Últimas entradas

Últimas entradas

[Review 762]: Marfil y hueso – Julie Eshbaugh


Sinopsis

Cazar, recolectar y mantener a su familia a salvo, esa es la única vida que el joven Kol conoce hasta que llega Mya, una enigmática muchacha que viene del sur con los suyos. Kol está muy interesado en conocerla mejor. Por desgracia, los intentos de Kol por impresionarla y llamar su atención tienen funestas consecuencias. Y la tensa relación entre Mya y Kol se enrarece aún más cuando llega un clan del norte.
Con el clan viaja Lo, una mujer con la que Mya parece tener cuentas pendientes. La tensión va en aumento hasta que la violencia estalla entre los clanes. Kol sabe que una de las dos chicas, uno de los dos bandos, ha estado buscando la guerra desde el principio. En mitad del enfrentamiento y sin poder confiar en nadie, Kol tiene que averiguar por quién decantarse antes de que sea demasiado tarde.

Ficha Técnica

Datos

Título original

Editorial: Hidra
Traducción: Scheherezade Suriá López
Saga: Marfil y hueso, #1/3
Fecha Publicación: 11/2016
ISBN/ASIN: 9788416387731
Páginas: 366
Cubierta: Tapa blanda con solapas
Precio: 16.50 €
Ebook: No tiene
Bookdepository
Ivory and bone (2016)
Comprar en Wordery


Marfil y hueso


Autora

Julie Esbaugh, en la actualidad, reside en Filadelfia, pero anteriormente ha vivido en Utah, Francia, y Nueva York.
Ha trabajado en la creación de series online para adolescentes y de ahí pasó a escribir para ese mismo público.
Marfil y hueso es su primera novela.

Opinión Personal


Una historia ubicada en la Prehistoria fue lo que más me atrajo de este libro por ser un tema poco utilizado y porque guardo muy buenos recuerdos de El clan del oso cavernario. Así que aquí os traigo la reseña de esta especia de Orgullo y prejuicio de la prehistoria.

Toda la historia nos la cuenta su protagonista, Kol, en primera persona pero como si se la estuviera contando a su otra protagonista Mya. Es, más que un relato, una conversación con ella en la que además de acontecimientos nos narra también sentimientos que ha tenido desde que la conoció.

La autora incluye preciosas y, a veces, bastante precisas, descripciones de la vida en la Prehistoria, sus dificultades, sus costumbres, su forma de ver la vida y el entorno hostil en el que viven nuestros personajes.
Me doy cuenta de que aquí hay secretos. Es evidente que hay algo de lo que tu hermano no quiere hablar. Sin embargo, sean cuales sean los secretos que guarda, no me interesan.
El misterio de las relaciones entre los tres clanes que aparecen en el libro (el de Kol, el de Mya y un tercero) son el nexo de unión de la narración, algo que vamos descubriendo a la vez que el protagonista, con pequeñas revelaciones y poco a poco. Es muy ameno de leer.

Las intrigas familiares entre clanes llevan a verdaderos equívocos y Kol parece estar siempre en medio de todo sin entender nada y sin saber quién miente y quién no. Y es que Kol, a pesar de que me ha gustado como protagonista, es un poco atontado a veces. Aun así me gustó su seriedad y su tranquilidad y como narrador es excelente.

Su relación con Mya es muy interesante y pasa por varias fases que van desde el desdén inicial de Mya y su frialdad en el trato pasando por la admiración y después, cómo no, el amor. Y esto hace que las intrigas y los peligros pasen a un segundo grado en la historia y el libro se convierta en una historia de amor.
Está claro que dirás que no. Se nota que tienes ganas de zafarte de mí. Noto cómo prácticamente te estremeces de la vergüenza.
Me aparto un poco de la puerta para que puedas salir, pero entonces contestas:
—Sí.
Está visto que no te sé interpretar.
Las batallas también quedan muy desdibujadas y son muy rápidas y solo vemos una pequeña parte de ellas en favor de dar foco a la relación de Kol y Mya y a la preocupación de este por su bienestar. Se hubiera agradecido quizá una visión más amplia en esta parte.

