Últimas entradas

Últimas entradas

[Review 704]: Pórtico. Los anales de Heechee – Frederick Pohl


Sinopsis

Ésta es la primera novela de una tetrología cuyo hilo conductor es una misteriosa especie de extraterrestres, los Heechee. En ella, un grupo de humanos descubre una base espacial, legado de una civilización huida de nuestra galaxia mucho antes del origen del hombre. Esa base abandonada es el misterioso Pórtico, que se abría en otro tiempo a todas las maravillas del universo… y a todos sus horrores.
Sus naves, dotadas de piloto automático, parten a mundos desconocidos y se convierten en una especie de ruleta rusa para los que quieren probar suerte y optar a la posibilidad de obtener una gran fortuna.

Ficha Técnica

Datos

Título original

Editorial: Ediciones B
Sello: B de Bolsillo
Traducción: Pilar Giralt | Mª Teresa Segur
Saga: Los Heechee, #1
Fecha Publicación: 02/2015
ISBN/ASIN: 9788490700563
Páginas: 365
Cubierta: Bolsillo
Precio: 8.00 €
Ebook: 5.49 €
Bookdepository
Gateway (1977)

Pórtico

Autor

Escritor y editor estadounidense de ciencia ficción. Su carrera dentro del género se extendió durante más de 75 años y abarcó todo tipo de actividades: escritor, editor de libros, revistas y colecciones, agente literario, crítico... pero sobre todo fue reconocido como un destacado aficionado y promotor de la ciencia ficción.

Opinión Personal


Hoy dejamos un poco de lado las novedades para irnos a los clásicos, pero los de la ciencia ficción, para traeros la reseña de Pórtico, ganadora de los premios Hugo, Nébula, John W. Campbell y Locus entre los años 1977 y 1978. Solo con esos premios ya merece la pena tenerla en cuenta ¿no?

La historia nos presenta a Robinette Broadhead y su aventura en Pórtico. Pórtico es un asteroide descubierto por la humanidad y de procedencia extraterrestre. Está lleno de naves autotripuladas que transportan a sus tripulantes a múltiples mundos a través del espacio. Nadie sabe pilotarlas, solo te arriesgas a subir a una y esperar que el mundo al que te lleve, al menos, aun exista.

Cada nave va a un lugar distinto, algunas llevarán a sus viajeros a mundos llenos de fantástica tecnología avanzada otros nunca regresan de su viaje o regresan muertos, o esparcidos por la nave… Aun así muchos se arriesgan porque las ganancias, cuando suceden, son extraordinarias.
De todos modos, esto es la vida, una experiencia educativa detrás de otra, y cuando terminas con todas las experiencias educativas te gradúas y el diploma que recibes es la muerte.
Robinette nos contará, desde el presente (sea cuando sea en el futuro lejano) sus experiencias en Pórtico, cómo se alistó para ir y cómo consiguió la fortuna que ahora tiene. Está contada en flashbacks a través de las conversaciones de nuestro protagonista con un psiquiatra que es una inteligencia artificial.

Vamos a conocer a Robinette a través de sus experiencias personales y conoceremos las consecuencias psicológicas que le han dejado sus aventuras en Pórtico. No es un héroe, no tiene interés científico ni académico en sus aventuras, él solo quiere dinero fácil y rápido para disfrutar de una buena vida.

Y es que la vida en ese futuro (presente) no es muy halagüeña, la tierra está sobrepoblada así como su colonia en Venus y la comida es escasa. La humanidad sobrevive de mala manera así que la oportunidad que ofrece Pórtico a los valientes que se atreven a subir a una nave es única.
Cuando pasas varias semanas consecutivas cerca de otra persona, tan cerca que conoces cada hipo, cada olor y cada rasguño de su piel, acabáis odiándoos mutuamente o tan compenetrados que no puedes desligarte aunque quieras. A Klara y a mí nos sucedieron ambas cosas. Nuestro pequeño episodio amoroso se había convertido en una relación de hermanos siameses. No había ningún romance en ella. Entre nosotros no había espacio suficiente para que se produjera un romance. Y, sin embargo, yo conocía cada centímetro de Klara, cada poro y cada pensamiento, mucho mejor que si fuera mi propia madre. Y, del mismo modo, desde su seno hacia el exterior. Estaba rodeado por Klara.
No creáis que Robinette es una especie de héroe, todo lo contrario, es un personaje que no se presenta cercano o amigable, pero al que terminas cogiendo mucho cariño por todo lo que le pasa y que vamos conociendo a través de sus sesiones con su terapeuta. Pero sobre todo nos intrigarán tanto su vida como sus experiencias.

El resto de personajes que acompañan al protagonista son también fantásticos. Es increíble cómo Pohl consigue que, durante la narración, reconozcas perfectamente quién es quién a pesar de que son unos cuantos. Todos perfectamente perfilados para que los recuerdes según se mencionan.

Y, a pesar de que no aparece ni un solo marciano en todo el libro, se mantiene el interés y la intriga hasta el final, cuando llegas a comprender perfectamente que Robinette necesite terapia. Una historia divertida, y triste, que te da que pensar, sobre el amor, la culpabilidad y la pérdida. El próximo mes me haré con su continuación sin duda.

Saga Los Heechee:

1. Pórtico (reedición en febrero 2015)
2. Tras el incierto horizonte (reedición en Mayo 2016)
3. El encuentro (abril 2008)
4. Los anales de los heechee (junio 2008)
5. Los exploradores de Pórtico (historia corta, septiembre 2008)
6. El muchacho que viviría para siempre (historia corta contenida en la antología de relatos de Robert Silverberg Horizontes lejanos – Factoría de Ideas, diciembre 2000)


5 comentarios:

  1. Estos los tengo apuntados porque son mi estilo
    a ver qué tal, espero leerlos pronto
    un beesito

    ResponderEliminar
  2. Buenas, sinceramente desconocia este clasico y aunque no soy amante de la ciencia ficción tu reseña me ha picado la curiosidad, así que no descarto hacerle un hueco.

    besos

    ResponderEliminar
  3. La ciencia ficción es un género del que sé poco, sólo he leído un par de libros y no descarto leer más así que me anoto esta saga :)

    ResponderEliminar
  4. Cuando he visto ciencia ficción... me he echado hacia atrás. No soy muy asidua al género en ninguna de sus vertientes, pero me ha parecido muy interesante lo que nos has contado sobre su historia; lo del destino de las naves y el por qué se alista la gente, a pesar de la aleatoriedad de dónde pueden acabar. Genial reseña =)

    ResponderEliminar
  5. Hola! No conocía esta trilogía pero no termina de convencerme, me alegra ver que la has disfrutado.

    Un saludo!

    ResponderEliminar

Gracias por comentar. ¡Vuelve pronto!