Últimas entradas

Últimas entradas

Panteras – Lena Valenti


Sinopsis
La historia de un amor truncado por una traición y de una venganza tramada por cuatro mujeres feroces, bellas e inteligentes como panteras.
Lady Katherine Doyle y Matthew Shame son dos enamorados que acaban de prometerse. Estamos en la Inglaterra del siglo XIX, un país inmerso en las guerras napoleónicas, y lady Katherine es detenida y acusada de espionaje y de mantener un romance con José Bonaparte, hermano de Napoleón. 
Lady Katherine logrará escapar, ayudada por las Panteras, un misterioso grupo de tres damas ricas e inteligentes. Las Panteras harán de una joven débil y a las puertas de la muerte una guerrera férrea y decidida que se tomará la justicia por su mano.

Ficha Técnica
Datos
Editorial: Penguin Random House
Sello: Plaza & Janés
Fecha Publicación: 03/2014
ISBN/ASIN: 9788401342325
  
Páginas: 510
Cubierta: Tapa blanda con solapas
Precio: 18.90 €
Ebook: 7.99 €

Panteras
Autora:
Lena Valenti nació en Badalona (Barcelona) en 1979. Lectora profesional y especializada en novela romántica, escribe desde que tiene uso de razón. Ha trabajado como responsable de prensa y comunicación de Casa del Libro y, gracias a su Saga Vanir -hasta ahora compuesta por El libro de Jade, El libro de la Sacerdotisa , El libro de la Elegida, El libro de Gabriel, El libro de Miya, El libro del Alquimista, El libro de Ardan y El libro de Noah-, se ha erigido como una de las autoras más reconocidas y aclamadas de la novela romántica paranormal. Actualmente dedica todo su tiempo a escribir. Sus últimas novelas han sido Amos y mazmorras I. La doma; Amos y mazmorras II. El torneo, y Amos y Mazmorras en los Reinos Olvidados III y IV.
Opinión Personal

Hoy os traigo una reseña de una autora que, sinceramente, no es de mis favoritas. Comencé a leer su famosa saga Vanir con más tropiezos que satisfacciones y conseguí llegar al cuarto donde después de destrozarme un personaje (Gabriel) que me había caído bien, la di por abandonada.

Cuando me ofrecieron la oportunidad de leer Panteras, pensé en rechazarla, pero luego quise darle una nueva oportunidad, han pasado unos años y el estilo de una escritora puede depurarse y mejorar en ese tiempo.

Y sí, he visto cierta evolución en la autora. Al menos este libro no es un constante (y a veces sin mucho sentido) desfile de escenas de alto voltaje. Tiene un poco más romanticismo, y tiene una historia que me ha gustado bastante. Las traiciones y venganzas siempre dan mucho juego, y Lena Valenti ha sabido crear una novela en la que las vicisitudes sufridas por Kate/Aida consiguen interesarte y emocionarte. A pesar de que son todos tan guapos y perfectos que a veces resultan poco naturales.

Nuestra protagonista es víctima inocente de un complot muy complejo y organizado en el cual ella, y otros a su alrededor, serán protagonistas de las más profundas traiciones, y que desencadenarán a su paso otras más que harán que Kate desaparezca para renacer como una pantera vengadora.
—(…) Me… me merezco este tesoro por haber sido acusada injustamente de traición al Imperio británico. Por no haber recibido un solo abrazo de mi padre cuando me llevaron de su casa; por no haber sentido el apoyo del hombre que más he amado. Por haber sido objeto de bofetadas en vez de besos... —Tragó saliva y se obligó a continuar—: Por ser insultada y acusada de libertina. Me merezco estar aquí y disfrutar de vosotras por sobrevivir a la agresión que sufrí, y porque, aunque intentaron callarme para siempre, solo lograron bajar el sonido de mi voz. Me merezco ser una pantera porque… sigo aquí, sigo teniendo voz (…) Soy una superviviente y… quiero seguir adelante.
Vemos una gran transformación en ella, desde la inocente jovencita que sueña con casarse con el amor de su vida hasta la enigmática y profesional médica en la que termina transformándose. Todo para llevar a cabo su venganza contra aquellos que tanto la hicieron sufrir cuando debían protegerla.