Históricamente tiene poco rigor ya que tiene algunas cosas muy difíciles de creer como por ejemplo que la tasa de mortalidad sea solo de 10 muertos en 5 años. ¿En la Prehistoria? ¿En serio? Si hasta la picadura de un insecto debía matar… También resulta raro que en el clan de Kol haya escasez de mujeres pero en los otros dos clanes casi hay exceso. Eso es muy raro también.

Ha sido una lectura muy amena y entretenida pero a la que le falta aún algo para ser “redonda” pero hay que tener en cuenta que es una autora novel y que aún nos quedan otros dos libros más en la saga y que puede mejorar y mucho. O al menos eso espero yo.

Saga Marfil y hueso:

1. Marfil y hueso (noviembre 2016)
2. Obsidian and stars (junio 2017, en inglés)
3. ¿? (2018)


13 comentarios:

  1. Además de que la portada me parece linda, el libro me llamó la atención porque no he leído nada parecido antes y, a pesar de los "fallos" que mencionas como lo de las muertes o las mujeres, creo que sería una buena oportunidad para leer algo de este tipo.

    Me apunto también El clan del oso cavernario, que como lo mencionaste me entró la curiosidad xD

    ¡Nos leemos!

    ResponderEliminar
  2. Hola!
    En parte me parece interesante, no hay muchos libros que yo conozca narrados en la Prehistoria, pero a la vez me tira para atrás la puntuación y que el prota sea a veces algo atontadillo :)
    Esperaré a ver tu opinión del resto de la saga
    Besos!

    ResponderEliminar
  3. Hola, yo cuando leí la sinopsis cuando me llegó la novedad me pareció curioso porque no se suelen dar novelas con esta temática y lo encontré bastante arriesgado. Yo leí en su día la saga del Clan del oso cavernario y claro, esta como que no terminaba de animarme. Viendo tu reseña veo que tiene algunas carencias que quizás se remedien en las demás entregas...
    Besos 😉

    ResponderEliminar
  4. Puede ser interesante dejando de lado la rigurosidad del momento histórico como bien dices, pero la premisa si que me parece interesante. Un abrazo^^

    ResponderEliminar
  5. ¡Hola! Vaya, le tengo muchas ganas a esta novela y aún no he dado con una reseña que destaque en opinión. Aún así, la mantengo en mi wishlist porque me interesa mucho leer una novela ambientada en la prehistoria. Una distopía muy diferente de primeras sólo con la época en la que sucede jeje.

    ¡Un beso!

    ResponderEliminar
  6. Hola.
    Voy a hacer un poco de abogado del diablo en cuanto al tema "histórico".
    La tasa de mortalidad es muy variable, no es una ciencia exacta, y 10 individuos en 5 años en un grupo tan pequeño como el de la historia tampoco es tan extraño. Vamos a ver, si son 40 y se mueren 10 se puede intentar compensar con nacimientos, pero si de esos 40 se mueren 20, ¿cómo lo compensas a largo plazo? Una población pequeña que se ve disminuida de forma drástica a corto plazo va camino al abismo, como en realidad se muestra en la historia y por ello Lo monta lo que monta para recuperar efectivos humanos (o así lo he entendido yo, no solo la lía por liarla o por odio sino porque se da cuenta de que si siguen como hasta ahora su tribu se va al garete).
    El caso que mencionas de la escasez de mujeres en una tribu y no en otras es también bastante normal y se encuentra reflejado en muchas culturas (cuyo máximo exponente es el famoso rapto de las sabinas por los romanos). La genética es caprichosa y, además, desde esa época se primaban las relaciones entre tribus para evitar los males ocasionados por la endogamia.
    En fin, que se nota que me ha gustado mucho el libro y lo he llevado un poquito más allá jajajaja (y que soy una puta loca adoradora de la Historia y los "intercambios" humanos desde sus inicios).
    Besotes

