Últimas entradas

Últimas entradas

[Review 698]: Armada – Ernest Cline


Sinopsis

Zack Lightman se ha pasado la vida soñando. Soñando con que el mundo real se pareciera un poco más al sinfín de libros, películas y videojuegos de ciencia ficción que lo han acompañado desde siempre. Soñando con el día en que un acontecimiento increíble y capaz de cambiar el mundo hiciera añicos la monotonía de su aburrida existencia y lo embarcara en una gran aventura en los confines del espacio.
Pero un poco de escapismo no viene mal de vez en cuando, ¿verdad? Después de todo, Zack no deja de repetirse que sabe dónde está el límite entre lo real y lo imaginario. Que sabe que en el mundo real nadie elige para salvar el universo a un adolescente con problemas para controlar su ira, aficionado a los videojuegos y que no sabe qué hacer con su vida.
Y entonces Zack ve un platillo volante.
Para colmo, la nave alienígena es igual a las del videojuego al que se pasa enganchado todas las noches, un juego multijugador de naves muy popular llamado Armada en el que los jugadores tienen que proteger la Tierra de unos invasores extraterrestres.
No, Zack no se ha vuelto loco. Aunque parezca imposible, aquello es muy real. Y van a ser necesarias sus habilidades y las de millones de jugadores de todo el mundo para salvar la Tierra de lo que está por venir.
Al fin Zack se va convertir en un héroe. Pero a pesar del terror y la emoción que lo embargan, no puede evitar recordar todas aquellas historias de ciencia ficción con las que ha crecido y preguntarse: ¿Acaso no hay algo en todo esto que me resulta... familiar?

Ficha Técnica

Datos

Título original

Editorial: Ediciones B
Sello: Nova
Traducción: David Tejera Expósito
Fecha Publicación: 03/2016
ISBN/ASIN: 9788466658935
Páginas: 428
Cubierta: Tapa blanda con solapas
Precio: 21.00 €
Ebook: 7.99 €
Bookdepository
Armada (2015)

Armada

Autor

Ernest Cline (Ohio, Estados Unidos, 1972) es poeta, escritor y guionista. En 2010, vendió los derechos de su primera novela, Ready Player One, a la Warner Bros., que proyecta hacer una gran producción, con el propio Cline como guionista. Los derechos de la novela se han vendido en medio mundo, después de convencer a los medios y lectores en lengua inglesa, y cautivar a autores de la talla de Charlaine Harris y Patrick Rothfuss, a quien, según ha confesado, le pareció haberla escrito él mismo.
Actualmente, Cline vive en Austin, Texas, con su esposa, su hija y una gran colección de videojuegos clásicos.
http://www.ernestcline.com/

Opinión Personal


Descubrir, leer y disfrutar Ready player one fue una de las mejores experiencias lectoras que he tenido y que no nadie debería perderse. Dicho esto, esperar la siguiente publicación de Cline era casi obligatorio para mí. Y hubo que esperar mucho… Las expectativas, para qué negarlo, estaban fuera de los límites…

Pero, una vez publicado Armada, prácticamente todas las reseñas que leía no lo ponían demasiado bien. Todo lo contrario… Eso hizo que mi hype fuera bajando escalones a pasos agigantados hasta instalarse en un cómodo y seguro: “ya lo leeré y a ver qué me parece a mí” que no prometía muchas alegrías.

Quizá por eso, gracias a todas esas personas que me bajaron drásticamente las expectativas, al enfrentarme a Armada pensando que no me iba a gustar, he descubierto que me ha gustado mucho, que me he divertido un montón y que es una historia que se disfruta de principio a fin.
Cada vez que veía una película de Star Wars me preguntaba cómo era posible que el Imperio dispusiera de tecnología para realizar llamadas de teléfono holográficas entre planetas que se encuentran a años luz de distancia pero nadie hubiera descubierto cómo fabricar cazas TIE o Ala-X a control remoto.
Sí, es posible que haya muchas, muchísimas, referencias a juegos, películas y música de la cultura pop pero me han parecido bien integradas en el texto y en la trama. Y hay bastantes que ni he conseguido pillar, aunque se entiendan por el contexto. Y sí, también es posible que el argumento suene a conocido, pero… ¿no suena todo a conocido ya?

