Últimas entradas

Últimas entradas

[Review 828]: Máquinas mortales – Philip Reeve


Sinopsis

Londres está en movimiento. Su presa podrías ser tú...
Londres es una ciudad sobre ruedas: una ciudad como nunca habías visto. Tras la terrible Guerra de los Sesenta Minutos, las ciudades que sobrevivieron al apocalipsis se convirtieron en depredadoras, persiguiendo a ciudades menores y alimentándose de ellas.
Londres es una de ellas y se encuentra a la caza de una pequeña urbe, cuando Tom se topa con una joven asesina. Ambos acabarán en la Región Exterior, un páramo desolador marcado por las huellas de las ciudades ambulantes. Este es el comienzo de una gran aventura para estos dos chicos, que tendrán que aliarse para poder sobrevivir.

Ficha Técnica

Datos

Título original

Editorial: Penguin Random House
Sello: Alfaguara
Traducción: Federico Eguíluz
Saga: Máquinas mortales, 1/4
Fecha Publicación: 09/2017
ISBN/ASIN: 9788420486284
Páginas: 365
Cubierta: Tapa blanda con solapas
Precio: 17.95 €
Ebook: 7.99 €
Bookdepository
Mortal engines (2001)
Comprar en Wordery

Máquinas mortales (Máquinas mortales, #1)


Autor

Reeve empezó su carrera profesional como librero, además de director, escritor y productor de obras de teatro. Reeve se pasó al mundo de la ilustración infantil y su trabajo ilustró más de cuarenta obras. Con Máquinas mortales (2001), comenzó su tetralogía de Ciudades depredadoras.
http://www.philip-reeve.com/

Opinión Personal


Gracias a esta moda que tiene el cine últimamente de adaptar novelas he podido disfrutar de esta reedición de Máquinas mortales que en su anterior publicación por Espasa Calpe en el año 2005me había pasado totalmente inadvertida. ¿Veis? A veces el cine sí que ayuda a dar visibilidad a la literatura… xD

Estamos en un mundo más o menos post apocalíptico, en el que tras una guerra que arrasó con casi todo, las ciudades supervivientes se convirtieron en depredadoras de otras ciudades y se subieron sobre mecanismos que las hacen estar en constante movimiento a la caza de otras ciudades a las que “devorar” para conseguir sus recursos.

Nuestra ciudad protagonista es, nada más y nada menos, que Londres. En ella el darwinismo municipal (que es como se ha llamado esta idea de devorar ciudades) impera desde hace muchos años. Pero la caza de ciudades es cada vez más escasa y urge encontrar nuevas soluciones que garanticen la supervivencia de la ciudad.
—Tú no eres un héroe y yo no soy bonita, y probablemente no viviremos felices después de esto —dijo ella—. Pero estamos vivos, y juntos, y vamos a estar muy bien.
Dentro de las ciudades sus habitantes están organizados en algo parecido a gremios, teniendo unos más importancia que otro. En concreto en Londres, los ingenieros son los que mandan, apoyados por los historiadores que con sus excavaciones arqueológicas consiguen artefactos del pasado para ayudar a mantener a las ciudades en movimiento.

Nuestro protagonista, Tom, pertenece a este gremio de historiadores, aunque en un nivel principiante aun. Durante una visita en la acompaña al más famoso arqueólogo de la ciudad, Valentine, y a su hija este sufre un atentado a manos de Hester, una chica extraña y con terribles cicatrices que intenta apuñalarlo, algo que impide Tom. Pero la reacción de su héroe, Valentine, no es la que Tom esperaba y el pobre termina arrojado fuera de la ciudad y con la única compañía de la propia asesina.

Empieza entonces la aventura de intentar regresar de nuevo a Londres mientras Tom va descubriendo que todo lo que conocía sobre su ciudad parece no ser muy real, y que el mundo exterior es muy diferente a lo que él imaginaba.
—¿Está… muerto? —preguntó Tom con una voz que aún temblaba del susto.
—Le pasó por encima una ciudad —dijo Hester—. Yo no pensaría que se encuentra muy bien…
A la vez, en Londres, la propia hija de Valentine, Katherine, también empieza a indagar sobre las razones que tuvo Hester para atentar contra su adorado padre, descubriendo una trama de lo más interesante que añade una gran intriga a toda la novela, y un ritmo aún más rápido.

Veremos mucha violencia, veremos piratas, veremos levantamientos y traiciones inesperadas. A la vez que vamos descubriendo todo el mundo que ha creado este autor alrededor de estas ciudades en movimiento que se alimentan unas de otras. Una idea original y muy atractiva.

Con personajes muy interesantes y un desarrollo del mundo cuidado y asequible, la lectura es muy fácil de seguir y se disfruta por completo de la aventura sin pausa. Sin duda estaré muy pendiente de sus continuaciones porque prometen ser de lo más interesante y, además, con el incentivo de que pronto veremos su adaptación cinematográfica.

Saga Máquinas mortales:

1. Máquinas mortales (septiembre 2017)
2. El oro del depredador (noviembre 2017)
3. Infernal devices (marzo 2005, en inglés)
4. A darkling pain (febreo 2007, en inglés)


2 comentarios:

  1. Hola! Había leído alguna reseña de este libro pero la verdad es que no me atrae mucho su argumento así que lo dejo pasar. Muchas gracias por la reseña.

    Un saludo!

    ResponderEliminar
  2. ¡Hola!

    Tengo bastante curiosidad por leer este libro, sobre todo porque por muchas reseñas que haya visto, me cuesta imaginarme el mundo, eso de que las ciudades se muevan y coman gente... jajaj

    ¡besos!

    ResponderEliminar

Gracias por comentar. ¡Vuelve pronto!