Últimas entradas

Últimas entradas

[Review 433]: Los abisales – Kat Falls


Sinopsis
Una cadena de terremotos ha sacudido la Tierra y regiones enteras han quedado sumergidas bajo el agua. Los humanos viven ahora hacinados en ciudades. Los únicos que poseen un espacio propio son los habitantes del lecho marino, los Abisales.
Ty ha vivido toda su vida en el fondo del mar, ayudando en la granja familiar. Pero cuando unos forajidos atacan su casa, tendrá que luchar por salvar el único hogar que ha conocido. Junto a Gemma, una chica de Arriba que ha llegado hasta allí para buscar a su hermano, Ty se adentrará en las profundidades de la frontera submarina, donde no rige ninguna ley, y descubrirá oscuros secretos que amenazan con destruirlo todo.
Kat Falls ha creado un mundo sorprendente donde las profundidades del océano son peligrosas, la oscuridad pude ser mortal y, a veces, se necesita una fortaleza extraordinaria para sobrevivir.

Ficha Técnica
Datos
Editorial: Pàmies
Traducción: Ana María Sánchez
Saga: Dark Life #1
Fecha Publicación: 03/2014
ISBN/ASIN: 9788415433422
Páginas: 302
Cubierta: Tapa blanda con solapas
Precio: 16.95 €
Primeras páginas: AQUÍ.
Título original
Dark Life (2010)


Los Abisales (Dark Life, #1)
Autora:
Kat Falls vive con su marido, director de teatro, y sus tres hijos en Evanston (Illinois), donde enseña a escribir guiones en la Northwestern University. Como buena amante de los animales, siente una gran veneración por todas las criaturas de la Tierra, incluso las que son viscosas y tienen escamas.
Este es su primer libro, que continuará con Rip tide.
Opinión Personal

Si algo me ha parecido este libro es, desde luego, tremendamente original. Sí, es juvenil y es distópico, pero se basa en un tema novedoso, al menos para mí. La vida en la superficie terrestre es cada vez más complicada debido a que unos terremotos han ido menguando la cantidad de tierra disponible para habitar. Por ello se ha iniciado la colonización del fondo marino. 

Nuestro protagonista y narrador, Ty, es el primer nacido en el fondo del mar. Sus padres formaron parte de los pioneros que se aventuraron a una nueva vida bajo la superficie, pero con suficiente espacio y tierras para poder vivir cómodamente, no como en la hacinada superficie.

La chica, Gemma, viene de “arriba”, está buscando a su hermano, de quien la separaron hace años cuando quedaron huérfanos. Para ella todo es nuevo y sorprendente, bueno, como lo sería para cualquiera de nosotros ¿verdad?
—Dicen un montón de cosas, pero todas son tonterías. —Mantuve la vista en la pantalla gráfica y aumenté la velocidad—. Somos exactamente como tú.
—No, no lo sois.
Fue como si hubiera vuelto a clavarme la linterna. De hecho, lo habría preferid. Los cardenales desaparecen.
Giré la cabeza para defenderme, pero la mirada de Gemma era tan brillante e intensa como la bengala que yo había lanzado contra los tiburones linterna verde. Y al igual que esas criaturas de las profundidades, me quedé paralizado.
—Confiésalo —dijo ella—. Tienes un Dos Oscuro.
La acción comienza desde el primer capítulo con el encuentro de ambos protagonistas en una situación bastante peligrosa. El misterio que rodea a la desaparición del hermano de Gemma y la aparición de una banda de delincuentes que se dedica a robar suministros de la superficie sumergen a nuestra pareja en una aventura de persecuciones y descubrimientos.

El ambiente es muy del oeste norteamericano, con la llegada de los pioneros y la ocupación de nuevos territorios unido a su defensa, tanto de la vida autóctona como de forajidos despiadados. Pero a la vez, la autora, nos introduce elementos de ciencia ficción y algún toque de magia y poderes mágicos que completan de forma magistral el argumento de esta original distopía submarina.

