Últimas entradas

Últimas entradas

[Review 777]: Los gigantes dormidos – Sylvain Neuvel


Sinopsis

El día de su undécimo cumpleaños Rose Franklin sale a pasear con la bicicleta que acaba de estrenar. De pronto, el suelo se abre bajo sus pies y pierde el sentido. Cuando despierta, descubre que se halla en un gran hoyo cuadrangular, cuyas paredes están formadas por paneles en los que figuran unos intrincados bajorrelieves. Cuando los bomberos acuden a rescatarla, lo que ven es a una niña tendida sobre una mano de gigantescas proporciones. ¿De dónde proviene esta gigantesca mano de aspecto metálico? ¿De qué está compuesta?
Diecisiete años después, el misterio sigue sin resolverse. Las autoridades militares que se hicieron cargo de la investigación han terminado por abandonarla sin haber logrado establecer el material con el que se construyó la mano y los paneles, ni determinar la función tecnológica o militar de los objetos. Con la mano y los paneles olvidados en un almacén, el proyecto de investigación se transfiere a la Universidad de Chicago con el apoyo de la NSA. La dirección del proyecto de investigación se encarga a una prestigiosa científica: se trata de Rose Franklin, la niña de la bicicleta que había caído sobre la mano.
Una segunda pieza del desconocido artefacto aparece con posterioridad en Turquía. La búsqueda de las piezas restantes pronto se extiende por otras partes del territorio estadounidense y del mundo. La tarea del equipo de Rose Franklin consiste en desenterrarlas con discreción, organizar el traslado en secreto desde el lugar donde estén y estudiarlas en unas instalaciones subterráneas. Sin embargo, cuando las piezas del enorme artefacto parecen estar por fin completas, surgen nuevas preguntas y acontecimientos que trastornan tanto la vida de los protagonistas como el equilibrio geopolítico del planeta.

Ficha Técnica

Datos

Título original

Editorial: Stella maris
Traducción: Juan Gabriel López Guix
Saga: Los expedientes de Temis, #1/3
Fecha Publicación: 11/2016
ISBN/ASIN: 9788416541683
Páginas: 352
Cubierta: Tapa blanda con solapas
Precio: 19.00 €
Ebook: No Tiene
Primeras páginas: AQUÍ.
Bookdepository
Sleeping giants (2016)
Comprar en Wordery

Los gigantes dormidos

Autor

Nació en la ciudad de Quebec. Es doctor en Lingüística por la Universidad de Chicago. Ha trabajado en los oficios más diversos, desde la descontaminación de suelos hasta la venta de helados. Actualmente, se desempeña como ingeniero de software en una empresa establecida en la misma ciudad donde nació, en la que dirige el departamento de traducciones. Es un amante de la robótica —está en proceso de construir una réplica de R2-D2—, y de la ciencia ficción en todas sus formas y variantes.
Su primera novela, Los gigantes dormidos, fue publicada inicialmente en un sitio web y obtuvo enseguida una crítica entusiasta en la prestigiosa Kirkus Reviews, que le otorgó el premio a la mejor novela indie del año 2015 y le dedicó luego su portada. La novela forma parte de una trilogía, Los expedientes de Temis, en curso de publicación en diversos países. Los derechos cinematográficos han sido adquiridos por Sony Internacional, que ha encargado el guión a David Koepp.
http://www.neuvel.net/

Opinión Personal


Hay novelas que te atrapan en su historia desde las primeras líneas y esta es una de ellas. Desde el principio jugará con nuestra curiosidad y nuestras ganas de investigar un fenómeno tan extraño como el que nos cuenta esta historia. Un fenómeno que, página a página, se va haciendo más complejo y más intrigante.

Cuando tenía once años, Rose Franklin se encontró por accidente con una gigantesca mano metálica enterrada. A pesar de los esfuerzos de los militares por descifrar su origen y su significado, diecisiete años después siguen como el primer día. Así que ponen al frente de la investigación a Rose, su descubridora, ahora una renombrada científica.

