Últimas entradas

Últimas entradas

[Review 50]: Las cuatro postrimerías - Paul Hoffman



Título Original: The last four things
Editorial: La esfera de los libros
Colección: Ficción
Fecha Publicación: 09/2011
ISBN: 9788499700823
Páginas: 405
Serie: La mano izquierda de Dios #2
Cubierta: Rústica con solapas
Precio: 16.00€

Añadir Las cuatro postrimerías en Goodreads.

Sinopsis

Muerte, Juicio, Infierno y Gloria. Éstas son Las Cuatro Postrimerías
Pero ha llegado la Quinta.
Tenéis que conocer a Tomas Cale.
Thomas Cale ha aceptado su destino. De vuelta en el Santuario de los Redentores, ha oído al padre Militante afirmar que la humanidad, la peor obra de Dios, su mayor error, debe ser destruida. Y está dispuesto a convertirse en ejecutor de ese fin.
Sin embargo, puede ser que Thomas Cale sólo esté simulando haber aceptado su papel de Ángel de la Muerte. Puede que ese joven que pasa del amor más arrebatado al odio más intenso en un abrir de ojos, que cambia la amabilidad por la extrema violencia en una milésima de segundo, no pueda acatar las órdenes de los Redentores ni aún creyendo obedecerles. Porque está en manos de Cale la aniquilación del mundo, pero ¿conoce él mismo lo que esconde su alma?
Después del éxito de La mano izquierda de dios, en Las cuatro postrimerías Paul Hoffman nos ofrece una nueva aventura oscura, divertida y perturbadora a un tiempo, donde la fantasía se parece a la realidad de manera inquietante y ningún personaje es nunca quien aparenta ser.

El autor:

Paul Hoffman es autor de las novelas The Wisdom of Crocodiles (2000), que predijo el colapso del sistema financiero y The Golden Age of Censorship (2007), una comedia negra basada en su experiencia como censor cinematográfico. La mano izquierda de dios, primera parte de esta trilogía publicada por La Esfera de los Libros en 2010, ha cosechado un éxito de críticas y ventas extraordinario en Inglaterra y la serie se ha vendido a más de veinte países..


Opinión personal

La mano izquierda de Dios fue uno de mis libros favoritos del año pasado, la historia de Thomas Cale me dejó boquiabierta, era original, intrépida y apasionante. La verdad es que tenía muchísimas ganas de leer su continuación.

Y llegó, pero a la editorial se le antojó cambiar la portada de la colección, con lo cual ahora tengo el primero que no “pega” nada con el segundo. Sí, ya sé que esto es una chorradina, pero los que somos unos obsesos de los libros, estos pequeños detalles se nos hacen un mundo. Así que lo siento, pero deberían haber pensado un poco más en la gente que ya teníamos el libro del año pasado… A favor de la edición he de decir que la traducción al castellano de título me ha parecido magistral, pocas veces se traduce algo dándole exactamente el sentido correcto que tenía en el idioma original. ¡Qué bonito es nuestro idioma!

En la primera parte vimos cómo Thomas terminaba con una gran batalla y con el corazón roto debido a la traición de Arbell a quién él consideraba su amor, le vemos de nuevo en las manos del redentor que le había hecho la vida imposible en el Santuario del Ahorcado Redentor durante toda su infancia. Aunque ahora descubre que Bosco lo que tiene son unos inmensos y complicado planes para transformarle a él en La ira de Dios, o su propio brazo ejecutor para llegar al poder.

Thomas sigue siendo el muchacho creído y con exceso de confianza que ya vimos en la primera parte, pero no sé si yo llegaría a considerarlo el aniquilador de toda la raza humana… me parece demasiado exagerado. De todas formas su naturaleza práctica, o su instinto de supervivencia, hace que le siga la corriente a Bosco y ahora disfrute de la confianza de los redentores en vez de tenerles detrás de él.
Aquella noche la luna no era más que un fino cuarto creciente que abrazaba el resto de la luna oscurecida, proporcionando una luz muy escasa que de vez en cuando quedaba tapada por las nubes. Hacía falta valor para quedarse esperando en aquella oscuridad. La noche negra, en vez de rodearlo a uno, parecía meterse en cada cabeza, y de ese modo los soldados perdían poco a poco toda noción de qué era lo que estaba dentro y qué era lo que estaba fuera, a menos que se retirara una nube del fino hilo de la luna para iluminar un árbol distante o una ladera del cerro.
En el libro yo creo que hay un abuso de nombres reales, me explico, si es fantasía es fantasía, no entiendo todas esas ciudades, lugares, personas (“musulpanes” ¿en serio?), cuyo nombre es de “nuestra realidad” en un libro como este. No recuerdo que hubiera tantas en el anterior. Esto hace que el libro parezca más “terrenal” de lo que a mi me gusta. Y además resulta un poco petulante por parte del autor, sí ya sabemos que eres un graduado de Oxford, no nos lo demuestres en cada línea por favor…

La línea general de la novela me ha gustado. Pero me sobran escenas sangrientas que suceden por pura casualidad o mala suerte, me sobran escaramuzas que no aportan mucho, o casi nada a la trama general. Y esto ha hecho que hubiera momento en que la trama realmente aburre y mucho. Se hace pesado leer sobre tanta preparación y estrategia para matar… tanta conspiración con infinidad de nombre que son desconocidos… Pierdes el hilo, te despista.

