Últimas entradas

Últimas entradas

[Review 722]: El mapa de huesos – Francesca Haig


Sinopsis

Cuatrocientos años después de un apocalipsis nuclear, la sociedad se divide entre la élite formada por los alfas, físicamente perfectos, y sus oprimidos gemelos omegas, marcados con algún tipo de deformidad. Pero a pesar de su proclamada superioridad, los alfas no pueden escapar a su destino: cuando un gemelo muere, también lo hace el otro.
La resistencia omega ha sido brutalmente atacada y los supervivientes han tenido que esconderse. El plan alfa para la contención permanente de los omegas ha empezado.
Perseguida por sus visiones del pasado, Cass ve cómo la obsesiva crueldad de su gemelo Zach amenaza con destruir todo lo que le importa. El país se dirige hacia una guerra civil y Cass aprenderá que para cambiar el futuro, antes debe descubrir el pasado. Pero nada puede prepararla para el secreto que está a punto de salir a la luz.

Ficha Técnica

Datos

Título original

Editorial: Grupo Planeta
Sello: Minotauro
Traducción: Manuel Mata Álvarez-Santullano
Saga: El sermón del fuego, #2
Fecha Publicación: 05/2016
ISBN/ASIN: 9788445003411
Páginas: 416
Cubierta: Tapa blanda con solapas
Precio: 17.90 €
Ebook: 9.99 €
Primeras páginas: AQUÍ.
Bookdepository
Rebellion (2016)

El mapa de huesos (El sermón de fuego, #2)

Autora

FRANCESCA HAIG (Tasmania, Australia). Estudió en la Universidad de Melbourne, donde se doctoró, trabajando posteriormente como profesora en la Universidad de Chester.
En lo literario, Haig ha logrado un gran éxito dentro de los círculos dedicados a la poesía, siendo publicada en varias antologías y revistas especializadas, tanto en Australia como en Inglaterra.
Su primera poemario, Bodies of Water se publicó en 2006 y en 2010 ganó el Hawthornden Fellowsip.
Haig dio el salto a la ciencia ficción con su primera novela El sermón de fuego (2015), una historia postapocalíptica situada 400 años en el futuro.
http://www.francescahaig.com/

Opinión Personal


El sermón del fuego fue una de mis mejores lecturas del año pasado así que estaba esperando con muchísimas ganas que se publicara su continuación en España. Tras devorarla tengo que decir que no me ha defraudado en absoluto y que esta trilogía es una pasada.

Francesca Haig no tiene miedo a nada, ya nos sorprendió con su estilo en la primera parte y en esta continúa igual. Si hay que ser cruel, lo refleja, si hay que sufrir, lo refleja y si hay lugar para la camaradería y el compañerismo, también. No endulza nada, la vida en este mundo postapocalíptico y, sobre todo, para los omegas, es muy dura.

El libro comienza justo donde lo dejó el anterior, con nuestra protagonista Cass, intentando sobreponerse a los acontecimientos del final del libro anterior. Algo nada fácil, pero a lo que sus acompañantes, Piper y Zoe la obligan porque aún queda mucho por hacer y por intentar salvar en este mundo.
—No queremos tu piedad y no la necesitamos —dijo Piper—. Necesitamos tu ayuda. Tus espadas y tus soldados.
—Ambos sabemos que eso es imposible.
—Entonces no tenemos nada más de que hablar —sentencié.
Escudriñó mi rostro. No aparté la mirada.
—Ya cambiarás de idea —dijo—. Cuando lo hagas, ven a verme.
Cass está más determinada que nunca a detener a su hermano Zach y sus planes para someter a todos lo omegas sin poner en peligro a los alfas. Ahora tienen pruebas de que hará todo lo que necesite para lograrlo, incluso saltarse los mayores tabús que existen en esa sociedad postapocalíptica.

Para lograrlo tendrán que reunir lo que puedan de la resistencia e incluso asociarse con algún personaje con el que jamás creyeron poder llegar a algún acuerdo. Pero toda ayuda es poca para detener lo que está por llegar y que Cass, gracias a sus visiones, lleva sufriendo mucho tiempo.

Estos personajes secundarios con los que la protagonista se va uniendo para llegar a un fin común son de lo más interesante. Están tan bien entretejidos con la trama y su desarrollo que es un placer ir descubriéndolos. Serán extraños compañeros y aliados con lealtades dudosas pero con los que te identificarás rápidamente.
—Lo siento —me disculpé—. He sido una estúpida.
—No es la primera vez. Dudo que sea la última. —No había rencor en su voz, tan solo cansancio.
—No sé cómo no me di cuenta.
—Yo sí —respondió—. Porque soy una mujer. Porque soy alfa y ella era omega. Porque, aunque te crees muy por encima de las suposiciones y los prejuicios del resto del mundo, resulta que no eres tan diferente.
La relación de los gemelos sigue siendo fascinante y compleja. El que uno no pueda vivir sin el otro pero aun así se odien creará momentos vertiginosos cuando ambos se enfrenta cara a cara. Este tipo de relación amor-odio-necesidad hace que te plantees muchas cosas sobre nuestra actual sociedad y sus exclusiones gratuitas.

El final del libro vuelve a ser vertiginoso, lleno de increíbles descubrimientos que nos dejan de nuevo al borde del infarto y con muchísimas ganas de descubrir lo que la autora nos depara en el final de esta trilogía porque, sinceramente, ya no soy capaz de adivinar por dónde irán los tiros.

Una magnífica continuación a una trilogía que será difícil de olvidar, con una protagonista a la que veremos crecer y endurecerse para convertirse en lo que su gente necesita que sea. Una mirada hostil a lo que, perfectamente, podría ser nuestro futuro cercano más desolador.

Saga El sermón del fuego:

1. El sermón del fuego (septiembre 2015)
2. El mapa de huesos (mayo 2016)
3. El regreso (abril 2017, en inglés)


6 comentarios:

  1. Tengo la saga apuntada
    a ver cuando me animo a leerla
    es lo que tiene tener 29384723 pendientes
    un beesito

    ResponderEliminar
  2. Me gusta que esta segunda parte no defraude... a ver si puedo leerlo antes del Celsius!

    ResponderEliminar
  3. Este verano tengo la intención de leer El sermón del fuego jeje. Tengo muchas ganas porque todo el mundo habla maravillas de esta trilogía, y yo no quiero ser menos ;P
    BSS

    ResponderEliminar
  4. Pues justo lo he leído hace nada y tengo que decir que este me gustó mucho mas que el primer libro y me dejó con ganas de saber mas. Ahora no queda otra que esperar ... y que no tarden mucho en traerlo en español una vez se publique :D

    besos!!

    ResponderEliminar
  5. Hola :) El primero me llamo la atención pero lo deje pasar la verdad, y este segundo tiene bastante buena pinta, por lo que vuelve a crecer mi interés. Además su visita al Celsius fijo que me anima a leerla pronto. Un abrazo^^

    ResponderEliminar

Gracias por comentar. ¡Vuelve pronto!