Últimas entradas

Últimas entradas

[Review 30]: Antes y después de odiarte - Ángeles Ibirika


Título Original: Antes y después de odiarte
Editorial: Vergara
Colección: Amor y aventura.
Fecha Publicación: 06/2011
ISBN: 978-84- 666-4811-0
Páginas: 377
Cubierta: Rústica con solapas
Precio: 17.00 €

Añadir Antes y después de odiarte a Goodreads

Sinopsis:

Un hombre camina bajo la lluvia de un Bilbao que se prepara para un nuevo invierno, con el corazón lleno de dolor y resentimiento. Mikel tiene una sola razón para vivir: la venganza. Una venganza que planeó durante los años pasados en prisión tras ser traicionado por la mujer a la que amaba más que a su propia vida. Ella había acabado con su mundo. Ahora él acabará con el suyo.
Para conseguirlo estará dispuesto a poner en riesgo su recientemente conseguida libertad, la nueva vida que está forjando con esfuerzo y hasta el poco corazón que ella le dejó y al que sólo siente latir cuando la tiene cerca.
Lo que no sospecha es que la razón por la que le bulle la sangre cada vez que la ve no es sólo el odio que asegura sentir hacia ella, sino otro poderoso sentimiento al que ni el rencor más profundo conseguirá extinguir jamás.

Autora:

Ángeles Ibirika es una enamorada de la naturaleza y los animales. Vive en el campo, con el hombre que es el amor de su vida, sus dos hijos, y dos pequeñas yorkshires. Le gusta leer, pero sobre todo le apasiona escribir. Adora todas las estaciones del año, pero principalmente el otoño, que ha inspirado una buena parte de sus novelas.
Descubrir que podía contar las historias de esos personajes que conviven en su mente desde que era una niña, cambió su vida. Para ella, escribir es hacer magia con las palabras, dotar de vida a lo que sólo está en su imaginación, y lograr que quien lee se emocione como lo hace ella misma mientras escribe.
La propia Ángeles ha dicho: "Mi gran reto es emocionar con mis historias, conquistar la complicidad del lector. Conseguir que se sienta tan unido a los personajes, que tras meses de haber cerrado el libro se pregunte, de vez en cuando, qué habrá sido de ellos tras superar tantas calamidades."

Opinión personal


Aun no me salen las palabras…

Llevo toda la tarde aquí sentada y no sé qué decir para hacer justicia a todo lo que me hizo sentir y disfrutar este libro…

Me encantaría poder hacer la reseña diciendo únicamente: ¡¡¡Leedlo!!! No os lo perdáis…

Pero supongo que debo decir algo más… 

Empecemos por los personajes: Mikel no puede existir en mi universo, porque si existe me voy a buscarlo hasta que lo encuentre. Te enamoras de él incluso cuando está siendo un ser absolutamente cruel con Ane. Te da igual, le quieres lo mismo. Y no sólo porque debe ser guapísimo (o al menos así me lo imagino yo, claro. Y, no, no se va a parecer a Leonardo DiCaprio si puedo evitarlo… jeje) sino por todo lo que ha hecho para enamorar a Ane, por esos cafés, esas tardes, esas frases maravillosas… Por ese amor entregado y profundo que le destrozará el corazón y la vida.
Se siente atrapada en el fondo de esos ojos azules, pero le gusta estarlo. Le gusta sentir el hormigueo en su pecho cuando él le sonríe o el temblor en su corazón cada vez que intenta besarla. Solo se arrepiente de haberse dejado llevar por la inconsciencia cuando ya está lejos de él. (…) Cuando está sola y se recalca que enamorarse sería un tremendo error.
Su dolor, su ira, odio y resentimiento se acaban haciendo tuyos. Odias lo que le ocurrió aunque desconoces si fue a causa de sus actividades o fue un error. Pero odias la cárcel, que le ahoga; odias a Ane, que le sigue torturando aunque solo sea en su mente.

Y Ane… la dulce y entregada Ane. La verdad es que a pesar de todo lo que sufre y aguanta a lo largo de la novela, está tan bien escrito el personaje, que en ningún momento sientes que sea una persona débil. No. La sientes enamorada, tan enamorada que no puede si no dejar que Mikel se desahogue con ella, porque en el fondo se cree merecedora de su ira. Tan entregada que vive de recuerdos y acepta reproches solo en nombre de su amor incondicional.
—Te amo. —Su rostro se dulcificó al decirlo—. Te odio y te amo… mujer sin corazón.
“Mujer sin corazón”, se repitió Ane mientras le pedía que le pasara el brazo por el hombro y le ayudaba a levantarse. Ojalá tuviera razón, pensó, y le desapareciera ese corazón en el que guardaba y guardaría siempre más amor y sufrimiento del que se sentía capaz de soportar.
Los personajes secundarios son Rodrigo, Bego y Carlos. Y sinceramente, excepto Rodrigo que me cayó muy bien, a los otros dos los llegué a odiar un poquito… Tanto Bego como Carlos hacen que se te crispen los nervios por entrometerse, aunque tengan toda la razón del mundo para hacerlo. Estás tan enfrascada con los dos protagonistas que sólo quieres seguir leyendo sobre ellos. El resto te estorba… Sin embargo Rodrigo se hace querer, con su inquebrantable amistad y su amor sin corresponder. Es un amor.
—Dime que esto no es un sueño —le pide emocionada.
—No es un sueño —le responde con aire somnoliento—. El amor hace que la realidad sea mejor que cualquier sueño.
Y en ese instante quiere creer que eso es cierto. Piensa que el amor hará desparecer todas sus mentiras para no tener que confiarlas nunca, para no correr el riesgo de perder al que ya es, para siempre, dueño de su corazón.
Así que entre amor y traición, entre equívocos y errores, transcurre esta maravillosa historia. Esta relación tortuosa y romántica, llena de sentimientos a veces tan extremos que consiguen hacerte suspirar y sufrir con sus protagonistas. Que consigue hacerse tan cercana a ti que la autora consigue justamente eso que deseaba al escribir un libro: preguntarte qué será de ellos y qué estarán haciendo ahora.