Esto solo mejora en el final del libro, las tres primeras partes son muy “espesas” y hace que cuando llegas a lo “bueno” que es el final, en realidad lo que deseas es terminar el libro de una vez. Los personajes, excepto quizá los protagonistas (Thomas, Bosco, Henri y Kleist), resultan planos, de relleno, apagados. Aunque también sorprende que Thomas se siga comportando con la misma inmadurez que hacía en el primer libro, parece que toda su experiencia no le va aportando nada al personaje, que sigue anclado exactamente igual que en la primera página del primer libro.
Había pasado tanto tiempo pensando en ella durante los últimos horribles meses, que ahora que se encontraba a tan sólo unos palmos de distancia le parecía incomprensible, pese a todo el odio, que ella no riera de placer tal como solía hacer cada vez que él cerraba la puerta de sus aposentos y ella lo estrechaba en sus brazos y lo ahogaba a besos como si nunca pudiera saciarse de tocarlo y de probarlo. ¿Cómo era posible que se hubiera cansado de él?
Desde luego con todo lo anterior, este libro ha fracasado estrepitosamente a la hora de enganchar lectores, yo creo que incluso los perderá. Paul Hoffman va a tener que replantearse la siguiente parte si quiere recuperar el esplendor del que nos hizo disfrutar en la primera parte porque con este lo que ha conseguido es un preludio excesivamente largo de último libro (al menos eso espero).

Esperaba más de él. Decepcionante


8 comentarios:

  1. Ufff, me acabas de matar, ¡en serio! Para mí La mano izquierda de Dios también fue de mis lecturas favoritas el año pasado. Me quedé muy impresionada con la lectura, y de hecho, fue la personalidad tan bien construida de Thomas, y el carisma de Henri, Kleist, IdrisPukke y compañía, lo que más me sorprendió del libro. Esa humanidad en Thomas, que lo hace actuar según los dictados de su corazón, independientemente de que sus decisiones sean correctas o no... me pareció de lo mejorcito. Es una pena que en este libro se haya perdido la esencia y los personajes lleguen a resultar planos...

    Y ufff, no me hables de Arbell cuello de Cisne, ¡menudo personaje más estúpido! La verdad es que no me gustó nada que el autor metiera el romance en el anterior libro, no pintaba nada que Thomas se enamorase de alguien como Arbell, la verdad...

    Un besote wapa!!

    ResponderEliminar
  2. Estaba esperando alguna reseña para ver si me hacía con él o no (y eso del cambio de portadas... ¬¬U) pero ya veo que hice bien en no comprarlo nada más verlo. Tengo demasiadas cosas que leer como para "perder" mi tiempo en algo así ¬¬

    ResponderEliminar
  3. O__O No me esperaba esta nota en este libro, la verdad. El 1º me lo iba a comprar porque Arse me dijo que estaba genial, de lo mejorcito, y ya que habían cambiado la edición iba a aprovechar y comprarme los dos juntos (como el 1º no lo he leído me he mirado los primeros párrafos y el último de tu reseña, por si las moscas XD). No obstante, ahora...pues como que me voy a esperar a que salga el 3º, la verdad.

    Besitos wapa!!

    ResponderEliminar
  4. Buff mira que me llamaba la sinopsis, aunque no haya leido el primero es una pena que pierda tanto y que cambie lo de la fantasia para volverlo mas terrenal como dices.. Es una pena.

    un besin

    ResponderEliminar
  5. Uff xDDD dejé de leer a tiempo xDD Tengo el primero sin leer, y creo que eso era un gran spoiler XDDD
    De todas formas leí la conclusión, y es una pena.. porque el primero libro tiene muy buena críticas :/
    Besos

    ResponderEliminar
  6. Me has dejado de piedra. Estaba incluso planteándome comprarme los dos por mis manías con las ediciones pero casi que directamente dejo la trilogía para otro. Menuda manera de echar por tierra un trabajo tan maravilloso como el del primer libro :(

    ResponderEliminar
  7. Pues me acabas de matar. Lo estoy leyendo y se me hace muy pesado, nada que ver con La mano izquierda de Dios. Pero supongo que ya lo terminaré.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, fue una gran decepción para mi... Y mira que el primero me gustó muchísimo. A ver con qué nos sale para el tercero...

      Eliminar

Gracias por comentar. ¡Vuelve pronto!