Últimas entradas

Últimas entradas

[Review 18]: Después de ti, nadie - M.J. Sánchez


Título Original: Después de ti, nadie.
Editorial: RBA
Colección. Satén
Fecha Publicación: 05/2010
ISBN: 978 84 9295-5039
Páginas: 461
Cubierta: Blanda con solapa
Precio: 17.00 €

Añadir Después de ti, nadie a Goodreads

Sinopsis:

Los vampiros viven entre nosotros protegidos bajo el manto de una corporación, Viterna, desgarrada por disensiones internas entre quienes se consideran a sí mismos una maldición y quienes se tienen por una nueva especie, nacida para dominar el mundo.Luis, uno de los vampiros de más edad, está cansado y sólo desea una muerte digna, un final para esa inmortalidad con sabor a polvo y cenizas. Sin embargo, el encuentro con Elena le permitirá apreciar una nueva dimensión de la vida, y entonces, se verá dividido entre el deseo de terminar con su existencia maldita y el ansia de poder compartir al menos unos años con la mujer que ama.Sobre un trasfondo de cuadros desaparecidos, luchas despiadadas y bajo la mirada irónica de Picasso, Luis y Elena encuentran su propio camino a la felicidad.

Autora:

Nací un 23 de abril, fecha curiosa para cualquier amante de los libros, en Córdoba, y mi vida ha estado siempre marcada por ellos. Cursé la licenciatura de Geografía e Historia en la universidad cordobesa, mientras estudiaba de forma paralela, inglés y alemán. Luego, tras finalizar un proyecto de traducción para la Junta de Andalucía, “La España inexplorada”, un bello libro escrito e ilustrado por dos viajeros ingleses, Abel Chapman y Walter J. Buck, decidí opositar a Bachillerato.
A partir de ese momento estuve absorta en la carrera docente hasta que en 2004, asumí la coordinación de foros de Cyberdark.net, la página de Internet dedicada a la literatura fantástica donde también codirigí con Fidel Insúa, los talleres literarios Cyberdark. Simultaneé esta colaboración con la escritura de ensayos y crítica literaria en la extinta revista de género, “Galaxia”.
Posteriormente, regresé al mundo de la traducción como colaboradora de José Miguel Pallarés, realizando también algunas obras independientes, como “La huésped”, de Stéphenie Meyer. Actualmente continúo traduciendo y he abordado la creación de obra propia, con la publicación de “Después de ti, nadie”, mi primera novela, en la colección Satén de RBA. Me casé con un hombre maravilloso cuyas fotos podéis admirar en esta web y vivimos en plena sierra cordobesa, con el consabido animal doméstico (esta vez un canario), y dos hijas muy traviesas.

Opinión personal


Estamos de nuevo ante un libro de vampiros. Pero no es un libro juvenil lleno de dudas y con vampiros “descafeinados”, ni tampoco es un libro de terror, lleno de sangre y vísceras. Es una historia de amor, con el peligro añadido de enamorarse de un depredador, que aunque no desea ser lo que es, no puede evitarlo, es su naturaleza. Este vampiro es un enfermo, pues como tal tratan al vampirismo, una enfermedad que puede ser curada o al menos intentan hacerlo. Un vampiro cansado de vivir solo, de su enfermedad, de su apatía. Nadie dijo que la inmortalidad fuera fácil de llevar…
Porque él era un vampiro, uno de una estirpe muy antigua y necesitaba beber sangre a menudo. Del mismo modo que un enfermo sobrevive sólo tomando sus medicinas y rezando a Dios, sólo que él no rezaba. Era una criatura maléfica, nacida de una maldición y vivía alimentándose de seres humanos, condenado a existir para siempre.
Luis es un superviviente, desde las Navas de Tolosa hasta la actualidad ha sobrevivido gracias a su empeño, y a su amor por el arte, la única belleza imperecedera que puede amar sin destruir. Su existencia nos lleva en un recorrido histórico apasionante, desde las guerras medievales para expulsar la invasión islámica de la península, hasta las expoliaciones nazis de la segunda guerra mundial. Luis lo ha vivido todo en primera persona. Es un testigo “vivo” de la crueldad humana y de su pasión creadora.

