseñas, los del gremio te lo agradeceremos :)
      Saludos.

      Eliminar
  7. Yo lo tengo apuntado en mi wishlist, a ver si lo consigo por intercambio porque con tanta novedad no creo que me lo compre de momento. Eso sí, tiene tannn buena pinta *___*, y me has dejado muy intrigada por conocer a Evanjalin. Además, el hecho de ser un libro medianamente autoconclusivo le hace sumar puntos.

    Un besote wapi! :)

    ResponderEliminar
  8. he visto varias reseñas que dicen que está bastante bien, pero yo estoy todavía indecisa ... :P

    ResponderEliminar
  9. Muchas gracias por la reseña, es la primera que leo de este libro, y parece estar muy bueno, asi que lo anoto para leerlo.
    Un beso!

    ResponderEliminar
  10. Mmmm la verdad es que es una novela que me llama bastante la atención.
    un besito

    ResponderEliminar
  11. la portada es preciosa y la sinopsis me llama mucho

    ResponderEliminar
  12. Al principio me llamaba pero no terminaba de convencerme, no sé por qué pero no me llegaba. PEro a medida que he leído más reseñas, me he hecho una idea más clara del libro y tiene buena pinta, asi que seguro que se lo robaré a Vir xDDD y me lo leo.
    Lo que me parece curioso es que no sea Finikin el prota sino la chica, como dices!!!
    Me gustan mucho las portadas, la verdad!! No las había visto y molan!!

    Un besote :D

    ResponderEliminar
  13. Buff no se.. no me termina de llamar la atencion la verdad :S Soy rara ya lo se jeje

    un besin

    ResponderEliminar

Gracias por comentar. ¡Vuelve pronto!