Ambos protagonistas me han gustado bastante. Él es valiente, reflexivo y está encantado con vivir bajo el agua y con todas las oportunidades que esto le ofrece. Le gusta su vida y no entiende cómo algunos prefieren vivir en la abarrotada tierra seca. Ella también tiene una gran carga de valor que lo que la arrastra a dejar atrás todo lo que ha conocido para ir a buscar a su hermano bajo el mar, con todos los peligros que eso conlleva para alguien no acostumbrado. Aunque es muy impulsiva y pocas veces se para a pensar las consecuencias de sus actos, a pesar de que casi siempre actúa con bastante generosidad. 
—Ty no vive en la oscuridad.
—Te aseguro que no vive bajo la luz del sol —Grimes me miró—. ¿Cuánto es el máximo de tiempo que has pasado Arriba, chaval? ¿Un día? Ni siquiera eso. Ir a por provisiones supone un viaje de seis horas, ida y vuelta.
—Viví Arriba cuatro meses.
El policía se acercó a Gemma.
—Es por la presión del agua, ¿sabes? —Le puso una mano sobre la cabeza y apretó—. Les aplasta todo el tiempo y eso les trastorna el cerebro.
Juntos hacen una pareja bastante buena, debido al carácter reflexivo de Ty que frena un poco la impulsividad de Gemma. Como el argumento es muy rápido, parece que casi en cada capítulo sucede algo importante o nos descubren alguna “novedad” tecnológica submarina o alguna criatura sorprendente, la relación entre los dos no hace otra cosa que profundizarse poco a poco. Después de todo, no hay nadie de la edad de Ty en el fondo del mar… 

Pero tengo que avisaros que no se hace demasiado hincapié en la relación amorosa entre los dos, es algo que sucede pero sin mucha importancia en la trama general. Igual en el siguiente libro la relación tome más trascendencia. 

Desde luego se nota el interés de la autora por el mundo submarino y sus habitantes, y la documentación realizada para describir ese mundo e incluso inventarse algunas criaturas realmente sorprendentes y unas tecnologías impresionantes.

El final es bastante sorprendente, al menos para mí, aunque deja flecos que resolver en la siguiente entrega, pero no te deja colgado y mordiéndote las uñas de impaciencia. En general me ha parecido un buen libro con un escenario espectacular que llama la atención. Sería una gran adaptación cinematográfica. Y me quedo a la espera del siguiente libro que Pàmies publicará próximamente…



Saga Dark Life:
  1. Los abisales (marzo 2014)
  2. Rip tide (agosto 2011, inglés)
Muchas gracias a Pàmies por el ejemplar para la reseña.

8 comentarios:

  1. No me llama mucho pero me alegra que lo hayas disfrutado. Un besote :)

    ResponderEliminar
  2. Si mal no recuerdo, intenté leer este libro en inglés pero no lo terminé :S la historia me parecía original y demás pero la forma en que estaba escrito y su lentitud me hizo dejarlo apartado en un rincón. De todas formas me parece muy bien que haya editoriales que se animen a traer apuestas un poco más arriesgadas y que se salen de las moñerías que vemos ya últimamente en las librerías, que eso está muy bien!

    ResponderEliminar
  3. Hola!!! tengo diferentes opiniones sobre este libro. la ambientación me gustó bastante y era original. pero los personajes no me transmitieron ninguna emoción, nada de nada. eran fríos. y eso me alejó muchísimo de la historia!! no me decido sobre si recomendarlo la verdad

    ResponderEliminar
  4. ¡Hola!
    Lo tengo esperando en la estantería, con tu reseña no tengo muy claro si será una lectura épica para mí xD A ver si el mes que viene me puedo poner con él, que la ambientación me llama mucho ^^

    Saludos :)

    ResponderEliminar
  5. A mí este libro me gustó mucho, la ambientación es una pasada y ambos protagonistas me enamoraron (tanto juntos como separados) sí que es verdad que algunas cosas me parecieron predecibles, pero en general me dejó un muy buen sabor de boca.

    Un beso!

    ResponderEliminar
  6. Hola^^
    La verdad es que no me termina de llamar, así que de momento no me planteo leerlo.
    Besos!

    ResponderEliminar
  7. Yo quiero :D
    Besos desde Andrómeda.

    ResponderEliminar
  8. Hola!
    Esta ha sido mi última lectura y me ha sorprendido para bien, tengo muchas ganas de leer el segundo, aunque este libro me ha parecido bastante autoconclusivo.
    Un saludo y gracias por la reseña ^^

    ResponderEliminar

Gracias por comentar. ¡Vuelve pronto!