Últimas entradas

Últimas entradas

[Review 24]: Cuando la memoria olvida - Noelia Amarillo


Título Original: Cuando la memoria olvida
Editorial: El Maquinista
Fecha Publicación: 06/2011
ISBN: 978-84-93852627
Páginas: 341
Cubierta: Rústica
Precio: 14.96 €

Añadir Cuando la memoria olvida a Goodreads


Sinopsis:

En la vida de Ruth no hay sitio para nadie más… de hecho, ni siquiera hay sitio para ella misma. Cuida su casa, a sus hermanos (ya adultos) y a su padre, que no tiene las ideas muy claras. La mayor parte del día se le escapa en un centro para mayores, donde no sólo hace su trabajo sino también el de la arpía de su jefa. Su única vía de escape son las contadas reuniones con sus amigas y pasar algún sábado que otro con un amigo especial que le hace hermosos “diseños de interiores”.
La vida de Marcos es un cúmulo de experiencias y viajes. Imprevisible, impaciente y visceral hace lo que quiere, cuando quiere y como quiere (así le va). Tras varios años vagando sin rumbo fijo, decide volver a España, su país natal. La falta de previsión y la búsqueda de la comodidad se confabulan para que acabe viviendo en la casa de su madre, una mujer obsesionada con las telenovelas que vive por y para la ficción.
De niños eran los mejores amigos y los más fieros enemigos. Pero el destino los separó. Ahora vuelven a encontrarse, todo sigue igual y a la vez todo ha cambiado…

Opinión personal


Otra vez sufriendo por haber terminado otro libro de Noelia… no es justo, no duran nada y se disfrutan demasiado. ¡Escribe más rápido! 

Esta vez es la segunda parte de Falsas apariencias, aunque no sé si llamarlo segunda parte porque la autora no ha definido sus libros como saga, y en realidad excepto la aparición de los protagonistas de la anterior novela, no hay más relación entre ellos. Cosa que por cierto me sorprendió, echaba de menos las locuras de esas tres amigas… Y me las puso muy poquito. 

Bueno, a lo que vamos, esta vez le toca el turno a Ruth, a la responsable y correcta Ruth.

Me he pasado casi todo el libro odiando a los protagonistas y amándolos a la vez… No sé, era una sensación extraña. A ella la hubiera dado más de una colleja por repelente, pero mira que llega a ser repelente con ese lenguaje rebuscado y muchas veces confuso… Y a él le estuve dando de patadas en el culo casi todo el libro, por bruto y salvaje, por poco cariñoso y machista… Le libró que estaba muy bueno… más que bueno… buenísimo (es que tengo delante el dibujo de Dori, un momento que os lo pongo más abajo para que babeéis).

Dibujo de Marcos hecho por la fantástica Dorianne
Se le veía más seguro de sí mismo, metido en mente… En definitiva era Marcos elevado a la enésima potencia. ¡Y era peligroso! Y no sólo eso: sus hombros eran más anchos, su mirada más dominante, tenía el pelo rubio y larguísimo, la piel más morena, los músculos más perfilados…
Pero sí que es cierto que se te hace difícil comprender cómo alguien cómo Ruth, tan independiente, que ha sacado adelante a toda su familia desde niña, a su hija desde hace seis años, que cuida de su padre enfermos y de sus “niños” en el centro de día… ¿cómo hace caso de un chico tan inestable como parece Marcos?

Y es que Marcos parece a veces un poco bipolar ¿no? Tan pronto está normal como se pone a soltar burradas por la boca o a pensar animaladas de Ruth… Te quedas helada.

Aun así terminan haciéndose querer los dos. Cuando comprendes que ella siempre le quiso y él también, aunque no se ponían de acuerdo para demostrarlo.

Los hermanos de Ruth me han gustado mucho, sobre todo el “matón”, del cual estoy esperando su historia, porque tal y como termina el libro parece que será el siguiente en tener su historia…

Como ya dije, eché de menos algo más de intervención de Pili y Luka y sus respectivos, porque los ratos que pasan ellas tres juntas siempre me hacen reir muchísimo, y la pobre Ruth merecía algunas risas más…

La parte no romántica de la novela también me gustó mucho, me parece muy de alabar la labor de la gente que se dedica a cuidar a nuestros mayores, porque todos nos encaminamos hacia esa edad y desearía que cuando me llegue el tiempo de que me cuiden lo hagan con cariño, como el que demuestra Ruth hacia sus “niños”. Es un trabajo que no siempre es lo suficientemente agradecido.

