Últimas entradas

Últimas entradas

[Review 58]: El sustituto - Brenna Yovanoff




Título Original: The replacement
Editorial: Círculo de Lectores
Fecha Publicación: 09/2011
ISBN: 978846724475
Páginas: 315
Cubierta: Tapa dura con sobrecubierta
Precio: 12.90€

Añadir El sustituto a Goodreads.

Todos los pueblos tienen sus secretos, pero el de Gentry es especialmente siniestro: a veces, se dice, los bebés son secuestrados y sustituidos por niños nacidos en el inframundo. Mackie siempre ha sospechado que era uno de esos sustitutos; lo nota en su frágil salud, en su extraña aversión al hierro, en la mirada huidiza de su madre... Nada le gustaría más que ser un chico normal, ir al instituto y tocar el bajo. Pero cuando Tate, la chica de sus sueños, pierde a su hermana, Mackie sabe que es el único que puede rescatarla. Sólo el amor podría empujarle a regresar a ese mundo espantoso... su verdadero hogar.



La autora:

Estas son algunas cosas sobre mí que no tienen que ver con los libros:
Soy buena al fútbol, a los videojuegos violentos y haciendo tarta de hojaldre.
Soy mala bailando, tomando decisiones e inspirando confianza como una figura de autoridad, sospecho que es porque soy bajita y también porque soy terrible sonando como si tuviera idea de lo que estoy hablando.
Estudié en casa hasta los quince años, esto probablemente ha afectado mi visión del mundo de forma que no puedo entender.
Y también me gustan los paréntesis. (De verdad)
Si quieres saber más de mi echa un vistazo a mi blog, donde hablo con frecuencia de zombies, el instituto y postres.

Opinión personal

Para empezar es un libro autoconclusivo. Gracias! Este cuento sobre sacrificios y secretos que persiguen al protagonista, Mackie Doyle. Un sustituto dejado en la cuna y cambiado por el verdadero y humano Mackie Doyle. Han pasado dieciséis años desde entonces, y Mackie está muriéndose en el mundo humano. Sufre violentas reacciones al hierro, a la sangre y a los sitios consagrados. Su estado deteriorado y el secuestro de la hermana de su compañera de clase, Tate, hacen que se plantee muchas preguntas acerca de quién es y de dónde viene.

La historia está contada desde el punto de vista de Mackie, del sustituto. Su familia sabe que no es el verdadero Mackie pero mira hacia otro lado, le acepta como es y le quiere. Pero ¿cómo se siente él al saber que no es humano?

En general Mackie es el típico adolescente al que le gustan las chicas, la música y que trata de encajar. Aunque esto último es un poco difícil porque sabe que si destaca demasiado puede terminar muerto. Su supervivencia depende mucho de pasar desapercibido. Además el agravamiento de sus síntomas hace que tenga que tomar parte más activa en su vida apartándole de su situación de pasividad.
—¿Quieres que comentemos por qué me ha llamado esta tarde el encargado del control de asistencia? —me preguntó.
—Había una campaña de donación de sangre en el instituto…
Me miró a la cara mientras hacía girar el bolígrafo entre sus dedos.
—Hoy no era un buen día para hacer nada que pudiera llamar la atención sobre ti. Supongo que algo así lo avisarán con antelación, ¿o no?
—Se me había olvidado —dije—. De todas formas, tampoco es que haya provocado una crisis enorme.
—Malcolm —insistió—. Tu única responsabilidad es intentar que no se den cuenta.
Miré al linóleo del suelo.
—Eso he hecho. —Un segundo después, le devolví la mirada—. Eso hago siempre.
Alrededor de él están sus padres que le sobreprotegen para que nadie sepa qué es, su hermana que lo adora y siempre le ha protegido, su mejor amigo que nunca le pregunta nada sobre sus “rarezas” y dos locos gemelos inventores que son muy divertidos y la chica de la que se enamora a pesar de todo.

A todo esto se une el pueblo de Gentry, que sufre la desaparición de sus bebés en silencio porque forma parte del plan que lleva realizándose durante muchísimo tiempo. Gentry prefiere ignorar lo que ocurre, mirar hacia otro lado. Aunque todos sepan que hay algo que sustituye a sus hijos por otras “cosas”.