Creo que intentar comparar la historia de Wade Watts con la de Zach Lightman es un error inevitable, ya que ambos tienen sus historias desarrolladas a través de un videojuego. Pero son tramas muy diferentes, una es en el futuro y otra en el presente para empezar. Quizá esta haya hecho que los lectores no consiguieran disfrutar más de Armada.

Zach es un adolescente bastante normal, con una familia que le quiere, con amigos, con una pasión por los videojuegos, con mucha imaginación y con una pérdida importante en su vida que nunca ha podido llenar.

Confirmar que todo lo que creía que era ficción era realidad supone la confirmación de sus sueños. Aunque nunca su imaginación llegó a los extremos en los que se va a ver envuelto. Todo su mundo cambiará de un día para otro, todo lo que Zach creía saber se desmoronará a partir del momento en que ve una nave espacial desde la ventana de su instituto.
Si existían otras civilizaciones ahí fuera, ¿qué razón podrían tener para querer contactar con la humanidad? Si nos tratábamos así entre nosotros, ¿qué amabilidad íbamos a poder mostrar a una raza de seres con ojos insectoides venida del espacio exterior?
El argumento de la historia tiene un comienzo lento en el que se nos presente a su protagonista y su entorno. Poco a poco van apareciendo más hilos y una vez que llegamos a la mitad ya no podrás soltar el libro porque la intriga por saber qué es lo que se oculta te lo hará imposible.

Otro punto con el que las reseñas eran negativas era el final. Pues a mí me ha parecido muy bueno. La intriga queda más o menos resulta totalmente pero dejando un resquicio a la imaginación de cada uno. Y con un mensaje de reflexión sobre la humanidad, sobre la respuesta de las guerras y sobre la necesidad del diálogo.

Armada es una historia para divertir y entretener a cualquiera que le guste la ciencia ficción, los videojuegos, las conspiraciones y la cultura pop. Lleno de referencias al pasado pero con visión de futuro, con la intensidad de que todo ocurre casi en un día consigue lo que se propone: que te lo pases en grande entre sus páginas.


7 comentarios:

  1. RPO me gustó bastante, no puedo decir que me encantó porque había una tremenda cantidad de referencias a la cultura pop que me abrumé, así que es muy seguro que lea Armada, sólo que me mantendré un poco fuera del hype porque no quiero arruinarme la experiencia.

    ResponderEliminar
  2. Hola! Creo que es la segunda reseña que leo del libro, la verdad es que no tiene mala pinta pero tengo tantos pendientes que por ahora este lo dejaré pasar. Me alegra que te haya gustado tanto, excelente reseña!

    Un saludo!

    ResponderEliminar
  3. Hola :) Tengo ganas de estrenarme con Cline, aunque RPO me llama bastante más, pero veo que todos los que adoran o devoran el primero no les gusta tanto el segundo. Ambos parecen historias sci-fi ligera, de acción lineal como dices con constantes referencias a la nostalgia geek de cada uno en uno u otros videojuegos o referencias de la cultura popular. En algún momento lo leeré, estoy seguro, pero probablemente más hacia el verano. Un besin^^

    ResponderEliminar
  4. No lo he leído, ni tampoco Ready player one, pero por lo que cuentas parece un libro de lo más entretenido y divertido. Lo cierto es que me llama la atención por el tema de los videojuegos y la cultura pop. Si tengo oportunidad, me haré con él.
    Genial reseña, btw =)

    ResponderEliminar
  5. A pesar de que las opiniones negativas que he visto por ahí, sin duda lo leeré (tu eres un rayo de esperanza). Disfruté tanto de RPO, que me están entrando ganas de volverlo a leer XD, pero me da un poco de miedo que no esté a la altura.
    Cuando lo lea espero que me pase lo a mismo que a ti ;)
    BSS

    ResponderEliminar
  6. RPO me gustó mucho, lo que pasa es que luego leí tantas reseñas negativas de este que me daba miedo leerlo.. peeeeeero al final caeré
    ojalá que lo disfrute tanto como tu :)
    un beeeeeesote

    ResponderEliminar
  7. Qué ganazas de leerlo!! =)

    Besotes

    ResponderEliminar

Gracias por comentar. ¡Vuelve pronto!