Últimas entradas

Últimas entradas

[Review 428]: Los adivinos – Libba Bray


Sinopsis
Evie O’Neill ha dejado su aburrido pueblo natal para vivir en la fascinante Nueva York, repleta de música, bares clandestinos, coristas y carteristas libertinos. El único inconveniente es que tiene que vivir con su tío Will, un hombre obsesionado con las fuerzas ocultas.
La mayor preocupación de Evie es que alguien descubra su secreto: un extraño don que no le ha traído más que problemas. Sin embargo, cuando la policía encuentra a una chica asesinada marcada con un símbolo críptico y llaman a Will para ayudar, Evie se da cuenta de que su habilidad podría atrapar a un asesino.
La ciudad que nunca duerme rodea el baile de Evie alrededor del asesino, aunque, de espaldas a todos ellos, algo oscuro y diabólico ha despertado.

Ficha Técnica
Datos
Editorial: RBA
Sello: Molino
Traducción: Ana Isabel Sánchez
Saga: Los adivinos #1
Fecha Publicación: 03/2014
ISBN/ASIN: 9788427206854
Páginas: 621
Cubierta: Tapa blanda con solapas
Precio: 18.00 €
Ebook: 8.99 €
Título original
The diviners (2012)


Los Adivinos (Los Adivinos, #1)
Autora:
Libba Bray, hija de un ministro presbiteriano, nació en Alabama pero vivió en Texas hasta los 26 años que se mudó a Nueva York. Llegó allí con 600 $ escondidos en el zapato y un bol para ponche regalo de su abuela. Vive allí con su marido y su hijo adolescente.
Su primera historia la escribió con 12 años y era sobre una banda de atracadores que secuestraba a toda una familia e intentaba asesinarla. Hasta que interviene una niña de 12 años y los salva a todos. Actualmente cuando discute con su madre aun la amenaza con buscarla.
Debido a un accidente de coche a los 18 años perdió su ojo izquierdo y tuvieron que reconstruirle el rostro mediante trece operaciones a lo largo de seis años. Ahora se divierte congelando su ojo artificial y poniéndoselo a sus amigos en las bebidas como si fuera un cubito…
Se casó en Florencia y tuvieron que buscarse un testigo de la boda por la calle. Según ella fue increíblemente romántico.
Opinión Personal

Si leísteis la anterior saga de esta autora (La orden de la academia Spence) ya sabréis más o menos cómo es el estilo de esta escritora. Pero si no, os diré que es totalmente personal. Es juvenil pero te hace reflexionar y no te evita momentos trágicos ni violentos. Personalmente aquella trilogía me dejó muy buen sabor de boca así que al saber que se publicaba algo nuevo de ella… tenía que leerlo!

El argumento es una mezcla de novela histórica con intriga y terror. El lado histórico me ha encantado, se nota que la autora se ha documentado sobre los felices años veinte en Estados Unidos, sobre cómo vivían y pensaban en esa época, en la que todos se creían más que modernos pero sucumbían a supersticiones y creencias de lo más tontas. El gran acierto, en este caso, ha sido mezclar acontecimientos reales con otro fantásticos creando una atmósfera de intriga y terror que incluso llega a ser bastante extravagante a veces. 

Ese entorno de clandestinidad, en medio de la ley seca, donde los clubes nocturnos se escondían mediante contraseñas secretas y las redadas policiales eran un hecho casi diario, es el marco idóneo para una historia de asesinatos misteriosos, símbolos crípticos y habilidades extraordinarias escondidas. Todo ello rodeado de secretos antiguos que se irán desvelando.
El tío Will frunció el ceño.
—¿Es que en ese colegio tuyo no te enseñaron a abordar una investigación?
—No. Pero sé recitar el «Himno de batalla de la República» mientras hago martinis.
—Lloro por el futuro.
—Ahí es donde entran en juego los martinis. —Evie bostezó y se estiró—. Por algún motivo, creía que lo de la investigación sería más glamuroso. Le diría al bibliotecario una palabra clave secreta y él me daría el único libro que necesitaba y me susurraría los números de las páginas necesarias. Como un bar clandestino. Pero con libros.
La protagonista, Evangeline (Evie o Evil, según quien se dirija a ella… xD) es una chica a quien su pueblo natal se le ha quedado pequeño. Es una moderna flapper, una chica que desafía los convencionalismos de la época provocando mediante su manera de vestirse, maquillarse y comportarse. Es irreverente, deslenguada y solo piensa en divertirse. Pero tiene un secreto, un don que no se atreve a comentar con nadie, que incluso a ella misma la asusta y que siempre le trae problemas.

Debido a esos problemas Evie se desplaza a Nueva York a vivir con su tío, que es el director del Museo del Folclore Norteamericano, la Superstición y el Ocultismo (¡toma ya nombrecito!), un tipo solterón al que la policía acude en busca de información cuando aparece un cadáver lleno de extraños símbolos. 
No hay nada más aterrador que la inmutabilidad del que cree que tiene razón.
Lo que me ha encantado de Evie es que es totalmente imperfecta, no es lista, no es excesivamente valiente (más bien algo descerebrada a veces…), no es cariñosa, pero resulta divertida y extraordinaria. No deja indiferente a nadie. Sus defectos y su impertinencia al final resulta que lo que hacen es que consigue empatizar con todo el mundo.

