Últimas entradas

Últimas entradas

[Review 810]: The power – Naomi Alderman


Sinopsis

Una niña en la América profunda escapa de un padre maltratador.
Un chico en Nigeria filma a una mujer que está siendo atacada en un supermercado.
La hija de un criminal del este de Londres ve cómo su madre es asesinada.
Una senadora en Nueva Inglaterra se esfuerza por proteger a su hija.
Cuatro personajes que sufren las tensiones construidas a través de siglos de desequilibrio y amenaza están dispuestos a llegar lejos en su determinación por establecer un nuevo orden mundial.
Cuatro chicas que descubren que poseen un poder: el de la electricidad. Con un simple movimiento de sus manos, pueden infligir un dolor agonizante e incluso la muerte.
Un nuevo poder, extraordinario y devastador, ha llegado y cambiará el mundo para siempre.

Ficha Técnica

Datos

Título original

Editorial: Roca Editorial
Traducción: Ana Guelbenzu
Fecha Publicación: 06/2017
ISBN/ASIN: 9788416700677
Páginas: 346
Cubierta: Tapa dura con sobrecubierta
Precio: 17.90 €
Ebook: 8.99 €
Primeras páginas: AQUÍ.
Bookdepository
Wordery
The power (2016)
Comprar en Wordery

The Power

Autora

Naomi Alderman fue amadrinada por Margaret Atwood dentro del Programa Rolex Mentor and Protégé Arts Initiatie. Su primera novela, Disobedience, ha sido traducida a diez idiomas y fue ganadora del premio Orange.
En 2007, Alderman fue destacada por el Sunday Times como la mejor escritora joven del año, y uno de los 25 escritores para el futuro de la librería Waterstones. Presenta el programa Science Stories en la BBC Radio 4 y es profesora de escritura creativa en la Universidad de Bath. Es periodista en The Observer, donde tiene una columba sobre tecnología y juegos. También es la cocreadora y escritora del videojuego Zombies, run! En la actualidad vive en Londres.
http://www.naomialderman.com/

Opinión Personal


Os será imposible mantener inferencia si leéis esta novela, está hecha para hacernos reflexionar acerca de temas muy candentes y muy actuales como son la corrupción, el poder, la política, la desigualdad… Pero la hará desde una perspectiva distópica o de ficción especulativa, imaginando un mundo en el que a las mujeres se nos concede un poder que los hombres jamás tendrán.

Una de las lecturas más originales del año, con una trama, hasta cierto punto, transgresora y refrescante que nos hace estar todo el libro pensando y analizando cada situación que nos ofrece y que nos hace muy difícil localizar entre sus líneas quién representa al bien y quién al mal.

La narración nos viene desde cuatro puntos de vista diferentes, muy diferentes entre sí. Tres mujeres y un hombre. Cada uno con sus propios problemas a cuestas y que se enfrentan a la nueva situación a su manera, adaptándose a este nuevo mundo que está iniciándose.
Nada de lo que dice ninguno de esos hombres tiene en realidad mucha importancia, porque ella podría matarlos en tres movimientos antes de que se revolvieran en sus cómodas sillas tapizadas.
No importa que no deba hacerlo, que nunca lo fuera a hacer. Lo que importa es que podría hacerlo, si quisiera. El poder de hacer daño es un tipo de riqueza.
Las tres mujeres son una chica joven, Allie, que ha sufrido abusos toda su vida y de repente su poder la libera y la protege. Otra joven, Roxy, hija de un famoso delincuente londinense que busca venganza por la muerte de su madre y su nuevo poder le facilitará mucho el trabajo. Una senadora, Margo, que trata de ocultar al mundo su poder y proteger a su hija, hasta que resulta imposible mantenerlo en secreto. Y un hombre, Tunde, convertido en periodista debido que consigue estar en el centro de la situación casi sin proponérselo y ser testigo de excepción.

Estas diferentes visiones nos aportan una gran perspectiva desde todos los ángulos posibles, los que se ven obligados a cambiar, los que no quieren cambiar, los que solo son testigos de los cambios sin opción a intervenir. Pero lo que nos deja muy claro es que el poder corrompe.

Lo que comienza siendo un útil mecanismo de defensa se va transformando poco a poco en algo mucho más oscuro porque parece que el poder para infligir daño se convierte en una especie de riqueza a la que solo la mitad de la población puede acceder y que transforma la sorpresa y el vértigo inicial de poseerlo en algo mucho más cruel e implacable.
—Era como formar parte de una ola de agua —explica—. Una ola de rocío del océano se nota potente, pero solo está ahí un momento, el sol seca los charcos y el agua desaparece. Casi sientes que tal vez nunca ocurrió. Así pasó con nosotras. La única ola que cambia algo es un tsunami. Hay que derrocar casas y destruir la tierra si quieres estar segura de que nadie te olvidará.
Estructurado en una especie de cuenta atrás de diez años parece aproximarnos a un evento o acontecimiento inminente. A esto añadimos textos e imágenes de artefactos y esculturas procedentes de excavaciones arqueológicas que nos trasladan a un contexto histórico aun mayor de lo que podemos imaginar.

No se concibe como una guerra de sexos sino de demostrar que aquellos ostentan el poder siempre intentarán usarlo en beneficio propio o de sus allegados para mantenerlo y aumentarlo. Y nuestra sociedad se organiza alrededor de estas estructuras de poder, sean quienes sean los que las ocupen.

La autora le da una vuelta completa al mundo tal y como lo conocemos para mostrarnos que quizá las diferencias de género no son tan grandes y que no puede existir el poder sin que exista la opresión. Lo que sorprende es que los papeles están cambiados… En serio, dadle una oportunidad porque os dejará con un montón de reflexiones muy interesantes…



7 comentarios:

  1. Vaya, la portada y la sinopsis son bastante llamativas, y por tu reseña... me lo apunto sin dudar.


    Saludos. xD

    ResponderEliminar
  2. Hola! No conocía el libro pero me ha picado la curiosidad ya que mezcla dos temas muy interesantes. Muchas gracias por la reseña.

    Un saludo!

    ResponderEliminar
  3. Le tengo muchísimas ganas :3 Lo tengo preparado en la mesita. Ya te contaré, pero seguro que me gusta tanto como a ti ;)

    ResponderEliminar
  4. Suena más que interesante, no puedo esperar a leerla

    ResponderEliminar
  5. Tiene muy buena pinta, y la edición me parece más que maravillosa. Desde la reseña de In the nevernever lo tengo alto en la lista de la compra :)

    ResponderEliminar
  6. Hola! Nos llama mucho la atención este libro y por qué no decirlo, su portada es muy chula. Ya viendo la notaza que le has puesto... apuntado queda!
    Un beso
    Marta y Laura

    ResponderEliminar
  7. ¡Hola! Recién llegada a tu blog y me encuentro con una reseña de un libro que no conocía, pero que tiene pintaza. Ya está apuntado, desde luego ;)

    Y me quedo por tu blog, que por lo poco que he podido leer de momento me ha gustado. Te leo en próximas entradas :)

    ResponderEliminar

Gracias por comentar. ¡Vuelve pronto!