Últimas entradas

Últimas entradas

[Review 19]: El corazón del mal - Laurell K. Hamilton



Título Original: Death of a Darklord.
Editorial: Timun Mas
Colección. Scyla
Fecha Publicación: 11/2007
ISBN: 9788448036133
Serie: Ravenloft #11
Páginas: 319
Cubierta: Cartoné
Precio: 5.95 € (Rebajas del Corte Inglés)

Añadir El corazón del mal a Goodreads

Sinopsis:

En un mundo que teme la magia, una joven descubre su talento para los hechizos.De la autora de la serie de Anita Blake, llega la novela El corazón del mal. La historia de una chica que se ve obligada a luchar entre su deseo de desarrollar sus dones para la magia y el de no comprometer a sus seres queridos.

Autora:

Laurell K. Hamilton es la autora de dos series de gran éxito: los doce volúmenes sobre la cazavampiros Anita Blake (de la que ya lleva escritos 20 números) y la serie sobre Merry Gentry, detective privada y heredera del trono de las hadas (de la que lleva 7 volúmenes).
Laurell K. Hamilton nació en 1963 en Heber Springs (Arkansas, EE.UU.), creció en un pequeño pueblo de Indiana y reside en las proximidades de San Luis (Misuri) con su marido, su hija, tres perros, y una variedad de peces. Entre sus primeras lecturas recuerda una recopilación de relatos de Robert E. Howard, y siempre ha sentido especial predilección por los géneros fantástico y terrorífico.

Opinión personal

El libro no pertenece a ninguna de las famosas sagas de Laurell K. Hamilton, sino que pertenece a una saga de rol llamada Ravenloft, en la cual han escritos otros muchos autores del género fantástico. Ravenloft o la Tierra de las Brumas es un escenario de campaña creado para ambientar campañas de terror gótico en el juego de rol Dungeons & Dragons. En un inicio fue una aventura (módulo) más para Dungeons & Dragons pero su peculiar temática le valió ganar apoyo de los fans y conseguir independencia como ambientación.

En las primeras ediciones los personajes eran forasteros de otros mundos de Dungeons & Dragons, pero en la última edición los autores han puesto énfasis en la creación de personajes nativos de Ravenloft.

La licencia tuvo éxito y Ravenloft como mundo ficticio también dio origen a una serie de novelas, entre las que figuran Corazón de medianoche, de J. Robert King, La danza de los muertos, de Christie Golden y El tapiz de las almas negras, de Elaine Bergstrom.

Así que en este libro nos encontramos en un mundo llamado Kartakass que está corrompido por la magia, o es el propio mundo el que corrompe a la magia, no llegué a saberlo con certeza… El pueblo teme a la magia porque todo lo que viene de ella es perverso.

Elaine es una jovencita que junto a su hermano gemelo Blaine, fue acogida de niña por Jonathan, el más famoso cazador de magos de Kartakass, que odia la magia por que los magos mataron a sus padres.

Pero Elaine tiene magia en su interior, magia que no sabe dominar y que no sabe distinguir si es buena o está pervertida como el mundo que la rodea. Magia que teme descubrir porque su benefactor la odiaría…
—La fuerza de tu voluntad es implacable Elaine. No querías ser una maga, así que reprimiste la magia que había en tu interior. La dejaste encerrada utilizando para ello únicamente tu brillante voluntad, la determinación pura. Si pudieras aprovechar esa fuerza para aprender magia, el resultado sería formidable. Y aprenderías muy rápido.
Mientras, una epidemia de muertos vivientes asola una población y Jonathan y su equipo de cazadores son llamados allí para erradicar esa epidemia. Por el camino se les unirán algunos personajes más.
El pánico que se traslucía en su voz hizo que a Jonathan se le erizara el vello de la nuca. Se volvió hacia ella, pero Teresa tenía la mirada fija en algún punto más allá de donde él se encontraba, en la calle principal. Elaine estaba justo detrás de Teresa, con los ojos como platos y una expresión de terror en la cara.
Era como una pesadilla multiplicada por mil. Jonathan se volvió lentamente para observar la calle. Media docena de figuras caminaban hacia ellos arrastrando los pies. Su aspecto era humano, pero se movían como títeres embriagados. Jonathan había visto suficientes muertos vivientes en su vida para reconocerlos de inmediato.
El libro, aunque se supone que es de horror, quitando alguna parte del final, no da mucho miedo, la verdad. Es fantástico, interesante, a veces extraño, pero no aterroriza, que era lo que yo me esperaba. Es como si fuera un episodio más de una serie, y no el libro definitivo que debería ser. O me falta algo al principio o me faltó al final… te quedas con la sensación de que algo falta.