La acompañan varios protagonistas más, además de su tío Will. Empezando por su ayudante, el misterios Jericho. Un joven silencioso, serio y distante que también oculta muchos secretos y que Evie irá descubriendo poco a poco.

Junto a él estará Sam, un pilluelo de las calles que se las arregla para salir siempre bien librado de todo… ¿o también oculta algo?

Su mejor amiga Mabel, una chica de lo más inocente pero que se deja siempre arrastrar por las locuras de Evie. Hija de activos sindicalistas que pasa demasiado tiempo sola.

Pero alrededor de la historia principal se van desarrollando otras secundarias que terminan confluyendo en una sola. Y aquí es donde conocemos a personajes que, aunque a primera vista parecen ajenos a todo lo que se desarrolla en torno a la trama principal, terminan teniendo su lugar. Estos son Memphis, su amigo Gabe y su hermanito Isaiah, las vecinas Lillian y Addie, la hermana Walker…
La gente se creerá cualquier cosa si significa que pueden seguir con sus vidas sin tener que pensar mucho en ello.
Por supuesto tendremos historia de amor, pero realmente no se le da demasiada importancia hasta el final, es un desarrollo lento, y te pasas (o al menos yo me pasé) todo el libro pensando en que la protagonista se va a enamorar de uno y al final es de otro… 

Desde luego es un libro que no os dejará indiferente, requerirá vuestra atención permanente pero os divertirá con salidas de tono humorísticas por parte de Evie, su original atmósfera hace que saltes de página en página conociendo a sus razonados personajes, profundos y llenos de defectos. Todo ello alrededor de unos misteriosos asesinatos que veremos a través de múltiples perspectivas debido a sus muchos protagonistas.




Saga Los adivinos:
  1. Los adivinos (marzo 2014)
  2. Lair of dreams (agosto 2014, inglés)
Muchas gracias a RBA por el ejemplar de la reseña.

14 comentarios:

  1. ¡¡Need it!! En un principio me viene de camino, así que (risa malvada) tengo que ponerme las pilas con los libros que tengo ahora encima de la mesa para ponerme con él en cuanto me llegue jijijiji

    Muaaaaaaaaaaaks

    ResponderEliminar
  2. Tu blog está muy lindo. Somos pocos los de blogs de lectura, somos un pueblo pequeño. Deberíamos conocernos todos: http://unmundodeti.blogspot.com.ar/ ¡un beso! espero que te guste mi blog

    ResponderEliminar
  3. ¡Tengo muchas ganas de leerlo! Y con esa nota, más. A ver si le hago un huequito pronto ^^.

    ResponderEliminar
  4. Este libro me llama un montón la atención :D Espero conseguirlo ^^

    ResponderEliminar
  5. Lo necesitoooo!! Como me puede llamar tanto un libro...todo el mundo habla muy bien de él. Un beso!

    ResponderEliminar
  6. Hola!
    Este libro ya viene de camino a mi estantería ñañlfjañldfjañlfjañlfdñajfañ *momento fangirl*
    Le tengo unas ganas enormes, sobre todo al ver las buenas críticas que está teniendo >.<
    Un saludo y gracias por la reseña ^^

    ResponderEliminar
  7. Tengo muchas ganas de leerlo, no veo más que reseñas positivas. Como tengo tantos libros pendientes y no leo tan rápido como leo, se me están amontonando :S pero se que algún día lo leeré.
    BSS

    ResponderEliminar
  8. ¡Qué ganas de leerlo! Este mes voy a leer El gran Gatsby, así que será una buena forma de meterme en los años 20, iré más informada para leer Los adivinos (creo que nunca he leído nada ambientado en esta época, ahora dos de golpe xD).

    Saludos :)

    ResponderEliminar
  9. Es mi actual lectura y me está encantando ^^ A ver cómo acaba todo que justo estoy cuando comienza la parte interesante :P

    Un beso!

    ResponderEliminar
  10. Estoy entre el me llama y el no me llama :/ precisamente el estilo de la autora no me gusta mucho (intenté leer La academia hace mil y no pasé de las primeras páginas), lo malo es que la ambientación sí que promete mucho ;__; odio estos dilemas lectores.

    ResponderEliminar
  11. Muy de acuerdo con todo. La historia me encantó, y el trabajo de documentación de la autora es genial.

    ResponderEliminar
  12. Tengo muchas ganas de leerlo! Además, que no paro de leer buenas reseñas, así que más ganas aún!
    Me gusta que la protagonista sea imperfecta y tenga sus defectos, eso la hace más cercana y realista.
    Y también que la historia de amor esté en un segundo plano.

    Me haré con él sí o sí!

    Besos!

    ResponderEliminar
  13. Qué ganas tengo de hacerme con él! =)

    Besotes

    ResponderEliminar
  14. Me encanta tu blog! Los adivinos que casi estoy terminando, me esta encantando! Evie es una pasada, y ya deseo que salga el segundo libro.

    ResponderEliminar

Gracias por comentar. ¡Vuelve pronto!