Si os apetece disfrutar, pero con mayúsculas de una historia de amor y pasiones, traición y sufrimiento, y sobre todo de sentimientos, tenéis que ir corriendo a leerla. Va a ocupar un lugar de honor en mi biblioteca y continuaré suspirando de vez en cuando por Mikel…

Gracias por escribir esta preciosa historia Ángeles.

9 comentarios:

  1. pues q t digo... con una reseña q deja tan bien parado al libro, no puedo + q lamentar q aun no traigan este libro a mi pais (Perú) una pena, la verdad...

    De todas formas, me gusta saber q libros leer de hacerme con ellos... ad+, gracias dios x el internet y los envios x correo!

    Saludos ;)

    ResponderEliminar
  2. @Υess ...

    Espero que lo publiquen pronto en tu país o que lo consigas, porque merece la pena leerlo. ;)

    ResponderEliminar
  3. Bueno... sobre gustos colores.

    A mí si bien la historia me pareció realmente buena, y la forma de narrar de Ángeles es realmente buena, los carácteres y sentimientos tanto de Anne como de Bego... digamos que no van con mi forma de pensar.

    Para mí el respeto es primordial, y sobre todo el valor que una misma se puede dar como mujer... estas dos ese valor lo han dejado por los suelos.

    ResponderEliminar
  4. @Kelly Dreams

    Es que yo entiendo que Ane lo hace porque siente que debe ser castigada, no porque sea una "sufridora" como Bego. Ella se cree merecedora de todo ese odio y desprecio. Y por eso la adoro!!! xDDD
    Gracias por la visita guapaaaaaa!!!

    ResponderEliminar
  5. ¡Gracias por tan preciosa crítica! Me ha encantado leerla.

    Creo que has captado lo que yo traté de transmitir de los sentimientos y reacciones de Ane y a Mikel, y entiendo que no lo puse fácil. Mientras la corregía temía que la obsesión por la venganza de Mikel no se entendiera como lo que es: amor sin límites y necesidad brutal de ella. Y que la aceptación de “casi todo” de Ane se interpretara como debilidad, cuando en realidad es deseo de pagar todo el daño que hizo a Mikel, aunque sea con esa nimiedad. Ella misma lo piensa la primera vez que se encuentran “¿Qué son cuatro minutos de su vida en los que aguantar sus desprecios, frente a los cuatro años que él ha pasado en prisión por ella?

    Gracias de nuevo, preciosa. En cuanto pueda subo tu crítica a mi blog.

    ResponderEliminar
  6. La reseña que has hecho es preciosa, para empezar por no salirte las palabras te ha quedado perfecta. Has hecho que yo, una persona que tiene este tipo de libros un poco abandonados, me haya ido a comprarlo y ya le tengo en mi mesilla esperandome.

    Un beso
    Lourdes

    ResponderEliminar
  7. @Ángeles Ibirika
    Gracias por pasarte por aquí. Es un honor tenerte en mi rinconcito. :)

    @Libros Que Voy Leyendo
    Ya verás como lo disfrutas muchísimo, y sufrirás, y amarás y odiarás y volverás a amar... xD Es casi como un trabajo!!! XD

    ResponderEliminar
  8. Este libro tiene muy buena pinta y no hago mas que leer buenas reseñas de el, así que a ver si pronto puedo leerlo que veo que merece la pena :D

    un besin

    ResponderEliminar
  9. ¿Verdad que es maravillosa? Me enamoré perdidamente de esta novela, ¡qué preciosidad! *______*. A mí Carlos si me cayó bien, Ane necesitaba un aliado y él la quiere con locura. En cuanto a Bego, sin comentarios, este personaje si que me sacó de mis casillas.

    Pero bueno, lo importante: Mikel y Ane. El amor que sienten es tan verdadero, tan sólido y firme, tan entregado... aiss, me quito el sombrero ante Ibirika porque sabe cómo meterte en la historia, sufrir con los personajes y vivir ese maravilloso amor que sienten el uno por el otro. En fins, una delicia de novela, sí señor.

    Un besote grande wapi!!!

    ResponderEliminar

Gracias por comentar. ¡Vuelve pronto!