Los personajes imagino que para los amantes del rol serán bastante arquetípicos, hasta me lo han parecido a mi, y no soy demasiado aficionada al rol. Pero supongo que esto debe ser así, que no sería rol si no hubiera un mago bueno, un elfo, unos guerreros, algo de amor y mucho terror…

Lo que sí que me gustó mucho es cómo está explicado el conflicto interno de Elaine sobre usar o no su magia, o sobre si esta será buena o mala. Sus dudas y temores y cómo estos se harán realidad o no a lo largo del libro, son una de las partes que más me gustaron.

A pesar de que hay muchos personajes principales, los diálogos no pierden fluidez ni se embarullan, están muy bien trabajados, de forma que no hay interrupciones extrañas, ni pierdes el hilo de quién está diciendo qué o por qué razón. Y eso que hay veces que el diálogo incluye diez o doce personajes…

Lo peor del libro… saber que no habrá continuación y haber dejado un final muy abierto, tan abierto que en realidad no sabes qué pasó al final… Si es que entre tanta muerte, resurrección, asesinato, vuelta a la vida y mil cosas más, al final del libro ni siquiera sabes qué ocurre con la protagonista…
Elaine observó a Jonathan, encogido sobre la nieve. Quería correr hacia él, decirle que todo se arreglaría, pero en el fondo de su corazón sabía que eso sería mentirle.
Pero aun así, es un libro muy entretenido, que se lee muy bien, y que te deja buen sabor de boca, teniendo en cuenta que ahora mismo está de oferta y lo consigues por 5.95 con una edición preciosa en pasta dura… Es muy recomendable para el verano.

6 comentarios:

  1. Había leído lo del juego de rol... yo no soy nada aficionada, ¿sabes? Nunca he jugado siquiera. Pero también había leído que no hacía falta conocer nada sobre el tema para entender el libro, porque te lo explicaban a lo largo de sus páginas. Es así, ¿verdad?

    Yo le tengo muchas ganas, me gusta como escribe la autora y la historia parece interesante. Aunque admito que me has dejado un poco choff con lo del final abierto >__<

    Un besote wapi!! :)

    ResponderEliminar
  2. @Arsénico
    Es que no se puede contar nada porque te chafo el libro, pero la verdad es que se lee muy bien y es entretenido, y no, no te pierdes para nada con el rol, yo tampoco sé casi nada de rol... :S
    Y el final, bueno... ya lo verás... jajajaja

    ResponderEliminar
  3. Por qué un final tan abierto si no lo va a continuar? Me ha decepcionado eso!

    ResponderEliminar
  4. @Pepe Lira

    Pues tienes toda la razón... supongo que así le da más "misterio" o yo qué sé... cosas de autores... pero te aseguro que te quedas con ganas de saber qué pasa con algunos personajes al final.

    ResponderEliminar
  5. O__O ¡¡Si llego a saber que el final es tan abierto se habría quedado en El Corte!! T__T Cachis, si es que no debería hacerle caso a Arse tan amenudo XD

    Bueno, por lo menos es entretenido...pero se me han ido bastante las ganas de leerlo T__T En fins...

    Besitos!!

    ResponderEliminar
  6. @Silvia

    Sí, entretenido es bastante. Yo tampoco entiendo el final abierto. No sé si tendrá que ver con la serie a la que pertenece porque no he leído ningún otro de ella. Pero al ser autores diferente imagino que cada libro irá por libre...

    ResponderEliminar

Gracias por comentar. ¡Vuelve pronto!