El contarnos la historia de amor desde que eran unos niños me pareció entrañable… ¿Quién no soñó que su primer amor con 12 o 13 años no sería el definitivo? Aparte de que me he sentido un poco identificada con Ruth porque yo también era un chicazo de jovencita (esto me pasa por tener dos hermanos chicos los dos…) así que sé lo que es correr, jugar al futbol, caerte, mancharte, romper la ropa y muchas cosas más… Lo malo es que esa edad en la cual los chicos notan que no eres una de ellos y te echan del grupo… ¡caxis! Lo de las muñecas nunca me atrajo tanto…

Bueno, que me pongo a divagar como mi querida Arsénico y me voy por la ramas. 

Muy entrañable la historia de los peques, y muy traumático el reencuentro en Estados Unidos… Yo tampoco hubiera querido saber nada de él después de esa escenita… Ya te digo, bipolar del todo es el niño.
Quiero pertenecerte. Quiero necesitarte, depender de ti, sonreír por tus sonrisas, jadear por tus gemidos, vivir por ti.
[…]
Te necesitaba de niño, necesitaba tus frases cortantes y tus cartas llenas de mierda para sentirme vivo.
Y para terminar no puedo sino hablar de Jorge… ¡Qué personaje tan simpático! Yo quería un amigo gay así… Me encantó el chico, y después de ver lo que pasa con Dani… ¿tendremos también su historia por aquí?

Así que a pesar de la bipolaridad de Marcos y la dependencia traumática de Ruth, esta novela se disfruta de principio a fin, sin desperdicio. Porque cuando no estás llorando, está riendo y cuando no estás repartiendo collejas a los protagonistas, así que no puede ser más interactiva ¿no? Asi que de nuevo muchas gracias a Noelia Amarillo por hacerme pasar unos ratos tan buenos… Y a ver si consigo encontrar de una maldita vez Ardiente Verano que esto ya parece la búsqueda del Santo Grial, ¡córcholis! (en homenaje a Ruth y a la madre de Noelia).

4 comentarios:

  1. XDDDDD, es normal divagar con los libros de Noelia. A mí el que me sacó de mis casillas fue Marcos. Dios, en serio, hubieron partes donde le habría mordido la cabeza por tonto. Sobre todo en el encuentro en Estados Unidos o cuando le entra la neura y trata fatal a Ruth. Ella en cambio, me pareció una luchadora, y me gusta que no diga palabrotas, un rasgo más de su peculiar personalidad. Pero bueno, al final terminé enamorándome de Marcos, de ese romántico enamorado y su monólogo en el final me dejó babeando.

    ¡Quiero la historia de Darío YAAAA!

    Un besote wapi!!!

    PD: XDDD, ya sabes cómo conseguí yo Ardiente Verano... y prepárate, odiarás a María y adorarás a "X" (*____*).

    ResponderEliminar
  2. @Arsénico

    Pues sí, ya estoy esperando que me llegue a casita Ardiente Verano... al final lo pedía a la editorial como me dijiste... ¡malditos distribuidores! Tengo unas ganas de que llegue... :P :P :P

    ResponderEliminar
  3. Jajajajaja, lo que me he reído con la reseña XD Sí que has divagado, sí, se nota que Arse empieza a influenciarte, jajajaja.

    Yo aún no he leído este libro...a ver si me hago prontito con él, que quiero leer la historia de Ruth y Marcos. Aunque es una pena que el trío de locas no se junte más amenudo, la verdad, porque eran divertidísimas XD

    Besitos wapa!!

    ResponderEliminar
  4. @Silvia

    Menos mal que la influencia de Arse siempre es buenaaaa xDDDD
    Y sí, se echa de menos al trío de locas, es que lo que me reí con ellas en Falsas Apariencias... xDDDD

    ResponderEliminar

Gracias por comentar. ¡Vuelve pronto!