Últimas entradas

Últimas entradas

[Review 46]: Damon. Medianoche - L.J. Smith



Título Original: The vampire diaries: The return
Editorial: Grupo Planeta
Sello: Destino
Fecha Publicación: 09/2011
ISBN: 9788408102274
Páginas: 493
Serie: Crónicas vampíricas #7
Cubierta: Cartoné con sobrecubierta
Precio: 16.95€

Sinopsis:

Elena Gilbert regresa de la Dimensión Oscura habiendo liberado a Stefan Salvatore, su novio vampiro de su encarcelamiento. Salvar a Stefan ha tenido una inverosímil consecuencia: su hermano, Damon Salvatore, se ha convertido en mortal. Mientras el trío lidia con su situación, deben enfrentarse a los demonios que han ocupado la ciudad de Elena, Fell’s Church.


La autora:
Lisa Jane Smith, antes también conocida como L.J. Smith y actualmente con el nombre de Ljane Smith, es una autora dedicada a la literatura llamada para jóvenes adultos.
Ha publicado más de una decena de títulos con los que ha logrado un gran éxito de ventas entre el público juvenil. Sus historias siempre están cargadas de un halo sobrenatural y un fuerte elemento romántico. En la actualidad vive en California y sigue escribiendo su saga más famosa, The Vampire Diaries, conocida en castellano como Crónicas Vampíricas.
A partir de este número la autora ya no escribirá más esta saga, que será continuada por otro autor/a desconocido. A pesar de que en los libros creo que va a poner “creada por L.J. Smith”. Parece ser que hubo algún tipo de desacuerdo entre la editorial, la serie y el rumbo que los nuevos libros estaban tomando. Parece increíble que te puedan obligar a NO escribir sobre una saga que tú creaste…

Opinión personal

La saga de Crónicas Vampíricas, a pesar de lo que muchos penséis, no es otra saga más nacida al “rebufo” de Crepúsculo, si no que fue publicada en 1990. Pero no por ello deja de ser una saga juvenil, y bastante ñoña a veces. Sobre todo los cuatro primeros libros (que fueron los originales de los años 90). Debido al éxito de los vampiros, la autora decidió seguir escribiendo la saga, pero ahora más centrada en uno de los personajes principales, y, para mi gusto, el mejor de la saga: Damon.

Como todas sabréis la saga tiene como protagonistas a dos hermanos vampiros, el bueno y el malo y a Elena, que realmente ya no sé ni lo que es… Fue humana, luego vampiro, luego espíritu y ahora parece ser que es una cazadora, algo que si no leéis el libro no vais a entender…
La luz de la luna arropaba la casa. La niebla empañaba la luz de la luna. Una delgada figura oscura, encapuchada, aprovechó las sombras con tal habilidad que habría pasado inadvertida incluso si alguien hubiese estado atento por si la veía… y nadie lo estaba.
Creo que la autora ha pasado de hacer una saga juvenil, sencilla, sin complicaciones y, como dije antes, realmente ñoña, a intentar escribir algo para un público algo más adulto, pero complicando la trama bastante. Y no quiero decir con esto que los libros estén mal, porque no es así. Realmente los tres últimos de la saga, los nuevos, a mi me han gustado bastante más que los cuatro primeros.

Pero son complicados de entender ya que aparecen conceptos, mundos, personajes y situaciones muy nuevas, alejándose prácticamente del mundo vampírico en general para adentrarse en demonios japoneses, inframundos, demonio convencionales, monstruos variopintos, etc.
—Aquí a vuestros pies me mataré —volvió a decir, para asegurarse de que a ella no se le escapaba una sílaba, o todo el asunto, bien mirado.
—Tú…, tú mismo… —Se mostró suspicaz—. ¿Quién eres tú? ¿Cómo has llegado aquí? ¿Por qué tendrías que hacer algo así?
—He llegado aquí a través de la calzada de mi locura. Llevado por esta locura con la que ya no puedo vivir.
—¿Qué locura? ¿Y qué vas a hacer ahora? —preguntó la princesa con interés—. Porque si no vas a hacerlo, tendré que llamar a mis guardas y … Aguardo un minuto —se interrumpió.
Le arrebató el cuchillo antes de él pudiera detenerla y lo lamió.
—Es una hoja de metal —le dijo arrojándoselo.
—Lo sé. —Damon dejó caer la cabeza de modo que el pelo le cayera sobre los ojos y dijo con voz dolorida—. Soy… un humano, alteza.
Y respecto a los protagonistas, pues la chica ahora ya no se conforma con el vampiro bueno, Stefan, sino que quiere a los dos para ella. Bueno, la verdad es que la entiendo perfectamente… El malo es mucho mejor siempre ¿no?