Esta venganza será capaz de llevarla a cabo gracias a tres misteriosas mujeres que la acogen, la curan y la enseñan que tiene la oportunidad de vengarse y de ser lo que quiera ser. Ellas son las panteras. Todas con una historia de traición detrás pero también con una historia de superación personal.

En cambio Matthew me ha resultado un poco más soso… La verdad es que en cualquier otra novela histórica haría muy bien del chico que, a pesar de tenerlo todo a su favor, al final se queda sin la chica. No tiene nada malo, pero no sobresale tampoco en nada. Toda su rectitud e integridad, aunque admirables, le hacen parecer algo “encorsetado”. Y, desde luego, su intransigencia y desconfianza no juegan muy a su favor. No apasiona, aunque no disgusta.

Las demás Panteras, Ariel, Tess y Marian, han sido unas muy agradables secundarias cuyas historias, al estar supeditadas a la narración de la protagonista, quedan un poco desdibujadas, pero no por ellos resultan menos interesantes. Si tuviera que elegir a una me quedaría con la alocada de Tess, me gustó su carácter impetuoso pero tierno y enamorado de un imposible.
—Lo deseas tanto como yo —dijo él incorporándose.
—Puede, duque Shame —respondió mirándolo con desaprobación—. Pero el deseo y la tentación llevan al pecado; y ya ha traicionado suficiente a su Kate, como para traicionarla acostándose con otra que se le parezca. No se avergüence más ante mí, que suficiente da a entender con su apellido.
También se nota, y mucho, que la autora ha realizado un gran trabajo de documentación histórica. La época está bastante fielmente reflejada y la lectura se enriquece con unos cuantos datos acerca del marco histórico en el que nos estamos moviendo. Aunque a veces se le escape algún toque anacrónico y con no mucha relación con el mundo anglosajón en el que nos estamos moviendo.
Por ejemplo un refrán tan español:
(…)como decía el dicho: quien tuvo, retuvo.
Pero no resulta creíble la cantidad de personajes históricamente famosos y eminentes que llegan a formar parte de la vida de la protagonista. Me resultó forzado ver que casi cada personaje célebre de finales del XVII y principios del XVIII pasara por su vida o tuviera algún tipo de relación con ella… No era necesario en absoluto para dar credibilidad a la historia narrada.

En cuanto al exacerbado feminismo que rodea la venganza de las panteras me ha resultado también tirando a cargante. Entiendo que luchen por sus derechos en una época en que no tenían prácticamente ninguno, pero a veces resultaba excesivo e incluso doctrinario. En todo caso demasiado llevado al extremo y forzado. Y a eso hay que añadir algunos tópicos sobre los hombres que resultan igual de forzados e innecesarios.
Por ejemplo:
(…)¿qué podía hacer él contra sus instintos? Mandaban sobre él. Era un hombre, al fin y al cabo. (aquí directamente mis ojos pasaron al blanco)
En cuanto al final, resulta predecible. Y esto viniendo de mí, es que es MUY predecible, porque ya sabéis que yo nunca descubro al asesino y cuando lo hago antes de la mitad del libro es que es MUY evidente. Y en este caso lo descubrí bastante antes de la mitad del libro. Pero no es algo que haga flojear la historia porque, en mi opinión, esta no es una novela policíaca o de intriga, es una historia de amor, superación personal y venganza.