Pero se dan cuenta de que debe haber más piezas a lo largo del mundo y Rose y su equipo dan con ellas e intentan comprender y descifrar el mecanismo que, claramente, es de origen extraterrestre.
Noto cierta frustración en su voz.
—Llámelo frustración si quiere, pero se me dijo que estaba a cargo de este proyecto. Luego se me informó de que había otros equipos buscando en el Ártico sin mi conocimiento, utilizando mi fórmula. Así que no, no me siento del todo satisfecha, y me pregunto qué otras cosas no me ha dicho.
La narración se nos presente en forma de informes, entrevistas o entradas de diarios personales. Así vamos a ir conociendo a todos los personajes que de una forma u otra protagonizan el libro, a través de sus propias palabras. Ya en los informes resultas sospechoso que su numeración no es correlativa, se salta algunos números lo cual da a entender que aun quedan “por ahí” informes ocultos…

El entrevistador, un personaje presente en casi todos los momentos importantes, pero del que no sabremos ni su nombre, es quien hace el papel de hilo conductor y pone en contacto a todas las partes implicadas. Un personaje en apariencia frío y desalmado con un sentido del humor muy peculiar que poco a poco va volviéndose más cercano.

Tiene una gran mezcla de temas entre sus líneas, nos hablará de ciencia, de conspiraciones políticas, tiene humor negro, muchos personajes muy inteligentes, tecnología terrestre y extraterrestre, y un desarrollo de lo más imaginativo.
(...)No desearía que este experimento fracasara porque suponga que ciertas tecnologías no existen o que ciertos materiales son imposibles de conseguir. Ahora mismo, en este preciso instante, es usted en el ámbito médico la persona más poderosa del planeta.
Resulta difícil elegir algún personaje favorito porque son todos bastante atractivos debido a que poseen caracteres muy diferenciados. Desde la sensata e inteligente Rose, pasando por la impetuosa Kara, el apasionado Ryan, la envidiosa Alyssa o el misterioso entrevistador. Todos ellos forman un elenco de lo más apasionante.

El ritmo de la narración es brillante, construyéndose poco a poco, moviéndose por todo el mundo pero centrándose en la búsqueda y la investigación de las piezas encontradas y en descifrar su extraño lenguaje y su complicado funcionamiento. Y por supuesto regalándonos reflexiones sobre lo que supone este hallazgo, su costes no solo material sino también personal e incluso de opinión.

Ahora ya sabemos que no estamos solo. ¿Qué supone eso? La reacción mundial no es de extrañeza o júbilo ante tal descubrimiento sino que demuestra, una vez más, la vertiente más bélica y violenta de la humanidad.

Solo puedo añadir que no dejéis escapar la oportunidad de disfrutar con este libro y preparaos porque su continuación nos llega el próximo mes de abril.

Saga Los expedientes de Temis:

1. Los gigantes dormidos (noviembre 2016)
2. Los dioses despiertan (abril 2017)
3. ¿? (¿2018?)

5 comentarios:

  1. Hola! No conocía el libro pero la verdad es que su argumento no me ha atrapado mucho así que lo dejo pasar. Muy buena reseña, me alegra que lo hayas disfrutado.

    Un saludo!

    ResponderEliminar
  2. Hola
    Al principio, he pensado que era un libro para niños. Luego, conforme he leído la reseña, ya me he dado cuenta de que no. Sin duda creo que es un formato muy interesante de novela y el tema del que trata te permite experimentar bastante. Pero aún así, no creo que lo lea. No es el tipo de librso que me suelen llamar la atención.
    Un saludo

    ResponderEliminar
  3. ¡Hola! Ya te seguía por Instagram, pero ahora que he abierto un blog, me animo a hacerlo también por aquí, of course... Me encantaría que le echases un vistazo y me dieses tu opinión, necesito un pequeño empujoncillo! Es: http://srta-tea.blogspot.com.es/
    En cuanto a tu reseña, súper completa, me ha gustado mucho y el libro tiene muy buena pinta, le echaré un ojo... ;)¡Un beso! :***

    ResponderEliminar
  4. Hola :) es un libro que sin proponer nada nuevo consigue enganchar por su estructura, por su ritmo y por su tino con los personajes. La trama se vuelve más interesante cada vez, el entrevistador sigue siendo un gran misterio y todo queda en alza para la segunda parte, que por suerte vamos a disfrutar en menos que canta un gallo. Un abrazo^^

    ResponderEliminar

Gracias por comentar. ¡Vuelve pronto!