Elena es un producto de nuestra sociedad actual, una mujer que ha tenido que renunciar a muchas cosas para poder triunfar en su carrera. Y aun así, los obstáculos son muchos y el reconocimiento escaso. Es una luchadora, que sabe que su vida es su trabajo, pero para ella es importante triunfar en él, que se le reconozca su valía. Y entonces es cuando conoce a Luis…
El aire frío circuló lentamente por sus pulmones calmando un poco el ardor de los recuerdos y de la imagen de la bella mujer de ojos verdes que dormía al otro lado del pasillo. Había pensado por un momento lo imposible… pero no, ya ni se acordaba de cómo se abrazaba un cuerpo de mujer; no recordaba nada del intenso fuego del placer compartido, o no quería recordarlo. El sexo y la muerte estaban siempre tan enloquecedoramente cerca. Tan cerca de la sangre.
La historia gira en torno a la colección de cuadros de Luis que Elena debe tasar y la prisa que tiene éste por tener fondos para continuar sus investigaciones. A la vez se entrecruza con la oposición de otros vampiros que no desean curarse y ven su modo de vida en peligro. Todo esto aderezado con flashbacks en la historia, cuando Luis recuerda retazos de su larga existencia, poniéndonos en contacto con personajes como Picasso, el marqués de Salamanca, y con hitos históricos como la Gloriosa de 1868 o la Segunda Guerra Mundial.

A pesar de todo la novela no cansa, ni aburre, al contrario, avanza algo más lento hasta la mitad del libro más o menos, lo justo para que te dé tiempo a ubicarte en la trama. Y luego es muy rápida, con una sucesión de acontecimientos que no te deja descansar.

Y sí, hay amor, y muy bonito. Luis se enamora de Elena y decide que será su último amor, que no quiere seguir aquí si ella no está. Elena en cambio sabe que tiene fecha de caducidad, él es inmortal y ella irá envejeciendo… Hay mucha pasión, en el amor, por la vida, por el arte… 

Uno de los personajes más carismáticos es sin duda Dimas, el viejo vampiro cansado de vivir que necesita morir. Es un personaje entrañable. Y representa como nadie esa pasión por vivir, pero vivir como un humano.

Creo que la autora tiene pensado sacar la historia de Gabriel, cuyo titulo será La espada en llamas, pero aun no se sabe fecha de publicación. Desde luego estaré esperando por ella con mucha impaciencia, porque Gabriel bien merece un repaso más a fondo…
Luis clavó los ojos como ascuas en Gabriel.
—No se ha transformado.
—Pues qué bien —continuó él—. Seguramente te habría resultado difícil explicarle a la pobre chica lo de su sed de sangre y la necesidad de mantenerse alejada de la luz. Le habrás contado lo de nuestra misteriosa enfermedad ¿no? —Se echó a reír de pronto.
—Gabriel, eres un imbécil —gruñó Luis.
Para finalizar, diría que es una mezcla de historia de amor y thriller contemporáneo que desde luego te tendrá entretenida unas cuantas horas. Muy a tener en cuenta estas vacaciones.

4 comentarios:

  1. ¡Ni siquiera lo conocía! Y me acaba de picar muy mucho. Aunque sea de vampiros, veo que es muy diferente de lo que acostumbramos a leer y eso me gusta. Además, ¡ahora quiero saber cómo termina! ¿Se convierte ella y viven felices para siempre? ¡Si no es así me niego a leerlo! XDDDD

    Besitos wapi!!

    PD: que sepas que estoy traumatizada por el final de La estrella T_________________T

    ResponderEliminar
  2. @Arsénico

    Sólo te diré que acaba bien... El final del libro tiene mucha acción se te acaba sin darte cuenta... xD Lo que no sé es si seguirá publicando esta chica, porque leí en algún sitio (después de hacer la reseña) que sí tenía planeado sacar otro... pero ya hace más de un año que sacó este... :/

    La Estrella... ains... yo aun sufro con ese final... xDDDD Pero a que es una gozada de libro??? :P :P :P

    ResponderEliminar
  3. Donde puedo encontralo este libro quiero leerlo pero no le encuentro...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si eres de España en el Corte Inglés lo tienes a 5.95€ ;)

      Eliminar

Gracias por comentar. ¡Vuelve pronto!