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Vaaale, se me ha olvidado poner que los pobres no morían "hasta de la picadura de un insecto", solo de los malos :P (vamos, que a mí si me pica un escorpión/alacrán/bicho similar y me tengo que auxiliar yo sola, lejos de cualquiera y sin móvil también la espicho :( ) Sus cuidados (llamémosle medicina rudimentaria) eran bastante decentes para muchas afecciones.
      Respecto a las batallas, sí, me hubiera gustado ver más garrotes volando, peeeero Kol estaba a lo suyo jajajaja Y no es que sea un poco bobito, es que el pobre tiene unos catorce años (creo recordar, año arriba o abajo) y está en lo que llamaos "edad del pavo", ya sea hoy en día o hace 3.000 años, la tontería en la adolescencia viene de serie :P

      Eliminar
    2. jajaja me gusta que hagas de abogado del diablo, pero no es cierto lo que comentas sobre la tasa de mortalidad, era muy elevada, sobre todo en la infancia, entre un 30 y 40% de los niños morían por enfermedad o por luchas o por animales. Para compensar esa falta de compensación es por lo que se juntaban a otros clanes (además de evitar la endogamia y los problemas que trae consigo...) Es cierto que una vez superados los quince o dieciséis años, la tasa de supervivencia aumentaba mucho, incluso puede que más que en la edad media o la edad moderna (seguro que eran más limpios y tenían mejores medidas higiénicas). Pero aun así, 10 individuos en 5 años me siguen pareciendo muy pocos.
      También me parece poco realista que la escasez de mujeres solo afecte a uno de los tres clanes que intervienen.
      Y lo de la "edad del pavo" en la prehistoria seguro que a los 14 años ya se les consideraba adultos plenamente jajajaja La edad del pavo debía ser a los 10 xDDD
      De todas formas el libro me ha gustado, espero que mejore en las siguiente entregas en algunas cosillas, pero en general me parece una buena historia y muy original y alejado de lo que estamos acostumbrados... ;)

      Eliminar
    3. Claro que la tasa de mortalidad era elevada, pero como bien dices en los primeros años de vida o por enfermedades contagiosas y accidentes, pero realmente me sigue sin parecer descabelladas las cifras. Fíjate en España mismamente hace 50 años, es prácticamente la misma tasa de mortalidad infantil (poniendo por ejemplo a mi propia familia, en mi tercera generación hacia atrás nacieron 23 niños en 10 años, de los que murieron 3; a lo que hay que sumarle una muerte de adulto por accidente en el monte). En fin, que es todo muy subjetivo y está ligado al momento y lugar concreto, depende de la dieta, el clima, la fauna y un largo etc jajajajaja
      Y por último, el paso de niñez a adolescencia es similar en todos los periodos, obviamente antiguamente (y como antes no hay que trasladarse a la prehistoria para obtener ejemplos, pues el gran cambio se ha dado hace 20 años) se "maduraba" antes, por decirlo de algún modo, pero como ahora hay quien a los 10 años se vuelve modorro y otros a los 16, no hay medida fija jajajaja

      Eliminar
  7. Hola,
    A mí me parece una historia muy arriesgada por la época. También me parece muy original, aunque yo de momento no me animo.
    Besotes

    ResponderEliminar
  8. Hola! No conocía el libro pero no me llama mucho la atención y menos siendo otra saga así que por ahora lo dejo pasar. Muchas gracias por la reseña.

    Un saludo!

    ResponderEliminar
  9. ¡Hola! A mí también me parece muy interesante por ambientarse en la Prehistoria y por la forma tan peculiar de estar narrada, pero eso que comentas de que la trama amorosa prevalece sobre el resto de la historia me echa un poco para atrás. Creo que me esperaré a que se publique la trilogía entera, y ya veré si me animo con ella.
    ¡Besos!

    ResponderEliminar
  10. No pude con la saga de El clan del Oso cavernario así que me llama mucho ésta, espero que quizá al leerlo pueda retomar la otra algún día. Además, es un contexto histórico poco explotado, aunque mal me parece si hay poco rigor histórico como comentas :(

    ¡Besos!

    ResponderEliminar

Gracias por comentar. ¡Vuelve pronto!