Últimas entradas

Últimas entradas

[Review 758]: Estados Unidos de Japón – Peter Tieryas


Sinopsis

Hace unas décadas, Japón ganó la Segunda Guerra Mundial. Los estadounidenses adoran a su infalible emperador y nadie cree que la conducta de Japón en la contienda no fuera ejemplar. Nadie excepto los George Washingtons, una facción proestadounidense que intenta recuperar la gloria de los viejos Estados Unidos. Su última táctica subversiva es distribuir un videojuego ilegal que pide a los jugadores que imaginen cómo sería el mundo si Estados Unidos hubiera ganado la guerra.
El capitán Beniko Ishimura, censor de videojuegos, se dedica a captar posibles traidores, cuando un día recibe una misteriosa llamada del general Mutsuraga, al que sirvió hace muchos años, y su vida se convierte en una montaña rusa que le llevará a conocer a Akiko Tsukino, una oficial de la policía de Tokio que intenta descubrir la relación de Ishimura con el videojuego United States of America, que algunos insurgentes están usando para avivar el nacionalismo estadounidense. Los orígenes del videojuego subversivo son aún más polémicos y peligrosos de los que nadie sospecha.

Ficha Técnica

Datos

Título original

Editorial: Ediciones B
Sello: Nova
Traducción: José Heisenberg
Saga: -
Fecha Publicación: 01/2017
ISBN/ASIN: 9788466660464
Páginas: 406
Cubierta: Tapa blanda con solapa
Precio: 20.00 €
Ebook: 7.99 €
Bookdepository
Wordery
United States of Japan (2016)
Comprar en Wordery

Estados Unidos de Japón


Autor

Peter Tieryas trabaja como director técnico de personajes en Sony Pictures Imageworks y ha sido escritor y artista técnico en Lucasarts, para películas como Men in Black 3 y Guardianes de la Galaxia y videojuegos como Scape from Monkey Island y Star Wars: Bounty Hunter. Sus dos novelas anteriores, Watering Heaven (2012) y Bald New World (2014), no están publicadas en español.
http://www.tieryasxu.com/

Opinión Personal


Como historiadora la historia alternativa siempre me ha fascinado, el pensar qué hubiera ocurrido si los acontecimientos no sucedieron como ahora los conocemos… Ya con la trilogía del Tríptico de Asclepia de Ian Tregillis disfruté muchísimo, pero este libro que os traigo hoy es… ¡impresionante!

Estamos en un mundo en el que el Eje ha ganado la Segunda Guerra Mundial y se han repartido los Estados Unidos, quedando la costa Oeste en manos del Japón imperial y de su todopoderoso emperador. Han pasado más de cuarenta años y nos encontramos con un país que debe adorar al Emperador y el papel del ejército japonés en la conquista ha sido dignificado y ejemplarizado hasta el extremo.

Son los años 80 y en este mundo altamente tecnológico ha aparecido un nuevo juego que pone en peligro la imagen de Japón al imaginar lo que habría sucedido si los vencedores hubieran sido los norteamericanos. Un censor, Beniko Ishimura, debe investigar y encontrar el origen de este juego clandestino ayudado por una policía secreta llamada Akiko Tsukino.
—En los Estados Unidos de Japón, todos somos desconocidos —dijo Akiko.
—Supongo que está en lo cierto. Pero tiene gracia…
—¿El qué?
—Usted es la única persona de lo que estoy seguro, y es de la Tokko.
—No crea que soy un caso especial. Aun no le he dicho a mi madre donde trabajo.
Ben es descuidado, mujeriego y le gusta demasiado la buena vida para haber avanzado en su carrera militar, todo lo contrario de Akiko, férrea defensora del Emperador y todo lo que representa. Formarán una pareja literaria extraordinaria, llena de momentos divertidos, violencia extrema y avances extraordinarios.

En estos Estado Unidos hablar mal del Emperador acarrea la muerte inmediata así que la paranoia está servida, los juicios sumarios son habituales y la despreocupación de Ben le llevan al borde del abismo en numerosas ocasiones, sobre todo con una compañera tan obcecada en cumplir con el máximo rigor la ley.

Es absolutamente increíble el desarrollo de ambos protagonistas, parece que juntos son capaces de alcanzar metas impresionantes a pesar de las enormes diferencias que les separan y la personalidades tan complejas de ambos. Lo que vemos de ambos no siempre puede ser lo que realmente se oculta en su interior… ¿o sí?
(…) Creo que ni a Mutsuraga le gustaría la forma en que se usa su juego en ese barco.
—¿Cree que le importa?
—Como mínimo se sentiría asqueado.
—¿Por qué la gente no lucha por cambiar las cosas?
—Porque se persigue a los que lo intentan.
El mundo idílico que se nos presenta al inicio del libro se va transformando en todo su horror oculto según nos adentramos en la historia. La historia se va volviendo cada vez más oscura y el ritmo cada vez más rápido debido a la acción y al suspense que cada vez va incrementándose más.

Un mundo rico y bastante meticuloso con un gran trabajo de imaginación, sobre todo en cuanto a por dónde habrían ido los avances tecnológicos en un mundo oprimido y controlado. Cada página está llena de pequeños avances influenciados por la cultura oriental que nos dan una visión mucho más amplia del mundo que Tieryas ha imaginado.

Un thriller oscuro y brutal dentro de una distopía que te dejará sin palabras, con toques de ciencia ficción, ficción bélica, discusiones filosóficas e historia alternativa en una combinación asombrosa. Es, simplemente, brillante.


2 comentarios:

  1. Hola! No conocía este libro pero la verdad es que no es nada de mi estilo así que no creo que lo lea. Muchas gracias por la reseña, me alegra que te haya gustado!

    Un saludo!

    ResponderEliminar
  2. Hola :) Pues me has metido muchas ganas de leerlo. Voy a ser sincero y no sabía bien realmente de que iba, a mi el mecha de la portada ya me llamaba pero la temática política no suele ser uno de mis fuertes en la lectura. Pero esto es otro cosa, esa distopía en la que un Emperador es el "dios" de los EEUU, ese juego clandestino,...interesante. Me haré con él pronto :)

    ResponderEliminar

Gracias por comentar. ¡Vuelve pronto!