Resumiendo, una historia bien hilvanada y entretenida que se lee con agilidad, aunque a veces te haga poner los ojos en blanco y resulte bastante predecible. Alejada del estilo agresivo/sexual de su famosa saga, pero con toques un poco sectarios en algunos conceptos. Una protagonista correcta y unas secundarias muy interesantes que te dejan con ganas de conocerlas más en profundidad. No me ha vuelto fan incondicional de la autora pero reconozco que mi impresión sobre ella ha mejorado un poco.


Muchas gracias a Plaza & Janés por el ejemplar para la reseña.

12 comentarios:

  1. ¡Hola!
    Me ha gustado bastante tu reseña. Me gustó el tema del mensaje, pero es verdad que cansa de tantas veces que se repite. Lo de que apareciesen personajes históricos no me gustó nada (para mí Austen es intocable xD), y Matthew me pareció de los peores hombres de romántica. Los secundarios me gustaron mucho más, y la historia de Tess y Abbes me pareció mucho más bonita que la de los protagonistas, por mí los podían haber cambiado xD.

    Saludos :)

    ResponderEliminar
  2. Uff le estoy cogiendo algo de miedo. A mí más o menos me pasa como a ti; no estaba muy segura de leerlo, pero quiero darle la oportunidad a la autora. Ya te contaré cómo me va a mí;)
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  3. La verdad es que no me llama mucho este libro. Estoy bastante cansada de leer libros eróticos y por lo que tengo visto y comprobado, va a pasar bastante hasta que tenga ganas de leerme otro de este estilo... :<
    Y si encima, por lo que dices tampoco es que sea nada del otro mundo... pues me da a mí que voy a pasar un poquito xD

    Muaaaaaaaaks

    ResponderEliminar
  4. He querido leer novelas suyas, pero no he tenido tiempo. Mira acá te dejo y un libro que me encanto.
    Sin huellas en la arena No es muy conocido, y la autora es novel.

    ResponderEliminar
  5. Hola! me gustó mucho, diferente y con unos personajes que me encantaron, y aunque en ese sentido se podía intuir lo del culpable, pero mí fue una sorpresa lo que viene luego sobre él, pero mi en ese sentido no fue nada predecible y sobre todo me gustó mucho el final, nada de embarazos y bodas, vivieron felices y comieron perdices que hay en tantos libros.

    Besos :*

    ResponderEliminar
  6. Me tiene que llegar esta semana y tengo muchas ganas de leerlo

    Besotes!!

    ResponderEliminar
  7. ¡Hola!

    Le tengo mucha curiosidad a este libro, espero que me guste como a ti ^^

    Un beso!

    ResponderEliminar
  8. Lo de poner los ojos con los libros de esta autora es algo que me pasa últimamente.
    Es entretenido y ágil, y no está mal, aunque no es nada del otro mundo.

    besos

    ResponderEliminar
  9. Hola, es el primer libro que leo de la autora y me encanto, es una historia genial.

    Besos

    ResponderEliminar
  10. Me gusta Lena, y me gusta su manera de escribir. Hasta hace poco, me consideraba muy fan de los Vanirios, pero el de Noah, aún no me lo he leido y eso que lo tengo. Del resto, no me he leido nada, ni el de Amos ni este, pero quizá a Panteras le de una oportunidad en cuanto pueda.
    Besazos!

    ResponderEliminar
  11. De momento sólo he probado la Saga Vanir y estoy contenta. No leí ni Panteras ni Amos ni mazmorras pero sus libros están bien para pasar un bien rato asi que no los descarto!
    Un beso!

    ResponderEliminar
  12. A mí el final me pareció demasiado machista para todo el contenido feminista que había en la novela. Quedé muy contenta porque era lo primero que leía de ella y me gustó el complot de la venganza, además vi mucha información interesante, pero coincido en que qué puñetera casualidad que se encontrara con todo eminencias y gente célebre... no cuela xD pero bueno, la disfruté bastante y no descarto leer más novelas de Valenti.

    ¡Besos!

    ResponderEliminar

Gracias por comentar. ¡Vuelve pronto!