Y ese algo es lo que intenta averiguar Mackie. Tiene que intentar llegar hasta el fondo de porqué sucede lo que sucede y porqué él es diferente. Porqué la gente mira hacia otro lado cada vez que sucede y nadie lo dice en alto. Brenna Yovanoff teje un submundo de Gentry poblado de criaturas misteriosas y apasionantes.
—Éste es el lugar menos adecuado para tener esta conversación.
—Ya lo sé, pero de todas formas me gustas.
Decirlo una tercera vez fue como romper una especie de hechizo. Su rostro se suavizó y su expresión se volvió lejana.
—No digas eso a menos que lo sientas de verdad.
—Nunca digo nada si no lo siento de verdad. —Me acerqué a ella y volví a oler el metal—. Quítate el collar.
—¿Porqué?
—Porque, si no, no puedo besarte.
El final es de alta tensión. Me encantó. Es un broche perfecto a un libro que se acerca mucho a la perfección. La autora ha dicho que no descarta retomar los personajes dentro de unos años, pero de momento no. Así que, a pesar de su final buenísimo, te quedas con ganas de saber más, mucho más.

Es un libro para disfrutar, para descubrir secretos callados y sobre todo para conocer a Mackie, y su historia. Su originalidad no sólo está en que el personaje es masculino, lo cual ya da un punto de vista bastante diferente a lo usual literatura juvenil/adulta, sino que a pesar de no querer destacar es un héroe. Realmente merece la pena darle una oportunidad a El Sustituto y disfrutar de esta historia oscura y preciosa.

Muy bueno!!! Debes leerlo!!!

13 comentarios:

  1. ay Tinuwel!!! que reseña! no es de terror este libro? sin embargo lo que cuentas me deja intrigada... ¿Qué ser es el? ¿vampiro? ¿qué? ¡ya se que tengo que leerlo jajaja pero me dejas en ascuas.
    cariños

    ResponderEliminar
  2. Recientemente me he hecho del circulo de lectores y he visto en internet este libro, aunque aún no me han enviado ninguna revista ¿Osea qe este libro podria estar bien? Esque he visto que de fantasia que es mi tema poco hay.

    ResponderEliminar
  3. Me llama mucho la atención este libro, me fijé en su portada y he leído antes de la tuya otro par de reseñas también positivas, creo que le tengo que hacer un hueco entre mis lecturas, tiene una pinta estupenda
    besos

    ResponderEliminar
  4. @Brisa
    Nah, no tiene mucho terror... no pasas miedo, es más intriga que otra cosa. Además el libro termina siendo incluso dulce :D

    @Solina

    De fantasía suelen sacar colecciones en el Círculo, yo tengo unas cuantas hechas y son geniales porque la encuardernación es una pasada. Ahora mismo no sé si hay alguna activa, pero sí que suelen publicar... Yo no soy del Círculo, los compro en Casa del Libro ;)

    @Tatty
    Es cierto, la portada es impactante, y cuando leas el libro le encontrarás explicación... Si puedes hazle un hueco porque seguro que lo disfrutas :D

    ResponderEliminar
  5. Lo tengo en mi lista, la portada me llamó desde la primera vez que lo vi... además como dices es autoconclusivo! no lo sabía... eso le añade muuuchos puntos ;) A ver si lo puedo leer pronto :D
    Besos

    ResponderEliminar
  6. A mí me conquistó la portada y también lo compré en Círculo. Aún no lo he leído pero espero que me guste, aunque ya he visto alguna opinión no muy favorable. Lo mejor, leerlo y opinar por uno mismo.
    Un besito

    ResponderEliminar
  7. Muy buena reseña!!!
    Me enganchó por la portada, que me gustó bastante. A ver si me hago con él =)

    Besotes

    ResponderEliminar
  8. el libro se ve muy bien ;) me encnata la portada!

    ResponderEliminar
  9. Primera reseña que leo de este libro y la verdad es que cuando lo vi en circulo dije uy tiene muy buena pinta y ahora me lo acabas de confirmar jeje gracias muy buena reseña ciaooo

    ResponderEliminar
  10. Ohh, qué bien pinta. Con la portada pasé de él porque me daba mal yuyu...el terror y yo no vamos de la mano XD Pero si dices que es más de intriga pues genial :)

    Eso sí, a ver si lo editan fuera de Círculo, porque no soy "del club" XD

    Besitos!!

    ResponderEliminar
  11. @Silvia
    Yo tampoco soy socia, pero en Casa del Libro, si tienen rincón del Círculo, te lo puedes comprar ;) Y sale más baratito :P:P

    ResponderEliminar
  12. Aiss, pero qué buena pinta tiene!! Me has dejado muy intrigada con el chico, pero espero que no sea un zombie!! XD. Me lo apunto, voy a tener que hacerme socia del Círculo porque no lo soy y no hay Casa del libro por aquí T__T

    Un besote wapísima!! (ya estabas tardando en volver a ponerme los dientes largos!! JUMMM)

    ResponderEliminar
  13. Este libro si que pinta bien y la portada esta super chula , hace tiempo vi uno con una sinopsis parecido que se llamaba el niño robado , si puedo me comprare los dos.

    Un beso

    ResponderEliminar

Gracias por comentar. ¡Vuelve pronto!