En esta entrega Elena se da cuenta de que ama a los dos hermanos cuando Damon se vuelve a ir a la Dimensión Oscura para recuperar su “vampirismo” que perdió por culpa de kitsune (demonio japonés en forma de zorro) que trataba de ayudar a Stefan a convertirse en humano… ¿complicadillo eh?

Lo peor de todo es que L.J. Smith ya no escribirá continuación de este libro, porque como os cuento en el apartado dedicado a la autora, la editorial se ha quedado con los derechos de la historia y la ha echado del proyecto. A partir de ahora será un “ghostwriter” el que escribirá las continuaciones… Y no sé al resto del mundo, pero a mi me da mala espina y no sé si seguiré la saga…

Y encima el libro termina bastante en tensión, con lo cual no sabemos cómo seguirá todo, si se continuará con la línea de acercar a Elena a Damon o se volverá a la convencional de Elena con Stefan y los demás alrededor…, es decir, Meredith que ahora es una cazavampiros del copón…

Bonnie que con sus visiones se está convirtiendo en alguien imprescindible en toda aventura a pesar de que da más problemas de los que resuelve, Matt que no sé muy bien qué pinta en la historia pero al menos no ha cambiado nada desde el primer libro…
—¡Elena,no! Ese hechizo…
Elena ya no podía pensar. La odiosa semiluz la estaba volviendo loca, le recordaba el puntito verde en las pupilas de Damon, la horrible luz verde del Árbol.
Comprendía a la perfección el sadismo del Árbol hacia sus amigos… y con el rabillo del ojo podía ver un trocito de negro… como una muñeca de trapo. Salvo que no era una muñeca; era Damon.
Así que si seguíais la saga, este libro está bien, entretiene y desde luego te deja con ganas de saber más. Y si no la seguís… mejor que sigáis así, puesto que la continuidad está pendiente de otro autor y, al menos para mi, eso significa que nunca sabremos los que L.J. Smith nos tenía preparado…

Está bastante bien. Entretenido

7 comentarios:

  1. Buena reseña =)
    Muy completita además.

    Es una saga con la que me da un poco de pereza ponerme... ahora todo son sagas ¬¬
    Probablemente la lea más adelante.

    Besotes

    ResponderEliminar
  2. Empecé esta saga hace años, pero con los dos primeros tuve más que suficiente y es que no me termina de convencer, gracias por tu opinión ^^ un saludito

    ResponderEliminar
  3. Si, Shorby tiene razón: ahora todo es saga pero yo pienso que a esta autora se le debe la idea de los vampiros que se enamoran. ¡Por fin alguien dice que los libros de Smith no son copia. Y no es que sea fanatica de la autora. Yo lei los primeros 5 libros y no creo que me lea los ultimos tres, porque me canse.
    Y sip,Crepusculo se parece muchiiisiiiimoooo a los libros de la Smith.
    Muy buena tu critica!

    ResponderEliminar
  4. Yo esta saga no he sido capaz de terminarla ya que se me hizo muy rara. A mi eso de que quiten a la autora del proyecto me parece un poco raro.. yo no seguiría con la saga.. bueno de hecho no seguí ni con ella xD

    un besin

    ResponderEliminar
  5. Odio que las protagonistas se enamoren de los dos. Eso es estúpido. ¡No puedes enamorarte de dos chicos a la vez! O al menos yo no lo veo viable. En serio, me pone de los nervios. Y por supuesto que Damon es mejor, pues que mande al otro a paseo y listo. ¿Por qué tiene que haber triángulo amoroso? Aisss, perdón por mi arrebato, pero es que yo me leí los tres primeros libros de la saga principal y no seguí con ella. Como bien dices, son bastante ñoños y ya se veía venir por donde iban los tiros. Además, no me gusta Elena, es demasiado "perfecta" y bastante egoísta a mi parecer. Admito que me ha picado la curiosidad lo que has contado, porque yo pensaba que la saga no avanzaba en absoluto sino que daba vueltas en círculo sin contar nada nuevo. Pero de todas formas, me niego a seguir con ella... y más sabiendo que la autora ya no la continuará. ¡Menuda faena para los que siguen la saga! >__<

    Un besote wapi!!

    ResponderEliminar
  6. han hecho una serie de television basada en estos libros que es MUY buena, la verdad es que cambian muchas cosas pero la serie ya tiene 4 temporadas en Estados Unidos. Yo la sigo y os la recomiendo a todos la series se llama: The vampire diaries (igual que los libros)

    ResponderEliminar
  7. He leído toda la saga, completita, y he de reconocer que me gustó, a pesar de que a partir de cuando encierran a Stefan en la dimensión oscura me perdí un poco jaja xD También he visto la serie y me encanta a pesar de que sólo se parece a los libros en los primeros dos capítulos. Advertencia: si os repele la sangre, no la veáis.

    Un beso :)

    ResponderEliminar

Gracias por comentar. ¡Vuelve pronto!